Covid-19

Las subvariantes BA.4 y BA.5 escapan más a la protección de las vacunas y de la infección previa

La respuesta de los anticuerpos es 20 veces menor que frente a la cepa original, según un estudio estadounidense

Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el WiZink Center, a 20 de enero de 2022, en Madrid
Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el WiZink Center, a 20 de enero de 2022, en MadridAlberto OrtegaEuropa Press

Investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (Estados Unidos) han concluido que lastres subvariantes de Ómicron actualmente dominantes, conocidas oficialmente como BA.2.12.1, BA.4 y BA.5,escapan sustancialmente a los anticuerpos neutralizantes inducidos tanto por la vacunación como por la infección previa.

En su trabajo, publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, estos científicos evaluaron las respuestas de los anticuerpos a múltiples subvariantes de Ómicron en 27 personas vacunadas y con dosis de refuerzo y en 27 que habían contraído previamente la covid

Las respuestas de anticuerpos neutralizantes frente a las variantes BA.4 y BA.5 fueron aproximadamente 20 veces menores que frente a la cepa original WA1/2020 y 3 veces menores que frente a las subvariantes de ómicron BA.1 y BA.2.

“Nuestros hallazgos sugieren que las variantes de Ómicron han seguido evolucionando. Esto tiene importantes implicaciones para la salud pública y proporciona el contexto inmunológico para los aumentos actuales entre las poblaciones con altas tasas de vacunación e infección previa”, ha apuntado el autor principal del trabajo, el doctor Dan H. Barouch.

Serán dominantes

Es un hecho que la covid está creciendo como consecuencia de las nuevas variantes de Ómicron. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) señalo a principios de esta semana que BA.4 y BA.5se convertirán en “dominantes” en toda la Unión Europea, lo que “probablemente dará lugar a un aumento de los casos de en las próximas semanas”. A través de un informe, el ECDC explicó que en la mayoría de países europeos se han detectado proporciones “bajas” de BA.4 y BA.5, aunque “en muchos de ellos se ha producido un aumento en las últimas semanas”. De hecho, en Portugal, BA.5 ya se ha convertido en la variante dominante, con el consiguiente aumento de casos.

En las últimas semanas, se ha observado un aumento de la proporción de infecciones por BA.4 y BA.5 en muchos países europeos, entre ellos España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia. En particular, en Bélgica BA.5 alcanzó una proporción estimada del 19% y BA.4 representó el 7,5% de los genomas secuenciados.

En nuestro país,según el último informe de Sanidad, los cribados aleatorios mediante PCR específica para el linaje BA.2 han detectado en la semana 22 de 2022 (30 de mayo a 5 de junio), porcentajes que oscilan en las diferentes comunidades autónomas entre el 55,7% y el 91,2%. Esa misma semana, para los linajes BA.4 y BA.5 se encuentra entre el 5,5% y el 44,3 %. Las que tiene más de un 20% de casos con estos linajes son Baleares, Galicia, Extremadura, Castilla y León y Asturias. En Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia no hay recogidos datos específicos de estos linajes.