Salud

Tirzetapida, el nuevo fármaco contra la obesidad que ayuda a perder hasta 24 kilos de peso

El medicamento se acaba de aprobar en EE UU para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero ha mostrado efectos sorprendentes frente a la obesidad

Tirzetapida, el nuevo fármaco contra la obesidad que ayuda a perder hasta 24 kilos de peso
Tirzetapida, el nuevo fármaco contra la obesidad que ayuda a perder hasta 24 kilos de pesoSáshenka GutiérrezAgencia EFE

Un nuevo medicamento de la compañía farmacéutica Lilly está en boca de todos después de que varios estudios hayan descubierto que produce una pérdida de peso espectacular sin tener que recurrir a la cirugía. Llamado tirzepatida y comercializado como Mounjaro, fue aprobado el pasado mes de mayo por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) como una nueva clase de medicamento para el tratamiento de personas con diabetes tipo 2.

Ahora, varios estudios han demostrado que el fármaco tiene potencial como tratamiento para la obesidad. De hecho, los resultados presentados por la compañía son sorprendentes: el tratamiento con la dosis alta (15 mg) de tirzepatida permite a los adultos obesos o con sobrepeso perder alrededor del 22,5% de su peso corporal,lo que supuso hasta 24 kilos.

Para ensayo clínico, se probaron inyecciones semanales de tirzepatida en 2.539 participantes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 o que tenían un IMC superior a 27, y con al menos un problema de salud relacionado con el peso, o condiciones tales como presión arterial alta, colesterol alto o enfermedad cardiovascular. Al comienzo del estudio, tenían un peso promedio de 105 kilogramos y un IMC promedio de 38. Las personas en el estudio también siguieron una dieta hipocalórica y hacían ejercicio.

La fase de estudio consistió en una observación de 72 semanas del efecto de tres dosis diferentes (alta, media y baja) de tirzepatina en comparación con un placebo. Así, en el grupo que recibió la dosis baja (5 mg) el peso se redujo un 16%, unos 16 kilogramos y en el intermedio (10 mg), un 21,4%, lo que se tradujo en unos 22 kilogramos. En contraste, el grupo de placebo solo perdió el 2,4 % de su peso, lo que apunta a que tirzepatina es eficaz. Los resultados fueron similares a los que se observan en operaciones de reducción de estómago.

“La obesidad es una enfermedad crónica que no siempre recibe la misma atención que otras patologías a pesar de su impacto en la salud física, psicológica y metabólica, que puede derivar en un mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer y disminución de la supervivencia”, asegura el doctor Louis J. Aronne, profesor de Investigación Metabólica, experto en obesidad del New York-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center e investigador de este estudio. “Tirzepatida ha demostrado reducciones muy importantes del peso corporal, un hito en el tratamiento de esta enfermedad que puede ser positivo para médicos y pacientes”.

La tirzepatida, como todos los medicamentos,no es inocua. Algunos participantes en el estudio experimentaron efectos adversos. aunque según señala el laboratorio, el perfil general de seguridad y tolerabilidad de tirzepatida fue similar al de otras terapias similares aprobadas para el tratamiento de la obesidad. Los efectos secundarios gastrointestinales, de gravedad leve a moderada, fueron los más notificados y, generalmente, se produjeron durante el periodo de aumento de la dosis.

Los pacientes en tratamiento con tirzepatida (5 mg, 10 mg y 15 mg, respectivamente) experimentaron náuseas (24,6%; 33,3%; 31,0%), diarrea (18,7%; 21,2%; 23,0%), vómitos (8,3%; 10,7%; 12. 2%) y estreñimiento (16,8%; 17,1%; 11,7%). Solo un pequeño porcentaje de participantes abandonó el estudio debido a estos efectos. No obstante, tirzepatidaestá contraindicado en pacientes con historial personal o familiar de carcinoma medular de tiroides o en pacientes con síndrome de Neoplasia Endocrina Múltiple tipo 2.

“Tirzepatida es el primer medicamento en investigación que consigue una pérdida de peso superior al 20% de media en un estudio fase 3, lo que refuerza nuestra confianza en su potencial para ayudar a las personas que tienen obesidad”, afirmó el doctor Jeff Emmick, vicepresidente de desarrollo de productos de Lilly. “La obesidad es una enfermedad crónica que necesita opciones de tratamiento eficaces, y Lilly está trabajando incansablemente para apoyar a las personas con obesidad y mejorar el abordaje de esta enfermedad. Estamos orgullosos de investigar y desarrollar tratamientos innovadores como la tirzepatida que ha ayudado, tal y como muestran los resultados del estudio, a casi dos tercios de las personas tratadas con la dosis más alta a reducir su peso corporal en al menos un 20%”.

Aunque la inyección para personas con diabetes tipo 2 aún no está disponible, el fabricante de medicamentos, Eli Lilly, espera su lanzamiento en las próximas semanas. El precio de tirzepatida será de 974 dólares para un tratamiento de cuatro semanas, indicó Maggie Pfeiffer, directora asociada de Lilly Diabetes Communications.