la Caixa

Fundación «la Caixa» se vuelca con Ucrania

Entrega un millón de euros a UNICEF para intensificar su labor en la zona

Con esta inyección económica se reforzarán las necesidades sanitarias
Con esta inyección económica se reforzarán las necesidades sanitariasANTON SKYBA© UNICEF/UN0597997/Skyba for Th

Los cerca de tres meses de conflicto bélico en Ucrania están mellando a una población con múltiples necesidades básicas sin cubrir. De hecho, se estima que en torno a 3 millones de niños y adolescentes ucranianos requieren ayuda humanitaria urgente y unos dos tercios de los 7,5 millones de menores están ahora desplazados dentro de su propio país o en algún país vecino.

En este contexto, las organizaciones internacionales se han volcado en tratar de paliar los efectos del conflicto bélico sobre la población ucraniana y, en este sentido, UNICEF ha enviado ya más de 3 mil toneladas de suministros de emergencia esenciales, como material médico, suministros de agua, higiene y saneamiento, medicinas, equipos quirúrgicos o kits para partos y desarrollo de la primera infancia, para niños y familias desde que empezara la guerra. Gracias a ello, por ejemplo, más de 1,6 millones de personas han tenido acceso a atención médica en Ucrania y se ha podido garantizar agua potable a más de 2,1 millones de personas.

Ahora, ante la emergencia humanitaria y las crecientes necesidades de la población ucraniana tras tres meses de conflicto, la Fundación “la Caixa” ha querido dar apoyo a la acción que UNICEF desarrolla sobre el terreno con un aportación económica de un millón de euros, gracias a la cual la organización internacional podrá intensificar su labor en Ucrania para dar respuesta a las necesidades de salud y nutrición, sobre todo, en lo relativo a la salud infantil y materna.

Así pues, con esta nueva inyección económica, UNICEF tendrá capacidad para seguir adquiriendo y distribuyendo kits básicos de emergencia con suministros sanitarios a centros de salud, hospitales y lugares de refugio con el fin de garantizar una adecuada atención médica y sanitaria a los desplazados internos que se encuentran en zonas aisladas o de difícil acceso.

Además, esta aportación ayudará a la organización internacional a mantener el suministro de productos nutricionales para menores, entre ellos lactantes, y madres embarazadas, así como el acceso a la atención sanitaria en maternidades ucranianas, que en la actualidad, en muchos casos, deben desarrollar su labor en sótanos.

Por último, la donación de la Fundación “la Caixa” se destinará también a reforzar el trabajo de UNICEF en lo relativo a la protección social y el apoyo económico a las familias ucranianas que lo han dejado todo atrás y, en este sentido, el objetivo es contribuir a que, mediante el programa de transferencias de efectivo puesto en marcha por la organización internacional al inicio del conflicto, 600 familias vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas en lo que se refiere a alimentación, salud, abrigo o refugio durante tres meses.

Acerca de esta nueva colaboración de la Fundación “la Caixa” con diferentes organizaciones con el fin de contribuir a paliar la crisis humanitaria en Ucrania, Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación “la Caixa”, pone de relieve que “proteger a la infancia vulnerable es necesario en cualquier contexto, pero se convierte en imperativo en un conflicto bélico”. “Con este convencimiento, apoyamos la acción de UNICEF en Ucrania, a través de una colaboración que amplía nuestras alianzas con las principales organizaciones internacionales para contribuir a paliar la crisis humanitaria”, añade.