Ciencia

La ciencia más humana en la XIV gala de los premios Fronteras del Conocimiento

La Fundación BBVA ha premiado en sus premios Fronteras del Conocimiento a 14 líderes mundiales en investigación y creación artística

Los premiados en la XIV Gala de los premios Fronteras del Conocimiento, de la Fundación BBVA (Fotografía de la Fundación BBVA).
Los premiados en la XIV Gala de los premios Fronteras del Conocimiento, de la Fundación BBVA (Fotografía de la Fundación BBVA).Fundación BBVACreative Commons

Ayer tuvo lugar la decimocuarta gala de los Premios Fronteras del Conocimiento, unos galardones donde la Fundación BBVA pone en valor a investigadores con una trayectoria tan brillante como humana. Ese es, posiblemente, el toque que haya vertebrado a todas sus ediciones, el énfasis puesto en las aplicaciones sociales. Este año la gala se ha vuelto a alojar en el Palacio Euskalduna y se ha premiado a 14 líderes mundiales en investigación científica y creación artística.

Vivimos en un momento en el que somos especialmente conscientes de los peligros que nos acechan y de lo que podemos (y no podemos) hacer para suavizarlos. Ya sea por su implicación en el estudio de la pandemia, del cambio climático o de la pérdida de biodiversidad, los premiados han dedicado su vida profesional a buscar un mundo mejor. Una meta que han perseguido mediante la ciencia, la tecnología o incluso la música.

Sin embargo, de entre todos los ganadores hay tres voces que han sonado más que ninguna otra: Karikó, Langer y Weissman, los padres de las vacunas de ARN mensajero que nos están sacando de la pandemia. Tres nombres que posiblemente volvamos a escuchar octubre, cuando se anuncien los premios Nobel de este año.