Ciencia
La ciencia más humana en la XIV gala de los premios Fronteras del Conocimiento
La Fundación BBVA ha premiado en sus premios Fronteras del Conocimiento a 14 líderes mundiales en investigación y creación artística
Ayer tuvo lugar la decimocuarta gala de los Premios Fronteras del Conocimiento, unos galardones donde la Fundación BBVA pone en valor a investigadores con una trayectoria tan brillante como humana. Ese es, posiblemente, el toque que haya vertebrado a todas sus ediciones, el énfasis puesto en las aplicaciones sociales. Este año la gala se ha vuelto a alojar en el Palacio Euskalduna y se ha premiado a 14 líderes mundiales en investigación científica y creación artística.
Vivimos en un momento en el que somos especialmente conscientes de los peligros que nos acechan y de lo que podemos (y no podemos) hacer para suavizarlos. Ya sea por su implicación en el estudio de la pandemia, del cambio climático o de la pérdida de biodiversidad, los premiados han dedicado su vida profesional a buscar un mundo mejor. Una meta que han perseguido mediante la ciencia, la tecnología o incluso la música.
Sin embargo, de entre todos los ganadores hay tres voces que han sonado más que ninguna otra: Karikó, Langer y Weissman, los padres de las vacunas de ARN mensajero que nos están sacando de la pandemia. Tres nombres que posiblemente volvamos a escuchar octubre, cuando se anuncien los premios Nobel de este año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar