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Las mujeres que conducen el motor TUECONOMIA Suplemento económico semanal de LARAZÓN nº. 402-29/ 05 / 2022 El sector del automóvil ha sido una industria tradicionalmente vinculada a los hombres. Sin embargo, los retos derivados de la digitalización, la electrificación o el coche autónomo hace imprescindible incorporar talento femenino, del que Marta Blázquez, Rocío Carrascosa, Laura Ros y Helena Antolín son ejemplo. P. 2-4 Las startups españolas lanzan productos que cuidan el planeta P. 5 Tecnología y sostenibilidad se fusionan El mercado crecerá a ritmos anuales del 8%en el periodo 2022-2026 P. 10 Más ocio digital pagado con factura móvil El presidente de honor de Sener habla del déficit de ingenieros P. 12 Entrevista a Jorge Sendagorta

Domingo. 29 de mayo de 2022 • LA RAZÓN 2 DINERO&NEGOCIOS 70% 27% 3% 40% 51% 9% GRADO EN QUE LAS MINORÍAS ESTÁN REPRESENTADAS EN EL EQUIPO DE LIDERAZGO DE SU EMPRESA PORCENTAJE DE MUJERES EMPLEADAS SOBRE EL TOTAL Mujeres Baja representación Fuente: Faconauto/Deloitte Ilustración: Dreamstime Suficiente Sobrerrepresentado Hombres MUJERES EN EL MUNDO DEL AUTOMÓVIL Fabricación de vehículos de motor y equipos Concesionarios de automóviles Desconocimiento 39% 31% 29% 20% 16% 2% El sector es poco atractivo 32% Falta de formación El perfil no se ajusta a la oferta 9% No se puede hacer carrera profesional Más información sobre el sector Medidas de conciliación Formación permanente Planes específicos para mujeres Otros 3% 17% ¿Cuáles pueden ser las barreras para que las mujeres no contemplen a los concesionarios como una oportunidad profesional? ¿Qué tipo de medidas cree que podrían resultar efectivas para atraer el talento femenina los concesionarios? DISTRIBUCIÓN DE HOMBRES Y MUJERES EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONCESIONARIOS Plantilla total 47% 24% 18% Porcentaje de encuestados que calificaron los esfuerzos de su empresa en materia de diversidad, equidad e inclusión como buenos o excelentes 2,9 5,5 0,9 1,3 0,6 1 Administración Departamento financiero Marketing / Digital 4,4 1,5 3,2 0,5 29,3 1,1 Recepción Comercial (VO) Taller 1,7 1,4 10,4 3,3 5,3 1,3 Servicios generales Comercial (VN) Otros Hombres Mujeres Promoviendo la idea de diversidad, equidad e inclusión Mujeres 50% 64% Hombres Mujeres para revolucionar el sector del automóvil ►Considerado tradicionalmente como un campo de hombres, los retos de la industria, que se encuentra en pleno proceso de transformación, exigen la incorporación de talento femenino Cristina Ruiz. MADRID Bertha Benz es una de esas mujeres que pasará a la historia por hacerse hueco en un mundo exclusivo de hombres.LaesposadeCarlBenzfue, sinduda, unamujer atípicapara su época (sigloXIX), queha sido referente y fuente de inspiración para generaciones futuras. Y es que Bertha fue la primera, no solo mujer, sino persona, que se atrevió a conducirunautomóvil(1888),elpatentado por su esposo, el Benz Patent Motorwagen.Hanpasado134años desde que la intrépida Bertha se pusoa losmandosdeaquel primer automóvil, un periodo en el que la industria se ha desarrollado espectacularmente, peroque, pese aque sus inicios están vinculados a una mujer, ha estado de espaldas a las mismas.Unsectorque, tradicionalmente, se ha asociado al género masculino,algoqueactualmentela propia industria pretende revertir, promoviendoiniciativasparacaptar yretener talentofemenino. Y es que si se quiere hacer frente a retos como la transformación digital, losnuevosmodelosdenegocio, la transición ecológica y la revolución del coche autónomo nosepuede prescindirdelamitad de la fuerza laboral. El sector del automóvil es quizá uno de los que más infrarrepresentadasestánlasmujeres.Históricamente, loscochessehandiseñadoporhombresyparahombres, unárea,pues,muymasculinizada. Tansolounodecuatroempleados (25%) del motor es mujer, según datosdelaEPA.Esteporcentajees muy inferior si se traslada a puestosdirectivos,yaqueseestimaque tansóloel 8%de los cargosde responsabilidad son ocupados por féminas, según un estudio de 20 FirtsApril.Otroinforme, «Women at the Wheel», de Deloitte, también apunta a este déficit de mujeres en el sector, ya que, aunque supeso en el total de las plantillas es del 47%, sólo el 24% y el 18%, respectivamente, trabajan en la fabricaciónydistribucióndevehículos. Excepción a la regla Sin embargo, como en toda regla hayexcepciones.MartaBlázquez, LauraRos, HelenaAntolínyRocío Carrascosa son mujeres que han conseguido romper el techo de cristal, y ser líderes en las respectivas áreas de la industria del automóvil de la que forman parte: concesionarios, fabricantes,componentes y finanzas. Marta Blázquez, vicepresidenta deFaconauto, lapatronalqueintegraa2.200concesionariosdeautomóviles de nuestro país, llegó por casualidadalsector.Trasunaexperienciade 20 años enelmismo, en la que ha ocupado distintos puestosde responsabilidad, no locambiaría por nada del mundo. Gran defensora del importante papel quelamujer juegaenlaeconomía, desdequellegóalapatronal,noha parado de trabajar en su empeño por dar visibilidad a las trabajadoras del sector. De su entusiasmo nació FaconautoWoman,una iniEl desconocimiento es la principal causa que explica la infrarrepresentación femenina La transición ecológica, la digitalización y el coche autónomo, nuevos desafíos

LA RAZÓN • Domingo. 29 de mayo de 2022 DINERO&NEGOCIOS 3 Infografía LA RAZÓN VOLUMEN PROMEDIO Marketing / Digital Gerente Comercial (VO) Comercial (VN) Taller 33% 67% 81% 19% 87% 13% 60% 40% 97% 3% 84% 16% Departamento financiero ciativa cuyo objetivo es hacer el sectormásatractivoparaseduciral talentofemenino,captar el interés de lasgeneracionesmás jóvenes, y aumentar lasoportunidades laborales de las mujeres que ya están dentrodesureddeconcesionarios. Suintenciónesquelapresenciade mujeres pueda crecer especialmenteenaquellosnichosdenegocio donde están infrarrepresentadas,yque,en2024,almenos,deun tercio de los empleados de la actividad relacionada con los concesionariosseanféminas.Hoyendía, soloel19%delospuestosdegerencia son ocupados por mujeres, y este porcentaje se reduce a mínimos en las posiciones de cara al cliente (comercial). «Faconauto Woman es una red de hombres y de mujeres donde nuestro objetivo es conseguir la igualdad de derechos, pero tambiéndeobligaciones.Tenemosque ser impulsoras de nuestra propia vida,ydeserproactivasalahorade pensar en loquequeremos, no renunciaranaday tenerunamentalidad guerrera.Tradicionalmente, estos seha asociadoa ser unamujerambiciosa,cuandolaambición, bien entendida, es una cosa muy positiva», expone. El desconocimiento y la percepción de que se trata de un sector poco atractivo son las principales causasqueexplicanquenoseaconsideradopor lasmujerescomouna buenaopciónprofesional,algoque, a juicio de Blázquez, no es «para nadacierto». «Esunsectormuydivertido,enelquehesidoysigosiendomuy feliz, yenel queconstantemente estoy aprendiendo. Debe tener algo, porque, cuando entras, yanoquieres salir», apostilla. DesdeFaconautotambiénrealizan programas de «mentoring» y promuevenquemujeresreferentes delsectorseaninspiradorasycompartan sus experiencias. Un ejemplo es la colaboración que está cerrando con Inspiring Girls, una organización internacional, cuyo objetivoesaumentarlaautoestima y la ambición profesional de las niñasponiéndolasencontactocon mujeresreferentesdedistintossectores. Enconcreto, Faconautoparticiparía, junto con Asaja, en una iniciativaquetienecomofinalidad despertarel interésdelasniñasdel mundoruralenser«grandes»,animándolas, mediante charlas en escuelas, a desarrollar todo su potencial. Pruebadequelamujertienemuchoquedecir,ydecidir,enlaindustria es el hecho de que el Grupo Volkswagen eligiera a Laura Ros comodirectora general enEspaña, más en un momento tan trascendental para la industria como es el actual. Madre de dos hijos, de 16 y 18años,aseguraqueelsecretopara compaginar vida profesional y familiar radicaendesechar laideade ser «perfecta e infalible en todo», porqueloúnicoquegeneraestaactitudes «cargaydesgaste». Confiesa,asimismo,quenuncala han tratado de forma diferente por sucondicióndemujer,yaque,pese ahabertenidojefeshombres,siempre se la ha valorado por sus resultados. Desde la compañía, están impulsando incorporacióndemujeres,promoviendoplanesdeigualdadyadoptandomedidasquefavorecen la conciliación. Un aumento delapresenciafemeninaque,como no, también afecta a la alta di- rección. Ejemplo de la apuesta del grupopor el talento femeninoes la propiaRos;laresponsabledeVentas delComitéEjecutivodelgrupoyde Audi, HildegardWortman, o la recientemente nombrada vicepresidentamundialdelMarketingyVentasdeVolkswagenTurismo,Imelda Labbé. En concreto, en España, un tercio de los miembros del comité ejecutivodel gruposonmujeres (la propiaRos;ladirectoradeComunicación y Relaciones Externas, Eva Vicente, yAnnaSánchezSimó, que desempeña el puesto de CIO). Actualmente, el 40% de los puestos intermedios ya son ocupados por mujeres, aunque el objetivo es alcanzarel 50%, y llegaral 40%enlos puestosdealtadirección. Unasmedidasconlasquesetrata depaliarundéficithistórico.«Elsector se ha asociado con una formaciónmuytécnica,comolasingenierías, y las mujeres no suelen optar por carreras STEM. Sin embargo, actualmente, enunmomentoenel que se está perfilando lamovilidad del futuro,yenelqueseestáproduciendo un salto desde compañías industrialesaempresasdesoftware, es una gran oportunidad para que sepuedansumar,yaqueelsectorse vaaabriratodoelmundo,ytambién tiene que ser atractivopara lasmujeres», añade. Aunque su camino hasta llegar a ser directora general del Grupo VolkswagenenEspañanoha sido fácil, reconoce sentirse una «privilegiada» por formar parte del sector en un momento de redefinición como este, por lo que anima a todas las mujeres a que se sumen a participar. Protagonista ►Llama laatenciónqueenel origendeuna industria tanmasculinacomo ladel automóvil seencuentreunamujer.Graciasal dinero invertidoporBerthaBenz, sumarido, Carl, pudo patentarel queseconsiderael primer vehículo de lahistoria. Peronocontentaconeso, nodudó enponersea losmandosdel inventoque ibaa marcar el futurodel transporte. Consusdos hijos, recorrióenaquel carruajeamotor los200 kilómetrosqueseparanManheimdePforzheim, para loqueempleódosdías. El trayectoestuvo El viaje de Bertha Benz, la mujer que inventó las pastillas de freno llenodecontratiempos, que laobligaronahacer varias reparaciones, yaempujarellamismael vehículoquesehabíaquedadosincombustible. Eseprimer viajeenautomóvil de la lahistoria también leserviríaparahacermejorase idear nuevosdispositivosque, posteriormente, han sido indispensablespara la industria. Yesque BerthaBenz fue la inventorade laspastillasde freno. Suarrojocontribuyóaqueotros inventoressiguieran investigando, haciendodel automóvil loqueeshoyendía. 50% de la fuerza laboral está formada por mujeres, por lo que no se puede renunciar a su talento 25% Tan solo uno de cada cuatro empleados del sector de la automoción son mujeres 8% es la respresentación femenina en la industria en posiciones de alta dirección MERCEDES-BENZ Bertha Benz fue la primera persona que condujo un automóvil Continúa en la página siguiente

Domingo. 29 de mayo de 2022 • LA RAZÓN 4 DINERO&NEGOCIOS Rocío Carrascosa, BMW BMW María Helena Antolín, Grupo Antolín MIKI MÉNDEZ Laura Ros, Grupo Volkswagen JOSEP LAGO Marta Blázquez, Faconauto GONZALO PÉREZ MATA Ante el cambio de paradigma, las mujeres pueden aportar visiones muy valiosas La educación es clave para alcanzar la igualdad y la corresponsabilidad en el mundo laboral C. R. MADRID no obstante, exigirá transición ordenada, con plazos realistas para que nadie se quede en el camino. «Nadiedudadehaciadónde tenemos que ir, pero si los pasos se aceleran, habrá muchos que no lo puedan seguir. La política tiene que impulsar esta nueva realidad, pero sin olvidar la economía, y sin que se generen nuevasbrechas», concluyeMarta Blázquez, vicepresidenta de Faconauto. se quiere cumplir con los objetivos de reducciónde emisiones de laUE, segúndatosdeDeloitte.Por ello, laindustriahaanunciadoimportantes inversiones para el desarrollo de estos vehículos y tambiénenplantasparalafabricación debaterías, sinolvidar el desarrollo de otras tecnologías no contaminantes, como es el vehículo de pila de combustible que utiliza el hidrógeno para su propulsión. Unprocesorevolucionarioque, asociado al sector está migrando haciaotrovinculándoloacompañías de software y de servicios. EjemplodeelloesCARIAD, lafilial delGrupoVolkswagenqueintegra todaslacompetenciasdesoftware y hardware de lamarca, y sobre la que sustenta el desarrollo del cochedel futuro,queseráconectado y autónomo. Españadeberátenerencirculación entre 1,6 y 2 millones de vehículos eléctricos en ocho años si La transformación de la industria automovilísticayaestáenmarcha, unprocesoimparablequehaprovocado toda una reinvención del sector. Pero ¿cómo será lamovilidad futura?Losexpertos lo tienen claro: autónoma y compartida, electrificada y sostenible. Así, el concepto de empresa industrial conel que tradicionalmente seha Futuro conectado, electrificado y sostenible que lasmujeres podemos aportar visionesyexperienciasmuyvaliosas», subraya. Algo determinante en su evolucióndentrodelsectorfueladecisión deseguiravanzandoydequelamaternidad no supusiese un límite. «Tuve un periodo en el que decidí mantenermeactiva,peroalejadade cambiosypromociones, loqueme permitió dedicar más tiempo a mi vida personal unos años. Una vez quemis circunstancias personales me lo permitieron, me marqué comoobjetivonoperdereltrenprofesional. En este sentido, es muy importantelalabordelasempresas en el apoyo de lasmujeres con objetivos profesionales de crecimiento,considerandolascircunstancias que pueden ir aconteciendo en los distintos momentos de su vida», manifiesta. MartaBlázquez,LauraRos,María HelenaAntolín yRocíoCarrascosa sonunejemplodelomuchoquelas mujerespuedenaportar almotor. trabajar en un sector eminentementemasculino, aunque sí diferente», señala.Noobstante,destaca los esfuerzos que el sector está haciendoparaconstruirunaofertaatractivaparaalcanzarunamayor participación femenina. «En estos momentos en el que la movilidad está experimentando un cambio de paradigma, considero Por su parte, Rocío Carrascosa que ha sido durante los últimos siete años CEO de Alphabet en España, afronta con«ilusióny entusiasmo» su nueva etapa profesional. Recientemente ha sido nombrada vicepresidenta de VehículosUsados deBMWenNorte América, donde se ha trasladado junto a su marido y sus dos hijas. «Esunadecisiónmuy importante que hemos tomado entre todos. Tengouna gran familia que siempre está ami lado», asegura. Llegó al del automóvil hace 25 años «de rebote» porque, tal y como confiesa, siempre ha sido muy inquieta. «Encontré un oferta de trabajo en una nueva compañía que se dedicaba al renting. Me atrajo mucho el producto y pertenecer a un grupo interesado por lamovilidady la innovación». Recuerda que, en sus inicios, habíapocasmujeres, loquesuponía un enorme reto. «Nunca me he sentido extraña por el hecho de deaccionesbasadasenlaigualdad deoportunidades.Enestesentido, está adherido al programa Target GenderEqualitydelPactoMundial de Naciones Unidas y, en el plano formativo,ofrecenalasempleadas de alto potencial su participación en programas de liderazgo y gestión.Losprocesosdereclutamiento y promoción interna se fundamentan en criterios de capacidad ymérito,graciasainiciativascomo la implementación progresiva del currículumciego.El37%delaplantillade lacompañía, que tienepresencia en 26 países, son mujeres. EnelComitédeDirecciónlarepresentaciónfemeninaseincrementó el pasado año, pasando del 25%al 27% y, en el Consejo Asesor, hay unamayoríade féminas. Aaquellas profesionales interesadas en desarrollar su carrera en una industria, las anima a que lo haganenlaautomociónporquees «muydiversa,enriquecedorayávidade talento». El área de componentes también ha ido sumando fuerza femenina, representandoactualmenteel25% del total de personas que trabajan en el sector, aunque el objetivo es que esta proporción vaya en aumento.MaríaHelenaAntolín,vicepresidenta deGrupoAntolín, cree que la educación es clave para alcanzar la igualdad en el mundo laboral. También destaca el papel de las empresas, que tienen que estar comprometidas en atraer todo ese talento femenino a sus organizaciones. «Ante losdesafíos que tiene la industria por delante, esfundamentalcontarconlosmejores profesionales. Las mujeres somosungranactivoparaafrontar con éxito el futuro», asevera. En Grupo Antolín, además de incentivarlaincorporacióndeingenieras a su plantilla –aunque reconoce que les lleganmenos CVdemujeres–,desarrollanunagranvariedad Viene de la página anterior

LA RAZÓN • Domingo. 29 de mayo de 2022 DINERO&NEGOCIOS 5 La startupBiooha creadoel primer pianovegetal yel interruptor BiooLux BIOO Innovadores La sostenibilidadestácobrando mucha relevancia en el seno de las organizaciones. Ya no solo vale tener un negocio que crezca, este crecimiento ha de ser sostenible en el tiempo y respetuoso con la sociedad y el ecosistema. Derivado de esta preocupación, cada vezmás se estánplanteando proyectos innovadores para hacer que las empresas sean sostenibles. Actualmente los clientes y empleados estánalRosa Carvajal. MADRID ►Startups españolas innovan en sostenibilidad para hacer del planeta un lugar más habitable. Tecnología y protección ambiental se dan la mano los que recopilan datos como humedad, temperatura,PHyniveles denutrientes, y los cargaautomáticamenteen lanubepara suanálisis. Pero hay otras como Unima, una startup que desarrolla tecnología de diagnóstico rápida y asequible que se puede utilizar sin electricidad ni conexión a internet. La startup Zero Mass Water utilizaenergíasolarparacrear suficiente agua potable para dos o tres personas, aproximadamente 10 litros por día. ToGood toGo También las empresas españolas innovan en el terreno de la sostenibilidad. Esel casodeToGoodto Go, una aplicación móvil que lucha contra el desperdicio de alimentos. Una app que permite a restaurantes, hoteles, supermercados,panaderías, fruterías,entre otros establecimientos, vender el excedente de comida diaria. Los zando la voz, esperando que las empresas sean más conscientes social y ambientalmente y se haganresponsablesdel impactoque tienenypueden tener en la sociedad. Precisamente, dar a conocer losprimeroscasosdeéxitoeneste terreno es uno de los objetivos de Innovation Series sobre Sostenibilidad, un estudio elaborado por Icemd-Instituto Innovación de ESIC que aborda las principales claves de la innovación para un crecimiento sostenible. El estudio de Icemd destaca iniciativas como Zenvus, una startupnigeriana,queestáequip a ndo a l o s agricultores del África subsahariana con s en s o r e s inteligentes de usuariospuedensalvarpacks con comida de calidad a precio reducido. «De esta manera evitamos que comida en buen estado se vaya a la basura y logramos que establecimientos y usuarios reaccionen de manera activa al desperdicio de alimentos a la vez que contribuyen a proteger el medioambiente», señalan desde estaplataforma. Cada segundo se tiranenelmundomásde79 toneladas de comida, es decir, más de 2.500millonesdetoneladasalaño. Solo en España casi 8millones de toneladas de alimentos anuales acabanenlabasura,siendoelséptimopaísdelaUniónEuropeaque másdespilfarra, según laFAO. «El desperdicio de alimentos es responsable de hasta el 10% de las emisiones globales de gases de efectoinvernadero.Porello,nuestro reto es conseguir que comida producidaseaigualacomidaconsumida,minimizando el impacto medioambiental»,comentandesde la compañía. Too Good To Go cuentayaconmásde4,5millones de usuarios, más de 15.000 establecimientos y más de 7millones de packs salvados, el equivalente a haber evitado el desperdicio de másde7.000toneladasdecomida. La aplicaciónestádisponible gratis para iOS y Android. Bioo es una startupbiotecnológica española creada en 2015 que fusiona tecnología y naturaleza. Bioo ha creado una variedad de tecnologíasqueimplicanelusode plantas, que ejercen la funciónde macetas, como interruptoresbiológicos (BiooLux)yhadesarrolladobaterías que generanelectricidad a través de la tierra. En 2018 fue nombrada por el Parlamento Europeo como la empresa más innovadoradeEuropaysufundador, Pablo Vidarte, ha sido incluidoenlaexclusivalista30Under30 Europe Forbes. Otro hito a destacar de esta startup española es haber conseguido crear el primer pianovegetalqueseencuentraen el JardínBotánicoBiotecnológico de Ibiza. Otroproyectoquecombinatecnologíaysostenibilidadeselpuesto enmarchapor laONGespañola Itwillbe. Un proyecto Zero Waste (cero residuos) en el que estaONGdigitalizabancosdealimentos en Gurgaon (India) para hacer unmejor «match» entre recursos sobrantes en establecimientos,comohoteles,ypersonas que sufren hambre.

Domingo. 29 de mayo de 2022 • LA RAZÓN 6 DINERO&NEGOCIOS Opinión Astronomía pública Los dirigentes políticos siempre hanmirado hacia el cielo enbuscaderespuestas. A lo largo de la historia, la mayoría de los gobernantes no ha querido compartir el poder ni siquiera con el devenir. Tenían a su cargo augures y astrólogos que exploraban las entrañas y los astros para conocer la voluntad de los dioses. De estonohace tanto tiempo. Tras el atentado que casi le cuesta la vida, Ronald Reagan contrató a una astróloga comoconsejera, JoanQuigley. Ésta comenzó con cosas nimias y terminó organizando la agenda del mandatario estadounidense. El Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Dona l d Re g an , p i d i ó a l presidente que escogiera entre él o la astróloga. El antiguo actor no dudó, el amigo Donald terminó en la calle. FrançoisMitterrand, socialista y presidente de la laica república francesa, solicitó los horóscopos de amigos y enemigos comoGeorge Bush padre o SadamHussein. La astrología es el antiguo remanentedeunanhelonada científico, que el destino humanoestá escritoen las estrellas. Los políticos de hoy día saben que su destino está escrito en lapapeleta electoral y que las matemáticas más prácticas son las derivadas de la estadística, la contabilidad tributaria y, especialmente, del gasto público. Saber distribuir los dineros del abnegado contribuyente puede dar o quitar la victoria en las urnas. Es el caso de indexar, sin límites, las pensiones al IPCode, con la séptima deuda pública más alta del mundo, aprobar la mayor oferta de empleo público de lahistoria, 44.700puestos, entre ellos cuatro astrónomos, porque ahora, científicamente, sigue siendo conveniente observar el cielo. Opinión Pereza legislativa Laministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ya en el años 2018 que, «en breve», presentaría en el Congreso unanuevaLeyde Industriaen respuesta a los desafíos del siglo XXI. Ahora, después de más de tres años de verdaderapereza legislativa, con laconsultapública previa, finaliza uno de los primeros pasos en la tramitación de los proyectos de ley, previo a cerrar el texto propuesto. La actual normativa industrial tiene treintaaños, durante los cuales sehanproducido cambios tecnológicos disruptivosqueabrenunaeradistinta; la nueva estrategia industrialeuropeaysuactualización incorpora las lecciones de la crisis; junto a los nuevos ámbitos de actuación pública en la transición energética, la economía circular o la defensa de los derechos del consumidor. Todos con gran incidenciaenelsectorsecundario. Además, también es un compromiso ineludible para nuestro país dentro del Componente 12 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Una nueva Ley de Industria esnecesariapara lograr que la actividad industrial yproductiva aporte el 20%del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, como recoge el Pacto de Estado por la Industria, presentado a los Grupos Parlamentarios de la Comisión correspondiente el reciente marzo, tras ser avalado por el Comité Ejecutivo del Foro de Alto Nivel de la Industria. Pacto que impulsaba el último Gobierno de Rajoy, listo para firmar el lunes anterior a lamociónde censura. Pero, el Gobierno actual estaba en otras cosas. Ahora despiertan para impulsar la fabricación de microprocesadores. Nombramientos ►ANASOLÀ Cinesi, consultoría de movilidad y transporte de referencia en España, ha anunciado su nombramiento como nueva CEOde la empresa. Liderará la organización junto a Francesc Xandri, director técnico ► RICARDODÍAZ Es el nuevo CEO Americas de Enfinity Global, compañía norteamericana de energías renovables y soluciones de sostenibilidad. Liderará la entrada formal en el negocio de las renovables ► JEROMEBOUYER La compañía biofarmacéutica AbbVie lo ha nombrado vicepresidente sénior de Europa, que abarca las regiones norte, sur y centro, en el marco de un nuevomodelo operativo comercial internacional ► NACHO VACADEOSMA Es el nuevo vicepresidente sénior del área de Consumer Brands en Newlink Spain, cargo que compaginará con el mismo en el área de ReputationManagement & Public Affairs ► ROBERTO HERNÁNDEZ Zurich Seguros refuerza su equipo directivo con su designación como nuevo director de Claims &Market Experience en España durante los próximos tres años ►JOSÉ PÉREZDE LUCENA Grupo Soledad ha decidido nombrarlo nuevo director comercial de la compañía especializada en la distribución y comercialización de neumáticos ►DAVIDARRAYA Estará, a partir de ahora, al frente del Six Senses Ibiza como nuevo director manager del resort. Es graduado por la Universidad de Winthrop (Rock Hill, Carolina del Sur, USA) ►ALBERTODONOSO Desempeñará, a partir de ahora, el puesto de nuevo director de Desarrollo para Europa de Greystar, donde la compañía cuenta actualmente con 3.900millones de euros en proyectos Libros Aprincipios de 2021, un grupo poco coordinado de inversores privados y troles de internet, que intercambiabanmensajes sobre acciones en una páginaweb, consiguió tumbar uno de los hedge fundsmás importantes deWall Street. «La redantisocial» BenMezrich DEUSTO 272 páginas, 19,95 euros Estamosanteunaunaguíaque acompañaenel procesode creacióndeunaempresa, desumarca, de laconstrucciónde la forma jurídicae informadedóndese puedenencontrar ayudas yquépasosdarpara irde ceroacienen fundacióndeunacompañía. «Emprender encomunicación» G. Jiménez-Marín/ R. E. Zambrano PIRÁMIDE 232 páginas, 18,50 euros Consuhabitual ironía,Carlos RodríguezBraunnosalerta frentealoscantosdesirenaquedanporsupuestotanto losmalesquepordoquierseatribuyenalalibertad comolosbienesquemilagrosamentepretenden regalar losantiliberalesdetodos lospartidos. «Pamfletos liberalesV» CarlosRodríguez-Braun LID 256 páginas, 24,95 euros La avalancha de información a la que estamos expuestos en las redes ha generado una competencia generalizada de todas las ideas, una desregulación del «mercado cognitivo» con un resultado lamentable: capturar el precioso tesoro de nuestra atención. «Apocalipsiscognitivo» GéraldBronner PAIDÓS 320 páginas, 21 euros Ignacio Rodríguez Burgos CentrodeEconomíaPolíticay Regulación. UniversidadCEUSanPablo Ignacio Argote Vea-Murguía

LA RAZÓN • Domingo. 29 de mayo de 2022 DINERO&NEGOCIOS 7 Ni producimos gas ni queremos producirlo 45Líneas Opinión Nuestropresidentese ha pavoneado esta semana por Davos exhibiendo ante el mundo la gran capacidad regasificadora de España, algo que es verdad. Tenemos aquí casi el 40% de las centrales que convierten el gas licuado GNL en gas natural para suministro a particulares yempresas.Menos mal queno llegamos adesmantelarnuestras7plantas,hoymotivode orgullopara el país, pero que hace un par de años se propusoeliminar enpartepor considerar el Gobierno que al tratarse de una energía fósil, más tarde o más temprano tendríamos que prescindir de ella. Por ese mismo motivo no tenemos tanta capacidad de almacenaje como de regasificación, lo cual no deja de ser un hándicap en una situación de crisis como la actual. Tendríamos que haber construidomásalmacenes, algo que no se hizo por la misma razón de considerar al gas combustible a extinguir. Yesaesunaparterelevantedel problema.Gasdefrakingnoqueremos, pero sí comprarlo carísimo a USA. Buscar petróleo en Canarias, tampoco, sinimportar pagarlo a Arabia Saudí, Rusia o Venezuela. Minas de litio en Extremaduramenos,perosí traerlo deAustralia oBolivia. Nucleares ni verlas, aunque darle el dinero a Francia sí. Plantas de residuos nucleares, ni pensar, más millones para Macron. Las centrales de carbón las dinamitamos. Comprar su electricidad deMarruecos sí se puede. De manera que sí, sacar pecho en Davos como si fuéramos una potencia energética estábien. La realidad es que no somos potencia ni somos nada. En Mayúsculas ► CLEMENTE GONZÁLEZ-SOLER El máximo responsable del grupo industrial y tecnológico Alibérico ha sido nombrado presidente de la parte española del Consejo EconómicoMarruecosEspaña (CEMAES) ►PATRICIA POMIES LaChiefOperating OfficerdeGlobant hasido reconocida comounaTop50 COOen los2022 OnCon IconAward. Fueunade las artíficesde la iniciativaBeKind ►MARCOTEN BRUGGENCATE Plastics Europe, la voz de los productores de plásticos en Europa, lo ha desigando nuevo presidente de la asociación. Sucede aMarkus Steilemann ► CÉSARVICENTE LÓPEZ GSSGrupoCovisianha ratificado sucompromisocon ladiversidady la inclusiónsocial con lafirmade la Cartade laDiversidadpara20222024, impulsadapor laFundación Diversidad, undocumentode principiosyvaloreseuropeos Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 25,1 millones en abril, lo que supone multiplicar por seis (+507%) la cifra registrada en el mismo mes de 2021 507% Un total de 1.366 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad autónoma durante el primer trimestre de 2022, un 14% menos que en el mismo periodo el año anterior, según un estudio de Informa D&B 14% José Antonio Vera

Domingo. 29 de mayo de 2022 • LA RAZÓN 8 DINERO&NEGOCIOS MiriamR. Nogal. MADRID En pleno centro de Madrid, apenas a diez pasos de la famosa Plaza de Callao, se encuentra la Sededel IlustreColegiodeGestores Administrativos de Madrid. Fernando Jesús Santiago Ollero, supresidente, recibeaLARAZÓN en su despacho. Un lugar donde el profesional pasa días y noches. Amable, entregado y apasionado de su trabajo, el presidente del ICOGAM ha vuelto a ser elegido enel cargo, 12añosdespuésde su primer nombramiento, y del que no parece querer despedirse en mucho tiempo: «De momento, soy lo que soy», aseguraba, orgulloso de sus logros. Elpapeldelosgestoresadministrativos en España es único e indispensable: «No existe ningún sitioenEuropani,probablemente, en el mundo, donde un solo profesionalhagatodoloquehacemos nosotros»,presumeOllero.Suhistoria data de hace más de seis siglos, y su colaboración con los ciudadanosestáindudablemente dentro de un necesariomarco legal que autónomos, PYMES y cualquierprofesionalnecesitaalo largo de su vida. Como presidente de ICOGAM, ¿quédebecumplirunbuengestor administrativo? Primero, losaspectoslegales:contar con la titulación requerida, superar laspruebasdeaccesooel MásterenGestiónAdministrativa ycolegiarse.ElGestorAdministrativo puede tener empleados y es conveniente que estos tengan cierto conocimiento. De hecho, acabo de estar en una presentaciónde un curso llamado «habilitante» y, es que, en todos los convenios que tenemos con la Administración Pública, no dejamosqueel gestor opere si nopasa por ese curso habilitante. Un curso que recuerda tanto la deontología como la parte técnica. Obligamos al gestor administrativo a que venga para que lo tenga bien claro. La faltade vigilancia o el exceso de confianza no son una excusa para el mal ejercicio de una profesión. Por lo tanto, se debe cumplir la norma legal y los procedimientos deontológicos, loquesignificahacer con honestidad la defensa de los clientes y guardar la interrelacióncon laAdministraciónPública,perodefendiendoalosclientes dentro de la norma legal. No podemos consentirqueningúnprofesional incurra en delito o colabore en ellos. Este año ha vuelto a ser elegido presidente del Colegio de Gestores, ¿cuál essusecreto? Nohaymás secreto que el trabajo y ladedicación. Llevo12 años trabajando por y parami profesión. Desde que me incorporé al gobierno del Colegio he procurado generar cambios para mejorar nuestrasituación,yesomehapermitido conseguir el respetode los compañeros. Y soy consciente de que todo tiene un final, porque si ahora viene alguien más joven, conmásganas, talentoeinquietudes, hay que dejarle paso. Es verdad que entré en el colegio con ochoempleadosyunvolumende 2millonesde facturación, yahora tenemos85empleadosy45millonesde facturación,más 18convenios con laAdministraciónPública. Somos profesionales de confianza en la materia fiscal, los quemásDeclaracionesde laRentahacemosenEspaña…Somos la profesión que más nóminas y seguros sociales presentapor cuentadelaPYMEenEspaña.Además, los gestores administrativos estamoscertificadosenprotecciónde datos y somos autoridadde registro, por lo que podemos sacar el certificado digital en unos minutos para nuestros clientes. Quiero pensar que algo estoy haciendo bien para queme sigan eligiendo. tónomos.Conloqueladefensade autónomos y emprendedores también nos defiende a nosotros. El 99% del tejido productivo de nuestro país es de autónomos o PYMES,ynosotrossomosquienes les asesoramos, les llevamos las cuentas, los impuestos… por eso nos resulta fácil saber quénecesitan. Por tanto, me parece lógico que el representante de los gestores administrativos pueda hablar de lo que está ocurriendo con sus clientes. Eso no quita que esté pisando el callo a alguien, pero mi objetivo no es ocupar el papel de las patronales. Nosotros formamos parte de algunas de estas organizaciones, por lo que no pensamos quitarles el trabajo. Somos miembros de la junta directiva de CEOE, del CEIMy formamos partedeCEPYME,porloquetenemos el mismo derecho a hablar y no estamos quitándoles nada. Peropermítamedecirlequedefendiendo a nuestros clientes y procurando nuevos convenios también estamos defendiendo a nuestros colegiados. EsentonceslaPYMEquiénestá sufriendomásestasituación... Si, laPYMEyelautónomosonmás vulnerables, por lo que están sufriendo más la situación. Y el que semolestequenoescuche.Estoes como«Sálvame»,quiennoquiera verlo, que loapagueynoescuche. Cuando digo que las cosas están mal, hay quienme dice que estoy haciendo un discurso apocalíptico,peronoesasí, tratodehacerun análisis objetivo de la situación. Si las cosas están mal hay que decirlo para que se tomen medidas que permitan salvaguardar el mayor número de PYMES y autónomos.Hancaídomásde400.000 durante los dos años anteriores. Desde el Colegio hemos procurado ayudar anuestros colegiados para que tengan toda la información que se precisa en estos momentos. En los últimos meses, la cantidad de normativa, cambios, correccionesquesehanproducido esenorme.Pornuestraparte,internamente,hemostriplicadoloscursosquesehacíanconanterioridad a la pandemia, hemos pasado de realizar 8.000 comunicaciones anuales a los colegiados a más de 300.000 en un año. Aún ahora, no hay día que no se hagan, mínimo, cuatroo cinco comunicados. Lehemosescuchadohablardela necesidaddeabolirelintrusismo laboral, ¿cuáleslasolución? Los intrusismos solo se acaban de unaforma:concultura.Ylacultura tiene que venir por parte de la AdministraciónPública, losciudadanos y los profesionales, independientemente del sector. La Administración Pública tiende a que,en determinadossectoresque deberíanestarvigilados,hayaciertalibertad.Ennuestrosector, cualquiera puede poner un cartel y hace una renta, pero no todo el Fernando Santiago Ollero Presidente del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos deMadrid «Los intrusismos solo se acaban de una forma: con cultura» Defiende el papel de los gestores administrativos a la hora de poner el foco en la realidad de las PYMES y los autónomos Si las cosas están mal, hay que decirlo para que se hagan leyes que lo salvaguarden» «Me parece lógico que como representante pueda hablar de lo que está ocurriendo» «El exceso de confianza no es una excusa para el mal ejercicio de una profesión» ¿Sepodríadecirqueelesfuerzo mediático que están haciendo, estádandosus frutos? Sí.Partiendodequelosgobiernos, en plural, no hacen caso a nadie, los políticos son una raza aparte que se relacionan entre ellos, hablan entre ellos y luego se dejan asesorar,enocasiones,porfuncionariospúblicos,peronoporquien sabe realmente loqueocurre: nosotros.Aveces, lascosasqueestán enpapel, en laprácticano funcionan porque no consultan con quienloconocey,evidentemente, eso nos lleva a donde estamos. En losúltimosaños, ademásde los avances tecnológicos, se le ha vistomás defender a los autónomos y PYMES que a los gestores administrativos, ¿a qué sedebe? Los gestores administrativos somos autónomos y llevamos a au-

LA RAZÓN • Domingo. 29 de mayo de 2022 DINERO&NEGOCIOS 9 mundo tiene la preparación adecuada y el precio no debe ser el elementoquedecidaalcliente.EstoyconvencidoquelaAdministraciónPúblicadeberíaregularloque se hace ante ella por cuenta del ciudadano.Hacerunadeclaración de larentadeunaformamásbarata, no significabeneficiar al ciudadano. Quizás habría que regular paraquequienlohagaseaalguien que sabeynodejarloenmanosde personas con voluntad, peropoco conocimiento.Yhayqueculturizar a losprofesionales, novale tirar los precios porque «necesito llegar a findemes»,sinoquehayquehacer valer el trabajo y esfuerzo que el profesionalhatenidodurantemuchotiempodesuvidaformándose. No siempre lobarato es lomejor. Másalládeltrabajo,¿cuálesson sushobbies? Tengo tantos que no practico…. Tengo una gestoría propia y tres despachos abiertos que tengoque atender ypresumodehacerlopersonalmente;dirijolacoordinación nacional como presidente nacional de la profesión, además del Colegio de Madrid, que es el más grande de los 22 Colegios de Gestores Administrativos. Estoy dedicándolemuchotiempoalaexpansión internacional, analizando lo quesehaceenotrospaíseseintentar exportar nuestra profesión a otros lugares, porquehemos comprobadoquenoexisteningúnotro lugar del mundo donde un solo profesionalhagatodoloquehacemosnosotros.Yclaro,aunquesolo dedicaraundíaalmesencadauno de los puestos… ¿Cómo loconsigue? Me acuesto a las 2 o 3 de lamañana yme levanto a las 6. Tengouna suerte genética para solo dormir que el único hobby que tengo en estosmomentos es trabajar. ¿Aquéaspira? A colaborar desdemis funciones actuales amejorar nuestra sociedad, sobre todo en el plano económico. No tengo pretensiones políticas, pues, no podría hacer todo esto. Si el gobierno, independientemente del partido, lo hace mal, le critico. Durante la pandemia, todo lo que he creído que había que criticar lo he criticado, no importa si era el Gobierno de laNación o de las ComunidadesAutónomas,ysielgobierno lo hace bien, le felicito. Le dimos unpremioa laSecretaríadeEstadodeAdministraciónDigital por el kitdigital,porqueesde lomejor que ha hecho el Gobierno de la Nación en el tema de Fondos Europeos. Es una lucecita en la oscuridad. El viernes 20demayo, la Comunidad de Madrid, la Di- rección General de Autónomos Emprendedores, con Alberto González al frente y Carme Artigas, la Secretaría del Estado de Digitalizacióne InteligenciaArtificial, recibieron este premio delantede2.000personas, yestuvieron presentes casi todos los colegiados del ICOGAM. ¿Le veremos mucho más como presidentedel ICOGAMo le llamanotrasposibilidades? De momento, soy lo que soy. Si estásenunacosahayquecumplirla hasta el final. ¿Qué soy hoy? El presidente de los gestores de España, elpresidentede losgestores deMadridyelrepresentantedelos gestoresendeterminadoscolectivos y organizaciones. Yno pienso en otra cosa, el día que piense en otra cosa, dejaré de ser lo que soy yme dedicaré a ello. DAVID JAR tres horas. Y los fines de semana mededicoaestarenlaoficinapara hacer lo que no puedo hacer durante el restode la semana. Tengo la suerte (o ellos la desgracia) de que los que trabajan conmigo están disponibles a todas horas. Me gustaría dedicar el tiempo a tener hobbies, soy un fan del scalextric, pero hace años que no lo toco, y eso que tengomás de 200 coches. También, aunque no fumo, tengo la mayor colección de puros de España. Los tengo guardados, conservados y, de vez en cuando, los regalo. Me han ofrecido comprármelos, pero no vendo nada, los regalo. Esta es la vocación del GestorAdministrativo:compartir. Bueno, y me encanta, sobre todo, poder disfrutar de los amigos y de la familia, aunqueno lohagoporquemishijosestánestudiandoen el extranjero y no me demandan demasiado tiempo ahora. Por lo

Domingo. 29 de mayo de 2022 • LA RAZÓN 10 DINERO&NEGOCIOS 2026, se prevé que la media alcance los 31 dólares mes/usuario (29 euros). Por tiposdecontenido, los juegos digitales siguen siendo la principal fuentede ingresospara esta tecnología de pago móvil. Así, este año los españoles gastaremos unos 298millones en la industria de los juegos (6% del mercadoeuropeo) ycreceráhasta 323 millones en 2026. El 31%de los españoles consume vídeos en formatodigital y se estima que el número de usuarios seguirá creciendo hasta alcanzar el 54% de la población. Para el pago operador, esta categoría supondráunos ingresos de 135 millones en el 2022, y superará los 156 en 2026. Música Actualmente 3 millones de españoles acceden a los servicios de músicadigital.El90%deesosconsumidoresestánsuscritosaplataformas OTT. Para la industria del pagooperador, el gastoenmúsica pasará de 62 millones a 84 millones en cuatro años. «Tanto en España como EuroCristina Ruiz. MADRID ►Este mercado crecerá a ritmos anuales del 8% en el periodo comprendido entre 2022 y 2026 Auge del ocio digital pagado con factura móvil Los españoles gastamos unamedia de 12 euros al mes en contenido digital DREAMSTIME pa, los contenidos de juegos, vídeo y música pagados vía DCB crecerán a un ritmo más moderado que en años precedentes. Por el contrario, otros segmentos como los contenidos Lifestyle (salud, relaciones, bienestar, deporte y ocio) y publicaciones digitales (ePublishing) irán ganando peso para el pago operador en España», apunta Roberto Monge, COO de Telecoming. Así, los contenidos de estilode vida consumidos en el entorno móvil crecerán casi un 29% de promedio interanual, muy por encima de la media de crecimientoenEuropa (16%) y anivel Los españoles pagaremos este año 615 millones de contenidos y servicios digitales a través de la factura móvil o Direct Carrier Billing (DCB). Esa cifra crecerá a un ritmo promedio del 8% para alcanzar los 831millones encuatro años, según el análisis sobre la evolución y tendencias del DCB en el periodo 2022-2026 elaboradoporTelecoming, compañía especializada en tecnología de monetización y pago móvil desde 2008. El gastoatribuibleal pagooperador enEspaña representaalrededor del 6% del mercado total de Europa, loque sitúa a nuestro país en el cuarto mercado por facturación, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. Los contenidos digitales tienen su precio y los usuarios de Internet están dispuestos a pagarlo. En la actualidad, los españoles gastamos en contenido digital una media de 13 dólares (12 euros) por mes a través de nuestro operador móvil. Para mundial (15%). El gasto de los españolesencontenidosde lifestyle pasará de 23 millones de euros en 2022, a 63 millones en 2026. En lamisma línea, el consumo de contenidos editoriales pagados con la factura móvil pasará de 88 millones en 2022 a 133 en 2026. Por detrás de Alemania y Reino Unido, España es el país europeoquemás gasta enpublicaciones digitales pagadas vía DCB, conuna cuota enelmercado europeo del 11% este año, y que llegará al 12% en 4 años Nuevas redes y dispositivos El smartphone sigue siendo líder absoluto para el pago DCB. Actualmente, en todo elmundo, seis de cada diez euros de gasto facturado a través del operador móvil se hacen desde un smartphone, pero en los próximos años irá cediendo espacio a otros objetos conectados, que supondrán el 35% de ingresos para el pago operador en 2026. En el caso de España, en 2022 casi 8 de cada 10 euros se facturan al operador a través de un teléfono móvil inteligente (casi 470 millones de euros), por encima de la tablet (130 millones) y otros dispositivos conectados (casi 16 millones). «Por su naturaleza móvil, el pago operador es preferente en los sectores relacionados con el ocio digital. Es un modelo idóneo para un gasto rápido de importes menores, muy ligado al entretenimiento y a usuarios movidospor laemoción. Por eso, el DCB permite que la experienciadecompra sea rápidaymóvil, como el servicio que se va a disfrutar. Por otro lado, vamos a asistir a la creación de experiencias inmersivas de gran calidad impulsadas por el despliegue acelerado de la red 5G, y que impactarán de forma importante encontenidos y servicios», señala Monge. El pago operador empieza a posicionarse en sectores como ticketing, aunque aún está por consolidar. En España, la compra de tickets (transportes y eventos) a través de la factura móvil crecerá, año tras año, en promedios superiores al 64%, pasando de casi 8 millones en 2022 a más de 54 en 2026, lo que representa el 10% de la facturación de toda Europa. Los juegos siguen siendo la principal fuente de ingresos para esta tecnología Los españoles pagaremos este año 615 millones en contenidos digitales a través de DBC Fuente: Telecoming Infografía LA RAZÓN GASTO ATRIBUIDO AL PAGO VÍA DCB DE CONTENIDOS DIGITALES Europa 2022 11.248 11.967 12.816 13.785 15.083 615 655 705 759 831 En millones de € 2023 2024 2025 2026 España

LA RAZÓN • Domingo. 29 de mayo de 2022 DINERO&NEGOCIOS 11 Indra lidera la digitalización de los blindados europeos La invasión de Ucrania ha puesto derelievelasdificultadesalasque se enfrenta el despliegue de cualquier fuerza sobre el terreno. Inclusoenunasituacióndesupuesta ventaja, como la atribuida inicialmente a Rusia en este conflicto, el usodedrones yotrosmedios de bajo coste, fáciles de conseguiryutilizar,puedenequilibrar la situación y complicar enormemente losmovimientosde las tropasmejor equipadas. Laconstatacióndeestarealidad está llevando a los ejércitos de todoelmundoaaceleraraúnmás sutransformacióndigital.Latarea se ha convertido en prioridad absolutapara todoaquel quequiera conservar sucapacidadoperativa en los próximos años. El control digital de la información, la conocida en ambientes especializadoscomosuperioridad de la consciencia situacional, es uno los principales objetivos a alcanzar. En torno a ella, se están desarrollandoblindadosdenueva generación, muchomás sigilosos ydiseñadosparaoperarcomoauténticos «sistemas de sistemas», capacesdecompartirinformación entiemporealycoordinarsusmovimientos para imponerse al adversario. Una de las empresas que está liderando esta revolución es pre- ►La compañía está equipando una nueva generación de vehículos militares con sistemas digitales que multiplican sus capacidades y aportan una ventaja decisiva sobre el adversario Indra dota de tecnología de última generación a los nuevos blindados españoles T. E. MADRID INDRA cisamente Indra, compañía de ingeniería tecnológica española que se codea con los gigantes del sector y que está empujando las fronteras de la innovación en la defensa. Ahoramismotrabajaenlafabricación del nuevo blindado sobre ruedas español, el 8x8 Dragón, y es uno de los socios clave del programa europeo de I+D FAMOUS, quediseñalosnuevosmodelosde vehículostodoterrenoyorugaque entrarán en servicios a lo largo de esta misma década. A esta experiencia se añade, además, la acumulada en proyectos tan emblemáticos como el desarrollo del Leopard2Eoel vehículode infantería Pizarro, entre otrosmuchos. La compañía se ha situado por delante de sus competidores en el desarrollo de los sistemas de misión más avanzados del mercado. Este es el elemento clave que soporta lasnuevas «supercapacidades» con las que se está equipandoa lanuevageneración de blindados para que puedan operar con seguridad en cualquier escenario. Este componente digital facilita a la tripulaciónun control sencillo sobreelenormenúmerodesensores y tecnologías que se están instalando en las plataformas terrestres. Procesa y explota cada dato relativoal funcionamientointerno del vehículo y al entorno en el que semueve. Facilita de esta forma la conducción, la vigilancia perimetral, el control de fuegos, laneutralización de amenazas con contramedidaseinclusolamonitorización del estado de salud de la propia plataforma, identificando y advirtiendode cualquier fallo. Gracias a sistemas de misión completamente digitalizados como el de Indra es posible sacar el máximo partido a una nueva generaciónde sensores de visión infrarroja y térmica –que permiten avanzar de noche y detectar la huella de calor que dejan las plataformas enemigas–, aumentar la precisión de fuego para mantener a mayor distancia al adversario o localizar la posición de radares y sistemasde transmisión del enemigo. Este avanzado componente se integra además con los nuevos SistemasdeGestióndelCampode Batalla(BMS),otrade las tecnologíasclavequeIndrahaestadoperfeccionando y que el Ejército Español ya ha utilizado en lamisión de protección de las repúblicas bálticas en la que participa. El BMS hace posible que un vehículopuedacoordinar susmovimientos conunnivel deprecisión nunca antes visto con otras plataformas terrestres aliadas. Donde antes contaban únicamente con transmisionesderadioparaintercambiar instrucciones, ahoradisponen de un sistema que les permite visualizar con todo detalle, sobre cartografía digital, la posiciónactualizadaentiemporealde cadablindadoamigo.Elavanceen entornos urbanos, una de las acciones que más comprometen la seguridad de un blindado, se tornaasí enuna tareamuchomás sencilla.Elcomandantealmando puede señalar objetivos y enviar órdenes de forma inmediata mediante mensajería electrónica. También pueden conectarse con un dron de apoyo que vigila la situacióndesdeaire,porejemplo.O comunicarse con soldados que avanzanapieyseacercanal objetivo sin ser vistos para recoger datos que compartenconel restode la fuerza de forma inmediata. La seguridad, el grado de supervivencia y la eficacia que garantizan todas estas tecnologías ha abierto un auténtico abismo entre los ejércitos digitalizados y los que no lo están. Indra es la empresa que está liderando el desarrollo de los sistemas que marcarán el futuro de la defensa en las próximas décadas y que refuerzan la seguridad y soberanía tecnológica europea. Va por delante de sus competidores en el desarrollo de los sistemas de misión más avanzados Es uno de los socios clave del programa europeo I+D FAMOUS, que diseña nuevos todoterreno

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