Consumo

Estos son los mejores productos lavavajillas ecológicos del mercado, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios analiza hasta 27 detergentes de lavavajillas a mano y destaca 7 productos que son respetuosos con el medio ambiente

Los jabones de lavavajillas más eficientes
Los jabones de lavavajillas más eficientesDreamstimeDreamstime

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio en el que analiza 27 detergentes de lavavajillas a mano y determina cuáles son los más eficaces, y a su vez, los más ecológicos.

Los lavavajillas a mano son productos verdaderamente eficientes. Según revela el análisis de la OCU, son capaces de lavar, de media, alrededor de 1.000 platos por poco menos de un euro, si bien hay “significativas diferencias” entre el de menor eficiencia, que supone un coste de 2,86 euros, y el de mayor, con 0,32 euros por cada 1.000 platos lavados.

Normalmente, los más destacados en este apartado son los de marca blanca de supermercado, si bien el mejor del análisis es FairyExtra Higiene Eucalipto, que obtiene 87 puntos por su muy buena calidad y está a la venta por 2,89 euros el envase de 650 mililitros.

Además, siete de los productos analizados permiten, además, fregar “sin dañar el medio ambiente”, ya que sus componentes no son dañinos para el mar, no incluyen perfumes alergénicos, son biodegradables y sus envases son sostenibles.

De ellos, la OCU destaca dos por su excelente relación calidad precio. El primero es ‘Concentrado Romero’, de Frosch, mientras que el segundo se trata de ‘Ecoplanet 0% Pieles Sensibles’, de Carrefour.

Sobre el lavavajillas de Frosch indica que es muy eficiente, capaz de lavar 1.000 platos por 1,02 euros. Está a la venta por un importe de entre 2,69 y 2,99 euros el envase de 750 mililitros. Dispone de Etiqueta Ecolabel; su envase está fabricado al 100% con plástico reciclado; no lleva perfumes ni conservantes alergénicos, sustituidos por ácido láctico, que además no irrita la piel. La única pega es que el envase es complicado de manejar.

En cuanto al producto de Carrefour, destaca su alta eficiencia de lavado, ya que puede limpiar 1.000 platos por tan sólo 0,90 euros. Esta a la venta por 1,10 euros el envase de 500 mililitros. Dispone también de Etiqueta Ecolabel y no lleva isotiazolinonas ni perfumes alergénicos, si bien su eficacia “es aún mejorable”, según OCU.

La OCU subraya que otros cinco productos reúnen también un bajo impacto ambiental: limitan la presencia de sustancias contaminantes para el medio acuático (como las isotiazolinonas), así como de perfumes alergénicos, certifican la sostenibilidad de las plantaciones de palma origen de la materia activa, limitan la cantidad de plástico del envase y favorecen el empleo de plástico reciclado.

El análisis también revela “riesgos de irritación” en la piel en hasta cinco productos y alerta de que cuatro de ellos pueden llegar a “dañar” los ojos si las manos, enjabonadas, entran en contacto con ellos. Por ello, la OCU recuerda el uso de guantes para fregar y evitar el contacto con los ojos.