2022-06-25_LFS

JULIO 2022 Moda con gancho El nuevo crochet no es como el de tu abuela Callejeros teletraviajeros Las claves para ser nómada global Gastro Festivales de música… con estrellas Michelin Más allá de los selfies El arte de posar en un photocall OLIVIA BAGLIVI Sobre ser actriz: “Nunca tuve plan B” Belleza viral 8 microtendencias que saltan de tu pantalla a la vida real

3 @lft_magazine julio Presidente: Mauricio Casals Presidente del consejo de Administración: Francisco Hiraldo Consejero Delegado: Andrés Navarro Audiovisual Española 2000 SA Directores: Miguel Ángel Martínez (Financiero). Juan Castro (Técnico). Rafael López (Marketing). Javier Pérez Parra y Manuel Torres (Publicidad). Noemí Herreruela (Distribución). EDICIÓN LIFESTYLE Directora: Ana Ureña (redaccionlifestyle@larazon.es) Jefa de Producto Lifestyle: María Borrel (mborrel@larazon.es) Jefa de Coordinación: Chelo Corrochano (mcorrochano@larazon.es) Diseño Gráfico: Elena Fernández-Gallardo Edición: Pepa Barnusell Coronado. Colaboradores Redacción: Tatiana Ferrandis, Raquel Bonilla, Nemolato, Miriam Rubio, Carlos de Miguel, Marita Alonso, Rubén Ochandiano, Carmen Lanchares, Abigail Campos, Maica Rivera. Fotografía: Manu Bermúdez, Alfi Gómez. Estilismo: Óscar García Junco, Maialen de Arroiabe. D.L M-6358-2012 45 14 GOURMET Hablamos con el chef René Redzepi, del restaurante Noma, que nos desvela el sueño que quiere cumplir. 25 En portada: La actriz Olivia Baglivi lleva top guateado, de Chanel; en la cabeza, pantalón de Levi’s; broches de Chanel; anillo y pulsera, de Coco Crush Chanel Joaillerie. Piel: Les Beiges Touche de Teint B30. Labios: ​Rouge L’extrait 832. Pómulos: ​ Les Beiges Eau de Blush Intense Coral Baume Essentiel Ensoleillé. Ojos: ​ Les 4 Ombres 747 Méditerranéen. Cuerpo: ​ Huile Illuminatrice. Todo de Chanel. NÓMADAS DIGITALES Trabajar desde cualquier rincón del mundo. Una tendencia al alza a la que cada vez se suman más profesionales por cuenta propia. 42 CULTURA Entrevistamos a Alfonso Bassave y nos adentramos en su personaje, parte de un triángulo amoroso, en la película ‘Sin ti no puedo’. MODA Descubre en el reportaje ‘Ganchillo 3.0’ el porqué de la omnipresencia ‘fashionista’ del ‘crochet’. Celebridades de todo pelaje han caído rendidas. 52 Juana Acosta

POR ANA UREÑA @anaurenasuriani P FOTOS: BORJA B. HOJAS, GETTY, VALERO RIOJA, D.R. La contraportada Directora Erratum en la mítica Cuesta de las Perdices, en Madrid, contrató a un equipo de jardinería para diseñar la zona exterior, que pasó de ser un secarral a un jardín encantado. Fue durante esta cena donde surgió el tema de conversación del momento entre los invitados, muchos de ellos internacionales. Hablando de las RR. SS. y de que sus hijos vivían enganchados a ellas y más al haber estado aislados durante la pandemia, agradecían el que se vuelvan a hacer eventos no telemáticos, y que había vida más allá de Zoom. El miedo era que si no conseguimos desengancharnos de lo tecnológico, íbamos a perder no solo todo lo bueno que viene gracias al contacto humano y a las experiencias colectivas fuera de Fortnite y de realidades virtuales, sino incluso palabras que se convertirán en arcaicas y acabarán en el olvido al no ser jamás pronunciadas. Como periodista que nació en la era en la que reinaba el papel e Internet no existía, me vino a la mente un término que se utiliza mucho en medios impresos pero que no tanto ‘online’. La fe de erratas. Si cometes un error, ya sea ortográfico o un hecho no contrastado en un texto ‘online’, entras en el gestor de web y lo cambias. A veces añades una línea al final diciendo que el texto inicial ha sufrido cambios, o no. Pero los periodistas de papel tenemos que reconocer nuestros errores y rectificarlos pidiendo perdón. Y no solo eso, también vivir con ellos. No vale con cambiarlo sigilosamente esperando que nadie se haya dado cuenta. Es algo que fastidia, pero que en el fondo tiene un punto romántico. Que las cosas mal hechas perduren. Y que solo se puedan rectificar con un ‘erratum’. Un ‘mea culpa’ literario. arece que en estos últimos meses todo ha vuelto de golpe a la normalidad. Y cuando digo ‘todo’ me refiero también a los eventos. Si a principios de año las marcas empezaron tímidamente a hacer presentaciones, con geles hidroalcohólicos tamaño mini como obsequio de bienvenida, ahora se han soltado la melena. Desde viajes de prensa a cada rincón de España hasta fiestas a lo grande como las de la prepandemia; parece que hemos vuelto al 2019, pero con las colecciones del 2022. Eso sí, hay marcas que han hecho las cosas mejor que otras. Algunas han tenido la empatía suficiente para entender que ya no queremos ‘happenings’ multitudinarios, sino eventos íntimos. Saben que necesitamos un poco de calor humano unido a conversaciones de calidad. Uno de los elementos con el que se consigue crear esta sensación de intimidad y de cercanía con la marca es la ‘location’ como dicen los ‘party planners’… o lo que es lo mismo, la localización. ¿Y cuál es la fórmula ganadora? Invitar a una casa privada, a una residencia, a un hogar. Es la mejor manera de arropar a los asistentes sin mascarilla. Un ejemplo para ponernos en situación. Te llega una invitación de The Macallan y te citan para cenar en una dirección. En el centro de Madrid, en plena Gran Vía. No hay nombre de restaurante ni de local alguno. Una vez ahí, sentados en la mesa, los 12 invitados empiezan a preguntarse entre ellos dónde están, para descubrir que están sentados en el salón de la casa de Diego Guerrero. El chef con estrella Michelin va a prepararles la cena en su propia cocina. Una experiencia gastronómica y líquida que dio tanto que hablar que se repetirán más cenas en casas de estrellas Michelin con la mítica marca de ‘whisky’ a partir de septiembre. En el sector moda, la firma de Multiópticas, MÓ, alquiló una casa en la zona residencial premium de la capital, La Moraleja, para hacer una ‘house party’ como se conoce en la jerga del mundo de los eventos. Hermès fue más allá y no solo alquiló una casa (esta, en Conde Orgaz), sino que hizo obras para reconstruir todo su interior. Y siguiendo con este afán de las firmas de moda de marcarse reformas como los hermanos Scott, a la marca australiana Zimmermann le dio por la jardinería. Para poder ofrecer una cena en una casa privada Cena de Zimmermann El salón de la casa del chef Diego Guerrero La modelo Hanna Verhees en la cena de Zimmermann House Party de MÓ

5 @lft_magazine Tejidos fluidos pero consistentes, estampados psicodélicos, de rayas, logos y una gama cromática excelsa para disfrutar de las tardes de verano en la ciudad. FOTO: ALFI GÓMEZ Moda PSICODELIA Vestido y sandalias, de Fendi, y pendientes, de PdPaola.

6 LIFESTYLE MAGAZINE / JULIO 2022 Moda REINAMIDAS Top, de Andrés Sardá; pantalones, de Alersundi. AVE FÉNIX En la otra página, chaqueta, de María Francés; top, de Louis Vuitton; pantalones, de Adriana Iglesias; sandalias, de Jimmy Choo; y pendientes, de Regina Castillo.

7 @lft_magazine Golden hour Un atardecer en la ciudad, la antesala de la fiesta nocturna o del cóctel antes de ponerse el sol… los tonos dorados, en las prendas o de fondo, y los tejidos trabajados aportan todo lo que un ’look’ necesita. Fotos: Alfi Gómez. Estilismo: Maialen de Arroiabe

8 LIFESTYLE MAGAZINE / JULIO 2022 Moda ABULLONADO Vestido y camiseta, de Sportmax; zapatos, de Louis Vuitton; y collar, de Karl Lagerfeld. LOGOS Y PLUMAS En la otra página, chaqueta, de Chanel; sujetador, de Andrés Sardá; pantalones, de Kendall+Kylie, y gafas, de Chanel.

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10 LIFESTYLE MAGAZINE / JULIO 2022 Moda SPORT RENOVADO Camisa, top y pantalones, de Emporio Armani, y zapatos, de Manolo Blahnik for Birkenstock. Modelo: María Vas. MUAH: Elisa V Jiménez. Asistente de estilismo: Sonsoles López. Retoque digital: The Black Room Studio.

12 LIFESTYLE MAGAZINE / JULIO 2022 Moda Las entendidas en moda ya están pensando en el otoño-invierno porque las colecciones están a punto de llegar a las tiendas. Te contamos lo que se va a llevar de la mano de Chanel para que sepas elegir. Por Ana Ureña 1 Las que quieran seguir luciendo moreno en otoño están de suerte porque los ‘crop tops’ seguirán formando parte del repertorio sartorial, incluso durante los meses de frío. Eso sí, invierte en uno de punto grueso o de cachemir con cárdigan largo a juego. ¿Y el accesorio imprescindible para hacer tándem? La cadena estilo cinturón a la cintura. BELLY CHAIN 2 Hay logos que despiertan pasiones. Si eres de las que le gusta presumir de marca, bienvenida a la nueva era de las firmas de lujo, las cuales han caído rendidas ante ellos haciendo alarde de su herencia y procedencia. LOGOMANÍA pretemporada TENDENCIAS DE 6

13 @lft_magazine Si el personaje de ‘Gossip Girl’, la mítica pija del Upper East Side, Blair Waldorf, hubiese sido creado en el 2022, no llevaría diademas, llevaría coleteros con lazo XL. Es sin duda el accesorio perfecto para cuando tienes un ‘bad hair day’ o un mal día en tu pelo y quieres distraer la atención hacia otra cosa. La idea de esta tendencia es que parezca que llevas todo el contenido de tu joyero encima. Lo fundamental es que no importa que los materiales se maten entre ellos. Puedes mezclar oro con plata, con perlas o incluso bisutería con joyas como hacía la propia Coco Chanel. Además, que no te importe si tu top lleva también detalles en metal o si tu chaqueta tiene broches. FOTOS: CHANEL. Apunta ya las tendencias que vienen para que la nueva temporada no te pille sartorialmente desprevenida 4 6 3 LAZO PREPPY MULTICOLLAR ¿Por qué llevar una chaqueta cuando puedes llevar dos? Como lo oyes. Una idea de estilismo perfecta y de lo más original para las más frioleras. Como plus, ya no hace falta que sufras para meter una chaqueta extra en tu maleta. Llevas las dos encima y después las usas juntas o separadas en tu destino de viaje. DOBLE CHAQUETA 5 TACÓN BLOQUE Existe un compromiso entre el tacón fino de aguja y las bailarinas planas… este es el tacón cuadrado. Consigue altura sin que sufras por ello. Y las que piensan que este estilo de tacón es tosco y poco atractivo se equivocan. Todo depende del resto del diseño. Los pequeños detalles conseguirán añadirles un toque ‘sexy’ roquero.

14 LIFESTYLE MAGAZINE / JULIO 2022 Moda TikTok, las pasarelas y las celebridades, es decir, el Santo Grial de la moda, han dictaminado que el ‘crochet’ es imprescindible esta temporada, y ya son muchas las ‘it girls’ que apuestan por el tejido ‘ad lib’ por excelencia. Desde Hailey Bieber y Anne Hathaway, que lucen ‘bucket hats’ de ganchillo a todo color, hasta Chiara Ferragni, que en su marca incluye vestidos (casi) tan ibicencos como las camas balinesas, las celebridades lucen esta tendencia que se despoja de su sabor añejo para renovarse y hacer del universo ‘handcraft’ el más vanguardista. Ana Freixa, directora creativa de MAAS, comparte con nosotros su opinión sobre esta moda…Aunque (discul3.0 El tejido abandona su halo ‘hippy’ y se sofistica de la mano de nuevas fórmulas de estilo llevadas a cabo por las marcas más innovadoras y las celebridades más estilosas. Descubre el porqué de la omnipresencia ‘fashionista’ del ‘crochet’. Por Marita Alonso Ganchillo pad el ‘spoiler’), ella prefiere pensar que es mucho más que eso. “No quiero creer que el ‘crochet’ es una “nueva” moda. Me gustaría que fuera mucho más, que las prendas hechas a mano reaparecieran año tras año en nuestro armario como algo eterno. Algo que fuéramos capaces de reinventar dándole una larga vida a nuestro lado. Tengo prendas de ganchillo desde hace más de 30 años de las que jamás me voy a deshacer. Una prenda hecha a mano es un artículo de lujo entendido como algo irrepetible, algo que cuenta la historia de la persona que ha pasado horas tejiendo. De hecho, tejer es una manera de meditar. MAAS Alessandra Ambrosio Soo Joo Park, de Chanel

15 @lft_magazine Una vez me dijeron que hacer ‘crochet’ era hilar los sueños”, indica. Por su parte Charo Ruiz, que ha logrado que desde Paris Hilton hasta Letizia Ortiz se enamoren del tejido más veraniego del ámbito ‘fashionista’, también incide en el carácter ‘handmade’ de esta moda, que se adentra ahora en un espacio mucho más sofisticado. “Todo lo que significa artesanía nos recuerda a procesos lentos y manuales, y esto nos hace sentir mejor y a su vez significa exclusividad. Los nuevos estilos de vida nos han acercado a vivir en entornos más cercanos a la naturaleza y tejidos naturales con patrones más cómodos y que son ideales para crear ‘looks’ sofisticados sin demasiado esfuerzo”, asegura. A la hora de hablar de un tejido irremediablemente vinculado a nuestras adorables abuelitas, sorprende la forma en la que se ha modernizado hasta convertirse en el más deseado. Las redes sociales están repletas de los ‘tote bags’ de Prada de rafia elaborados con técnica tipo ganchillo, unos bolsos que cuestan 1400 euros y que son los preferidos de ‘influencers’ como Pernille Teisbaek. Desde los tops de ‘crochet’ de lana de Miu Miu hasta los dos piezas de ganchillo multicolor de Mango (Gigi Hadid ha sido fotografiada recorriendo las calles neoyorquinas con un top de ‘crochet’ de la firma), todas las marcas presentan este verano diseños de ganchillo que demuestran que la moda cada vez está más concienciada con el consumo de los productos sostenibles. “Las marcas se van actualizando, y sabiendo que el ‘crochet’ es un ‘must’ en el ámbito ecológico, llevan varios años mostrándonos auténticas obras de arte realizadas con esta técnica. Las empresas de moda más exclusivas del panorama actual tienen prendas hechas a crochet, creo que la gente lo empieza a valorar y considera que son piezas totalmente exclusivas y sostenibles. Poco a poco se va creando un minimundo de la moda del ganchillo”, explica Lucía Baquero, creadora de la marca de bolsos Lubayuu, hechos a ‘crochet’ con la técnica ‘tapestry’. Incluso la moda de baño se adentra en esta tendencia, un terreno en el que la marca Missoni fue pionera y en el que ahora destaca la firma MAAS, abanderada del concepto ‘slow fashion’. “No hace tantos años que hablamos de medioambiente, reciclaje, sostenibilidad, consumo consciente… Todo ello ayuda a que cosas como tejer sean el nuevo lujo. Los antiguos oficios deberían tener de nuevo el espacio que jamás tendrían haber perdido”, opina Ana Freixa. El ganchillo ya no se limita a las colecciones ‘resort-wear’, sino que se adentra en nuestro armario diario alejándose cada vez más de la tendencia ‘grannycore’ al haber dado un giro innovador. Desde los vestidos de Gabriela Hearst hasta los trajes de Altuzarra, las colecciones estivales de las grandes marcas han apostado por este tejido, que cada vez es más sofisticado. Jacquemus y Alberta Ferretti son algunas de las marcas que se han encargado de darle un descanso esta temporada a los vaqueros, pues ahora son los pantalones de ‘crochet’ los triunfadores del verano. El tejido ibicenco por antonomasia sorprende al colarse en la oficina de la mano de firmas como Magda Butrym, que presenta trajes de ganchillo que ya le hemos visto llevar a Kylie Jenner, que sabe elevar el ‘look’ al sumar un corsé de Dion Lee y sandalias de ‘crochet’ (como lo lees) de Magda Butrym. Precisamente de la marca es el dos piezas con el que Juana Acosta brilló en el Festival de Cannes, donde apostó por un conjunto formado por falda y top ‘bandeau’ de encaje blanco combinado con joyas de Messika y tacones de Jimmy Choo. Un ejemplo más de cómo las marcas se esfuerzan por modernizar el tejido. “No paramos de investigar y desarrollar nuevas técnicas en este sentido, nuestro tejido base es en algodón y cada temporada ofrecemos un giro al concepto respetando el ADN más puro de la marca con los avances que la técnica permite. Intentamos ser más sostenibles, y esta es una fórmula que se entiende y se respeta cada vez más en todo el mundo. Las grandes plataformas ‘e-commerce’ internacionales con las que trabajamos se encargan de hacer el resto”, explica Charo Ruiz. ALBERTA FERRETI ETRO ARTESANÍA FASHION 1. Top de ‘crochet’, de P.a.r.o.s.h. (353 €). 2. Bolso ‘tote’ de Prada (1400 €). 3. Top multicolor, de Etro (c.p.v.). 4. Sombrero de flores, de Pardohats (160 €). El ganchillo ya no se limita a las colecciones ‘resort-wear’, sino que se adentra en nuestro armario diario 1 2 3 4 Juana Acosta FOTOS: GTRESONLINE, D.R.

16 LIFESTYLE MAGAZINE / JULIO 2022 Moda 1. Vestido con adornos bordados, de Fórmula Joven. 2. Hamaca colgante con flecos Varadero, de El Corte Inglés Home. 3. Taburete de esparto Andújar, de El Corte Inglés Home. 4. Sandalia plana de cuero, de Latouche. 5. Baúl de esparto Andújar, de El Corte Inglés Home. 6. Bañador con estampado de cuadros verde, de Énfasis. 7. Farol de ratán con asa Hanoi, de El Corte Inglés Home. Puedes encontrar todas las piezas en El Corte Inglés. www.elcorteingles.es 1 Aires naturales 3 5 2 4 6 7

17 @lft_magazine 1. Sombrero de paja con lazo, de Latouche. 2. Vestido negro con escote bordado, de Énfasis. 3. Alpargatas bicolor, de Latouche. 4. Banco de comedor Baiona, de El Corte Inglés Home. 5. Capazo de playa Goa, de El Corte Inglés Home. 6. Toalla pareo de playa Alhama, de El Corte Inglés Home. 7. Bañador negro con ribete blanco, de Énfasis. 1 2 Bicolor atemporal 3 6 7 4 5

18 LIFESTYLE MAGAZINE / JULIO 2022 Moda 1. Plato de postre de melamina Mallorca, de El Corte Inglés Home. 2. Bañador estampado y cruzado en la espalda, de Énfasis. 3. Sombrero de rafia marino, de Latouche. 4. Sillón bajo de jardín de teca Jade, de El Corte Inglés Home. 5. Sandalias de dedo, de Énfasis. 6. Vestido estampado, de Latouche. 7. Cojín decorativo Mallorca, de El Corte Inglés Home. Azul marítimo 2 6 3 7 4 5 1

19 @lft_magazine 8 2 6 5 7 4 8 1. Farol de metal dorado Fez, de El Corte Inglés Home. 2. Bandeja decorativa dorada Soldini, de El Corte Inglés Home. 3. Puf cuadrado de exterior Yute, de El Corte Inglés Home. 4. Sandalias de mujer con hebilla, de Énfasis. 5. Plato de postre de melamina Amara, de El Corte Inglés Home. 6. Cojín decorativo Yucar, de El Corte Inglés Home. 7. Vestido largo estampado, de Énfasis. 8. Sombrero de rayas, de Énfasis. Puedes encontrar todas las piezas en El Corte Inglés. www.elcorteingles.es Espíritu oriental 1 3

20 LIFESTYLE MAGAZINE / JULIO 2022 Moda posar en una alfombra roja es un arte. Y un trabajo. Que no todo consiste en ponerse delante de un ‘photocall’ como plantado por el Ayuntamiento y que, como en el cuadro mítico de Goya, dejar que te ametrallen a flashazos. La alfombra roja es un escaparate en el que, en cuestión de minutos –u horas, si eres Tom Cruise y saludas hasta desgastarte las huellas digitales–, te lo juegas todo. Bueno, todo todo, no, pero puedes destruir(te) tu imagen y echar por tierra el producto que promocionas (dije ya que es un escaparate, ¿verdad?) en un batir de pestañas. El del fotógrafo. O el del obturador, claro. Porque ¿quién dijo que el ‘show business’ fuera fácil? Que lo lleva implícito en el nombre. ‘Show business’. Que los anglosajones tienen una lengua muy funcional y no se andan con chiquitas. El cine, el teatro, la televisión, la música… es espectáculo, obvio, pero también un negocio. Di-ne-ri-to. Mucho. Y en juego. Porque está en riesgo. Depende de algo tan fútil y delicado como el gusto, la opinión, el impacto, la memoria o la subjetividad del cliente, o séase, el público. Pero, también, es una industria. No es baladí por eso hablar en estos términos: “industria del entretenimiento”, porque cada elemento en la cadena de producción tiene que estar perfectamente engrasado para que el resultado final sea el óptimo. Dicho esto, retomemos. Posar en una alfombra roja es un arte. Y un trabajo. Supone, siguiendo con la comparación, con disponer –con gusto– el libro sobre la estantería de metacrilato en la librería; el joyón de perlas sobre el torso de terciopelo rojo; o el tomate turgente y brillante sobre el espumillón de esparto. Y todo El difícil arte del PHOTOCALL La alfombra roja se ha convertido en un escaparate en el que uno se la juega: o triunfas o puedes echar por tierra tu prestigio en un abrir y cerrar de obturador. Por Nemolato para que sea apetecible, espléndido, majestuoso, atractivo, com-pra-ble. Por eso, esa puesta en escena tiene que ser perfecta –‘ad-hoc’, se entiende–. Y en esa puesta en escena, nada, por tanto, puede dejarse al albur del “ya lo vamos viendo”. La improvisación debe de estar matemáticamente medida, y lo que muestres de ti mientras posas, lo que viene siendo, tu imagen –llamadme frívolo, que me da igual– debe de ser la mejor que seas capaz. No cabe ni el “me pongo lo que me apetece” ni el “ya lo pensaré cuando llegue el momento”. No. Primero, por autoconservación. Creo que a nadie le gusta ir feo a los sitios. Segundo, por responsabilidad, con el trabajo tuyo y el de todos tus compañeros que te han llevado a esa alfombra –el ayudante de producción y el técnico sonido no van, tu sí–. Y, tercero, porque en las fiestas/galas/’whatever’ hay etiqueta, que se debe respetar porque estás en calidad de invitado. Dicho, toooodo esto, debes actuar en consecuencia. Buscar el mejor maquillaje, peinado, y estilismo para el momento (mañana/ noche), el clima, la luz, el entorno, el impacto en pantalla, el color del fondo… Lo que decía: un arte y un trabajo. Esa imagen la captarán los fotógrafos en véase Cannes, Óscars, Grammys… y circulará convertida en instantánea promocional y publicitaria ‘around the world’ por todos Måneskin, sartorialmente engamados, en el Festival de Cannes. Naomi Campbell, con las Nike ‘Air Jordan’, en Cannes.

21 @lft_magazine FOTOS: GTRESONLINE, D.R. Si hay que elegir, espectáculo estrafalario antes que aburrimiento ‘indie’ sin gracia Hablar de alta costura en unos Grammy es algo tan fuera de lugar como llevarun ‘tuxedo’ deTomFord Ji Soo Nam, con vestido y ‘zapas’ en Cannes. Marion Cotillard, plana y feliz. Anne Hathaway y sus compañeros de reparto no se pusieron de acuerdo en los ‘looks’. los canales inimaginables. ‘Do you understand me?’ Ok. Pues entonces ¿Cómo es posible que veamos lo que vemos habitualmente? Porque por supuesto que a un señor horticultor de toda la vida hay que explicárselo, pero ¿por qué a los señores que hacen películas y graban discos, para los que la Croisette o Sunset Boulevard debiera de ser como el día de la siega para el labriego también? Alguien podría explicarme a mí por qué los fotógrafos de todo el mundo están obligados por etiqueta a vestir de esmoquin y/o traje oscuro para hacer su trabajo –hacer fotos– y sin embargo, los señores a los que se les fotografía se les permite el lujo de ponerse un traje arrugado en color kaki con camiseta en mostaza? ¿Hay colores menos favorecedores? ¿Por qué no hay siquiera un ejercicio previo entre el propio equipo que presenta tal o cual película para acordar al menos un equilibrio a la hora de elegir un estilo? Todo el mundo entiende que el cine, la literatura, el arte en sí, supone el ejercicio –para los artistas– de una libertad, desde la intelectual a la personal, vital y creativa que no admite más reglas que las del arte en sí. Vale. Ok. Pero si eso implica una dejadez en las formas del ámbito en el que estás invitado, meeeeec, no vayas. Porque una cosa es ir como Björk en los Óscar de 2001 vestida de cisne y otra muy distinta la compañía que llevó Anne Hathaway en su regreso al cine con mayúsculas con ‘Armageddon Time’ en Cannes. La pobre parecía que acudía al sarao con los cajeros del Monoprix…Y si hay que elegir, espectáculo estrafalario, o sea, cisne, antes que aburrimiento ‘indie’ sin gracia, o sea, eso que veis en la foto. Siempre. ¿Qué sucede? Que las reglas en el vestir y también el concepto de elegancia han cambiado muchísimo. El nuevo estilo de Dior que en los 50 significó una elegancia y sofisticación en el que las formas eran más cómodas y funcionales para la moda de entonces, hoy, para la inmensa mayoría social serían como armaduras de cota de malla. Qué decir si el chándal ‘nowadays’ es una prenda que sube a la pasarela… No obstante, sin ir ya contracorriente porque “qué esfuerzo, señoría”, ya estamos más familiarizados con que las ‘zapas’ que se hayan colado en el 2+2 de cualquier ‘fashionista’. Las grandes marcas se rindieron hace años a esa comodidad de la suelas con cámaras de aire y el nailon extraligero a precios de stiletto con suela de cuero y joyerío por encima para pisar alfombras rojas, escenarios y lo que sea. ¿Las Martens? Ya son un clásico. En los 90, Courtney Love ya lo hizo. Hoy, podríamos adelantar que está hasta pasado... En la música, tanto como el ‘sintetizer’ porque en esos lares artísticos todo ha ido un poco más allá. Hablar de alta costura en unos Grammy es algo tan fuera de lugar como llevar un ‘tuxedo’ de Tom Ford, a no ser que lo hayas tuneado con a saber el número de archiperres (gafas, sombreros, cadenones, ‘sneakers’…) A Dios gracias, no todo está perdido porque, dentro de ese “todo vale” y “cuanto más llamativo mejor”, hay quienes han logrado subvertir la quintaesencia del ‘made in Italy’ y hacerlo punk/glam/rock sin que suene a mamarrachismo. Maneskin y su líder Damiano –imagen internacional de Gucci como lo fueron de Etro cuando ganaron Eurovisión en 2021– te dicen que todo es posible. Y con estilo ‘hight level’. Ya. ‘Italians do it better’.

22 LIFESTYLE MAGAZINE / JULIO 2022 Moda

23 @lft_magazine No es cuestión detiempo s cuestión de ‘savoir-faire’, una cualidad con nombre propio: Cartier. La firma más innovadora a lo largo de su historia con aportaciones al mundo de la relojería que no tienen parangón. Echemos la vista atrás para remontarnos al año 1917, cuando Louis Cartier cambió por completo la estética redonda de los relojes de su generación y eligió el rectángulo para trazar las líneas de su creación relojera: el ‘Tank’, un modelo vanguardista ya desde su nacimiento. Inspirado en la silueta de un tanque militar visto desde arriba, las angarillas representan las orugas y la caja el habitáculo del vehículo. Con el reloj ‘Tank’, el diseño de los enganches de la caja se integra por primera vez en la prolongación del brazalete sin interrumpir el ritmo. Y lo que hoy presenta Cartier será dentro de muchos años otra hazaña admirada por su progreso técnico, sumándose a otras innovaciones como el Santos (1904), primer reloj concebido para llevarse en la muñeca, la hebilla desplegable (1910), o la patente QuickSwitch (2018), que permite intercambiar fácilmente las correas. Pero detengámonos en el presente, con su más reciente aportación gestada en la Manufactura Cartier, donde han logrado adaptar el principio fotovoltaico a la esfera del reloj ‘Tank’ sin alterar su estética. Una hazaña técnica que perfora invisible y delicadamente los números romanos, cuya apertura permite que la energía solar llegue a las celdas fotovoltaicas ocultas bajo la esfera. El movimiento SolarBeat TM, con una vida útil de unos16 años, se estrena equipando el reloj ‘Tank Must, que incorpora además una correa de un material innovador, compuesto en un 40 % de material vegetal, a partir de residuos de manzanas, un avance en la preservación del medioambiente con reducción de la huella de carbono. Y vista su trayectoria, ¿qué tendrá que decirnos el ‘Tank’ en un futuro? Vanguardista desde su nacimiento, el reloj ‘Tank Must’ de Cartier vuelve a ponerse a la cabeza de la innovación con una esfera fotovoltaica y una correa hecha con materiales de origen no animal. Por Pepa Barnusell FOTOS: CARTIER E Arriba, a la dcha., Reloj ‘Tank Must’, tamaño pequeño y grosor: 6,60 mm, de acero, con corona engastada con un cabujón de espinela sintética azul y correa color verde claro de origen no animal.

24 LIFESTYLE MAGAZINE / JULIO 2022 UN PASO MÁS Desde Carmen Lomana hasta la reina Letizia ya tienen un par. Los Abdo se han convertido en el calzado ‘must have’ de cualquier fondo de armario que se precie. isabelabdo.com Louis Vuitton está listo para dar la bienvenida a la brisa veraniega del mar Mediterráneo en su nueva tienda ‘pop-up’ de Marbella, situada en lujoso hotel Marbella Club. Un espacio exclusivo que contará con una selección para hombre y mujer de ‘ready-to-wear’, y algunos de los accesorios más emblemáticos de la ‘Maison’. Vuitton veranea en Marbella Moda Te descubrimos los nuevos puntos de venta preferidos de las ‘fashionistas’. Por Ana Ureña NEWS ¿DÓNDE COMPRAN LOS INSIDERS? La isla griega Mikonos, en el mar Egeo, dentro del Nammos Village, es el lugar escogido por Fendi para abrir su nueva boutique. Inspirada en la cultura mediterránea, ya tienes otra excusa para viajar y comprar. Fendi estrena tienda en Mikonos Hola, Zimmermann Esta firma de origen australiano por fin tiene un espacio propio en una de las calles más emblemáticas de compras de Madrid. Destino obligado para las amantes de vestidos boho chic deluxe y conjuntos pijameros de estampados en tonos pastel. (Serrano, 22). Galería Canalejas Lujo y gastronomía El nuevo icono del lujo en el corazón de Madrid alberga más de 40 firmas de moda, alta joyería, perfumes y accesorios y un food hall de alta gastronomía Plaza Canalejas, 1. Madrid. FOTOS: D.R.

25 @lft_magazine LUZ AZUL Camisa de Diesel; collares: arriba, de Chanel, abajo, de Sandra Palomar. NOTA DE BELLEZA La piel se ha preparado con N°1 de Chanel Sérum Revitalizante. Para unificar, hidratar e iluminar la tez hemos utilizado Les Beiges Touche de Teint B30, fondo de maquillaje con microburbujas ultraconcentradas en pigmentos. Les Beiges Maxi Poudre Belle Mine Ensoleillée Sunkiss Medium. Labios: Rouge Allure L’extrait, 812 Beige Brut. Para definir los pómulos: Les Beiges Eau de Blush Intense Coral. Baume Essentiel Ensoleillé. Para enmarcar la mirada, cejas: Crayon Sourcils Tono 40 Brun Cendré. Ojos: Les Beiges paleta de ojos efecto buena cara Natural Warm. Todo, de Chanel. FOTO: MANU BERMÚDEZ Grácil, natural, auténtica. Olivia Baglivi nació para la danza, pero una lesión y su deseo casi innato de ser actriz la condujeron a cumplir su sueño. Aquí nos cuenta el camino. Belleza

26 LIFESTYLE MAGAZINE / JULIO 2022 ‘PATCHWORK’ EN DENIM Top de Sandro; pantalón de LeCruel Jeans; bolso, de Chanel. NOTA DE BELLEZA Labios: Rouge Coco Baume 916 Flirty Coral. Tez: Baume Essentiel Ensoleillé. Pómulos: Les Beiges Stick Blush n023. Todo, de Chanel. Belleza

27 @lft_magazine La adolescencia es un territorio inhóspito. Y es paradójico porque, cuando somos adultos, pensamos en la juventud como el paraíso perdido cuando, sin embargo, si te fijas bien, era un campo bastante yermo y desolador, en donde solo crecía la incertidumbre, la incomprensión, la rebeldía, a veces la furia, y un único deseo: huir. Pero, ¿a dónde? ¿con qué? ¿para qué? Nihilismo. La nada. “Pero lo bueno de la adolescencia es que se pasa …” Quizás esa sea la justificación que nos damos. Que el tiempo todo lo cura y que somos primerizos, inexpertos… que acabamos de dejar la inocencia de la infancia y que, aun no tenemos la madurez para reflexionar, relativizar, comprender… pero ¿eso significa que no importe? ¿Que duela menos? ¿Algo así como el dolor que sienten los bebés cuando les salen los dientes que, como no nos acordamos, no le damos importancia? En ‘Libélulas’, sin pretenderlo tal vez, se dibuja un retrato generacional bastante crudo y real de eso, de ser joven, y de serlo hoy mismo cuando parece que las oportunidades son inexistentes y la salida más fácil es tirarse al parque con una litrona. Olivia Baglivi protagoniza la película junto a Milena Smit. Era la desconocida de la pareja y, sin embargo, su interpretación ha dejado boquiabierta a la crítica. También en ‘Las niñas de cristal’, donde su aparición en pantalla nubla a la propia María Pedraza. Le basta con un movimiento para conseguirlo. Grácil, sin esfuerzo, pero exacto, medido, perfecto. Porque nació para la danza. Pero una escoliosis y otro deseo casi innato por ser actriz truncaron su carrera aunque, en realidad, siempre estaba en las tablas. Ahí sigue, en ‘La gaviota’, una obra inspirada en la de Chéjov, y haciendo cástings y pruebas porque este fervor del ‘mainstream’ no hay que dejarlo escapar. Pero no, ella no es de competir. En casa aprendió que el arte es otra cosa, es libertad, es paz (su padre es el pintor Aramis Ney) y que ya tuvo suficiente con la dictadura del ballet. Hablamos con la actriz de moda. Y ya, de culto. Tanto en ‘La gaviota’ como en ‘Las niñas de cristal’ como en ‘Libélulas’ el ‘leitmotiv’ es el mismo, una búsqueda de un sueño –o de uno mismo- pero que se traduce en una huida. Pero desde lugares distintos. En ‘Libélulas’ el sueño es la superviviencia. Tiene que ver con, simplemente, tener una oportunidad. En ‘Las niñas de cristal’ el sueño es más concreto y destructivo: triunfar. Y en ‘La Gaviota’, quizás, es el que tiene que ver más conmigo, con el mío, con ser actriz y con sentirte conectada… pero en los otros casos es más estar atrapada. En ‘Libelulas’ ni siquiera se te permite tener sueños... Qué difícil es ser joven hoy… Los sueños parece que hay que postponerlos todo el rato. A veces me preguntan si en ‘Libélulas’ buscábamos hacer un retrato generacional, que pese a desarrollarse en un marco de extrarradio y de precariedad laboral y emocional, ahí estuviera todo lo que define a esta generación. Y yo creo que sí. Que todos los jóvenes se pueden sentir identificados porque… ¡Qué pocas oportunidades hay a nuestro alrededor! No solo vale con tener ganas y tener pasión y dedicarle tiempo…Antes podía ser suficiente. Hoy no. ¿Los muros son muchos y muy altos, no? Sin duda. Parece que, siempre que luchas, deberías ir consiguiendo las cosas poco a poco, pero ahora no. Puedes luchar y no ir a ningún sitio. Aún así, somos una generación muy luchadora, con muchas ganas, que se las busca y no se nos caen los anillos. En tu profesión sobre todo… Que, además, es tan vocacional. Uf, yo he estado en cientos de bares, de tiendas… En donde he podido. Y no me arrepiento de nada. Ojalá hubiera sido más sencillo, ¿no? Porque dices, “estoy poniendo toda mi energía en algo que solo me da para sobrevivir”. Pero, al final, una se construye por sus experiencias. Lo que ha hecho, los sitios en los que ha estado, la gente que ha conocido… De todo, sacas algo. Al final creo que todo merece la pena. Yo, además, nunca tuve plan B. Olivia Baglivi Parece frágil, delicada, casi de cristal, pero como ocurre con las bailarinas, esa gracilidad es una máscara para ocultar estudio, trabajo y también dolor. Así es Olivia Baglivi, la chica del momento. De quien todo el mundo habla. Por Nemolato. Fotos: Manu Bermúdez. Estilismo: Óscar García Junco EL ARTE DE LO NATURAL Al final, una se construye por sus experiencias. Lo que ha hecho, la gente que ha conocido...

28 PALABRA DE HONOR Vestido, falda y zapatos, todo de Pinko; collar de Chanel. NOTA DE BELLEZA Labios: Rouge Coco Baume 914 Natural Charm. Uñas: en las manos, La Base Camelia; en los pies: Le Vernis 8 Pirate. Cuerpo: hidratado con Huile Illuminatrice, un aceite seco, confortable e hidratante, que deja un velo radiante sutilmente cobrizo. Todo, de Chanel. OVERSIZE En la otra página, Total look, de Parosh; pendiente, de Chanel. NOTA DE BELLEZA Labios: N°1 de Chanel, bálsamo para labios. Mejillas: realza el color, nutre y rellena, N°2 Healthy Pink. Pómulos: Les Beiges Eau de Blush Intense Coral. Baume Essentiel Ensoleillé. Ojos: Ombre Première Laque 46 Lumière. Uñas: L’Huile Camélia. Todo, de Chanel. Belleza LIFESTYLE MAGAZINE / JULIO 2022

29 @lft_magazine

30 LIFESTYLE MAGAZINE / JULIO 2022 Amí me parece admirable tener una vocación tan fuerte, casi religiosa. Es así…Y lo dices y se me pone la piel de gallina. Yo me siento super afortunada de que algo me llene de esta manera. Y tampoco entiendo la vida de otra forma… También creo que esta profesión es superabsorbente y que la valoramos o medimos en función de los fracasos o si trabajamos o no. A mí me salva el intentar que no sea todo así. Que no sea todo currar. Que sea también vivir. Feliz. En casa, con mi perrita. O meterme en un lío teatral con un colega solo por el hecho de que me guste la idea… Hay muchas formas de depositar tu fe en tu curro, no todo debe de depender de que te cojan en una peli y que eso sea todo lo que quieras. Si solo fuera así, sería todo muy frustrante, ¿no? Quizás eso te venga de haber nacido en una familia donde el arte y vivir de él sea lo natural… Cuando sale el tema de mi familia, la gente se lo lleva al “es que lo has mamado en casa”. Además de que también, es que he sentido; no que mis padres me dieran la libertad absoluta, sino que les hacía muchísima ilusión que yo fuera actriz. He tenido una suerte brutal. Aunque aveces te haga caminar por territorios emocionales bastante duros, porque tuÁlex de ‘Libélulas’, tela. Una de las cosas que me preocupaba un poco es que Álex se pasa la película haciendo las cosas mal y a mí me daba miedo que el que fuera tan errática no la hiciera empatizar con el público, y no hay nada peor que eso. Pero es que ella obra todo el rato desde la herida y, desde la herida, se suelen hacer las cosas mal. ¿Qué ocurría en realidad? Que quien la estaba juzgando era yo. Si tú no juzgas al personaje, el público tampoco lo va a hacer. Va a ver que vive, equivocada, pero desde la verdad. Álex es un personaje con muchísimas aristas, una chica muy dolida, que tiene muchos traumas sin lidiar, que no han sido trabajados ni por ella ni por nadie… Pero, pese a eso, tiene esperanza y ganas de vivir cuando el panorama y las circunstancias emocionales en las que está son de no tener ninguna gana de seguir. Pero ella, no. Ella es superluchadora, con un mundo vital muy alegre. Yo quizás le haya puesto un poco de cordura en sus malos quehaceres. Supongo que ahí os habéis dado cosas mutuamente. Pensar en qué me llevo de Álex me emociona… Me llevo cuán importante es ser honesto con lo que deseas. Ser plenamente consciente de lo que deseas y no tener miedo a decírtelo y luchar por ello me parece grandioso. Porque el sueño de mi personaje es irse a Málaga que, a ver, yo puedo irme a Málaga ahora mismo si quiero, pero ella no. Para ella es el camino hacia la libertad y no es nada sencillo. Y también me resulta muy importante, y que a mi también me pasa porque se me olvida, pensar en cuán importante en tu vida eres tú y que si dejas gente atrás en el camino, si te quieren, lo tienen que entender y si no es porque no tienen que estar en tu vida. Eso es crecer. Exacto. Ella está en un momento de su vida en el que empieza a darse cuenta de cuáles son los actos que dibujan su futuro y que está haciendo trazos de mierda. Y lo peor (o lo mejor) es que empieza a importarle. Se está convirtiendo en una adulta cuando tiene un entorno que no la deja. Ella se aburre de estar todo el día de botellón. Los botellones son parches. Parches de excesos para no ser honesta con lo que desea. Hasta que dice: hasta aquí. Pero huir no es fácil. Porque su mundo se le ha quedado pequeño. No tiene nada que ofrecerle. Su drama es darse cuenta de que lo que hace no le satisface, que hay vida más allá y quiere esa. Sería algo así como conformarse o no conformarse. Es un mundo que a ti te debe resultar muy ajeno… Sus circunstancias y las mías son completamente opuestas. Pero no me tuve que inventar nada porque aunque nuestras circunstancias vitales no tengan nada que ver y ella proceda de un contexto social muy precario, al final la película habla de lugares comunes, de lugares por los que hemos pasado todos. Tu entonces eras bailarina. Fuiste bailarina hasta los 19 de hecho… Yo empecé a bailar con cuatro años. Me encantaba bailar. Lo que pasa es que, a la vez que bailaba, quería ser actriz. Actriz y bailarina, por este orden. Aunque si quieres ser bailarina solo puedes ser bailarina. No hay nada más. No hay tiempo para nada más. Me dio mucha pena dejar de bailar y tomar la decisión fue supertriste porque sabes que nunca más podrás volver. Pero es que, además, yo estoy operada de escoliosis y cómo es la vida, nunca podría haber podido triunfar con una dolencia así. Es curioso… Fíjate que, este año he rodado ‘Las niñas de cristal’. Todo pasa por algo. Ahí el sueño es un poquito ‘Black Swan’. (Risas). A ver, en las películas, se explotan los clichés pero… no es tan extremada, ¿eh? La danza es un poco así. Es una tristeza pero en la danza, oportunidades hay muy pocas. Todas las bailarinas del mundo quieren ser primera bailarina. Todo el mundo quiere ser Giselle. A mí, como actriz, Myrtha me resulta mucho mejor, porque es mucho más teatral, tiene más ‘power’, más universo, pero a una bailarina le dices eso y ella te contesta: “Aha, pero no es la primera bailarina” . Y ¿te dio respeto, repelús, vértigo volver al mundo de la danza aunque fuera en la ficción? No fui a la primera prueba (risas) porque pedían actrices que hubieran sido bailarinas de compañía y yo, justo ahí, lo dejé. Por eso me descarté yo misma. (Risas). Te autoboicoteaste, querrás decir… Eso. (Risas). Pensándolo con distancia me daba mucho miedo enfrentarme otra vez al baile… Aunque fuera desde la ficción. Es increíble cómo el ballet siendo algo tan duro parece suave y grácil. Ese es uno de los trabajos de una bailarina, simular que lo que hace es facilísimo cuando tiene los pies destrozado. Y eso se consigue con sacrificio y disciplina. Te habrá servido. Mogollón. A aprender que la vida son carreras de fondo y que el arte puede ser muy divertido pero precisa concentración, no todo vale. No todo es natural. Lo natural se estudia, se aprende y se trabaja. Belleza Serconsciente de lo que deseas y no tenermiedo a decírteloy luchar por ello me parece grandioso 1. Les Beiges paleta de ojos efecto buena cara Natural Warm (60 €). 2. Les Beiges Huile Illuminatrice transparente y nacarado con unos sutiles reflejos cobrizos (80 €). 3. Les Beiges Maxi Poudre Belle Mine Ensoleillée Sunkiss Medium (75 €). 4. N°1 de Chanel Sérum Revitalizante (138 €). 4 3 2 1

31 @lft_magazine GUATEADO Top, shorts y zapatos, de Chanel; collar N.5 Chanel Joaillerie. NOTA DE BELLEZA Tez: Les Beiges Crème Belle Mine Ensoleillée 390 Soleil Tan Bronze. Labios: Rouge Allure L’extrait, 854 Rouge Puissant y Huile Illuminatrice para el cuerpo. Todo, de Chanel. Producción: Ana Ureña MUAH: Iván Gómez (One-Off Artists) para Chanel y Goldwell. Ayudante de MUAH: María Verano: Ayudante de fotografía: Adrián Campos. Ayudante de producción: Carla Castejón.

32 LIFESTYLE MAGAZINE / JULIO 2022 Belleza Ya lo decía la OMS, en materia de actividad física, cualquier movimiento cuenta para mejorar nuestra salud. Pero si además lo hacemos en espacios abiertos y en contacto con la naturaleza, miel sobre hojuelas para alimentar nuestras endorfinas. Tuvo que llegar una pandemia y la restricción de movilidad para aprender el valor del ejercicio y el atractivo de la vida outdoor. La atrofia física y mental generada en este tiempo, la mayor preocupación por la salud y la perentoria búsqueda de bienestar han llevado, a deportistas y sedentarios, a reconsiderar nuestros hábitos cotidianos y nuestra actitud ante la actividad física –el porqué, el cómo y el dónde–. Unos cambios que, parece, han llegado para quedarse. De hecho, confirma Daniel Martínez, responsable de fitness de David Lloyd Club Turó (Barcelona), durante los encierros, la gente se buscó la vida con pequeños materiales para poder entrenar en el exterior. “Eso ha provocado que sean más independientes y creen su propia rutina de trabajo con pequeños objetos, como bandas elásticas o cintas trx, que apenas ocupan espacio, para crear su gimnasio en casa (o fuera ella). Ha cambiado también bastante el concepto de hacer ejercicio y ahora se ve mucha más gente en parques o jardines entrenando, con la relajación de un espacio al aire libre”. Según el Instituto Global del Bienestar, la práctica de ejercicio al aire libre es una tendencia en alza. Ya en su informe de tendencias de 2019 señalaba: “Sabemos que la actividad, especialmente la actividad al aire libre es buena para nosotros, pero lo más asombroso es lo buena que es para nuestro cerebro. Una caminata rápida todos los días durante al menos 25 minutos podría estar agregado al menos tres años a sus vidas, según la Sociedad Europea de Cardiología. No se hable más, es hora de salir. “El ejercicio físico en el exterior siempre va a generar un efecto diferente al ‘indoor aunque solo sea porque posiblemente te está dando la luz solar, por la vegetación y por la sensación de mayor espacio alrededor. Todo eso genera confort y ayuda a despejarse mucho más, como lo es también respirar el aire libre para compensar las horas que estamos en espacios cerrados”, reconoce Beatriz Calles, bosques, parques y jardines pueden convertirse en la mejor pista de entrenamiento. Aprovecha el buen tiempo para iniciarte (y no abandonar) en una sana costumbre que suma los beneficios del ejercicio físico y la vida al aire libre, tanto en la forma como el fondo. Por Carmen Lanchares A cielo abierto 2 3 5 ENTRENAR BIEN PROTEGIDA 1. Mascarilla protectora. Masque Protecteur Couleur, enriquecida con Açaï, protege el color y reaviva el brillo del cabello al instante, de Yves Rocher (c.p.v). 2. Textura ultraligera. Sun Care Fragrance Free Fluid 50+ es un protector facial con filtro solar ultraamplio espectro, para pieles sensibles y grasas, de Avène (20,90 €, en farmacias). 3. En stick. Non Stop SPF 50+ permite una aplicación precisa sobre las zonas más delicadas (tatuajes, lunares) y es resistente al agua y al sudor, de Anne Möller (25,50 €). 4. Matificante. Crema Solar Lean Screen SPF50+. Una protección solar mineral a base de zinc únicamente, de aspecto ligero que no apelmaza la piel, de Ultra Violette (40,99 €, en Sephora). 5. Previene la oxidación celular. Darling Protección Solar SPF50 150ml es loción solar en formato espray que contribuye a proteger la piel de la acción nociva de los rayos UVA y UVB. Su fórmula está enriquecida con ingredientes activos como el aceite de moringa, ácido hialurónico o escualeno, que mantenienen hidratada la piel, de Darling (48,60 €). 1 4

33 @lft_magazine Crespo, doctora en medicina y en rendimiento deportivo y CEO de la empresa Freedom & Flow. Según esta especialista, hacer ejercicio, y hacerlo de puertas afuera en la medida de lo posible, ayuda a combatir considerablemente la intoxicación por cortisol a la que estamos sometidos. “Tenemos que saber para qué sirve hacer ejercicio más allá de estar bien física o estéticamente. Es un método efectivo para regular los altos niveles de cortisol que generamos en el día a día en el contexto en el que vivimos”. No hay que olvidar tampoco, que la actividad en el exterior ayuda a aumentar los niveles de vitamina D, de la que tan escasos andamos y que tan necesaria es para los huesos y la inmunidad. ¿Más motivos para salir? Entrenar en exteriores es reparador, rápido y accesible. No hace falta reservar ni ajustarse a un horario determinado. Y eso, cuando todo en nuestra vida está agendado, resulta también liberador Lo importante es moverse Aunque en la actividad física lo que buscamos es movimiento, hacerlo en exterior o interior depende también de los objetivos y expectativas de cada cual, apunta Daniel Martínez. “Si lo que buscas es hacer ejercicio y mantenerte en forma, tienes muchos más estímulos y contacto con el medio cuando estás al aire libre y eso se traduce en mayor motivación, lo que genera un clima idóneo para trabajar. En el fondo, el ejercicio tiene una parte mental muy interesante”. Cardio, fuerza, flexibilidad, estiramientos… No son solo trabajos de interior, asegura Martínez. “La parte de cardio, por ejemplo, la puedes desarrollar al aire libre igual que lo haces en una cinta mecánica pero de una forma más saludable siempre que no corras por lugares contaminados. Si pasamos a centrarnos en una rutina más funcional, para entrenar la fuerza y la musculación, podríamos hacer otro tipo de trabajos como las sentadillas, flexiones o abdominales, incluso añadiendo pequeños materiales para tener un peso adicional, además del corporal, y de esta forma trabajar también la fuerza. Pero si lo que se busca es un volumen muscular grande, se necesitan también cargas grandes y entonces sí son importantes las máquinas”, explica el experto de David Lloyd Turó. Pero no se trata de tirarse a las calles o echarse a la montaña sin más. Si entrenas en una ciudad, Martínez recomienda hacerlo en sitios tranquilos, sin excesiva contaminación. Y si lo haces en el campo, o la montaña, hay que regular los cambios de ritmo, adaptarse al terreno y correr en sitios planos. Otro de los retos de la actividad física ‘outdoor’ son las condiciones cambiantes del clima. El buen tiempo siempre anima, pero la lluvia o las temperaturas, demasiado bajas o altas, pueden ser elementos disuasorios. No obstante, apunta este experto, para entrenar ‘outdoor’, lo mismo que en el gym, hay que ir aceptando la rutina poco a poco, sin generar expectativas que no se vayan a cumplir, y con objetivos razonables que puedan dar resultados para generar un hábito que anule la frustración. La jardinería también cuenta Combinar ejercicio y entorno natural es multiplicar exponencialmente el bienestar físico y mental. Al tiempo que ayuda a combatir el estrés, potencia la energía. Moverse en espacios verdes tiene un plus para la salud, gracias a las fitoncidas, unas sustancias volátiles de acción antimicrobiana y antiestrés que liberan las plantas y, sobre todo, los árboles. Así que, pasear por un parque o practicar senderismo son dos grandes opciones. También lo es la jardinería. “No deja de ser una actividad más y puede ser, incluso, un ejercicio de mucha intensidad, según el ritmo que lleves”, afirma el portavoz de David Lloyd. Es el complemento perfecto ‘outdoor’ para el entrenamiento convencional ‘indoor’. Y tener una base de educación física ayuda, porque permite aplicar esos conocimientos y adaptar ciertos ejercicios a la jardinería, optimizando resultados. “Por ejemplo, el movimiento de podar un arbusto sería básicamente lo mismo que ejercitar el pectoral con máquinas, ya que hacemos la misma presión con los brazos”. Sin duda, la jardinería forma parte de lo que la OMS considera un estilo de vida activo. Cualquier movimiento que se haga implica un gasto de energía (y de calorías). Agacharse, levantarse, cavar, ponerse de cuclillas, rotar, podar o cargar son gestos habituales y constantes de esta actividad que obligan a mover (y en consecuencia a fortalecer) distintos grupos musculares. Y como en toda buena sesión de entrenamiento, al finalizar, siempre es importante estirar. La jardinería forma parte de lo que la OMS considera un estilo de vida activo. Cualquier movimiento que se haga implica un gasto de energía 6 9 Gafas de sol ‘Bacall’, de Serengeti (www.serengeti-eyewear.com) 8 FOTOS: SHUTTERSTOCK, D.R. 6. Especial deporte. Heliocare 360º Sport Spray SPF 50 posee una textura ligera, de rápida absorción y efecto refrescante. Se puede aplicar sobre piel mojada y es resistente al agua y al sudor, de Cantabria Labs (24,86 €, en farmacias). 7. Fijación fuerte y fácil cepillado. Finishing Spray, perfecto para terminar un peinado o un recogido para mantener el cabello en su lugar, de Maria Nila (c.p.v.). 8. Para deportistas urbanos. Urban Environment Age Defense Oil-Free Suncare Emulsion SPF 30 combate los efectos de la contaminación y convierte parte de la radiación solar en luz beneficiosa, de Shiseido (45 €). 9. Protege, hidrata y prepara. Invisible UV Flawless Poreless Primer SPF 50, su textura ligera y satinada se desliza sobre la piel y se absorbe al instante, dejando un acabado invisible, de Charlotte Tilbury (49 €). 7

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