Sanidad anuncia la llegada “inminente” de 200 vacunas frente a la viruela del mono

España ha recibido hoy unos “pocos,” tratamientos del antiviral tecovirimat, efectivo frente a la infección. “Un número mínimo”, ha detallado la ministra Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la llegada este jueves de unos “pocos” tratamientos del antiviral tecovirimat frente a la viruela del mono, así como la recepción “con carácter inminente” de unas 200 dosis de la vacuna ‘Imvanex’, de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic. Así lo ha avanzado durante una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las acciones llevadas a cabo frente a la Covid-19 y el nuevo sistema de vigilancia y control tras la fase aguda de la pandemia.

En concreto, Darias ha explicado que el Ministerio de Sanidad ya ha recibido esos “pocos, un número mínimo” de tratamientos de tecovirimat, que ya están siendo gestionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Estas dosis del antiviral se usarán “como uso compasivo para casos con más riesgo de tener un curso grave de la enfermedad”. Aunque Darias ha precisado que “hasta ahora la evolución de todos los casos es leve”.

Mientras tanto, España está a la espera del proceso de compra masivo del antiviral y de la vacuna Imvanex, que está realizando la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea (HERA, por sus siglas inglés).

Ambas “soluciones” llegan 15 días despúes de que se decretara en nuestro país la alerta sanitaria provocada por un brote de viruela del mono, que ya asciende a 156 casos confirmados (frente a los 143 de ayer). La comunidad más afectada es Madrid, con 139 personas contagiadas y otras 20 sospechas.

Aumento disparado

Los casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos se elevan actualmente a 643, cinco veces más que los reportados hace una semana, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalla que Reino Unido es el país con más contagios reportados (190) seguido de España (156).

Otros países con un elevado número de casos son Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), EEUU (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10), según se indicó en una reunión de expertos para analizar la respuesta de la comunidad sanitaria a este brote, en la que participan más de 2.000 profesionales ligados a la OMS.