Educación

La Universidad Complutense estrena un doble grado en Derecho y Estudios Jurídicos Militares

La Facultad de Derecho impartirá la nueva titulación el próximo curso

Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense
Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad ComplutenseLuis DíazLa Razón

La Facultad de Derecho de laUniversidad Complutense de Madrid iniciará a comienzos del próximo mes de septiembre las actividades del nuevo grado de Derecho y Estudios Jurídicos Militares.

La puesta en marcha de esta titulación, cuya preinscripción está ya abierta, constituye una apuesta relevante tanto para la Universidad Complutense como para las Fuerzas Armadas, ya que se trata de la primera vez que una universidad pública española ofrece unos estudios de grado con contenido específicamente militar.

La inauguración de esta titulación adaptada al espacio europeo de educación superior constituye una oportunidad para que las Fuerzas Armadas puedan darse a conocer entre los jóvenes en el marco de las actividades docentes de una universidad pública.

Este doble programa oficial en Derecho y Estudios Jurídicos militares, cuyo plan de estudios ha sido diseñado de forma conjunta por juristas y docentes de la Universidad Complutense y del Ministerio de Defensa, se cursará en cinco cursos, cuenta con la dilatada experiencia colaborativa de ambas instituciones y viene avalado por el éxito de las actividades conjuntas de la cátedra extraordinaria de Derecho Militar que Ministerio y Universidad pusieron en marcha hace ya un lustro. Estos estudios contribuirán a ampliar más todavía la cultura de Defensa entre los universitarios, a enriquecer la oferta académica de la universidad pública madrileña y a difundir entre los estudiantes la importante contribución de las Fuerzas Armadas a la democracia y a la paz en la Europa del siglo XXI, así como a acercar a la universidad las numerosas salidas profesionales que la Defensa ofrece a los jóvenes.

Desde la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense se subraya que esta doble titulación permitirá a sus alumnos obtener en solo cinco años dos grados oficiales, ambos dotados de amplia formación jurídica, así como un conocimiento profundo de la organización de la defensa que les permitirá dedicarse en el futuro al ejercicio de la abogacía o de cualquier otra profesión jurídica u orientar su carrera al ingreso en los cuerpos jurídico-militar, de intervención o de intendencia de las Fuerzas Armadas.

La puesta en marcha de estos estudios, por su contenido, permitirá a las FF AA abrirse aún más a la sociedad y promocionar la cultura de defensa, los valores de la paz y los derechos humanos de los que los ejércitos son garantes.