Monkeypox

El Instituto Carlos III confirma 233 casos de viruela símica en España

En la Comunidad de Madrid ya hay 210 positivos; la Comunidad Valenciana informa de dos nuevos confirmados y Castilla-La Mancha registra su primer contagio

Procesado de muestras para PCR de Monkeypox
Procesado de muestras para PCR de MonkeypoxGonzalo Pérez MataLa Razón

En su informe de actualización de casos de viruela del mono en España de hoy, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 462 casos sospechosos de la enfermedad.

De todos ellos, la institución ha confirmado 233 casos positivos. Una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 229 casos para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como confirmados.

La Comunidad de Madrid sigue en cabeza del número de contagios, y ha contabilizado hasta este miércoles un total de 210 casos positivos de viruela símica, lo que supone 40 contagios más confirmados en las últimas 24 horas.

Asimismo, las pruebas realizadas han descartado otros 108 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica, aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al ‘paciente cero’ para la localización y control de la transmisión.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha notificado dos nuevos casos, uno en la provincia de Alicante y otro en Valencia, lo que eleva a tres los positivos de “monkypox” en la Comunidad Valenciana. El primer caso positivo de viruela del mono en la región se conoció el pasado 2 de junio y correspondía a una persona de la provincia de Alicante.

Aunque hasta la fecha no había notificado ninguno, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha registrado hoy el primer caso de viruela de mono en la Comunidad Autónoma. Se trata de un varón de 31 años, vecino de la provincia de Toledo, que se contagió en Madrid.

España es el segundo país con más casos detectados, solo por detrás de Reino Unido. Hasta el momento, todos los pacientes se encuentran leves en sus domicilios. Los síntomas habituales de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similares a las producidas por la varicela.

El período de incubación va de los 5 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21, por lo que se recomienda una cuarentena de tres semanas para los contactos. El protocolo de Sanidad, no obstante, solo establece el aislamiento para las personas contagiadas.