Alerta

La OMS informa de 780 casos de viruela del mono en 27 países no endémicos

La organización con sede en Ginebra mantiene el riesgo global de este brote en nivel “moderado”

Viruela del mono
Viruela del monoAGENCIA DE SEGURIDAD SANITARIA DEL REINO UNIDOAGENCIA DE SEGURIDAD SANITARIA D

El número de casos de viruela del mono no para de crecer a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha constatado 780 casos en 27 países del mundo en los que esta enfermedad no tiene carácter endémico, según su último balance sobre la crisis sanitaria declarada a mediados del mes pasado. Un 88 % de ellos se han diagnosticado en Europa,

La OMS indica que los países no endémicos con más casos son Reino Unido con 207, seguido de España (156) y Portugal (138) Canadá (58) y Alemania (57). También se han registrado más de una decena de casos en EEUU, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, así como dos contagios en Argentina y uno en México.

A la vista del aumento de casos confirmados, que se han triplicado en una semana, la organización con sede en Ginebra mantiene el riesgo global de este brote en nivel “moderado”, al tratarse de la primera vez que se registra transmisión en países no endémicos y además con tantos focos y tan diseminados. La mayoría de los casos han sido detectados en consultas de salud sexual y otros puntos de atención primaria y secundaria, “e involucran principalmente, pero no exclusivamente, a hombres que mantienen sexo con otros hombres”, reiteró el informe de seguimiento.

La secuenciación del virus en muchos laboratorios de países afectados indica que el brote está vinculado a las variantes de viruela del mono de África occidental, en principio con menor letalidad que las de la parte central del continente. La agencia de la ONU destaca que, hasta ahora, no ha habido muertes asociadas dentro del actual brote sin embargo, se siguen informando de casos y muertes en países donde sí lo es.

La situación en los países donde la enfermedad está instalada, -Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leon - han registrado desde el 1 de enero 1.408 casos sospechosos, de ellos 44 confirmados, y 66 fallecimientos, la inmensa mayoría (58) en RDC.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, es decir, transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves. Según la OMS, la tasa de mortalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.

La OMS concluye en el informe de hoy que es “altamente probable” que aumenten los casos y los países en los que se diagnostiquen, aunque afirma que el riesgo para la población en general sigue siendo bajo. No obstante, ese riesgo “podría aumentar si el virus aprovecha la oportunidad de establecerse en países no endémicos como un patógeno ampliamente extendido”, advirtió el documento.