Consumo

Los cuatro errores frecuentes al encender el aire acondicionado del coche

Algunos gestos habituales pueden dañar el vehículo en pleno verano

En la imagen, una mano sobre el aire acondicionado de un coche
En la imagen, una mano sobre el aire acondicionado de un cocheLa Razón

Con la llegada del calor muchos son los que empiezan a hacer planes que llevan esperando durante todo el año. Así, un mayor número de horas de sol junto al aumento de los termómetros genera un clima único en lugares como España que consigue ser muy característico en todo el mundo.

Durante esta época muchos eligen destinos de playa o simplemnete sol para ponerse morenos al mismo tiempo que disfrutan del calor. Otros, en cambio, se refugian de las elevadas temperaturas que pueden llegar a ser realmente molestas en determinados momentos como las insufribles olas de calor por la noche.

Así las cosas, pese a contar con grandes detractores en los últimos años muchos deciden tomar el coche como principal medio de transporte durante el verano. El vehículo privado, además, ha sido uno de los grandes compañeros de viaje durante décadas en nuestro país llegando a desplazarse miles de kilómetros familias o grupos de amigos enteros cuando aparecía el calor.

Sin embargo, en los últimos años también han aparecido un gran número de alternativas al clásico vehículo privado de combustión. Eléctricos o híbridos han llegado al mercado para relanzar el sector y al mismo tiempo ayudar contra el cambio climático gracias a la gran cantidad de vehículos que circulan a diario.

Los viajes veraniegos en coche, además, cuentan en la mayoría de los casos con un gran aliado, el aire acondicionado. Este aparato tan extendido en las últimas décadas puede ser el mejor amigo para muchos tanto en casa como en los coches consiguiendo que los desplazamientos sean placenteros.

Para ello, el aire acondicionado suele tener un consumo mayor de combustible con hasta un 10% de incremento y efectos particularmente notables en viajes cortos. Por este motivo, debemos vigilar cuando lo encendemos por lo que a continuación repasamos los errores frecuentes en el coche.

Los cuatro errores

El error más frecuente al poner el aire acondicionado es no haber ventilado previamente el vehículo. Dentro de este pueden darse temperaturas extremadamente altas con hasta 55 grados si el coche se encuentra al sol por lo que resulta necesario, así, abrir puertas o ventanas mínimo un minuto.

Una vez encendido tambien debemos vigilar en ponerlo muy fuerte. Los expertos recomiendan, así, optar por una temperatura moderada que no haga trabajar de forma excesiva al vehículo para evitar todo lo posible problemas de motor.

Encenderlo cuando circulamos a gran velocidad también puede ser todo un problema para la salud del vehículo. Mientras nos encontremos por debajo de los 80 kilómetros por hora será más seguro activar el aire acondicionado y, además, conseguiremos ahorrar una gran cantidad de combustible.

Por último, cabe destacar no olvidar las revisiones periódicas del sistema de refrigeración. No recargar o vigilar los filtros pueden ser fatales para el aire acondicionado del vehículo que supongan un desembolso importante cuando más lo necesitamos.