Lucha contra el narcotráfico

Operación en Canarias contra el tráfico de cocaína

560 kilos escondidos en un pesquero

El buque de Vigilancia Aduanera "Petrel 2" ha interceptado en el Atlántico a un pesquero sin bandera ni identificación cargado con 560 kilos de cocaína y ha detenido a sus ocho tripulantes, todos brasileños, en una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía y la Agencia Tributaria. En la imagen, el pesquero en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha sido registrado por las fuerzas de seguridad tras su llegada este martes por la mañana
El buque de Vigilancia Aduanera "Petrel 2" ha interceptado en el Atlántico a un pesquero sin bandera ni identificación cargado con 560 kilos de cocaína y ha detenido a sus ocho tripulantes, todos brasileños, en una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía y la Agencia Tributaria. En la imagen, el pesquero en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha sido registrado por las fuerzas de seguridad tras su llegada este martes por la mañanaElvira Urquijo A.Agencia EFE

Agentes de la Policía Nacional junto a efectivos de la Guardia Civil y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detuvieron ayer a ocho personas, de nacionalidad brasileña, que iban a bordo de un pesquero con 560 kilos de cocaína al sur de Canarias y que tenía como destino Europa. El pesquero, de 19 metros de eslora transformado para el transporte ilícito de estupefacientes, y sin pabellón ni signos identificativos, fue interceptado en el marco de la operación «Blanco Brasil» en una operación de abordaje a unas 270 millas náuticas al sur de Canarias, para su posterior traslado y llegada al puerto de Las Palmas en la mañana de ayer.

Colaboración española

La Policía española también intervino ayer en una macrooperación con las fuerzas de seguridad italianas y colombianas que llevó a la detención de 38 personas vinculadas al poderoso cartel colombiano del Clan del Golfo, además de la incautación de 4,3 toneladas de cocaína, una de las mayores realizadas en Europa. Desde primera hora de la mañana de ayer más de 60 agentes de la Guardia de Finanzas italiana ejecutó las órdenes de detención en Italia, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Holanda y Colombia, todas acusadas de narcotráfico internacional.

La investigación de la Guardia de Finanzas y la Dirección Antimafia de Trieste (noreste de Italia) ha durado más de un año y ha sido posible con la colaboración entre la magistratura y la policía colombiana, junto con la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU y la Policía Nacional de España.

Las 4,3 toneladas de cocaína se estima que fueron adquiridas por la red criminal por cerca de 96 millones de euros pero las ventas tras ser distribuidas habrían multiplicado el valor final en el mercado, alcanzando un precio de al menos 240 millones de euros.