Previsión meteorológica

El tiempo para esta semana en España: una borrasca trae lluvias y un acusado descenso de las temperaturas

Una borrasca atlántica asociada a una Dana pone fin a una de las peores olas de calor de los últimos años

Remiten los calores. La intensa ola de calorque se ha vivido en toda España durante la pasada semana ha llegado a su fin. La llegada de una borrasca atlántica asociada a una Dana (depresión aislada en niveles altos) trae un acusado descenso de las temperaturas en la mayor parte de la Península, con caídas de más de 10 grados en amplias zonas del interior.

Además, las lluvias que ya este domingo afectaron a zonas del noroeste peninsular, se extenderán por todo el norte durante los próximos tres o cuatro días, y serán importantes en zonas de Galicia, Asturias, otras zonas del Cantábrico y la zona alta de Aragón

“Esta semana el panorama será muy diferente al de la anterior” debido a la presencia de bajas presiones en niveles medios y altos de la troposfera, junto con aire más fresco procedente del Atlántico, que hará que “las temperaturas se mantengan en valores inferiores para la época del año durante los primeros días de la semana en la mitad occidental, donde los termómetros pueden quedar en registros de hasta 5ºC inferiores a los normales”, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

No obstante, durante esos primeros días de la semana, todavía hará calor en el Cantábrico oriental, nordeste, regiones mediterráneas y Baleares con valores entre 5 y 10ºC por encima de lo normal. Durante la segunda mitad de la semana, es posible que las temperaturas sean algo más propias de la época, subiendo en la mitad occidental donde al principio serán más frescas y bajarán en la mitad oriental. “Pero de momento no vemos que vaya a hacer un calor excesivo”, ha indicado Del Campo.

Así, para este martes, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que las temperaturas descenderán en los tercios este y sur peninsulares. Los termómetros marcarán al menos 35 grados en Mallorca, el valle del Ebro y algún punto aislado del interior sureste. Así, habrá entre 5 y 10 grados menos de lo normal para la época del año en el tercio oeste peninsular y de 5 a 10 grados más de lo habitual en el Cantábrico oriental, las provincias pirenaicas y el área mediterránea.

Las capitales más calurosas serán Murcia y Zaragoza (37ºC), Lleida (36), Girona y Huesca (35), y Teruel (34). En cambio, suavizará más en Lugo (18), León y Oviedo (19), Pontevedra (20) y A Coruña (21). Volverá el frío de mayo a capitales del oeste peninsular como Ávila, Badajoz, Cáceres, León, Lugo, Ourense, Oviedo, Pontevedra, Salamanca y Zamora. Por el contrario, seguirá el calor habitual de la canícula (entre mediados de julio y mediados de agosto) en Alicante, Barcelona, Castellón de la Plana, Girona, Huesca, Lleida, Logroño, Murcia, Palma, Pamplona, Teruel, Valencia, Vitoria y Zaragoza.

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto en Galicia y el área cantábrica, donde habrá precipitaciones que, de forma débil y dispersa, no se descarta que se extiendan al alto Ebro y al norte y oeste de la Meseta Norte.

El día también tenderá a nuboso en el entorno de los Pirineos, con chubascos y tormentas más probables al final del día, cuando podrían llegar a ser localmente fuertes. De hecho, hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en el área pirenaica de Huesca, Girona, Lleida y Navarra por tormentas a partir de las 16.00 horas.

El sol brillará en el resto de la península y en Baleares, aunque con intervalos de nubes medias y altas. En el interior del tercio oriental peninsular se formará nubosidad de evolución, que puede dejar chubascos y tormentas por la tarde.

El miércoles será un día de nubes y lluvias en Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León, lluvias que podrían extenderse más débilmente al oeste, Extremadura y Andalucía. Así, habrá chubascos tormentosos, localmente fuertes en Pirineos y quizás también, aunque más débiles, en Baleares, donde podrían estar acompañados de barro por la presencia de polvo en suspensión.

En el resto, los cielos estarán más despejados y las temperaturas serán más bajas en la zona centro, mitad oriental y Baleares aunque el miércoles se superarán los 32ºC en el Valle del Ebro, el interior de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, puntos de la provincia de Málaga y también en puntos de Mallorca.

En general, en el resto del país, las máximas estarán entre los 20 y 30ºC y serán más altas cuanto más al este y por debajo de los 20ºC en las comunidades cantábricas y en Galicia. El jueves continuarán las nubes y las lluvias en el tercio norte, con tormentas en los Pirineos que podrían afectar de forma más débil a otras zonas de la mitad norte peninsular y zona centro.

Podría volver a haber tormentas en Baleares, con chubascos acompañados de barro, y en la mitad sur predominarán los cielos poco nubosos con temperaturas en general algo más altas, salvo en el este y en Baleares, donde bajarán algo durante el fin de semana.