Cumbre Vieja

Peligro de muerte en zonas de La Palma por los gases del volcán

Cientos de palmeros aún no han podido volver a sus casas y no hay ni siquiera una fecha aproximada

Un hombre limpia de ceniza volcánica el frente de su casa en el municipio palmero de Tazacorte
Un hombre limpia de ceniza volcánica el frente de su casa en el municipio palmero de TazacorteRamón de la RochaAgencia EFE

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha reconocido que aún hay secuelas de la erupción volcánica del Cumbre Vieja. Y son peligrosas, sobre todo en la zona de La Bombilla, en la costa de Tazacorte y Los Llanos de Aridane, donde la emisión de gases es «incompatible con la vida».

En una comparecencia en el Parlamento canario, explicó que no hay una «previsión» para saber cuándo podrá volver la gente a sus casas pues no se sabe «cuánto tiempo va a durar».

Por ahora, lo que hacen las autoridades de la isla es aumentar el número de estaciones de mediciones de gases para hacer una zonificación, dejando claro que en Puerto Naos tampoco se puede retornar aún a las viviendas pero su situación es mejor que la de La Bombilla.

Los vulcanólogos aún se muestran sorprendidos por la «velocidad» en comparación con la de El Hierro ya que allí la crisis sísmica empezó en julio en el Valle de El Golfo y la erupción se inició en octubre de forma submarina al sur de La Restinga.

En cambio, en La Palma, día a día los terremotos eran cada vez más superficiales hasta que llegó un punto en el que sabían que iba a ser inminente. Los expertos reconocen que era imposible determinar el momento exacto de la salida de la lava.

Los vulcanólogos señalan que después de cada erupción se aporta conocimiento para el futuro, por eso aprendieron de la de El Hierro y ahora ha habido un gran consenso en el campo científico con «todos remando en el mismo sentido y sin discrepancias públicas», como suelen comentar.

Sobre la gestión actual apuntan a que todo peligro natural debe estar tutelado por una institución nacional de referencia aunque la investigación es más libre y se puede ejercer de una manera más abierta. Incluso los expertos reclaman implantar en Canarias un Grado de Geología o en su defecto, un máster especializado en Vulcanología. Eso sí, avanzan que una erupción volcánica en Canarias se va a volver a repetir” y pronostican que al menos esta generación vivirá una más porque la dinámica volcánica del archipiélago no se va a parar.

Durante los próximos cinco años, profesionales médicos estudiarán la repercusión que ha tenido a medio y largo plazo la emisión de partículas en las personas. Se trata de un estudio ambicioso que pretende ser el más importante que se ha hecho hasta ahora en materia respiratoria.

La investigación implica a un grupo multidisciplinar de una veintena de profesionales expertos en EPOC, asma, patología intersticial, y enfermedades ocupacionales y medioambientales.

Turismo por la senda que lleva al volcán

En La Palma se acaba de abrir un sendero turístico cuya meta es el volcán de Cumbre Vieja y que ya se habilitó durante la Semana Santa como experimento o periodo de prueba.

El turismo volcánico existe desde siempre, porque siempre ha habido aventureros que se han acercado todo lo posible a los huecos que abre la tierra para escupir fuego y lava o para ver el paisaje que deja cuando se calla y se enfría poco a poco. Y como el llamado volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma no iba a ser menos, desde que comenzó su erupción el 19 de septiembre de 2021 ha visto cómo multitud de curiosos intentaban acercarse lo más posible e inmortalizaban la imagen en vídeos y fotos.