Incendios

España sigue luchando contra el fuego aunque remite la ola de calor

Los Bomberos se afanan en sofocar una veintena de incendios. Los más graves, en Zamora y Cataluña

Un bombero trabaja en la zona cercana al incendio de la Sierra de la Culebra de 2022
Un bombero trabaja en la zona cercana al incendio de la Sierra de la Culebra de 2022Emilio FraileEuropa Press

Aunque la Aemet asegura que la ola de calor va remitiendo, los incendios forestales que, como cada verano, queman España siguen a pleno rendimiento. Cataluña y Zamora son las zonas que más preocupaban hoy. En la primera comunidad, ya se han calcinado cerca de 2.000 hectáreas, mientras que el fuego en la sierra de la Culebra, en Zamora, obligó de madrugada a desalojar seis pueblos y hoy otros dos. Además, aceleró su avance avivado por el viento y el calor, lo que le ha llevado a alcanzar un perímetro de 64 kilómetros. Según la Junta de Castilla y León ya se han quemado cerca de 9.000 hectáreas de terreno, gran parte de ellas de pinares de una zona del oeste de Zamora de gran riqueza medioambiental y faunística. Las labores de extinción se complicaban esta tarde por las fuertes rachas de viento y la sequedad.

Mientras, los Agentes Rurales de la Generalitat activaron el nivel 3 del Plan Alfa, que marca riesgo extremo de incendios, en 17 municipios repartidos por tres comarcas de Lérida. Es allí donde se ha dado por controlado el incendio en Corbera d’Ebre, tras calcinar una 400 hectáreas mientras los Bomberos se afanaban en sofocar varios fuegos provocados por los relámpagos en las zonas de Peramola, Coll de Narbó y Cabó. También tuvieron que estabilizar el incendio de Lladurs, Castellar de la Ribera y Artesa de Segre y a las 14:13 horas recibían otro aviso en Tarragona, en La Riba y Farena.

También hoy se ha declarado en Caudiel (Castellón) un incendio importante. El Centro de Coordinación de Emergencias estableció la situación 2 de emergencia, la que, conforme al Plan Especial frente al riego de incendio forestales, se establece cuando un incendio puede afectar gravemente a la poblaciónl.

En la comunidad Navarra, la sierra de Leyre seguía ardiendo con tres focos principales aunque ya se daban por controlados. Hoy se ha conocido que fue un rayo el causante del incendio forestal que arrasó 500 hectáreas de esta sierra después de que unos agentes de la brigada de protección medioambiental de la Policía Foral localizaran el punto exacto donde se originó el fuego. Este incendio, junto con los registrados en Tafalla y Olleta-Leoz, se mantienen activos, pero ya por estabilizados.

Otro nuevo fuego que se unió hoy a la veintena que se mantienen activos fue en Toledo. Tres medios aéreos y dos terrestres además de una treintena de profesionales participaban en la extinción de un incendio que se declaró pasadas las 13:00 horas en la finca Zurraquin, dentro del término municipal de Toledo y cerca del parque histórico «Puy du Fou». Esta tarde se desconocía el número de hectáreas afectadas por el fuego, pero sí confirmaron que no afectaba al parque temático francés, aunque se encuentra en una finca colindante.

Bajando un poco más en el mapa, Andaucía también presentaba una situación complicada. El incendio de Pujerra (Málaga) que dio inicio a la «temporada del fuego» el pasado 8 de junio ya quemó 4.866 hectáreas, a las que habrá que restar las «islas verdes». No obstante, la cifra podría rondar entre las 5.000 y las 7.000 hectáreas arrasadas. También en Huelva los efectivos luchaban contra el fuego en El Rosal.

Mientras, en Galicia, se encontraba hoy activo un incendio en Larouco (Orense) tras sufrir esta misma semana otros dos fuegos que arrasaron una superficie de alrededor de 200 hectáreas.