Sociedad

El único municipio costero seguro en España ante un tsunami

La UNESCO ha alertado recientemente que podría producirse este fenómeno en el Mediterráneo

Un hombre pescando en un espigón
Un hombre pescando en un espigónCarlos BarbaAgencia EFE

Los tsunamis son uno de los fenómenos más temidos para la población que vive cerca del mar. Así, la entrada de agua en tierra mediante una ola más grande de lo normal o con otras manifestaciones puede llegar a causar graves destrozos materiales y personales.

En las últimas décadas, además, algunas zonas han sufrido tsunamis cuyos graves efectos se han podido notar en otros puntos alejados del planeta. Incluso, un gran fenómeno de estas características podría llegar a suponer problemas para países que se encuentren en la otra punta del mundo con temblores u otras manifestaciones.

El mar Mediterráneo suele ser considerado por la mayoría de ciudadanos como un lugar tranquilo y sin posibilidad de sufrir un tsunami aunque la Unesco no opina lo mismo. Según unas estadísticas publicadas recientemente por la Unesco parecen existir indicios “muy altos” que comprometerían las costas mediterráneas en los próximos treinta años.

Así, según la organización las probabilidades de que haya un tsunami e en el mar Mediterráneo, incluso, con olas de más de un metro de altura y setecientos de fondo cuyas consecuencias podrían llegar a ser “catastróficas” para los municipios costeros.

En ese sentido España se encuentra en el punto de mira debido a la gran cantidad de kilómetros de costa que el país tiene. Además, el peligro podría llegar desde distintos puntos aunque la Unesco se ha centrado específicamente en el mar Mediterráneo y sus posibles daños futuros.

Todo ello bajo un sistema mundial de alerta contra maremotos llamado “Tsunami Ready” que presentó el Secretario de la Comisión Oceanográfica (COI) de Unesco. Según Vladimir Ryabinin pese a “no haber un 100 % de probabilidades de que suceda” las probabilidades son muy altas de que esto suceda en cualquier país bañado por las aguas mediterráneas. Por este motivo alertó además que los países costeros deben estar preparados para ello con una gran coordinación y sistemas de alerta de última generación.

Único municipio español protegido

Bajo este nuevo programa el objetivo de la Unesco es contar con una protección total en las costas europeas ante un tsunami. Así, algunos municipios han empezado a ser reconocidos por el programa anteriormente mencionado como zonas preparadas ante tsunamis.

En la actualidad son 40 zonas de 21 países distintos las que cuentan con el reconocimiento absoluto ante los tsunamis entre las que destaca un municipio español. Chipiona, en la provincia de Cádiz, ha sido considerada por la Unesco como zona segura gracias a las diferentes acciones que el municipio andaluz ha tomado en los últimos años.

Así las cosas, esta localidad andaluza es en la actualidad la única bien vista por la Unesco en España ante el riesgo de tsunami. Además, Chipiona necesita esta serie de acciones debido a que se encuentra cercana a una zona activa de placas tectónicas que podrían provocar unos de estos fenómenos en cualquier momento.

Por último, cabe recordar que el 70 % de estos fenómenos se producen por movimientos sísmicos, el 20 % se deben a la actividad volcánica y el 10 % restante se deben a fenómenos meteorológicos, según los datos aportados por los expertos de la Unesco.