Salud mental
La covid duplica la cifra de jóvenes con ideas suicidas
Uno de cada cuatro adolescentes (24,9%) ha consumido psicofármacos en el último año. Un 58,9% de los chicos y un 58,2% de las chicas lo han hecho sin prescripción médica
La salud mental de los jóvenes españoles y, concretamente, de los adolescentes de entre 15 y 19 años, ha sufrido un violento revés en el último bienio. No solo ha aumentado la percepción de experimentar problemas relacionados con la salud mental, dato que ha pasado de un 9,6% en 2019 al 17,7% en 2021. Además, este fragmento de la sociedad también es el que más nivel de estrés sufre debido a los estudios o al trabajo (66,9% frente al 64,8% del segmento de 20 a 24 años o al 57,9% del de 25-29 años) y el que, en mayor medida, evita que los demás conozcan su problema (26,5% frente al 19% de los jóvenes de entre 20 a 24 años o el 16,5% de los de 25-29 años).
El dato más dramático es que, antes de la crisis de la Covid-19, estos jóvenes eran los que menos ideas de suicidio experimentaban (y con menos frecuencia). Sin embargo, han pasado a encabezar el podio de jóvenes que, por edad, más y con mayor frecuencia sufren pensamientos suicidas. En concreto, el porcentaje ha pasado del 5,5% de 2019 al 12,3% de 2021. Esta inclinación también aumenta con respecto a 2019 entre los jóvenes de entre 20 y 24 años (del 6,3% al 9,2%). Sin embargo, decrece discretamente entre las personas de entre 25 y 29 años (del 5,6% en 2019 al 5,5% en 2021).
Estas son algunas de las conclusiones del «Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar» que la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación FAD Juventud han realizado contando con la opinión de 1.500 jóvenes residentes en España de entre 15 y 29 años a través de encuestas realizadas entre junio y julio de 2021. El documento, que compara estos datos con los obtenidos en los informes de 2017 y 2019, constata que la percepción que los jóvenes tienen de su salud física y mental ha empeorado en los últimos cinco años.
La directora general de la FAD Juventud, Beatriz Martín Padura, expresó la preocupación por estos datos e indicó que son «un efecto de la crisis de la Covid-19». De la misma opinión es Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, quien subrayó que el valor diferencial de este estudio es que está basado en la opinión de los propios jóvenes y no de fuentes externas, y subrayó que, aunque entre las mujeres jóvenes es más habitual experimentar ideas de suicidio, «la frecuencia con la que se experimentan ideas suicidas es mayor en el hombre (9,6%) con respecto a la mujer (7,8%)». Y añadió: «Estos datos confirman la tendencia que preveíamos en 2019».
Autodiagnóstico
La percepción de tener buena salud ha sufrido una caída drástica en este tercer barómetro. «Presuponemos que la gente de 15 a 29 años va a tener un estilo de vida saludable, pero solo el 54% percibe que tiene buena salud frente al 80% de otros años. Este dato tiene mucha relación con el aumento de los malestares, los problemas psicosociales percibidos y los diagnosticados», comenta Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD.
En concreto, el 56,4% de los jóvenes cree haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en los últimos doce meses; y el 36,2% de los entrevistados declara haber sido diagnosticado alguna vez de un trastorno mental por un profesional sanitario. Las enfermedades más frecuentes son la depresión (45%) y los trastornos por ansiedad, pánico o fobias (43,9%).
Medicamentos sin receta
Pese a que los jóvenes perciben haber sufrido patologías psicológicas, casi la mitad de ellos (49%) no pidieron ayuda profesional, aludiendo principalmente motivos económicos (37,3%) y por quitar importancia al problema pensando que lo podían resolver solos (34%). En este sentido, otro 27,2% de chicos y chicas piensan que «no es un problema tan grave». En suma, más del 61% de los jóvenes están, quizás, infravalorando su salud mental y las consecuencias de no tratar de forma adecuada estas afecciones.
El barómetro ahonda en el consumo de medicamentos. Si nos limitamos a los psicofármacos, uno de cada cuatro jóvenes (24,9%) los ha consumido con o sin prescripción médica. Los hombres son los que más han tomado pauta farmacológica de este tipo sin prescripción médica (58,9%) siendo los sedantes los medicamentos más automedicados; sin embargo, el porcentaje de consumo sin receta también es alto en el colectivo femenino (58,2%).
Estrés, preocupaciones y visión de futuro
Al ser preguntados por los problemas de su generación que más les preocupan personalmente, los jóvenes mencionan la precariedad laboral, el paro y los bajos salarios. Estas tres preocupaciones siempre han ocupado los primeros puestos en los anteriores barómetros, si bien en esta ocasión, la crisis originada por la pandemia motiva además que su mirada al futuro no sea optimista y que solo dos de cada diez (21,4%) piense que estos problemas mejorarán en el futuro. De hecho, uno de cada tres (32,3%) opina que empeorarán y un 40% que seguirán igual. El pesimismo es mayor en los chicos y chicas de mayor edad dentro de la franja estudiada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar