Belleza

Sigue estos consejos para cuidar tu cabello durante el verano

Durante la época estival, hay muchos agentes nocivos que pueden ser muy lesivos para nuestro pelo, como la exposición constante a los rayos del sol, el cloro de las piscinas o la sal del agua del mar

El cepillo ideal para mantener el cabello bien peinado
Durante la época estival, nuestro cabello y nuestro cuero cabelludo se exponen a muchos agentes nocivos que pueden tener un impacto muy negativo | Fuente: FreepikFREEPIK

Durante los meses de verano, nuestro pelo y nuestro cuero cabelludo se enfrentan a los rayos del sol, a la sal del agua del mar, al cloro de la piscina, etc. Todas estas “agresiones” pueden hacer que se deterioren rápidamente, dando lugar a la sequedad, a la fragilidad y a que luzca mucho más apagado y sin vida. Podrían -incluso- provocar su caída. Por eso, el doctor Carlos Portinha, coordinador médico clínico del Grupo Insparya, compartió cinco consejos para que atenuemos los terribles efectos del veranopara nuestro cabello:

El calor del verano puede ser letal para nuestro cabello. Y hay que saber cómo protegerlo | Fuente: Freepik
El calor del verano puede ser letal para nuestro cabello. Y hay que saber cómo protegerlo | Fuente: FreepikFREEPIK

1. Mantenlo siempre hidratado

Con la llegada del sol y el buen tiempo, nos preocupamos al máximo de proteger cada centímetro de nuestra piel. Sin embargo, mientras nuestro rostro y nuestra cuerpo se mantienen a salvo, se nos olvida por completo prestarle la misma atención a nuestro pelo. Por eso, es más que aconsejable que nos hagamos con un protector solar específico para nuestro cabello. Estos protectores solares se pueden encontrar en forma de aerosol, bruma o aceite. Y están especialmente diseñados para protegernos, no solo frente a los rayos ultravioleta, sino también contra el cloro y la sal.

Y además también aportan la hidratación que tanto necesita nuestro cabellodurante el verano. Según afirma el Dr. Portinha, “hidratar el cabello durante el verano es un aspecto fundamental, y es necesario utilizar productos que mejoren la estructura del cabello y que ayuden a devolver el brillo habitual de nuestro pelo”.

2. Controla la exposición a agentes nocivos

Uno de los puntos esenciales en el cuidado del cabello y del cuero cabelludo durante la época estival es mantenerlos libres de sustancias y agentes perniciosas, como el cloro y los antialgas de la piscina o la sal del mar. Cada vez que tengamos pensado meternos al agua, es necesario que nos lavemos el pelo un poco antes, para que el cabello absorba menos agua de la piscina o del mar, y por lo tanto, esté menos expuesto a sus agentes nocivos. Pero -sobre todo- el doctor Carlos Portinha recomienda para después del baño “lavar el pelo con agua tibia o fresca, ya que al utilizar agua caliente el cabello tiende a deshidratarse y puede llegar a ser perjudicial para las proteínas capilares”.

Y en este punto, el doctor Carlos Portinha también recomienda el uso de mascarillas hidratantes y de champús con ácido hialurónico, que aportan una hidratación mucho más eficaz a toda la fibra de cabello. Y la forma en la que secamos el cuero cabelludo también es muy determinante. Puede que sea más cómodo secar el pelo con aire caliente; pero la mejor alternativa para cuidar nuestro pelo en estos meses es utilizar el secador a un palmo de distancia y con aire frio o poco caliente.

Una de las principales preocupaciones de la OMS es el uso sostenible de los recursos naturales y energéticos. Por eso, la primera recomendación del organismo es que la ducha debe limitarse a unos 5 minutos
Una de las principales preocupaciones de la OMS es el uso sostenible de los recursos naturales y energéticos. Por eso, la primera recomendación del organismo es que la ducha debe limitarse a unos 5 minutosThe Creative Exchange @thecreative_exchange para Unsplash

3. Una buena alimentación

Cuando se hace una compilación de recomendaciones sobre casi cualquier asunto mínimamente relacionado con la salud o con el cuidado de nuestro cuerpo... ten claro que uno de ellos será -con toda seguridad- sobre la alimentación. Y es que -incluso cuando hablamos del cuidado del cabello- la realidad es que lo que se come, se cría.

Por eso, cuidar nuestra dieta y nuestra elección de alimentos es una parte significativa en el correcto cuidado del cabello. Durante el verano, el doctor Portinha explica que “es importante no olvidarse de alimentos como las sardinas, la caballa o las nueces, ricos en ácidos grasos omega 3 y omega 6, ya que la vitamina C mejora la circulación en el cuero cabelludo. Otros alimentos como la zanahoria, calabaza, melocotón y albaricoque, cuyos nutritivos carotenos también son cruciales para la prevención de la caspa y la caída. Y, por supuesto, beber mucha agua, es imprescindible para hidratar la estructura interna del cabello” aseguraba el doctor.

4. Cuidado con las prendas de cabeza

Los sombreros, las gorras y demás prendas de cabeza pueden ser muy socorridos e -incluso- muy beneficiosos, porque nos ayudan a proteger a nuestro cabello y a nuestro cuero cabelludo de la exposición a los rayos ultravioleta del Sol. Ahora bien, tampoco debemos hacer un uso constante y desmedido de estas prendas. Porque, de la misma forma que la exposición continuada y sin protección a los rayos del Sol, a la sal o al cloro puede ser fatal para la salud e integridad de nuestro pelo; el hecho de mantenerlo apelmazado debajo de una gorra también puede hacer que lo pase muy mal. Por eso, el uso de estas prendas debe ser -más bien- algo puntual. Como en un bautizo o una boda, o cuando -por algún motivo- hayamos olvidado utilizar un protector solar para nuestro cabello antes de salir de casa.

En la imagen, una mujer se protege de las altas temperaturas de la ola de calor con un sombrero y con un abanico durante esta semana en Córoba | Fuente: EFE/Salas
En la imagen, una mujer se protege de las altas temperaturas de la ola de calor con un sombrero y con un abanico durante esta semana en Córoba | Fuente: EFE/SalasSALASAgencia EFE

5. No es el momento para teñirse el pelo

Por norma general, podemos decir queel tinte siempre dañará a nuestro cabello.Por lo que, recurrir a ellos en verano, cuando estamos rodeados de otros muchos agentes nocivos, no será otra cosa que echar más leña al fuego. El doctor Carlos Portinha explica que “después utilizar un tinte, el cabello está en su punto más vulnerable”. Por eso, lo mejor es posponerlo a otros meses del año. Ahora bien, si no queremos retrasarlo más y queremos pintarnos el pelo de color azul -sí o sí- durante el mes de junio, es recomendable -al menos- que evitemos la piscina durante una semana, por lo menos. Esto permitirá que los compuestos químicos se asienten y evitará cualquier reacción química con el cloro y otros productos que puedan permanecer en el agua de la piscina, que podrían provocar que el pelo se tiñese de verde, que se decolorase prematuramente, que se deshidratase, que se volviese quebradizo,(...) entre otras muchas cosas.