Déficit de profesionales

Las comunidades autónomas alertan de la falta de personal en Atención Primaria de cara al verano

Así se lo han trasladado algunas regiones a la ministra de Sanidad en la rueda de prensa de hoy del Consejo Interterritorial

Cola de gente para entrar a un centro de salud de atención primaria en Carabanchel (Madrid)
Cola de gente para entrar a un centro de salud de atención primaria en Carabanchel (Madrid)Jesús G. FeriaLa Razon

Aunque no figuraba en el orden del día de la reunión del Consejo Interterritorial, el consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Miguel Mínguez (que ha participado en la rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias), ha asegurado que uno de los temas tratados “más candentes” en el encuentro y que preocupa a las comunidades autónomas ha sido la necesidad de profesionales sanitarios, tanto médicos como personal de enfermería, en Atención Primaria, sobre todo ahora con la llegada del periodo estival.

Muchas regiones están teniendo problemas para cubrir las plazas en los centros de salud, un problema que se va a ver agravado por las vacaciones estivales del personal y la importante llegada de desplazados desde otras comunidades y desde el extranjero.

La asignación de plazas MIR ha dejado este año 217 sin cubrir en cuatro especialidades, pero el gran “agujero” se ha producido en Medicina de Familia, con 200 vacantes. Las comunidades autónomas que se han visto más afectadas son Castilla y León y Cataluña, que dejan sin cubrir 45 y 71 plazas demédico de familia respectivamente.

El pasado 25 de mayo, la ministra Carolina Darias indicó que Sanidad cubriría esas vacantes con un segundo turno de elección para médicos extracomunitarios, y el plazo para asignar las vacantes está abierto hasta este viernes.

Pero los problemas ya se empiezan a notar. Así, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha informado hoy de que trabaja con todas las gerencias en planes de contingencia que contemplarán reestructuraciones “puntuales” para ofrecer la “máxima asistencia” en los consultorios repartidos por todo el territorio en verano, cuando la necesidad de atención es mayor en las zonas rurales que en las ciudades. Así lo ha señalado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, quien ha advertido de que hay que ser “realistas” porque se trata de dar la máxima asistencia en función de los efectivos que tienen en época estival. A esto se suma que se siguen registrando bajas e incapacidades temporales de profesionales por coronavirus, “que evidentemente no se ha ido”, ya que en estos casos tienen que dejar de asistir a su centro de trabajo tengan síntomas o no, algo que está creando “muchos problemas”, “más de lo que en general el usuario y la opinión pública se imagina”.

En Aragón, Sanidad continúa con los llamamientos para cubrir plazas interinas de Atención Primaria, donde se han cubierto el 80%, pero preocupan las vacantes, todas en puestos de Atención Continuada, según señaló Aragón Noticias. De las 108 ofertadas tan solo se han cubierto una treintena y esta situación no solo afecta a las zonas rurales. “Sigue habiendo mucho trabajo. Este verano es probable que tengamos que renunciar todos a las vacaciones o cambiar turnos. Esperemos que la pandemia nos deje respirar, y con eso, podamos programar cosas para nuestro regreso”, indicó la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana.

En Madrid, Comisiones Obreras y UGT han informado de que la mayoría de las nuevas plazas de la convocatoria en Atención Primaria podrían quedar vacantes, ya que las condiciones “no son atractivas para médicos de familia y pediatras”. La Gerencia de Atención Primaria realizó ayer un llamamiento para cubrir las plazas en centros de salud a los 338 médicos de familia que están en la bolsa de empleo, de los que solo se presentaron 62 y 8 renunciaron, informa EP.

En Galicia, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ofrece 10.000 euros más al año a médicos de Atención Primaria que prolonguen su jornada cuatro horas y media a la semana para hacer frente al déficit de estos profesionales, mientras que los sindicatos demandan mil euros al mes brutos para que se tengan en cuenta las vacaciones de verano (12.000 euros anuales).