Bebidas

¿Cuál es la diferencia entre el tinto de verano y la sangría?

Las dos bebidas se preparan a base de vino tinto, sin embargo los ingredientes que las componen y su origen son totalmente diferentes

Copa de Sangría
Copa de SangríaLa Razón

Aunque ambas bebidas están hechas a base de vino tinto y son típicamente españolas, cada una de ellas cuenta con un método de preparación y un sabor que las hace únicas. Para saber cuál es la diferencia entre ambos brebajes, en este artículo explicaremos cuál es su composición y la historia que hay detrás de ambas bebidas.

Tinto de verano vs Sangría

Tinto de verano
Tinto de veranoLa Razón

La primera diferencia entre ambas, es el público que tienen. Mientras que el tinto de verano es elegido mayoritariamente por los españoles, la mayoría de turistas de nuestro país prefieren la sangría.

¿Vargas o tinto de verano?

Imagen de un camarero llevando dos tintos de verano a una mesa de una terraza en Madrid.
Imagen de un camarero llevando dos tintos de verano a una mesa de una terraza en Madrid.Jesús G. FeriaLa Razon

Al igual que con el Agua de Valencia, existe una teoría sobre esta bebida típicamente española. Es inventada en los años de 1920 por las Ventas Vargas, cuyo dueño era Don Federico Vargas, quien vendía grandes cantidades de su vino (de Valdepeñas) a sus clientes y fue el responsable de la mezcla con gaseosa para hacer la bebida más suave. A la gente le encantó y lo llamó “Un Vargas”, sin embargo poco después la gente empezó a llamarlo “tinto de verano”. También existe una teoría para el nombre Varga. Los seguidores de esta teoría argumentan que el nombre Varga proviene de la combinación de palabras de los ingredientes que se usaba en la mezcla: vino de Valdepeñas y gaseosa. Por último, a algunas personas también les encanta poner una rodaja de sandía en su tinto de verano para hacerlo más dulce, pero la guarnición estándar es una rodaja de limón.

Sangría

Sangría Iced Tea
Sangría Iced Tealarazon

La sangría también tiene su propia historia, no obstante, a diferencia de lo que ocurría con el Agua de Valencia y el tinto de verano, de los cuales sabíamos quién era el genio detrás de las bebidas, en el origen de la sangría hay dos versiones que se otorgan la autoría. Los españoles bebemos sangría desde hace siglos y la consideramos una bebida española. Sin embargo, los británicos afirman que fueron ellos los que han hecho que el mundo conozca esta bebida al introducirla en Nueva Yorkantes del siglo XVIII. La sangría tiene una base de vino tinto o blanco, al igual que el tinto de verano, no obstante, la principal diferencia entre ambas bebidas reside en que la sangría está aromatizada con diferentes tipos de frutas. Principalmente: naranja, melocotón, limón, piña o manzana. Asimismo, al final de la mezcla se le añade miel, azúcar y jugo de naranja. Y aunque existen diferentes tipos de sangría, la sangría más popular sigue siendo la básica.