Astros

La razón por la que Mercurio, el planeta más cercano al Sol, no es el más caliente del sistema solar

Aunque su distancia respecto a la estrella es de 58 millones de kilómetros, no es el planeta más caliente, ese título pertenece al cercano Venus. No obstante, es el más pequeño y el más rápido en dar una vuelta completa

El planeta Mercurio, fotografiado por la sonda MESSENGER.
El planeta Mercurio, fotografiado por la sonda MESSENGER.NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie

Con un radio de 2.440 kilómetros, Mercurio tiene un poco más de un tercio del ancho de la Tierra. Por lo que, si la Tierra fuera del tamaño de una moneda de cinco céntimos, Mercurio sería del tamaño de un arándano. Desde una distancia promedio de 58 millones de kilómetros, la más cercana al Sol, Mercurio está a 0,4 unidades astronómicas (AU), la distancia del Sol a la Tierra, del Sol. Desde esta distancia, la luz solar tarda 3,2 minutos en viajar del Sol a Mercurio y debido a ello la mayoría imaginamos que la temperatura en su superficie tendría que ser la más alta de nuestro sistema, pero eso no es así, ya que el planeta más caliente delsistema solares Venus.

Con un tamaño un poco más grande que la Luna de la Tierra, Mercurio es el planeta más pequeño de nuestro sistema solar y el más cercano al Sol. Desde la superficie de Mercurio, el Sol parecería tres veces más grande que visto desde la Tierra, y la luz del sol sería hasta siete veces más brillante. Las temperaturas de la superficie de Mercurio son extremadamente calientes y frías. Debido a que el planeta está tan cerca del Sol, las temperaturas diurnas pueden alcanzar máximos de 430 °C. Aunque sin una atmósfera que retenga ese calor durante la noche, las temperaturas pueden descender hasta -180 °C. A pesar de su proximidad al Sol, Mercurio no es el planeta más caliente de nuestro sistema solar, ese título pertenece al cercano Venus, gracias a su densa atmósfera. Pero Mercurio es el planeta más rápido dando vueltas alrededor del Sol, una vuelta cada 88 días terrestres.

Mercurio puede tener hielo en sus polos norte y sur dentro de sus cráteres, pero solo en regiones en permanente sombra. En esas sombras, la temperatura podría ser lo suficientemente fría como para preservar el hielo a pesar de las altas temperaturas en las partes del planeta iluminadas por el sol.

Atmósfera

En esta imagen aparece marcado el contorno de los depósitos de hielo detectados en el fondo de algunos cráteres de Mercurio.
En esta imagen aparece marcado el contorno de los depósitos de hielo detectados en el fondo de algunos cráteres de Mercurio.NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington

En lugar de una atmósfera, Mercurio posee una exosfera delgada formada por átomos despedidos de la superficie por el viento solar y los meteoritos. La exosfera de Mercurio está compuesta principalmente de oxígeno, sodio, hidrógeno, helio y potasio.

Magnetosfera

Una imagen del tránsito de Mercurio por el Sol
Una imagen del tránsito de Mercurio por el Sollarazon

El campo magnético de Mercurio está compensado con respecto al ecuador del planeta. Aunque el campo magnético de Mercurio en la superficie tiene solo un 1% de la fuerza del de la Tierra, interactúa con el campo magnético del viento solar para crear tornados magnéticos que canalizan el plasma del viento solar hacia la superficie del planeta. Cuando los iones golpean la superficie, eliminan átomos con carga neutra y los envían en un bucle hacia el cielo.