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Nuestro país es el noveno más atractivo para su inversión. P. 8 España, en el «top ten» de las renovables La empresa que vela por la seguridad aérea TUECONOMIA Suplemento económico semanal de LARAZÓN nº. 404-12 / 06 / 2022 Anzen trabaja en la certificación de los «taxis voladores» P. 5 Autor de El economista callejero critica a los bancos centrales P. 9 Axel Kaiser: «La UE es un museo» Tienen entre 50 y 75 años y su contribución a la riqueza del país es enorme. Representan el 26% del PIB español. Son los «nuevos grandes jóvenes»; tienen salud, calidad de vida y capacidad de consumo P. 2-4 Una generación de 325.000 millones de euros L O S S I L V E R DAVID JAR

Domingo. 12 de junio de 2022 • LA RAZÓN 2 DINERO&NEGOCIOS Son emprendedores: han puesto en marcha casi el 40% de los proyectos en España En 2050, el 53% de la población total tendrá una edad superior a 50 años o más y el 18,5% restante (60.042millones) corresponderíaal valor añadidode los salariosabonadospor las empresas y su cadena de suministro o lo que es lo mismo, el impacto inducido. A lahorade analizar el impacto económico que produce esta generación, AdolfoRamírez, cofundador de Vida Silver señala que «ha aparecidounanueva generación que va desde los 50 a los 75 años, que llega enunas condiciones completamente distintas a como se llegaba antes a esas edades. Por tanto, hay que hacer una redefinición de sus necesidades entemasdesalud,bienestar,ocio, etc. Hay un potencial brutal de gente que quiere hacer cosas y la oferta que las marcas les brinda siguesiendomuyescasa».Eneste sentido, Francisco José González de Presidentex, el «think tank» o grupo de reflexión estratégico, al servicio de agencias de publicidad, medios de comunicación y anunciantes, propusoun cambio de target comercial (del 20 a 60 años, al 30-70), explicando las notablesventajasqueestesencillo movimiento en sus estrategias de marketingreportaríaalagranmayoría de las marcas de productos y servicios. Clichés Hay más de 15 millones de españoles que superan los 55 años. El II barómetro del consumidor sénior publicado por el Centro de InvestigaciónAgeingnomicsenel seno de la Fundación MAPFRE (en colaboración de Google para conocer el comportamiento de esta cohorte de edad en internet) promedio, por encima de lo consumidoporel sectormás jovende lapoblación.Los18,6millonesde residentes españoles mayores de 50 años gastaron aproximadamente 334.942 millones de euros (60%del total),unos17.960euros/ persona. Los 16,4 millones de residentes entre 25 y 49 años gastaron, en cambio, unos 229.700millones de euros, loque supone un promediode13.970euros/persona.Contrastequesehaceaúnmás evidente cuando se añade que la actividadeconómicadelosmayores supuso una contribución de 118.110millones de euros en impuestos, según el estudio. De los 325.303 millones de euros aportados al PIB español, el 52,4% (unos 170.505 millones de euros) correspondería al impacto directo que supone la adquisicióndebienes y servicios; el 29,1%(94.756millones)al impacto indirecto ligado a provisiones y adquisiciónde empresas suministradoras de bienes y servicios; directa, indirecta e inducida, a la economía generada por esa franja de población que ha superado el medio siglo de vida, según el estudio «La economía de la longevidadenEspaña», realizadopor Oxford Economics y la Universidad de Salamanca para el CENIE (CentroInternacionalsobreelEnvejecimiento).Estamoshablando del 26% del PIB español en 2019. La llamada «economía de la longevidad», ligadaal incrementode laesperanzadevida, sehaconvertido en un factor fundamental para el impulso de la actividad económica del país. Según los pronósticos, 23,3millonesdepersonas (el 53% de la población total) tendráunaedadsuperior a50 años omás en 2050. El estudio apunta a otra cifra significativa: el gasto realizado por losmayores de 50 años enEspaña contribuye a la creación y mantenimientode4,4millonesde empleos. Otro dato: En 2019, las personas mayores gastaron, en Jesús Martín se quedó sin empleoalaspuertasdelos 50.Fueunadelasvíctimas del edadismo (discriminación de la persona por motivos de edad). Jesús forma partede lageneraciónsilver, también conocida como plateada o sénior,esaquesesitúaporencima de los 50 años hasta los 75 y que peina canas. Son los «nuevos grandes jóvenes», tienen salud y calidad de vida para seguir aportandoalasociedadconsutalento, trabajosocialocapacidaddeconsumo. Y es que su contribución a lariquezadelpaísesenorme.Con elloshasurgidounanuevaeconomía: la«silvereconomy»oeconomíaplateada,detectadapororganismos como el Foro Económico Mundial, la OCDE o la Comisión Europea. Solo una cifra: 325.303 millones de euros, sirvedemuestra. Se trata de la contribución, Rosa Carvajal. MADRID ►Más de 15 millones de personas superan los 55 años.Generan 4 ,4 millones de empleos y consumenmás que los jóvenes. Alrededor de ellos ha surgido lo que ya se conoce como la «economía plateada» Los silver aportan el 60% de la riqueza del país A H O R R O C O N T R I B U C I Ó N E C O N Ó M I C A A P O Y O G A S T O S 19% No sabe 2% >50% 31% <10% 54% Mujer 46% Hombre 31% ≥70 26% 55-59 20% 60-64 23% 65-69 31% ≥70 49% 2º grado 17% 1er grado 14% Universitario 20% Postgrado 64% Cabeza de familia 36% Otra prosición de la población española tiene más de 55 años Múltiples aspectos estructurales permanecen estables con respecto a 2020 67% de estas ayudas se produce todos los meses 48% consigue ahorrar a final de mes 43% ayuda económicamente a algún miembro de su círculo cercano 39% 11-30% 9% 31-50% Es mi mayor gasto 48% 2º mayor gasto 29% 3er mayor gasto 10% Es mi mayor gasto 37% 2º mayor gasto 31% 11% 3er mayor gasto 64% no cree que su situación económica vaya a empeorar a partir de ahora 60% 2020 58% cree que gastará más en vivienda y energía el año que viene ¿CUÁLES SON SUS MAYORES GASTOS? Alimentación Vivienda, agua, electricidad y gas 28% “Dependen de mí en lo económico” 24% Más de dos veces al año 39% “No dependen de mí en lo económico” 10% Menos de dos veces al año ¿Qué porcentaje de sus ingresos mensuales suele ahorrar? 28% paga hipoteca o préstamos 24% tiene algún plan de pensiones contratado 98% tiene algún seguro contratado 1,66 personas aportan ingresos (promedio) 33% 15,8M de personas Sexo Edad Familia Estudios ASÍ ES EL CONSUMIDOR SÉNIOR

LA RAZÓN • Domingo. 12 de junio de 2022 DINERO&NEGOCIOS 3 En la mayoría de los hogares sénior españoles hay más de un ingreso Continúa en la página siguiente 1 de cada 3 mayores de 50 está en paro La realidad ► Estar a laspuertasde los50añosproduce ciertovértigocuando noshanexpulsadodel mercado laboral. 960.000personas mayoresde50años pierdenel empleodeuna formaprematura, loque quieredecir queunade cada trespersonasen paro tiene50omás años. «Evolucionamos haciaunapoblación sensiblementemás envejecida. Según las previsiones, laproporciónde losmayoresde 66años frentea las personasde 16a66años sevaaduplicar hasta 2050: por cadapersona mayor de66añossolo habrádospersonasde entre 16y66años», advertíael Bancode España. Unprocesoque seexplicapor el aumentode laesperanzade vidaypor la llegadade lasgeneracionesdel «babyboom»de losaños sesenta a ese grupo. ►El 42% de los sénior españoles ayudan económicamente a familiares y amigos R. C. MADRID los ingresos mensuales. El porcentajedepersonas conpréstamos y/o hipotecas se reduce a medida que avanza la edad y que reside en un hábitat más urbano. Por otro lado, los trabajadores por cuenta propia poseen una capacidad de ahorro ligeramente superior a los de cuenta ajena y jubilados; la inmensamayoría de la población sénior española tiene contratadoalgún tipode seguro. Sóloun 2% no dispone de ninguno. De media, los sénior tienen2,75 seguros contratados. Los más comunes son: hogar, vehículos y decesos. Losséniorespañoles forman una red de apoyo para sus círculos cercanos, ayudandoeconómicamenteasu entorno de forma habitual. Un 42%les asisteeconómicamente. En lamayoría de los hogares sénior hay más de un ingreso. El promediodepersonasqueaportan ingresos semantuvoen2021 igualqueen2020,siendode1,66. Los sénior perciben como principal gasto mensual la vivienda, la energía, alimentos y bebidas no alcohólicas. La crisis sanitaria y económica no ha alterado estructuralmente la base del consumo sénior. Aspectos clave como el pago de hipotecas, el número de planes de pensiones contratados o el porcentaje de españoles mayores de 55 años que cuenta con un seguro se mantiene con respecto a 2020, en un contexto en el que la mitad del segmento sigue teniendo capacidad de aho r ro cada mes. Según el II Barómetro del ConsumidorSénior del Centro de Investigación Ageingnomics, 1 de cada 2 consumidores séniors en España (48%) ahorra a final de mes, aunque su capacidadde ahorro ha descendido levemente (8%) con respecto a 2020. Cuatro de cada diez sénior consigue ahorrar entre el 11% y el 30% de los ingresos que percibe;menos de un tercera parte cuenta con algún préstamo y/o hipoteca y el abonodel préstamo supone, en la mayoría de casos (casi 7 de cada10),menosdel 30%totalde Un colectivo que ahorra y tienemás de un seguro también hace falta conectar con los silver», apunta Asunción Soriano, coatura del libro de la Generación Z a la Silver, y CEO de Atrevia. Aportaundatorevelador; y es que la mitad de los niños españoles de hoy vivirá más de 100 años. En 2050, según advierte la ONU, España reunirá juntoaPortugal, Japón y Corea al 40% de la poblaciónmayorde65años. «Debemos trasladar el foco del debatepúblicoquesiempregiraentorno a los millennials o a la Generación X a los silver, que representanel 25%del PIBenEuropa y en 2050 representarán el 31%», apunta Soriano. Emprendedores Por otro lado, es preciso subrayar que casi el 40% de los proyectos deemprendimientoconsolidados en España entre 2019 y 2020 fueronpuestosenmarchaporpersonas que tenían entre 55 y 64 años, segúndatosdel InformeGEMEspaña, yenEEUUhaymáscreadoresdestartupsmayoresde55años que jóvenes. «Tenemos que entender que ya la vida no es una carrera, o dos o tres, sino que te jubilas a los 65 y empiezas otro proyecto porque vamos a vivir mucho. Las empresas tienen deberes para retener el talento sénior,perotambiénlosmayoresde norenunciaryseguiroperativosy activos y no meternos en la centrifugadora de soy mayor. Acabar con el edadismo requiere el esfuerzode lasempresas, de las instituciones, pero también de los mayores», apunta Soriano. se aleja de los negativos clichés sobre esta cohorte de edad y ayuda a acabar con el preocupante edadismo. Según el estudio, los sénior españoles tienen más de un ingreso en su hogar (uno de cadados),ayudanasus familiares (cuatro de cada diez) y tienen capacidad de ahorro (uno de cada dos). En cuanto a la vivienda, son propietarios (ocho de cada diez), no quieren cambiar de casa (seis decadadiez)ysonoptimistasrespecto al futuro (seis de cada diez) aunque creen que sus gastos de vivienda y energía aumentaran (seis de cada diez). Al mismo tiempocuidandesusaludatravés de la alimentación (siete de cada diez), viajanhabitualmente(siete de cada diez) y son minoría los que visitan el médico habitualmente (unode cadadiez). Lamayoríaestáeninternet (seisdecada diez), tienencuentasenFacebook eInstagram,usael comercioelectrónico(cuatrodecadadiez)yestá informada en mayor proporción que otros grupos de edad especialmenteentodoloquetieneque ver con la sostenibilidad. «Hay que romper estereotipos entorno a los silver y dejar de verles como los abuelitos que leen cuentos a sus nietos. Estamos ante una generación con una capacidad adquisitiva importante, peroencambio, toda lamaquinaria de la industria, de las marcas parece que no se dirige a ella. Si nos tocareflexionarsobrelosproductos y servicios, imaginemos desdeelpuntodevistadelasalud, del turismo,delasaludfinanciera, del urbanismo, lavivienda...Desde el marketing y la publicidad V I A J E S V I V I E N D A I N T E R N E T T R A B A J O Y J U B I L A C I Ó N S O S T E N I B I L I D A D 8% >4 28% 2-3 33% 1 31% Nunca 10% >10 5% <5 5% 5-10 58% Siempre 22% Aún no 10% 56-60 15% <40 12% 41-45 9% 46-50 8% 51-55 24% >60 87% no siente que se valore su experiencia y conocimientos De cara a 2022 se prevé una recuperación, especialmente los viajes nacionales intercomunitarios (63%) 34% ve el coliving como el modelo alternativo más deseable ¿Cuántos años cree que seguirá viviendo en su vivienda actual? 82% viajaba por ocio o turismo todos los años antes de la pandemia 85% planea viajar el próximo año 6/10 sénior leen noticias a través de canales online (lo que supone el 100% de los que son digitales) 69% lo ha hecho este año 10M El número de mayores en internet ha aumentado debido a la pandemia 9M 2020 ¿Cuántas veces al año ha viajado por ocio o turismo en el último año? 64% Los bancos deberían dar trato preferencial a empresas que impulsen la sostenibilidad ambiental y social. 56% No consumo marcas que no son éticas en sus comportamientos medioambientales y sociales. 35% Estoy dispuesto a gastar más en el carro de la compra por el bien del planeta. ¿A qué edad se planteó la jubilación? 58% se ha jubilado o piensa que se jubilará en el momento deseado 22% La pandemia ha aumentado el número de indecisos en un 15%, especialmente entre los menores de 60 años Es un 40% más probable encontrar a una persona mayor de 55 al día de las últimas noticias online que del resto de edades Fuente: Fundación Mapfre

Domingo. 12 de junio de 2022 • LA RAZÓN 4 DINERO&NEGOCIOS Viene de la página anterior El turismo es otro segmento muy significativo a la hora de analizar la economíade la longevidad: en 2019, de los 83,5 millones de turistas que visitaronEspaña, 30,3millones(36% del total) eran mayores de 50 años. Esto supuso un impacto total de 35.660 millones de eurosenelPIBespañolde2019 (12,4%del total), segúnel estudio de Oxford Economics y la Universidad de Salamanca para el CENIE. Estos visitantes sellegaronagastarhasta33.125 millones de euros, loque equivale a 1.100 euros/persona. Y losprincipalesobjetosdedicho gasto fueron, entre otros, alimentación y restauración, alojamiento, transporteyservicios culturales, deportivos y de entretenimiento. En impuestos, esas actividades generaron un total de 16.043 millones de euros. El turismo de las personas mayores de 50 años, además, contribuyóa la creacióny mantenimientode594.600empleos en diferentes sectores. Mejores sueldos Además, el estudio constata que ese grupo de trabajadores ocupa proporcionalmente puestosdemayor relevanciaal tiempo que reciben salarios más altos que los de los más jóvenes que ocupan cargos similares, acorde con su trayectoria profesional. Si el sueldo medio de un directivo de 60 años ronda los 96.100 euros, se podría interpretar (enbase a la teoría que relaciona salarios con nivel de productividad) que los trabajadores silver son más productivos que sus homólogosmás jóvenesenaquellospuestosdondelaexperiencia y la cualificación son un grado. Por último, el informe destaca lacadavezmayordigitalización de una generación que se ha volcado en el uso de internet en campos tan diversos como la banca digital (el 58%de losmayores de 55 años realiza operaciones bancarias online). Ahoratocadifundirestanueva realidad en el tejido económico español de cara a que surjan nuevas iniciativas que generenempleoyriqueza,pero quetambiénresuelvanlasnuevas necesidades de los sénior. Deestemodo,Españasebeneficiará de este nuevo bono demográfico que desde las instituciones comunitarias se ha bautizado como el «euro plateado». DAVID JAR JesúsGarcía Consultor de marketing digital Mar Castro Trabaja en Reemax Distrito PatriciaVidal Emprendedora, sigue formándose JesúsMartín Asesor de directivos Isabel Parra Trabaja en Civismo y Democracia «Los algoritmos detectan qué edad tienes y te descartan» «Los algoritmos detectan qué edad tienes y si superas los 50, el currículumsedesecha». Loexplica Jesús Martín que a lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en Recursos Humanos y sabe de loque está hablando. «La edad es un hándicap mal entendidoperoformarpartedelageneración silver es algo fantástico porque uno cuenta con mucha trayectoria profesional y un gran corpus de formación. Sin embargo las empresas no lo ven así, te discriminan porque piensan que pedimos mucho dinero» argumenta. Jesúsperdiósuempleoen 2008 en un ERE. Ahora se dedica al asesoramiento directivo. El edadismoesuna lacraquese agrava en España. «Es un error que las empresas desplacen del mercado laboral a los sénior. En unentornoenelquehablamosde sostenibilidad,desersocialmente responsables, es importante integrar en las compañías a todas las personas que forman parte de nuestra sociedad», señala AntonioMera, responsabledelproyecto Generación Savia de la Fundación Endesa. Un proyecto que nacióhace cuatroaños con lamisión de poner en valor el talento de losmayoresde50añosquepor diferentescircunstanciashanperdido el empleo. «Nuestro propósitoes iluminarsutalentoyacompañarles mediante formación, mediantenetworking ydiferentes iniciativas para mejorar su empleabilidad», explica Mera. Entre los silver que entraron en contacto con la Fundación Savia está Isabel Parra. Se quedó sin trabajo con 47 años. «En las entrevistas me han llegado a decir que como la gente mayor no nos íbamos a colocar tenía que conformarme conun sueldode 18.000 euros. Se aprovechandeesto,delacreencia de pensar que ya nunca más vamos a encontrar trabajo», lamenta. Isabel sigue en búsqueda de empleoymientras tantocolabora condosasociaciones,Osajuycon el bufette de abogados Civismo y Democracia. Patricia Vidal tambiénformapartede lageneración silver, y está en paro desde que su R. C. MADRID ►Generación Savia cumple 4 años y su misión es poner en valor el talento de los silver. última aventura profesional, un ecommerce de ropadeportivano funcionó por culpa de la pandemia. «He hecho un curso de formación en salesforce, pero las empresas piden al menos un año de experiencia y yo no la tengo. Tampoco puedo hacer prácticas, porquealos50notequierencomo becario». Mar Castro, también perdió suempleoenunERE. «Tenía más de 40 años y creí que estaba en lo mejor de mi carrera profesional, pensé que no iba a tenerningúnproblemaenrecolocarme, peronoconseguíninguna entrevistaymandémilesdecurrículums».Ahora trabajaenRemax Distrito en el departamento de Recursos Humanos. Jesús García también ha sido víctima del edadismo. Tuvo que cerrar sunegocioen2015, tenía52 años. «Mandé currículums a lo bestia,notuveniunasolaentrevista. Pasé por una crisis existencial, deautoestima,estuvealaspuertas de ladepresión... estoyseguroque fue la edad, los 45 años sonyauna barrera...». Se ha hecho emprendedoryenestosmomentosesconsultor demarketing digital.

LA RAZÓN • Domingo. 12 de junio de 2022 DINERO&NEGOCIOS 5 La compañía que trabaja en mejorar la seguridad de los «taxis voladores» Pablo de laCruz está recién llegadodeIsrael,dondeharecogidosu reconocimiento «30 under 30», unalistaelaboradaporForbesque incluyealosjóvenesprofesionales más influyentesensussectoresde actividad. Pese a su juventud, tan solo29años,De laCruzesCEOde Anzen Aerospace Engineering, una empresa de ingeniería especializada en el análisis de seguridad de aeronaves, una parte, sin duda, vital en el proceso para que lasmismasobtenganloscertificados para volar. APablode laCruzsiempre leha fascinado este mundo. Ingeniero Aeroespacial,contansolo18años recibióunabecadeaeromecánica para trabajar enIberiacuandoestudiaba una FP dual. Allí tuvo la oportunidad de estar en contacto directo con los aviones, y conocer de primera mano los posibles fallos de seguridad y cómo se resolvían. «Aprendí muchísimo», recuerda de esa etapa. Aquella experiencialellevóamatricularse, posteriormente,enIngenieríaAeronáutica y, en el tercer curso comenzóahacerprácticasenAirbus con una beca de «safety». Después, fue contratado como consultordeseguridad.FueenAirbus donde conoció a los que hoy son sus socios en Anzen, Jesús Escudero, director Técnico (CTO) y Víctor Moyano, director de Operaciones (COO). La empresa, que tuvo clientes desde el «minuto uno», no se ha concebido como una «startup», sinoquelostresfundadoressehan esforzado por construir una estructurasólidadeempresa,queles permitaresponderalasnecesidades de sus clientes, y para la que cuentan con un equipo muy potente, formado por una veintena de ingenieros. «Ofrecemosunserviciodeingeniería especializado. Analizamos laseguridadde losaviones, loque ►Anzen Aerospace es una empresa de ingeniería que detecta las deficiencias de aeronaves de todo tipo y subsana sus fallos Pablo de la Cruz y Víctor Moyano, dos de los fundadores de Anzen Aerospace Cristina Ruiz. MADRID ANZEN AEROSPACE nospermitedetectar losfallosylas repercusiones que éstos tendrán sobre el resto del avión o, incluso, las opciones que el piloto tendrá para subsanarlos, demanera que podamos encontrar una solución a los mismos y demostrar que la aeronaveescompletamentesegura», explicaDe la Cruz. Así, los datos aportados por su compañíasonvitalesparamejorar la seguridadde todo tipo de aeronaves, que incluyen aviones de pasajeros, drones–tantomilitares comociviles–,helicópterosynuevosproyectos,entrelosquedestacanlosllamados«taxisvoladores». Un nuevo mercado, en el que se están invirtiendo en sudesarrollo milesdemillonesdeeurosentodo el mundo, y que promete revolucionarel transporte,especialmente en las grandes ciudades. Varias compañías ya tienen proyectos muy avanzados en este sentido, esperándose que el primero de ellospuedasurcarlosairesenapenas dos años, en 2024. Se trata de unasaeronavesdepequeñotamaño, con capacidad para cinco o seispersonas,quesepodránpedir por una aplicación (como ocurre ahora mismo con los vehículos terrestres), y que permitirán desplazara losusuarioshastael aeropuerto e, incluso, a otros destinos de la ciudad, pero que deberán, claro está, certificar su seguridad antesdepoder volar y transportar pasajeros,algocomplejosisetiene encuentaque sobrevolaránáreas urbanas. Gran potencial Por tanto, setratadeunsectorcon gran potencial de crecimiento en los próximos años, no sólo por la proliferación de estas pequeñas aeronavesque seprevéenel futuro, sino también por el hecho de que los sistemas soncadadíamás complejos y por una legislación cadavezmásestrictaenloreferente a seguridad aérea. Todo ello exigirádeunosmayorescontroles alahoradeotorgar laspertinentes autorizacionesparavolar. «Cuandoseponeunaviónenel aire, hay que demostrar ante la Autoridad de Certificación que el avión es seguroy, precisamente, aobtener esacertificación les ayudaAnzen. Paraello,utilizamosherramientas desoftwarequenospermitenrealizar este análisis y, actualmente, estamos desarrollando, con el soportedelaAgenciaEspacialEuropea, un proyecto de innovación, fundamentadoenelModelBased SystemEngineerig,queautomatiza todas estas actividades, lo que nospermiteoptimizartodasnuestras capacidades. En este sentido, el CDTI nos ha apoyado con una subvenciónde250.000euros»,expone el CEOde Anzen. Actualmente,trabajanprincipalmenteconclientesinternacionales (el 80% de la facturación procede demás allá de nuestras fronteras), sobretodoeuropeos(tienenclientes en Suiza, Francia o Italia), además de EEUU y Emiratos Árabes Unidos, aunque también cuentan con contratos en España, tanto en el ámbito civil como enelmilitar. Lacompañíaprevéalcanzar este año una facturación de alrededor de dosmillones de euros. La proliferación de pequeñas aeronaves y unas normas muy exigentes auguran un auge del sector La empresa no se ha concebido como una «startup», sino que cuenta con una sólida estructura

Domingo. 12 de junio de 2022 • LA RAZÓN 6 DINERO&NEGOCIOS Nombramientos Opinión Gases nobles Todo comenzó con la MarchaVerdeennoviembrede1975.Entonces, 300.000 marroquíes organizados por Hassan II, con apoyo de la CIA estadounidense, invadieron el Sahara Occidental, entonces colonia española. Rabat percibió ladebilidadde lamoribundadictadurade Franco y aprovechó los vientos de la Guerra Fría. El Frente Polisario, la formación que luchaba por la independencia, terminóderrotadoyarrinconadoenTinduf, en la Argelia aliada de la URSS. Durante décadas, la postura oficialdeEspañaeralaaprobada por laONU, un referéndum que determinara el futuro del territorio,peroelaboraruncenso ha sido tan imposible como contar los granos de arena del desierto. No hubo voluntad. Ahora, el presidente del Gobierno español sin advertir al Parlamento, ni siquiera a sus aliados gubernamentales, cambiaradicalmentedepolítica para apoyar la marroquí de una autonomía en el Sahara bajosoberaníadeRabat.Noha habido explicaciones convincentes del presidente Sánchez en mitad del escándalo de espionaje Pegasus. Todo esto cuandoarrecialainvasiónrusa deUcrania, los fundamentalistas recorrenel Sahel conimpunidadyRusiadespliegamercenarios en Mali y desplaza a Francia y España. En este contexto es cuando Argelia, que siguecercanaaMoscú, sesiente ofendida. El entramado de delicados equilibrios levantado por los anterioresgobiernosespañoles en el norte de África está en riesgo, empezando por lo más sensible: el suministro de gas. Una cuarta parte de nuestro consumoprovienedelasdunas argelinas. En un universo sediento de megavatios no es buenaideaenfadaralbutanero y todoelmundo sabeque en la oscuraenergíaescaseanlosgases nobles. Opinión PERTE chip Mientras el Consejo de Ministros aprobaba e l « P E R T E Chip», el presidente Sánchez, tras recibir las alertasde laComisión Europea por nuestros elevadosnivelesdedeuda, déficit y paro, intentaba seducir enDavosa lasgrandesdel sector. Empezó mal, con un plenario cuasi vacío durante su intervención, antes de reunirse con los CEO de Intel, Micron, Qualcomm y Cisco. EseldécimoPERTEaprobado por el Gobierno, en el marco del Plan de Recuperación, PRTR. Con una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta el año 2027, tiene como objetivo estratégico desarrollare impulsardemanera integral las capacidades dediseñoyproducciónde la industriaespañolademicroelectrónica y semiconductores. A tal fin, casi el 80% de la inversión, 9.350millones, irán destinados a la construcción de nuevas plantas industriales para la producción de semiconductores. Está previsto que 7.250 millones, se destinen a la fabricación de chips de vanguardia, (menos de 5 nanómetros). Instalar una fábrica de semiconductores requiere inversiones del orden de 10.000 a 15.000 millones de euros, o más, como las dos que Intel planea construir en Europa por 80.000 millones; o la que propone el Gobierno vasco con una inversión de 20.000 millones de euros. Los plazos de ejecucióny puesta enmarcha son como mínimo cinco años, con locual, las primeras plantas no podrían estar operativas hasta 2027. Esperemos que tras el mal precedentede lafinanciación a la aerolínea «Plus Ultra» no acabenenfiasco. Aunque con toda probabilidad en 2027, Perdro Sánchez no estará en La Moncloa. ►ÍKERDE LOSRÍOS Fintonic lo ha nombrado director general para España. Cuenta con una dilatada carrera en la compañía, a la que se incorporó en 2014. Desde 2020, era director comercial de mercado español ►ISABEL LAMANA Se ha incorporado al equipo de A&G, entidades independientes de banca privada en España, comomiembro sénior del equipo de selección de fondos para reforzar el departamento ►JAVIER IBÁÑEZ Kroll lo ha fichado comoManaging Director y líder de la práctica de Restructuring. Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de Restructuring &Debt Advisory y en banca de empresas ►JAVIERÁGUILA Ha sido nombrado recientemente presidente para Europa, África y OrienteMedio de Hyatt en sucesión de Peter Fulton, que se jubila tras 39 años en la compañía ►VIRGINIACUEVAS Fujitsu la ha designado directora de la Oficina del CEO para España. Sumisión será la de impulsar el área corporativa de la multinacional en materia de la transformación digital y sostenibilidad ►CHRISTOPH THYWISSEN OstrumAsset Management (Ostrum AM), filial de Natixis Investment Managers (Natixis IM), ha anunciado su elección como su nuevo director de Transformación ►LAURENT CHARPENTIER Yooz, compañía especializada en soluciones de gestión financiera, lo ha nombrado nuevo CEO, en el marco de la estrategia de crecimiento exponencial de la organización ►RONI MAMAN Se ha unido al equipo deGroup, compañía global deentretenimientodeportivo, comoEVPCustomer SuccessOperations. Será responsablede asegurar queel cliente obtengael máximo valor del servicio Libros Este libro se encuentra en el centro de las dos corrientes publicitarias, que Toni Segarra y Edu Pou representan. Mientras, el primero es hijo de la publicidad tradicional; el segundo, por su parte, pertenece a la generación siguiente, la de los nativos digitales. «La interrupción» T. Segarra/ E.Pou DEUSTO 224 páginas, 19,90 euros Esta obrautiliza la experiencia deAmérica Latina, unade las regionesmás desiguales delmundo, paramostrar de quémodo la concentraciónde la riqueza obstaculiza el crecimiento económico, contribuye a la faltade empleode calidad y debilita las democracias. «El costede ladesigualdad» DiegoSánchez ARIEL 312 páginas, 19,90 euros En este volumen, Marta Pajarínmuestra conminuciosidad y rigor los diversos componentes teóricos con los que la perspectiva feminista ha influido en los diferentes enfoques y prácticas de la cooperación para el desarrollo. «El desarrollodesdea perspectivadegénero» Marta Pajarín. LIBROSDE LA CATARATA. 240 páginas, 18 euros En estamezcla de narración personal y de investigación, se destapan las complejas y opacas tramoyas de que se sirven los superricos del planeta para soslayar sus responsabilidades sociales pormedio de la evasión de impuestos. «Losacumuladoresde riqueza» ChuckCollins ALIANZA 320 páginas, 12,95 euros Ignacio Rodríguez Burgos Centrode Economía Política y Regulación. Universidad CEUSan Pablo Ignacio Argote Vea-Murguía

LA RAZÓN • Domingo. 12 de junio de 2022 DINERO&NEGOCIOS 7 Pagamos los consumidores 45Líneas Opinión SeempeñaelGobiernoen crearproblemasmásque en solventarlos. Por ejemplo,lodeArgelia.En el Magreb, tuvimos que hacer siempre esfuerzos extremos por evitarcrisisconlosvecinos.Difícil, perono imposible, comodemostraron sucesivamente los gobiernos tanto de PSOE como de PP. Hasta que llegó Sánchez y se entregó primero a Argelia, irritando a Marruecos, y después a Rabat, enervando Argel. Todo sin tacto, sinconsultar,hurtandoelconsenso con la oposición, exasperando hastalospropiossociosdegobierno y a sus confluencias frankenstein. El resultadoes el quevemos. Primero,MohamedVIseenfaday nos mete diezmil marroquíes en Ceuta. Después, hace lo propio Argelia y pone a nuestras empresas a temblar bajo la amenaza de impedirnos cualquier actividad comercial conellos. Enpolítica internacional, la improvisación se paga. Lo saldará el Ejecutivo,perosobretodolosufriremos los españoles en el recibo de la energía y en nuestra economía. Argel no nos puede cortar el gasporqueelContratodeNaturgy con Sonatrach lo impide. Pero sí dificultarelsuministrodemanera que lonotemosenel bolsillo. La improvisación está reñida con la buena gestión. Gobernar no es sólo ir al Parlamento a decirlealPPqueestorba.Gobernar es trabajar, prevenir, tener un planBpor si no sale el A. Si no te pasa como en los aeropuertos. Caosde3horasenMadridyBarcelona por no prever Marlaska queel turismose ibaa recuperar y que tenía que triplicar la plantilla de Policía en la gestión de pasaportes.Elresultado,escenas y colas tercermundistas. En Mayúsculas ►MERCEDES SIERRA La Chief Executive Officer de SENER en EEUU se ha unido al Patronato de United Way España. Ha sido miembro del Comité de vuelos Tripulados de la Agencia Espacial Europea ►BEATRIZ VALENCIA La asamblea de la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y distribución de España (ALDEFE) la ha elegido nueva presidenta ►ÁNGELASENSIO Ha tomado posesión esta semana como nuevo presidente de la Cámara de Comercio deMadrid, cargo que desempeñará durante los próximos cuatro años ► JOSÉ PEDROSALCEDO La Asamblea General de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR) ha elegido al presidente de Sonagar (SGRde Navarra) nuevomáximo responsable para los dos próximos años El volumen de facturación de las empresas dedicadas al sector de la limpieza creció un 3,7 %en 2021 en comparación con el año anterior, según la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) 3,7% El renting de Turismos, Vehículos Industriales, Vehículos Agrícolas y Todoterrenos se redujo el 5,9% hasta mayo, con 95.896 operaciones firmadas, según los datos de la AELR 5,9% José Antonio Vera

Domingo. 12 de junio de 2022 • LA RAZÓN 8 DINERO&NEGOCIOS Las renovavables ganan peso en el contexto actual AP Españasesitúaenelnovenopuestode lospaíses conmayor atractivo inversor en energías renovables. Así lo pone de manifiesto la 59edicióndel informeRenewable EnergyCountryAttractivenessIndex(RECAI),elaboradoporEY.De estaforma,nuestropaísescalauna posición respecto al informe del año pasado y se consolida en el «top ten»mundial deuna listaencabezada por Estados Unidos en primer, seguido por China y, por primera vez, Reino Unido. El inT. E. MADRID ►Ocupa en noveno puesto en el Renewable Energy Country Attractiveness Index de E&Y España, en el «top ten» de inversión renovable ble del sector Energía de EY. En este contexto, «los países buscan estabilidad y seguridad energética, por lo que las renovables se podríanencontrarenunpuntode inflexióny la inversiónparadesarrollartecnologíaseinfraestructuras serán clave para expandir su pesoenelmix energético», añade el experto. Nuevas tecnologías Así, a medida que el coste de la energíasedispara,eldesarrollode la energía eólica y solar flotante podría acelerarse globalmente. Las turbinas flotantes pueden ofrecer accesoa vientosmás fuertesyconstantes,sinelaltocostede fijarlasturbinasaunlechomarino profundo. Dado que el 80% de la energíaeólicamarinapotencialde Europa y el 58% de la de Estados Unidos se encuentra en aguas de másde60metrosdeprofundidad, los avances tecnológicos y de ingenieríapodríandesbloquearuna importante capacidadde generación. A favor de la energía eólica flotante está también el hecho de quepuedeutilizarseparaproducir hidrógeno verde. Ya se están planificando proyectos, tanto en el Mar Céltico como en la costa escocesa, que combinarían la electrólisis, la desalinización y la producción de hidrógeno verde en una plataforma eólica flotante. Por suparte, lospaneles solares flotantes también están ganando interéspor sucapacidaddeeludir la oposición a los parques solares en tierra, donde deben competir conel espaciodestinado a la agricultura. El informe señala asimismo a América Latina como el «gigante dormido» en el sector de las energías renovables, una regiónbendecida con abundante sol, un vasto potencialhidroeléctricoyubicacionesfavorablesparalaenergíaeólica terrestre. LacapacidaddeBrasil (líEl sector se encuentra en un momento decisivo por la volatilidad sin precedentes del gas forme evalúa la capacidad de atracción de los mercados nacionales en relacióncon las inversiones y a la suficiencia para desplegar infraestructuras de energía renovable. Actualmente, el sector se encuentraenunmomentodecisivo. Tal ycomoapuntaE&Y, lavolatilidad sin precedentes del mercado del gas natural y las conmociones geopolíticas, anteriores incluso a la invasióndeUcrania, hanhecho que los líderesmundialesseapresuren a diversificar la combinación energética de sus países y a reducir su dependencia del gas, apostando por las renovables. «Estoestáprovocandoquelosdistintos países, incluido España, trabajenpor reorientar suestrategia de suministros, enun entorno en el que las tecnologías verdes emergentespasanpocoapocode serunnichodemercadoaconformarunacorrienteprincipal», aseguraAgustínRico,socioresponsader mundial en la producción de hidroelectricidad),Chile,Argentina oMéxicopermitenalbergargrandes expectativas.Esosí,siempreycuandologrensuperarobstáculoscomo laincertidumbrepolíticaosuscomplejidadesfinancieras. El informedeEYtambiénevalúa el atractivo a la hora de desarrollar PPA offsite, donde España es líder absolutodeestaclasificaciónmundial,porencimadeEEUUydeAlemania,poniendoenvalorsumadurez –en términos de número de operaciones y volumen–, perspectivas yprecios. LosPPA(PowerPurchaseAgreements), acuerdos de compra de energía renovable, a largo plazo, entreunproductordeenergíarenovableyunaempresaconsumidora, permitenaldesarrolladorrenovable tomar una decisión de inversión bajo criterios de rentabilidad vs. riesgo,asícomoconseguir lafinanciación necesaria para ejecutar el proyecto. Un cierto cambio entre oferta y demanda derivado de la volatilidad,losnivelesdelosprecios de electricidad y la aún poca liquidez en los mercados de futuros de electricidad, están haciendo ganar atractivoa los PPAa lahorade asegurarlospreciosdelaenergíaenel medio y largo plazo. Claves ►España se sitúa en el noveno puesto de los países conmayor atractivo inversor en energías renovables, según las 59edición del informeRenewable EnergyCountryAttractiveness Index. ► En el actual contexto de inestabilidad, los países buscan seguridad, por lo que las renovables podrían encontrar un punto de inflexión para desarrollar tecnologías clave para expandir su peso en el mix energético.

LA RAZÓN • Domingo. 12 de junio de 2022 DINERO&NEGOCIOS 9 AxelKaiseresunabogadochileno alemán, doctor en filosofía por la UniversidaddeHeidelberg, directorde lacátedraFriedrichvonHayek de la Universidad de Adolfo Ibáñez y senior fellow del Atlas CenterparaAméricaLatina.Acaba depublicar nuevo libro: El economistacallejero,número1enventas enChile.Enélnosofrece15leccionesdeeconomíaparasobrevivir a políticos ydemagogos.Nos recibe en el Hotel Wellington de Madrid para hablarnos del libro. Comienzacriticandolaignoranciade lasélites Lasélitesengeneralnosabenmucho de economía, por no decir nada. Las élites políticas, culturales, artísticas, y las empresariales no entienden principios básicos de economía. El libro pretende corregir el discurso público contribuyendo a que el ciudadano esté bien informado. Las élites también pueden leerlo pero no creo que tengan interés en temas económicos. ¿Porquénotienen interés? Prefieren engañar a la gente para mantenerse en el poder prometiendo beneficios mágicos y posando como si los generosos fueranellos,cuandosiempretermina siendo el ciudadano el que paga con sus impuestos y con la inflaciónlaspolíticasde losgobernantes. En el caso de las élites más culturales, artísticas, porque les gustaelromanticismoquevenden tambiénalpúblicoyportantoprefieren no tener conexión con la realidad, vender un sueño, pero vivir como losmáximos capitalistas, llenarse de dinero vendiendo sus cosas. Una actitud muy hipócrita: vendenunamoral que ellos no están dispuestos a seguir. ¿Creequelospolíticosnosedejan asesorar por los economistas? Un gran porcentaje tiende a instrumentalizar la economía para conseguirsusfines,ysedejanasesorarporeconomistas,muchosde Rosa Carvajal. MADRID Kaiser critica que la gente esté pagando ahora con la inflación la «farra» facilitada por el BCE a los Estados «La UE es unmuseo que no produce prosperidad» ALBERTO R.ROLDÁN ¿Por qué esmalo vivir del Estado?Lodiceensu libro Esuna inmoralidadvivirdelEstado cuando uno se puede proveer consuspropiosmedios.ElEstado no existe como tal. Es una abstracción; un grupo de personas, políticos, funcionarios, quenoestán sacando el dinero de su bolsillo para dárselo a los ciudadanos, sinoqueseloestánquitandoaotra persona que si está trabajando. Distinto es el caso de esas personasquetienenlimitadassushabilidadespor cuestionesde salud, y en esos casos el Estado debe ayudar. Las leyes y la política económicatienenquepermitirquevivir del trabajo sea rentable, porque si te hacen la vida imposible con impuestosabusivos, cargassociales espantosas, entonces vivir del Estadoqueteestádandolomismo puede tener sentido. En su libro critica a los bancos centrales por su actuación durante lapandemia Incrementaron excesivamente el dineroencirculaciónyha sidoun desastre porque los Estados han gastado mucho. Suiza, Japón o China no lo hicieron y tiene una inflación baja, mientras que en la zona euro está en el 8% y lo peor está por llegar. ¿Quiere decir con esto que los bancos centrales no tenían que haber ayudado? Lo que hizo el Banco Central Europeo (BCE) fue una vergüenza desde lacrisisdel euroenadelante. Durante la pandemia ha permitido a los Estados europeos endeudarse a tasas de interés subsidiadas, o seamuy por debajo de lo que tendría que haber pagado si hubieran tenido que pedir préstamos al mercado de capitales. Estoes loquehacen los bancos con todos los ciudadanos deapie, ¿por quéno lohacencon los políticos? Lo que hizo el BCE equivaleadarel dineroaunapersonaque sevadefiestaynunca le cortan ni le suben el tipo de interés para hacer ajustes, un dinero que además la gente ahorra. ¿Por qué la gente tiene ahora menos poder adquisitivo?, porque está pagando la farra que facilitó el BCE . LaUniónEuropea en general es un museo que no produce grandes niveles de prosperidad económica. ¿Quépodemosesperardelfuturoeconómico? En el escenario más catastrófico estaremos ante una crisis financiera peor que la de 2008 y si esto sucede será culpa de los bancos centrales. los cuales tampoco entienden de economía porque son ideólogos. Tiendeavermásundespreciopor la economía por parte de la izquierda.Cadavezquelaizquierda aplica sus recetas obtiene malos resultados, no porque sean de izquierdas sino porque su diagnósticodelarealidadestáequivocado, nosabenbiencómofuncionanlos precios, ni los beneficios del libre comercio. Tienen una retórica más de castigar, de redistribuir la riqueza,muchasvecestambiénde proteger la industria nacional, de fijar precios, que producen problemasenormesnoporquevayan encontradeunafilosofíasinoporquevanencontradelas leyesecoAxel Kaiser Autor de «El economista callejero» nómicas.Terminanempobreciendo a la sociedad y ellos se mantienen en el poder viviendo de los privilegios que el poder les confiere, se beneficiande la ignorancia de las personas. No creo que las élites políticas tengan interés en la economía; prefieren engañar» Ciberriesgo, la pandemia empresarial Unode cada tresnegocios está en riesgo de desaparecer por causa de la ciberdelincuencia.Cadaempresa hasufrido270ataquessóloeste año,aunquenohayasidoconsciente. Los análisisdel Instituto deDesarrolloAseguradorrevelan que la percepción de este riesgobajahastadesapareceren función del tamaño de la empresa, por loque las pymes son enormementevulnerables.Las llamadaspuertastraserasestán al alcance de cualquier hacker experto en la internet oscura. LosexpertosdelInstitutodeDesarrollo Asegurador estiman que9decada10vulnerabilidades tienen su causa en descuidos humanos, no del sistema. ¡Cualquier descuido se paga caro!,porqueelciber-cacosiempreacecha. La encuesta del Foro Económico Mundial alerta de la epidemiamundialderansomware porque el número de ataques registradosaumentóun150%el pasadoañoylatendenciasigue crecienteen2022.Seestimaque el impacto económico en las empresas es de 3,6millones de dólares. La mayoría de las empresas atacadas no pueden mantener suactividaddespués de un ransomware o similar; mientas que otras muchas escondenelpagoalosciberdelincuentes para evitar el coste reputacional. La seguridad debería ser una constante en la estrategia digital de las pymes. La irrupción de la pandemia sólohaaceleradoestasituación yhapuestodemanifiestolavulnerabilidad al otro virus invisibleque es letal para lapyme. El InstitutodeDesarrolloAseguradoryespecialistascomoTelefónica, Hiscox o MGS han desarrolladosolucionesalamedida delaspymes.Lacontinuidadde su negocio está en riesgo. Y el ciberseguroadecuadoeslaúnica vacuna que existe paramitigar las consecuencias. Cristina Llorens Cristina Llorens Directora de Negocios Estratégicos y Opinión

Domingo. 12 de junio de 2022 • LA RAZÓN 10 DINERO&NEGOCIOS CantabriaLabshaqueridoalinear sumanifiestoenbaseasusvalores quecontribuyenalavida: innovación,emprendimientoycercanía, para estar cerca de las personas. Susana Rodríguez repasó la contribución de la farmaceútica con el mandato de laONU. En los objetivos salud e innovación (3 y 9), contribuye a través del desarrollo de ingredientes, de la investigaciónatravésdeestudiosyensayos clínicos, así como con la firma de acuerdos y colaboraciones con el Massachussters Institute of Technology (MIT). En su contribución al emprendimiento (ODS 4, 6, 7 y 12 ), la farmacéutica fuepioneray laprimera en el descubrimiento de la fotoprotecciónoral de lamanode launiversidaddeHarvardhaceya más de 25 años. «Este inconformismo junto a la apuesta por la educación de calidad (ODS 4), mejoracontinuayeldesarrollode soluciones distintas paramejorar lavidade laspersonasyel planeta Rosa Carvajal. MADRID ►La farmacéutica refuerza su compromiso con los ODS con su programaWatercare Cantabria Labs amplía sus iniciativas para cuidar el agua La CEO de Cantabria Labs, Susana Rodríguez En sucompromiso con laAgenda 2030,CantabriaLabshaapostado firmemente en los últimos años por iniciativas que contribuyen a cuidardelaspersonasyelplaneta, comomanda el Acuerdo de París de 2015. Y es que la empresa farmacéutica quiere «devolver a la sociedad lo que recibe de la ciencia», segúnseñaló suCEOSusana Rodríguez, en un acto celebrado la semana pasada para presentar su Manifiesto Celebrate life. «Celebrate liferesumeel propósitode Cantabria Labs, que esmejorar la calidad y salud de las personas para poder celebrar la vida. Con este manifiesto queda reflejado nuestro compromiso adquirido a lo largo de nuestros más de 30 años de historia», aseguró Rodríguez. Si los Objetivos deDesarrolloSosteniblede laONU(ODS) se sitúan en tres esferas: personas, planetaycrecimientoeconómico, han contribuido a poner en marcha proyectos recientes como el centro de innovación y pro- ducciónecosostenibledeLaConcha en Cantabria (ODS 6, 7 y 12) con el laboratorio del agua o la continuidaddelproyectodebecas en África y formación en valores humanos universales con la FundaciónLoquedeVerdad Importa (ODS 4)», recordó Rodríguez. Protección social Cantabrialabsapoyatambiénmedidas de protección social para erradicar la pobreza y el hambre (ODS 1, 2, 8 y 10). Reducir las desigualdadesyfavorecerelcrecimiento económico y trabajo decente, son así el segundo escalón detrabajoycompromisode lafarmacéutica que ha firmado acuerdosdecolaboraciónconlaAsociaciónAMPROS oASTOR INLADE, como con la FundaciónQuerer. El año2023serádecisivoparael agua. En ello coinciden organismos internacionales, gobiernos, empresas y científicos, unidos en el objetivo de conseguir agua limpiaysaneamientoparatodos, tal y comomarcaelODS6delaAgenda 2030. En su contribución con este objetivo, Cantabria Labs anunció la ampliación de su proyecto Watercare, un conjunto de iniciativas para el cuidado del agua. En 2019 inauguró su centro de I+D y ProducciónecosostenibleenCantabria y para cumplir con los ODS 6 y ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ha firmado un acuerdo con Gravity Wave, con la misión de transformar el 100%de residuo del plástico recogido del marMediterráneoyCantábricoen productos ymateriales reciclados paracrearproductosúnicosenun modelo ejemplar de economía circular. Tambiénenesta línea, la farmacéutica española dará próximos pasos en el cuidado de rías y ríos para proteger el ecosistema cántabro local así como con laConfederaciónHidrográfica del Tajo. Colabora con Gravity Wave para recoger plásticos del mar y reconvertirlos en objetos Continúa con su proyecto de becas en África y la reducción de las desigualdades y trabajo decente Agenda 2030 Un crecimiento del 24% ►CantabriaLabsdioa conocer los resultadosde cierrede lacompañíaensu informeanual conun balancenetoconsolidadode 242millonesdeeurosen 2021, uncrecimientodel 24%con respectoal año anterior yunaprevisiónde facturaciónde300millones deeurosen2022. Cantabria Labscuentacon 1.000 empleadosyestápresente en80países. RESULTADOS DE CANTABRIA LABS Evolución 2008-21 50,5M 71M 156M 193M 194M 242M 2008 11 18 19 20 2021 MERCADO PRINCIPAL Dermatología VADEMECUM DERMATOLÓGICO Cosméticos Fármacos Propiedad Licenciados Otros Fotoprotección Antiedad Acné Pelo Manchas Psiorasis Dermatitis 12% Inversión en I+D >30M productos producidos 246M€ Balance consolidado 63% 72% 31% 24% 20% 18% 3% 2% 2% 28% 31% 6%

LA RAZÓN • Domingo. 12 de junio de 2022 DINERO&NEGOCIOS 11 Nueva semana de caídas en las principales bol sas mundiales, con la excepcióndeChina, que aprovechalarelajacióndelasmedidas de confinamiento y políticas monetarias acomodaticias para terminar al alza. Tras salvarBoris Johnsonlamociónde censura de su propio partido a principios de semana, ha sido lapresidentadelBancoCentral Europeo (BCE), Christine Lagarde,quienhacopadoelprincipalprotagonismodelmercado tras confirmar el pasado juevesque implementaránuevas herramientas monetarias másagresivassifueranecesario paracombatir lainflación.Para ello anunció un aumento de tasas de cuarto de punto el próximomes,abriendolapuerta a una subida aún mayor en otoño, lo cual generó un aumento significativo en los rendimientos de los bonos, y en la prima de riesgo de los países periféricos, mientras que las bolsas vivieron correcciones significativas. Anivelcorporativodestacael buen rendimiento de Inditex que supera los 23 euros por acción, traspresentarunnuevo récord histórico en ingresos y beneficios, mientras que Repsol subeunavezmás, impulsada por el alza en el precio del petróleo. Por el lado negativo encontramos aBBVAque continúasufriendolacontinúadepreciaciónde la lira turca.Además destacan los nuevos cambios en el selectivo, tras la entrada a partir del 20 de junio de Sacyr y Acciona Energía, en sustitucióndeCIEAutomotive y Almirall. Lapróxima semana eseprotagonismo se trasladará al otro lado del atlántico, ya que el miércoles es el turno de la Reserva Federal, y conoceremos nuevas pistas sobre el programa de tipos a futuro. Los precios siguen alertando Opinión Manuel Pinto Analista de XTB Manuel Pinto MERCADO CONTINUO -4,83% 13.761,83 -13,37% -3,96% 7.317,52 -0,91% DAX(Fráncfort) Variación semanal - Ultima cotización (puntos) - Variación anual. Dólares FTSE 100 (Londres) -4,60% 6.187,23 -13,50% CAC 40 (París) -6,70% 22.547,48 -17,55% FTSE MIB (Milán) Lun Mar Mie Jue Vie IBEX 35 (en puntos) Semana Jun Ago Oct Dic Feb Abr Jun 8.390,60 Año 10/06/2022 01/06/2021 Oryzon 2,810 24,16 Tubos Reunidos 0,383 11,77 Inditex 22,800 7,03 Ercross 3,595 6,92 Pescanova 0,386 6,90 Innovate S. 0,634 6,73 Ecoener 6,000 6,53 NH Hoteles 3,805 6,18 Deoleo 0,352 5,08 Repsol 15,485 5,05 Valor Último Dif (%) Nyesa 0,003 -10,34 Fluidra 22,140 -6,52 Téc. Reunidas 9,005 -6,39 Arcelor Mittal 27,200 -5,91 Aperam 35,220 -5,47 Squirrel 3,320 -5,13 BBVA 4,311 -4,91 Acerinox 11,285 -4,51 Azkoyen 6,100 -4,40 IAG 1,423 -4,25 Valor Último Dif (%) EURO/DOLAR SUBASTAS DEL TESORO DEUDA SOBERANA DIVISAS MERCADOS EUROPEOS PETRÓLEO (Brent) MAYORES SUBIDAS SEMANA Alemania 1,50 5,21 0,07 España 2,75 5,41 0,14 Francia 2,08 4,79 0,10 Italia 3,83 3,49 0,13 Portugal 2,77 5,08 0,13 Reino Unido 2,44 4,09 0,10 España 124,350 5,65 Últ. Día. (%) Año (%) Últ. Día (%) BONO A 10 AÑOS PRIMA DE RIESGO Dólar USA 1,051 -1,00 Libra esterlina 0,854 0,48 Franco suizo 1,039 -0,19 Yen japonés 141,130 -1,11 Corona sueca 10,542 0,10 Dólar australiano 1,492 -0,27 Dólar canadiense 1,345 -0,29 Dólar Hong Kong 8,252 -0,99 Zloty Polaco 4,619 0,26 Dólar Neozelandés 1,654 -0,96 1 euro Día (%) Letras a 3 y 9 meses 14/06/22 Bonos y Obligaciones 16/06/22 Letras a 6 y 12 meses 05/07/22 Telefónica 0,1480 16/06/22 Desa 0,2810 20/06/22 Sacyr 0,0660 21/06/22 Atresmedia 0,2400 22/06/22 8.836,30 8.842,70 -3,83% -3,71 % En 2022 EURIBOR A 12 MESES REPARTO DE DIVIDENDOS 0,517 Media mes Acciona 183,900 10.088,14 0,64 197,00 128,40 9,40 Acciona Energía 35,940 11.833,27 1,47 38,88 26,00 10,31 Acerinox 11,285 3.053,11 -4,51 12,91 9,10 -0,88 ACS 25,320 7.308,99 -3,06 26,94 19,85 7,42 Adolfo Domínguez 3,980 36,92 1,29 4,40 3,25 4,74 Aedas 21,600 1.011,02 0,23 25,70 20,50 -10,37 Aena 138,150 20.722,50 -1,91 155,90 121,80 -0,47 Airbus 102,400 80.705,15 -3,09 121,00 90,00 -8,98 Airtificial 0,082 109,22 1,69 0,10 0,07 -4,88 Alantra 14,200 548,57 1,44 17,10 13,25 -7,19 Almirall 10,130 1.838,75 0,67 12,74 9,76 -8,75 Amadeus 53,720 24.200,82 -3,06 64,92 48,86 -9,93 Amper 0,240 266,07 0,40 0,28 0,17 40,35 Amrest 3,825 839,79 0,62 6,78 3,56 -36,25 Aperam 35,220 2.817,47 -5,47 56,00 33,20 -26,38 Applus 6,915 1.078,88 0,07 8,98 6,14 -14,47 Arcelor Mittal 27,200 23.876,43 -5,91 33,02 24,45 -4,14 Arima 8,950 254,44 -3,30 9,86 8,00 -2,51 Atresmedia 3,872 869,46 -3,08 4,09 3,32 16,07 Atrys 7,400 468,37 3,17 - 10,85 7,02 Audax 1,238 545,08 0,78 1,45 0,93 -1,75 Azkoyen 6,100 149,15 -4,40 6,74 4,74 18,22 Banco Sabadell 0,791 4.448,68 1,88 0,95 0,57 33,59 Banco Santander 2,700 46.117,92 -2,47 3,48 2,49 -8,18 Bankinter 5,648 5.076,80 2,37 6,19 4,01 25,26 BBVA 4,311 28.741,93 -4,91 6,12 4,31 -17,90 Berkeley 0,236 105,21 1,47 0,50 0,13 57,33 Bodegas Riojanas 3,000 15,17 2,04 3,36 2,80 -6,25 Borges-Bain 2,600 60,17 -2,99 2,78 2,50 - CAF 29,350 1.006,14 -0,82 38,00 27,30 -19,81 Caixabank 3,220 25.955,28 2,06 3,52 2,41 33,39 Cash 0,690 1.050,83 -2,50 0,74 0,59 10,22 Catalana Occidente 28,250 3.390,00 2,27 30,90 23,15 -5,83 Cellnex Telecom 40,760 27.689,40 -0,29 51,70 38,03 -20,36 Cevasa 7,150 166,26 0,00 8,00 6,50 2,14 CIE Automotive 24,640 3.019,63 2,73 28,44 18,68 -9,94 Clínica Baviera 21,900 357,14 -3,86 25,60 19,40 3,30 Coca Cola 50,350 22.999,34 1,42 52,20 39,42 1,72 Corp. Fi. Alba 55,900 3.255,62 -0,18 57,00 48,00 8,54 Deoleo 0,352 175,75 5,08 0,44 0,26 21,21 Dia 0,014 812,92 4,29 0,02 0,01 -11,95 Dominion 4,270 686,20 3,43 4,84 3,40 -8,86 Duro Felguera 0,860 82,56 -1,75 1,11 0,64 -1,88 Ebro Foods 16,600 2.554,17 -0,12 17,40 15,62 -1,66 Ecoener 6,000 341,69 6,53 6,20 4,22 36,36 Edreams 6,880 877,92 2,02 10,14 5,94 -29,07 Elecnor 12,100 1.052,70 -0,40 13,40 9,68 15,24 Enagás 21,710 5.687,80 2,71 22,30 17,70 6,42 Ence 3,424 843,24 -1,82 3,77 2,28 51,24 Endesa 19,900 21.069,17 2,62 21,06 17,06 -1,49 Ercross 3,595 362,99 6,92 3,81 2,60 21,04 Ezentis 0,157 72,79 -0,60 0,22 0,12 -12,78 Faes Farma 3,970 1.233,81 1,88 4,08 3,07 14,15 FCC 11,040 4.693,92 0,35 11,46 9,00 -0,36 Ferrovial 24,680 18.203,25 2,88 27,63 21,92 -9,36 Fluidra 22,140 4.331,23 -6,52 35,25 21,02 -37,10 Gam 1,225 193,16 -0,77 1,55 1,21 -18,06 Gestamp 3,554 2.045,38 -1,28 4,70 2,78 -20,13 Grenergy 37,760 1.054,52 -4,07 42,32 21,80 30,21 Grifols 18,245 7.774,74 -1,14 20,28 14,10 8,12 Grifols B 11,500 3.006,39 1,79 12,57 9,39 13,75 IAG 1,423 7.071,92 -4,25 2,14 1,34 -16,52 Iberdrola 10,310 66.371,27 -1,85 11,49 8,47 -0,96 Iberpapel 15,350 169,46 -0,95 19,25 15,30 -14,72 Inditex 22,800 71.059,67 7,03 29,06 18,55 -20,08 Indra 10,730 1.895,50 2,84 11,03 8,15 12,71 Inm. Colonial 6,990 3.771,91 -1,91 8,49 6,87 -15,27 Inm. del Sur 8,180 152,71 0,00 8,62 7,70 6,23 Innovate S. 0,634 36,57 6,73 0,79 0,53 -10,20 Lar España 4,900 410,10 -0,80 5,60 4,80 -4,30 Libertas 7 1,400 30,68 -2,70 1,99 1,34 -10,26 Línea Directa 1,243 1.352,90 -3,18 1,62 1,24 -22,72 Lingotes 9,520 95,20 -2,01 12,20 9,50 -20,67 Logista 17,770 2.358,97 -0,77 18,55 14,72 1,37 Mapfre 1,680 5.173,65 -0,52 2,01 1,58 -6,95 Mediaset 4,134 1.294,63 3,21 5,43 3,91 0,58 Meliá Hotels 7,080 1.560,43 1,14 8,24 5,35 17,96 Merlin Prop. 10,000 4.697,71 -1,06 11,11 8,37 4,49 Metrovacesa 7,170 1.087,52 1,84 7,76 5,85 0,70 Miquel Costa 13,360 534,40 4,69 13,78 11,30 1,98 Montebalito 1,410 45,12 0,71 1,53 1,26 -5,37 Naturgy 26,990 26.169,88 1,11 29,96 22,07 -5,73 Naturhouse 1,745 104,70 -1,11 2,14 1,72 -9,35 Neinor 11,540 923,07 1,58 12,30 9,96 9,49 Nextil 0,412 134,83 3,46 0,49 0,38 2,58 NH Hoteles 3,805 1.658,01 6,18 4,03 2,94 25,16 Nicolás Correa 5,000 61,58 -2,67 6,20 4,89 -16,67 Nyesa 0,003 15,92 -10,34 0,01 0,00 -40,91 OHLA 0,692 409,06 -3,96 1,12 0,69 -32,16 Oryzon 2,810 149,11 24,16 3,35 2,04 4,07 Pescanova 0,386 11,09 6,90 0,49 0,35 -12,67 PharmaMar 70,720 1.298,06 4,02 78,30 46,50 24,03 Prim 14,500 248,15 1,75 15,75 12,90 -0,34 Prisa 0,570 403,93 1,38 0,72 0,56 0,88 Prosegur 1,750 960,06 -0,70 2,47 1,74 -24,24 Realia 0,934 766,13 4,26 0,98 0,79 17,34 REC 18,700 10.118,20 -0,08 20,05 15,82 -1,71 Reig Jofre 2,800 216,81 -1,49 3,55 2,52 -14,11 Renta 4 9,820 399,61 0,20 10,30 9,32 -2,77 Renta Corp. 1,750 57,55 -0,81 2,20 1,63 1,16 Repsol 15,485 22.490,35 5,05 16,23 10,28 48,38 Rovi 56,900 3.190,32 -3,42 74,90 56,05 -22,90 Sacyr 2,552 1.635,58 -2,04 2,71 1,80 11,64 San José 4,250 276,36 -1,58 5,21 3,85 -13,27 Siemens Gam. 17,940 12.219,71 -0,06 21,70 12,56 -14,86 Solaria 21,540 2.691,44 -0,14 23,59 12,08 25,82 Soltec 4,248 406,18 4,17 6,80 3,37 -31,37 Squirrel 3,320 295,59 -5,13 3,90 3,16 -10,27 Talgo 3,625 454,72 0,00 5,44 3,51 -31,87 Téc. Reunidas 9,005 503,34 -6,39 10,06 6,72 29,57 Telefónica 4,483 25.283,10 -3,25 4,92 3,62 19,89 Tubacex 2,475 319,22 -0,59 2,64 1,50 64,78 Tubos Reunidos 0,383 66,82 11,77 0,42 0,28 36,85 Unicaja 0,874 2.319,00 1,63 1,09 0,69 0,52 Urbas 0,013 54,09 -2,14 0,02 0,01 -1,48 Vidrala 71,600 2.136,65 -1,46 87,50 60,50 -17,32 Viscofan 50,050 2.327,33 -0,79 57,10 48,92 -12,04 Vocento 0,840 104,43 1,16 1,10 0,82 -10,64 VALOR ULTIMA CAPITALIZACIÓN SEMANA AÑO Millones de euros Var (%) Máximo Mínimo Var (%) 8.841,60 Lun Mar Mie Jue Vie 1,069 1,071 1,062 1,051 1,071 Vie Lun Mar Mie Jue 0,486 0,521 0,561 0,614 Lun Mar Mie Jue Vie 8.711,20 8.390,60 9.189,70 MAYORES BAJADAS SEMANA 0,569 123,83 120,00 122,88 121,01 121,03

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