2022-06-26_TUE

TUECONOMIA Suplemento económico semanal de LARAZÓN nº. 406-26 / 06 / 2022 LARAZÓNdistingue en esta edición a empresarios y emprendedores que con su esfuerzo y talento contribuyen día a día a crear riqueza y amodernizar la economía de nuestro país, haciéndola más competitiva y resiliente. P. 2-7 Los VIII Premios «Tu Economía» reconocen la excelencia Antonio Morera MIC Insurance Rafael Garrido Nautalia Jorge Schoenenberger Viajes El Corte Inglés Daniel de Carvajal LudaPartners Luc B. Salus Cofidis Tobías Martínez Cellnex Juan Orti Amex España Josep Oliú Sabadell Etienne Strijp Heineken Daniel Chong Daniel Chong Xabier Sagredo BBK El portal inmobiliario registra récord de usuarios P. 8 LACOOOP se abre a obra nueva Pacto Mundial, el ICEX y el ICO acuerdan colaborar P. 12 Gestión sostenible de las empresas El sector presenta alegaciones a la nueva regulación P. 13 Ley de Servicios de Atención al Cliente

Domingo. 26 de junio de 2022 • LA RAZÓN 2 DINERO&NEGOCIOS Tobías Martínez Gimeno (Barcelona, 1959 ) es aficionado a leer a Bertrand Russell, uno de los filósofosymatemáticosmásinfluyentesdelsigloXX,conocido,además, por su faceta de divulgador científico. Le atrae su visión optimista sobre el papel de la ciencia en la sociedad. Yesqueel CEOdeCellnex Telecom cree firmemente en la tecnología como vector para cambiar el mundo y para llevarlo a altas cotas de bienestar. Su confianza en el progresoha sido uno de los faros que ha iluminado su trayectoria profesional. Aunque cursó estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones, fue la realidad empresarial la que le curtió y donde adquirió un «expertise», que le hizo leer muy bien el futuro y predecir los derroterospor losque transitaría un sector llamado a ser el protagonista absoluto de la Cuarta Revolución Industrial. Admirador de IsidroFainé yde Jeff Bezos por su capacidad de transformar sus respectivas compañías, laCaixa yAmazon, y de los que asegura «son dos personas de las que me gusta aprender», TobíasMartínez a lo largode su vida no ha tenido nunca miedoa arriesgarse y a buscar proyectos que principalmente le hicieran feliz. Algunos de sus colaboradores a lo largo de su trayectoria profesional ledefinencomoun líder resolutivo y emprendedor, que escucha y que no rehúye la discusión, y unapersonadinámica, ágil y competitiva, que es capaz de transmitir y trasladar a todos los que le rodean su entusiasmo Cristina Ruiz. MADRID ►Ha convertido Cellnex en el principal operador europeo de infraestructuras de redes inalámbricas El hombre que supo leer el futuro de las telecomunicaciones TobíasMartínez, durante su intervención en la Junta General de Accionistas de Cellnex CELLNEX TELECOM por los proyectos en los que se embarca. Nacidoenelsenodeunafamilia humilde, abandonó sus estudios para trabajar en la multinacional alemanaespecializadaenaccesorios y fijaciones Würth. Tras tres años en lacompañía, decidió lanzarse a la aventura del emprendimiento, y fundó una empresa desarrolladora de software, Data Processing.Como necesitaba conocimientosempresariales, se matriculó en el IESE y se diplomó en Alta Dirección y, posteriormente, en Dirección de Marketing por el InstitutoSuperiordeMarketingde Barcelona, lo que da idea de su perfil empresarial multidisciplinar. Tras vender la empresa, se incorporóaCapgeminiy,después, aRBAEditores(suúnicaincursión en un sector no tecnológico). A comienzos del milenio, se unió a Acesa (la antigua Abertis), donde ocupó distintos puestos de responsabilidad en empresas del grupo, comoTradiaoRetevisión, hastaquede lamanodeFrancisco Reynés (por aquel entonces CEO de Abertis), fue nombrado director general de Abertis Telecom, cargoquedesempeñóhastaque, en2014, ambosdirectivos decidieronduranteundesayuno en la comarca catalana de L´Empordà, donde pasaban vacaciones, sacar a bolsa esta filial del grupo. Fueel principiodeunahistoria de éxito. Y es que menos de año después, la compañía, ya escindida de Abertis, y con su nueva denominación,CellnexTelecom, debutaba en Bolsa el 7 de mayo de 2015. El balance de estos siete años de la compañía especializada en lagestiónderedesde infraestructura de telecomunicaciones no puedesermejor. Yesque, actualmente, y ya formando parte del selectoclubempresarial del Ibex 35, se ha convertido en el principal operador europeode infraestructuras de redes inalámbricas, y uno de los líderes globales en sostenibilidad. Cuenta con un portafolio de 137.000 emplazamientosydesarrollasusactividades, además de en España, en Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Dinamarca Suecia y Polonia. En los principales índices El negocio de Cellnex se estructuraencuatrograndes áreas: servicios para infraestructuras de telecomunicaciones; redes de difusiónaudiovisual; serviciosde redesdeseguridadyemergencia, y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos –«smart cities» e Internet de las cosas (Iot)–. Ademásdecotizarenel Ibex35, forma parte del EuroStoxx 100 y de los índices de sostenibildad FTSE4GOOD, CDP (CarbonDisclousure Project), Sustainalytics y Standard Ethics MSCI. Casadoypadredeunahija,que también se decantó por estudiar Ingeniería, aunque en sucasoen la rama industrial, Tobías Martínez es un hombre de perfil bajo que se ha caracterizado siempre por la discreción y su carácter tranquilo, pero sobre todo por la disciplinaenel trabajo.UnosméritosqueLARAZÓNquiere reconocer, otorgándole el Premio Tu Economíaa laTrayectoriaProfesional. Tobías Martínez/ Trayectoria Profesional ►Si hay una tecnología clave en el futuro de Cellnex, esa es, si duda, la conocida como 5G, al calor de la cual nacerán nuevos negocios y servicios, dando lugar a una auténtica revolución en el universo de la transmisión de datos, y que será fundamental en el desarrollo de las «Smart Cities» o el Internet de las Cosas (IoT, en inglés). En este sentido, la compañía está acelerando, entre otras iniciativas, el negocio de redes 5G en vías férreas con proyectos en cinco países: España, Reino Unido, Países Bajos, Francia e Italia. El 5G, como clave del desarrollo Tecnología Es un líder capaz de transmitir entusiasmo a todos los que le rodean

LA RAZÓN • Domingo. 26 de junio de 2022 DINERO&NEGOCIOS 3 son consolidar el crecimiento en volúmenes, tanto en crédito como enrecursosdentroyfueradebalance,continuarconlamonitorización delossectoresmásvulnerablesalos da a su actividad comercial, y a la recuperacióndeldividendoenefectivo fueron otras noticias positivas que fueronmuy bien acogidas por parte de los analistas financieros y delmercadoengeneral . Laentidadtriplicósusbeneficios en el primer trimestre de este año, hasta los 213millones de euros. En cuanto a la rentabilidad, su ROTE fuedel6,5%,5,28puntosporcentualesmásqueenelmismoperiodode 2021, en línea con su objetivo de cerrar2022conunnivelderentabilidadporencimadel6%.Lomismo ocurreconlasolvencia,yaquecerró el trimestre conun ratioCET1 fully loaded del 12,45%, alcanzando un añoymedioanteselobjetivodesuperar el 12%que se había fijado en suPlanEstratégicopara2023. «Paranosotros lomás importante es continuar acompañando a nuestrosclientesygenerandovalor paranuestrosaccionistasenuncontextocomplejobajoel actual entornoeconómico.Otrodelosobjetivos impactos indirectos en los precios de la energía y lasmaterias primas, y seguir creciendoen la sendade la digitalización», apuntan desde el banco. SABADELL Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell El mercado premia sumodelo de gobernanza y de rentabilidad ►El PlanEstratégico recibió el refrendo de los inversores con una revalorización de sus títulos del 67% C. R. MADRID nueva hoja de ruta que se plasmó en el Plan Estratégico 2021-2023, centradoenaumentarlaeficiencia, larentabilidadylacreacióndevalor paralosaccionistas. Unaestrategia querecibióelrefrendodelmercado, y que se tradujo en una revalorización de sus títulos en 2021 de más del 67%, por encima del alza del 7,9%experimentadaporelconjuntodel Ibex35,yun39%superiorala de los bancos españoles comparables,loqueleconvirtieronenelmejor valor del selectivoen2021entre las compañías que lo integraban desdeprincipiosdeaño. La perspectiva de mejora en la evolucióndelapandemia,lacoyuntura favorable de los indicadores macroeconómicos y un escenario desubidadetiposdeinterésfueron otros de los factores que, sin duda, favorecieron el buen comportamiento de la acción de la entidad financiera. También lamayor contribucióndelafranquiciabritánica, TSB,alosresultadosdelgrupo,uniJosep Oliú (Sabadell, 1949), presidentedeBancoSabadell,semostrabamuysatisfechoporelbalancede la entidad en 2021, «un verdadero puntodeinflexión»,comoserefirió. Unaño,elpasado,queelbancoencarócomounauténticoreto,yaque se produjo el relevo en su equipo directivo. César González-Bueno desembarcóenel primer trimestre de2021enelbancocomoconsejero delegado, iniciando un proceso de transformaciónparaliderarlosretos de un sector que, inevitablemente, pasan por la digitalización. Una La marca española de moda cuenta con tienda física en el madrileño barrio de Huertas formapartedelADNdeestapyme. «Nos esforzamos al máximo para quenuestrotrabajoafectealmedio ambientelomenosposible.Nuestros tejidos se elaboran a partir de prendas y productos reciclados. Con ello ayudamos a reducir el excesodebasuratextilypor lotanto, reducir la cargade vertederos e incineradoras», añadeChong. mos por el Made in Spain en todo elprocesodefabricación.Desdela elección de los materiales, hasta los talleres que confeccionan nuestrascolecciones.YdeEspaña, exportamos al mundo. Porque cada vez son más los puntos de venta internacionales que apuestanpornuestroproducto»,explica Daniel Chong. La sostenibilidad La pyme de Daniel Chong producemochilas, carteras, bandoleras y riñoneras R. C. MADRID ciónenlaUniversidaddePalermo enArgentina,queúnicamentetrabajaconproveedoreslocalesyuna variedaddemateriales orgánicos, reciclados y sostenibles. Elabora todas sus colecciones enMadrid y en dos talleres de ElcheyPamplona.Tienetrestiendas propias en Madrid (en Lavapiés, PlazaMayoryenelbarriodeHuertas). Próximamenteabriráotraen Malasaña. Mercado exterior Cuenta además con puntos de venta en Bélgica, Francia e Italia y másdesesentapuntosdeventaen toda España en córners de espaciosmultimarca.Vendetambiéna través de su página web, siendo alguno de sus mercados más importantes Estados Unidos, Italia, AlemaniaySuiza. «Desdeel inicio denuestramarcatodosestosasuntos han sidoparanosotros de vital importancia. Por esonuestroproducto es 100% español y apostaDaniel Chong es una firma española especializada en complementos de vestir con más de 10 añosde trayectoriaenelmercado. La marca es reconocida por sus coloridosdiseñosdeestilourbano atemporal,por ladefensadelohecho amano y lohecho enEspaña. Entre sus productos, sencillos y minimalistas, destacan mochilas, carteras, bandoleras y riñoneras. Detrás de la marca se encuentra Daniel Chong, un joven emprendedordeorigenchinoecuatoriano que estudió diseño y comunicaBanco Sabadell/ Mejor Valor Ibex 35 2021 Unamarca sostenible ymade in Spain ►Daniel Chong fabrica en Elche y Pamplona. Tiene más de sesenta puntos de venta. Daniel Chong /Premio CaixaBank Pyme

Domingo. 26 de junio de 2022 • LA RAZÓN 4 DINERO&NEGOCIOS Nautalia,essuampliaexperiencia enlagestióndeeventos.Experiencia que ha ido acumulando en toda su trayectoria profesional, tanto en Nautalia, como en Carlson Wagonlit y Viajes Marsans. solidando en el año 2022 con una facturaciónmuycercanaalosejercicios previos a la pandemia. Sialgocaracterizaalempresario Rafael García Garrido, director general de la agencia de viajes GarridonosoloeselCEOdeNautalia, perteneciente al grupo Wamos,desde2015,sinoquetambién gestiona las plazas de toros de las Ventas en Madrid desde 2016, cubriendolagestiónnosolo delatemporadataurinasinotambién de los distintos espectáculos públicos y culturales que la plaza organiza.Desdeesteañogestiona además la temporada taurina en laplazade toros deValencia, ademásdeorganizarconciertosofestivales como Nautalia Live, o el festival Vive latino España, que se celebrará el próximomes de septiembre en el espacio EXPO de Zaragoza. Yesquecomoelmismo Garrido apunta, «el turismo y el ocio engloban mucho más que la tradicionalventadelosviajes,ypor eso el futuro está en abarcar otras necesidadesdelosclientes,convirtiendo a la agencia de viajes en el punto de referencia del ocio, y no solo endespachador de billetes». Con la mirada puesta ya en el futuro,Nautaliasemantienefirme en su decisión de diversificar el negocio y encamina el año 2023 con el objetivo de seguir siendo pionera en líneas de negocio que englobentodotipodeocio.Desde las oficinas de calle, pasando por el departamento de eventos, o los viajes corporativos. Rafael Garrido, director general de Nautalia El punto de referencia del ocio ►Durante la pandemia la agencia de viajes ha sabido mantener su fuerza de ventas. R. C. MADRID lo que ha hecho a Nautaliamerecedora de los premios Tu Economía como Mejor Gestor de Crisis durante la pandemia concedido por LARAZÓN. En los últimos 7 años Nautalia Viajes ha logrado asentar un crecimientopositivo, conunnivel de facturación de más de 400 millones de euros. Pero la realidad sanitaria de la pandemia provocó la caída total en sus ventas, como al resto del sector. Pero aun más si cabe en su caso, donde la diversificación a la que había optado girabaentornoaconciertos, festivales y espectáculos culturales taurinos a los que la pandemia azotó especialmente. Sin embargo, el leve procesode recuperación que supo canalizar durante los periodos de vacunación, fomentando los viajes y la actividad por el territorio nacional, junto con un estricto ahorro, hahechoqueNautaliaseestécon- «El sector de las agencias de viaje ha hecho un esfuerzo inmenso para sobrevivir a esta pandemia y Nautalia particularmente lo ha conseguido a pleno pulmón. No solo ha mantenido a su red y su fuerza de ventas, sabiéndonos adaptar a loque encadamomento el cliente necesitaba, sino que la seguridad de los pasajeros ha estadoenel primer lugar de todas nuestras preocupaciones», explicaRafaelGarrido,directorgeneral deNautalia.Estabuenagestiónes La compañía ha creado más de 400 puestos de trabajo indefinidos en España bién importantes para la compañía y por eso ha lanzadonumerosos programas y medidas que contribuyen a ambas causas. A nivel global existe un 100% pay equityencuestionesdegéneroen Amex. Lacompañíahacreadoen 2022 másde400nuevospuestosdetrabajo indefinidos en España. o aplicación. En lo relativo al desarrollo profesional, Amex ofrece variosprogramas formativosasus empleados enmateriadedigitalización, liderazgoyculturaempresarial, con la colaboración de escuelastanprestigiosascomoIESE, EDEM o Harvard (a través de su HarvardLeadershipAcademy).La diversidady la inclusión sontamTrabajadores de American Express reconocida por Forbes como lamejor empresa para trabajar R. C. MADRID dentede la compañía JuanOrti. A través del programa «Amex Flex Model», desarrollado a nivel internacional,Amexofrecetrestipos de formatos a la hora de trabajar, quevandesdeel teletrabajo totalmente virtual, al 100%presencial, pasando por un modelo híbrido. Otro de sus programas que le han hechomerecedor de los Premios Tu Economía 2022 otorgados por LARAZÓN,eselllamado«Healthy Minds»enfocadoenlasaludmental,quetantarelevanciahaadquirido tras lapandemia, sinolvidarsedelaimportanciadeldesarrollo profesional dentro de la empresa para mantener al talento «inhouse».Unprogramaque incluye bonos para asistir a varios gimnasios, programas de meditación y salud mental, técnicas de nutrición y pautas para una vida sana en general. La compañía ofrece además asesoramiento sanitario a sus empleadosdisponible las 24 horas del día a través del teléfono AmericanExpress(Amex)España recibía este año el premio Forbes MejorEmpresaparatrabajar2022. Unpremioquereconocelaapuesta de la compañía por la flexibilidad y el teletrabajoque confiere a susmásde1.000empleadoscomo ejesprincipalesdesuspolíticasde recursos humanos. «Queremos que nuestros empleados sientan queAmericanExpress se preocupa por su bienestar y el de sus familias, algo que solo se consigue escuchándoles y actuando en consecuencia», explica el presiNautalia /Mejor Gestor de Crisis durante la pandemia La mejor empresa para trabajar ►American Express apuesta por la flexibilidad y el bienestar de sus empleados Amex /Mejor política de RR HH

LA RAZÓN • Domingo. 26 de junio de 2022 DINERO&NEGOCIOS 5 yadiomuestrasdesufortaleza,una entidadsólidaquehasuperadocon éxito los conocidos como test de estrés,cadavezmásexigentes.Además, tomó la decisión de no salir a Bolsa, de forma muy acertada, ya que la misma se ha traducido en dejardeperdermásde2.000millones de euros (dato avalado por un estudiodelaUniversidaddeDeusto), lo que ha permitido que BBK sigaactiva,siendoelaccionistamayoritario de Kutxabank, modernizando su obra social, clave para la sociedadvizcaína. BajosuPresidencia,lagobernanza de la Fundación se ha transformado, instaurando un sistema sólido, aplicando un método de gestión diseñado con un nivel de exigencia superior al requerido y basadoenlaorganizaciónyel control, latransparencia, laeficaciayla eficiencia.Graciasaestemétodo,se previenenmalas praxis y se evitan casos demalagestión. Nacido en Portugalete hace 49 años, crecióenTrapagarán(Vizcaya).LicenciadoenCienciasEconómicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, ha desarrollado su trayectoriadirectiva en la empresa privada, sobre todo en los ámbitos financiero y empresarialycuentacondiferentes postgrados.Desuespírituemprendedor, quedó constancia ya en la época en la que compaginaba sus estudiosconlasclasesparticulares que impartía en sus ratos libres. Y desuvigoryenergía,damuestrasu trayectoria laboral. IniciósuandaduraenIparKutxa en 1997, donde fue asumiendo cada vez más responsabilidades. Primero,eneláreadeAuditoríaInterna y, posteriormente, en la DireccióndelÁreadeNoNegocioyde ExpansiónyPatrimonio. Diez años después, abandonó labancaparacrear, juntoconotros socios, laconcesionariaTransitia, donde llegóaocupar laDirección General. Almismo tiempoquedesarrolló su trayectoria profesional, la compaginóconsuparticipaciónendistintos consejos de administración paradiversasempresasyentidades de especial significación, como IberdrolaGeneración,siendo,además, miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la energética. Entre 2012–2013, fue vicepresidente de BBK y lideró la Comisión de Auditoría. De 2013 a 2015, desempeñó el cargo de máximo responsable de la entidad financiera, puesto que ocupó hasta su nombramientocomopresidentelaFundaciónBancariaBBK. BBK Xabier Sagredo es presidente de la Fundación Bancaria BBK Gestión sólida al frente de la Fundación Bancaria BBK ►Como presidente, ha aplicado unmétodo basado en la transparencia, la eficiencia y la eficacia C. R. MADRID En los sieteañosqueXabier Sagredoha estado al frente de la Fundación Bancaria BBK, que posee el 57% de Kutxabank (la entidad resultantedelaunióndelastrescajas vascas),haconseguidoafrontarcon éxito los retos que se derivarondel procesodeconcentracióndelmercado financiero español. Así, ha logrado consolidar un triángulo funcional que rige su quehacer: el que conforman la obra social, el negociobancarioylasparticipaciones industriales. Enlospeoresmomentos de la crisis financiera, BBK Xabier Sagredo/ Mejor Dirección Empresarial te del ejercicio». Así la compañía consiguiótriplicar susventashastaalcanzarunacifradenegociode 984millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021-2022 un medio ambiente, la certificación deAENORde acuerdo a lanorma ISO 14064-1, la medalla de plata otorgada por EcoVadis y la distinción del Sello «Calculo, Reduzco, Compenso»delMinisteriopara la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además, la compañía incluyeensumarcodeactuación, atravésdesuPlanDirectordeResponsabilidad Social Corporativa (RSC), distintas acciones como la formaciónaempleadosenlaaplicación de criterios de sostenibilidad turística en los procesos de gestión y compra o la apuesta por la creación y gestión de eventos sostenibles para reducir la huella de carbono del evento y otros recursos contaminantes. Buenos resultados Destaca la mejora registrada el pasado año en el Grupo Viajes El Corte Inglés «a pesar de la persistenciaquelosefectosdelapandemia han tenido durante gran par218,6% sobre el año anterior, graciasa larecuperaciónturísticay la buena evolucióndel conjuntodel grupo, que le ha permitido recuperar la senda de crecimiento. Jorge Schoenenberger, CEO del Grupo Viajes El Corte Inglés Líder en el sector, diversificada en negocios y mercados ►El grupo español cuenta con 2.000 agencias con presencia enmás de 20 países T. E. MADRID hecho merecedor del Premio Tu Economía a la Internacionalización. Paradar servicioa todos los mercadosenlosqueestápresente, tantolasagenciasdel grupocomo sus oficinas centrales, tiene un equipo humano multidisciplinar integrado por alrededor de 6.000 profesionales repartidos en las distintas empresas que forman la compañía;Utópica, ViajesEl CorteInglés,Logitravel,Tourmundial, Club de Vacaciones, Smytravel, Tourenia,TraveltooloSmyrooms. Estasfiliales cubrentodos los segmentos: bancodecamas, receptivo, holiday experiences, vacacional, corporativo yMICE. Porotro lado, comparteel compromisoconeldesarrollosostenible de los destinos turísticos, alineándolos con los Objetivos de DesarrolloSostenible (ODS) de la Agenda2030de lasNacionesUnidas. Este compromiso le ha llevado a recibir la certificación ISO 9001 en calidad, la ISO 14001 en Grupo Viajes El Corte Inglés ha logrado convertirse en una compañíalíderensusector,centrando suactividadenelviajevacacional, en el viaje corporativo y en la organizacióndeeventos, incentivos y congresos. Sufirme apuesta por la expansión a otros mercados la han llevado a estar presente en más de 20 países con una fuerte posiciónenEspaña, Portugal, Italia, Francia y América (siendo el únicogrupoemisorconpresencia relevante en 10 países del continente americano), lo que le han Viajes El Corte Inglés /Premio a la Internacionalización

Domingo. 26 de junio de 2022 • LA RAZÓN 6 DINERO&NEGOCIOS En los dos últimos años la empresa a quien se le otorga el Premio Tu Economía como Mejor Compañía de Seguros de Caución ha culminadoconéxitolatransferencia de su cartera a la nueva sede socialenParis, yhainauguradosu sucursal en España. Ahora mismo la sociedad DSA (empresa perteneciente a Grupo Morera&Vallejo)hadesarrollado unanuevaestructuraparalacompañía:porunladoMICInsurance trabaja a nivel de la Unión Europea, y por otro lado Millennium, que desarrolla su negocio a nivel internacional. Ventajas Según explica Antonio Morera Vallejo, presidente de MIC InsuranceydeGrupoMorera&Vallejo «el Seguro de Caución es bastantedesconocidoenlasociedad en general y es un instrumento financieroqueahoramismopuede ser la solución para muchos autónomos y empresarios». La mayor ventaja de este tipo de seguros es que, además de la agilidad en su contratación, y las primas que tiene, supone un alivio para la carga crediticia del que lo solicita, ya que no computa CIRBE, como ocurre en el casode los avales bancarios. MIC Insurance ofrece a los autónomos y empresarios seguros de caución de forma muy ágil, y cobertura de garantía financiera para todo tipo de licitaciones y requisitos frente a terceros. Además de la demanda en el sectorde lasenergías renovables, destacael éxitoenelmercadodel producto de afianzamiento de cantidadesparapromociones inmobiliarias. «También estamos facilitando el aplazamiento de impuestos, que es una garantía que está dando un respiro a muchos autónomos» afirma el presidente de MIC. «Estamos ayudando a muchos empresarios a sacar adelante sus proyectos y que no paren su actividad, con garantías provisionales y definitivas, la contratación tiene un procesomuy sencilloyal alcance de todos», explica. GrupoMorera&Vallejo es uno de los principales holdings de mayordiversificaciónenEspaña. Lamultinacional reúne en su estructura actual varias sociedades vinculadas a sectores diferentes: Seguros, Energía, Consultoría y Abogados, InversionesFinancieras,Patrimonio,Agroalimentario, OcioyDeporte, yComunicación, aunque su principal actividad es la aseguradora. AntonioMorera Vallejo, presidente deMIC Insurance Pólizas de seguros como alternativa a los avales bancarios ►MIC Insurance ha sido líder del ramo de caución durante varios años consecutivos. T. E. MADRID LamarcaMIC–MillenniumInsurance Company comenzó su andadura como compañía de segurosenelaño2001.Desdeentonces ha ido creciendo en volumen de primas,solvenciaycapacidadaseguradora. Su servicio excelente, innovador y creativo le ha hecho alcanzar el número 1 del ranking de Caución en España durante varios años consecutivos, siendo líderes en este tipo de pólizas, garantías de cumplimiento que suponenuna alternativa válida a los avales bancarios. El nuevo espacio dispone de las últimas novedades en experiencia del cliente está abierto a todas las entidades europeas del Grupo Cofidis, perteneciente a CréditMutuel Aliance Fédérale, cuarto grupo bancario francés, y a disposición de todas las empresas del territorio español.Estamosconvencidosde que Innolab contribuirá a potenciar su actividad y, endefinitiva, a construir una sociedadmejor». empresas. Para Luc Bertrand-Salus, director general de Cofidis en España: «Innolab es un espacio único que nace del compromiso de Cofidis por la innovación y la digitalización,ennuestroempeño comoentidadfinancieradeserun motor para el impulso de la competitividad empresarial y la economía local». Y añade: «Innolab El nuevo hub de Cofidis está en Cornellà de Llobregat en Barcelona T. E. MADRID central de Cofidis en España, en el municipio de Cornellà de Llobregat en Barcelona, pone a disposición de las compañías lo últimoentecnologíasyplataformas online más avanzadas, para que puedan probar presencialmente o en remoto sus productos y servicios, así como la experiencia con sus usuarios. Eneste sentido, Innolabpermite observar en tiempo real la adecuación de los proyectos con las necesidades de los clientes, mediantemetodologíasdetest&learning. Esta dinámica favorece un mayor acierto en el desarrollo de iniciativasempresariales,unamayoragilidadenlatomadedecisiones y, como consecuencia, una aceleraciónmayordel lanzamientodenuevosproductosyservicios al mercado. Sin duda, Cofidis se consolidaconInnolabcomoentidad pionera en su sector en el desarrollo de soluciones tecnológicas y digitales al alcance de las Cofidis (www.cofidisinnolab.es), entidad financiera especializada enlaconcesióndecréditosalconsumoyproyectos definanciación a particulares, ha creado Innolab, unnuevohubde innovaciónpara la economía digital, concebido conlamisióndeque tantoCofidis comootrasempresaspuedanacelerarel lanzamientoalmercadode sus nuevos productos y servicios, y hacerlo además con el máximo nivel en la satisfacción de las necesidadesdesusconsumidores.El nuevoespacio,ubicadoenlasede MIC Insurance /Mejor Compañía de Seguros de Caución El hub de innovación de Cofidis ►Innolab contribuye a la transformación digital de cualquier compañía Innolab /Mejor Iniciativa Empresarial

LA RAZÓN • Domingo. 26 de junio de 2022 DINERO&NEGOCIOS 7 arecogerlodirectamente,bienaun repartidor a domicilio. «Evitamos quelafarmaciapierdaclientes,trabaje para plataformas y se tenga que conformar con los precios y deCarvajal. «Nacióporunasolicituddelapatronalquepercibióuna situación problemática de medicamentos desabastecidos. Pero además, detectaron el problema que teníana lahoradevender online su parafarmacia (dispensar a pérdidas, márgenes ínfimos, comisiones desorbitadas…). Con LUDA, los farmacéuticos pueden ahorahacerlodirectamentedesde sus farmacias», apunta Daniel de Carvajal. Venta onlinede parafarmacia Cuando las farmacias se unen a la reddigitaldefarmacias, sepueden conectar con las webs de los principales laboratorios nacionales e internacionales, e-commerce y marketplacesde formaque, cuando un cliente realiza una compra onlinedeparafarmacia, lemuestra la farmaciamás cercana que tiene ese pedido completo, y es esta la quelodispensadesdesuemplazamientofísico,bienalclientequeva condiciones que estas le impongan», afirmaDaniel.Las farmacias que forman parte de su red digital hanaumentadosufacturaciónmediahasta 10.000 euros. Daniel de Carvajal, cofundador de LUDA Partners La solución que ayuda a las farmacias a digitalizarse ►LUDA Partners ofrece su tecnología al farmacéutico para localizar medicamentos T. E. MADRID suponen, en muchos casos, un riesgograveensusaludyen laadherencia de sus tratamientos. A través de su software, las farmaciasLUDApuedenconsultaren tiemporealcuáleslafarmaciamás cercanaquetieneelmedicamento que necesita su paciente, permitiendo así que este pueda ir a adquirirlo.«Damosunasoluciónreal einmediataparaquelospacientes no tengan que peregrinar por todas las farmacias que conocen para encontrar esemedicamento. La farmacia, además de ayudar a su paciente, consigue su fidelización tras este servicio», explica DanieldeCarvajal,cofundadorde LUDA Partners. Hasta el momento, más de 32.000 personas han encontrado su medicamento con problemasdesuministrograciasa LUDAPartners yasu labor solidaria ya que este servicio es gratuito en su instalación ymantenimiento. LUDA Partners es una compañíacreadaporLuisMartínyDaniel LUDA Partners es una compañía creada por y para farmacéuticos, que nació en 2017 con el objetivo de ayudar a las farmacias con los problemasdesuministrodemedicamentos enEspaña, así como en su proceso de digitalización. Con unareddemásde2.000 farmacias repartidaspor 32provincias españolasymásde340.000referencias deproductos,LUDAPartnerspone sutecnologíaalserviciodel farmacéutico para que pueda ayudar a lospacientesquenecesitanencontrar medicamentos en falta y que sostenibilidad está en el corazón de nuestro propósito y es uno de los cinco pilares de nuestra estrategia de negocio Evergreen. Porque el crecimiento y el beneficio son importantes, pero nunca en detrimento de nuestra ambición por construir unmundomás sostenible, justoyequitativo», señaló Etienne Strijp, presidente de Heineken España. primas locales, por su apoyo a la hostelería con cercade 340millones de euros en los dos últimos años o la formación de más de 16.000personasatravésdelaFundaciónCruzcampo, lamás longevadeEspaña.El95%delosjóvenes que formanpartede suprograma becas Talento Cruzcampo se ha insertado en el mercado laboral. Entresus logrosestá también que Etienne Strijp, presidente de Heineken España T. E MADRID siguiendounahojaderutaensostenibilidad para ser «DecididamenteVerdes»yapoyándoseenla colaboración, lo que incluye a toda su cadena de valor, desde el campo al consumidor (pro- ducción,distribuciónyconsumo), para lograr un impacto cero en huelladecarbono,aguayresiduos y, en paralelo, lograr un impacto positivo en la comunidad. «Lo verde no es unamoda» Ademásdeporsusavancesmedioambientales, lo que ha hecho a Heinekenmerecedoradelpremio MejorEmpresadeImpactoSocial yMedioambiental es sucontribución a la economía española con casi 1.500 empleos directos creados y 110.000 indirectos; por la utilizacióndeun92%dematerias Heineken España presentó hace unosdíassusobjetivosdesostenibilidadde cara a 2025. En concreto, convertirse en cero emisiones netas en producción antes de esa fecha y, ya este mismo año, tener una huella hídrica neutra en la elaboracióndesuscervezasoque sus cuatro fábricas españolas cuentenconelcertificadode«cero residuos a vertedero». Todo ello, LUDA Partners/ Mejor Iniciativa Digital Apuesta por la hostelería y las cero emisiones ►Heineken España acelera su agenda de sostenibilidad cinco años antes de lo previsto Heineken España/Mejor Empresa de Impacto Social y Medioambiental másdel 45%de laenergíaqueutilizaensus fábricasyaesrenovable graciasahitoscomosualianzacon Iberdrola,que lepermiteelaborar todas sus cervezas exclusivamente con electricidad 100% renovable desde 2020. «Lo verde para nosotros no es una moda, no es sólo un color, es nuestramanerade ser y de actuar para dejar un mundo mejor. La

Domingo. 26 de junio de 2022 • LA RAZÓN 8 DINERO&NEGOCIOS El portal inmobiliario LACOOOP se abre a toda la obra nueva T. E. MADRID Con apenas tres años de andadura, la plataforma pionera en la digitalización de la demanda de obranuevaLACOOOP«lamadredelascooperativas» ha alcanzado el hito de un cuarto de millón de usuarios registrados interesados en obra nueva, bien sea para primera vivienda, segunda residen- ►La plataforma pionera en digitalización de la demanda alcanza los 250.000 usuarios registrados La bolsa de demandantes de LACOOOP alcanza los 250.000 usuarios registrados sin olvidar que consideramos un usuario registrado aquel que ha interactuado con nosotros en los últimos 60 días», señala su socio fundador, Augusto Abril. Demanda segmentada Lo que empezó siendo un portal inmobiliario enfocado a la obra nuevaencooperativa,cuyamisión era formar e informar al usuario en torno al modelo cooperativo, asícomoentretenerleentemasde interés relacionados con la obra nueva, ha supuestoun cambiode paradigma al dar con la fórmula quenecesitabaelsectorparaacertar en la toma de sus decisiones, ya que les permite basarlas en el conocimiento segmentado de lo quedemandaelbuscadordeobra nueva. «Estamos en la segunda ola de ladigitalizacióndel sector, lade la demanda. Saber qué tipo de viviendas quiere la gente, dónde, y conocer su capacidad de ahorros es una herramienta muy potente en la toma de decisiones y en la comercialización, inclusodeproyectosenfaseembrionaria»,señala Abril. Y añade que «trabajar desdelademandaesdeunalógica aplastanteporquecontardeantemano con los clientes para tus proyectosinmobiliariosesmucho más eficaz y rentable que tener que buscar los clientes para los proyectos que estás desarrollando. En definitiva, pone el turbo a los proyectos». La implementación de esta estrategia ha allanado el camino para que LACOOOP se convierta enelcortoplazoenel referentedel sectortantoparadaraconocersus nuevas promociones como para conseguir la masa crítica de potenciales compradores que favorezcan y agilicen trámites tan necesarios como la compra del suelo, la obtención de financiación y, por supuesto, la comercialización de sus viviendas. Segúnel altodirectivo, «losproyectosarrancancongranpartedel recorridocomercial cubiertoporque la demanda digitalizada permite contactar con el ‘‘banquillo de demandantes’ para ofrecerles justamente lo que buscan». Se trata de un nuevo canal comercial cuyamisiónradicaenhacerle la vida más fácil al sector ofreciéndole una herramienta complementaria a sus procesos tradicionales de venta que está llamadaaconsolidarseenelcorto plazo como el nuevo modelo no sólo en la comercialización de las promociones inmobiliarias, sino en su concepción ya que se construirá lo que la gente demanda, donde lo demanda y como lo demanda. Madrid, Levante yAndalucía Entrelaszonasconmayorconcentraciónde demanda de obra nueva,elmapadecalordeLACOOOP destaca losnuevosdesarrollosurbanísticos de Madrid enfocados sobre todoa laprimera vivienda y a la inversión, y las localidades costeras del Levante y Andalucía, enfocadas sobre todo a segunda residencia. Prueba de ello es que los datos extraídos en el mapa de calor de LACOOOP que se actualizan semanalmente, la demanda de obra nueva en Madrid ronda los99.000usuariosregistrados, los 27.000 en Andalucía (principalmente enMálaga) y los 21.000 en la Comunidad Valenciana. Coincidiendo con el hito de los 250.000 usuarios registrados, la compañía ha dado un giro a su estrategia y se ha abierto a toda la obra nueva, incluyendo no sólo promociones de obra nueva en cooperativa sino también en promoción. «Es el momento de que laofertadepromociónconvencionalennuestromarketplacecrezca y, por eso y porque estamos de celebración, acabamos de lanzar la Campaña CERO10 en la que la activación de las promociones de nuestros clientes en nuestro buscador es a coste cero y sólo pagaránpor los leads que recibandesde los formularios de las fichas de sus promociones»,anuncia Abril. ciaosimplementeparainvertiren el valor refugio por excelencia. LACOOOP ha conectado con los demandantesdeviviendadeobra nueva porque ha entendido sus necesidadesylesayudaenunlenguaje que entienden a «dar el paso»enlacompradeunavivienda de obra nueva. «Desde esta cercanía, y de una forma no intrusiva, los usuarios han ido contando a ‘‘lamadredelascooperativas’’ cómo quieren que sea su futura vivienda, para qué la quieren, dónde la quieren y cuánto se pueden gastar. Y, además, encuentranpromocionesde obranuevaennuestromarketplace que ofrece una información muy completa de cada proyecto inmobiliario. Por eso la cualificacióndenuestros leadsesmuyalta, ►El nacimiento de «lamadredelascooperativas» no fue sólo para crear el único portal especializado en cooperativas de viviendas, sino para demostrar que eramuy buena idea darle la vuelta al modelo comercial, y embalsar la demanda de viviendas. En otras palabras, encontrar el «match» perfecto entre usuario (buscador de vivienda) y producto (casa ideal) y esto ayuda a gestoras y promotores a tomar buenas decisiones. LACOOOP ha podido conectar con los demandantes de vivienda de obra nueva porque ha entendido sus necesidades y les ayuda en un lenguaje que entienden, yde forma gratuita, a «dar el paso». «Match» perfecto entre usuario y casa

LA RAZÓN • Domingo. 26 de junio de 2022 DINERO&NEGOCIOS 9 En el proceso de digitalización se produjo de forma inconsciente una brecha digital que afectó a los mayores GETTY tagonizado una digitalización sin precedentes, con apuestas como la gestión del Dato; la migración a la nube de los cores transaccionales; la multicanalidad o el uso de la hiperautomatización para hacer más eficientes sus procesos internos y llegar a un público cada vez más conectado. No obstante, «en ese proceso, se generó de forma inconsciente una brecha digital con las personas que tienen una edadmás avanzadayestámenos habituada al uso de herramientas digitales que, en muchos casos, pueden resultar complejas», explica Antonio Bolaños, responsabledeSeniorBankingenel mercado de Servicios Financieros deMinsait, una compañíade Indra. Desde que en enero de 2022 la Banca española firmara nuevas medidas para favorecer la inclusiónfinanciera, seha convertido en algo estratégico alinear el acceso global a los servicios con los retos de innovaciónprevistos por las propias entidades. De nuevo, la solución pasa por la T. E. MADRID ►Grandes tecnológicas como Minsait ya ofrecen soluciones ajustadas a la población más exigente La banca se lanza a reconquistar a sus mejores clientes: los mayores Mayores y Banca. La importancia de adaptar la digitalización a los clientes con más edad y democratizar el uso de la Banca Digital, a través de soluciones tecnológicas más sencillas y accesibles, se ha convertido en una de las necesidades que afronta el sector financiero con urgencia para los próximos meses y que marcará la agenda de eventos como Revolution Banking, el encuentro de referencia enEspañapara laBanca y las entidades financieras que se celebrará esta semana en Madrid. En losúltimos años, las entidades del sector bancario han prodigitalización. Compañías como Minsait ya lideran esta transformación «más evolutiva» y establecenestrategias de crecimiento donde la tecnología pueda seguir siendo un acelerador del negocio, «sin dejar a nadie atrás». Tecnología que une Para ello, ya cuentan con una oferta específica adaptada apersonas menos avezadas con la tecnología. «Debemos fomentar na los canales de banca móvil y autoservicio para entregar, en menos de cinco segundos y sin contacto físico con el dispositivo electrónico, el dinero solicitado. Por último, y como tercera vía de actuación, Minsait alude a la importanciade implementar soluciones destinadas a mejorar tantoel cuidadoyatenciónde los clientes comode lospropiosprofesionales de laBanca. Unámbito que la compañía denomina Senior Care y donde englobaría tecnologías de Customer Analytics para identificar necesidades y recibir información que ayude a tomar decisiones dentro de la entidad con el fin de mejorar su eficiencia. También existe ya un serviciode atenciónal cliente en formato físico (Senior Banking Buddy) que, formado por expertos certificados en operativa bancaria, pueden ayudar y dar soporte a clientes vulnerables, facilitando la eficacia y accesibilidad en sus gestiones. Deesta forma, la inclusión tecnológica y la reducciónde labrechadigital enel ámbitofinanciero ayudará a crear un modelo bancario más sostenible y resiliente, que pueda evolucionar y seguir creciendo con todos los actores claves, no solo con algunos. «Y donde la tecnología sea aplicada de manera adecuada. Nuestros mayores son el motor de la economía del futuro. No podemos prescindir de ellos», concluye Antonio Bolaños. una Banca al alcance de todos y dar respuesta a la necesidad de inclusiónfinancieraquedemandan los segmentos de población conedadmás avanzada. Por eso, nuestrapropuesta sebasaen tres grandes líneasdeacciónquedan soporte personalizado y utilizan la innovación tecnológica de manera sencilla y segura, promoviendo el acceso al sistema financieroconconfianza», explica el experto. La primera de ellas incentiva el AutoServicioAsistido, con soluciones como cabinas específicas para laatencióna los clientes de formamás cercana, personalizada y especializada; soporte remoto en cajeros; sistemas de identificaciónsimples y seguros; o automatización e identificación de voz para operativas críticas.Minsait tambiénsubraya la necesidaddeevolucionar losCanalesde relacionamientocon los clientes, en especial con aquellos más mayores, a través de interfaces específicas; con una atención adaptada y prioritaria por biometría vocal; o mejorandoel servicioenoficina,mediante soluciones de cita previa y gestores de tráfico digital. La compañía, asimismo, incentiva el acceso general a la Banca hasta en las zonas más remotas, facilitando la creación de oficinas móviles digitales, o poniendo a disposición del mercado su solución TAPP, su sistema de dispensaciónde efectivo que fusioMinsait trabaja para que la tecnología sea un acelerador del negocio sin dejar a nadie atrás La atención personalizada o la omnicanalidad adaptada, algunas de las propuestas

Domingo. 26 de junio de 2022 • LA RAZÓN 10 DINERO&NEGOCIOS Opinión La firma del dinero Los verdes billetes de dólar estarán firmados por mujeres comoyaesel casode los multicolores euros. En la divisa común europea, firma Christine Lagarde. En los dólares, aparecerán las rúbricas de la actual secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la de la reciénnombrada tesoreranacional de Estados Unidos, Marilynn Malerba, que también tendrá en sus manos las llaves de Fort Knox, el almacén más codiciado del mundo, donde se custodian la ingente cant idad de 4.600 toneladas de oro. Malerba es, además, la jefa vitalicia de la tribu nativa MohegandeConnecticut.LosMohegan tuvieron suerte en el juego, no apuestan en los casinos, son dueños de varios de ellos. Es la única tribu estadounidenseconestablecimientos en Las Vegas y enAtlantic City. Las firmas de Lagarde, Yellen y Malerba certifican el valor y autenticidad del dineroqueguardamos ennuestras carteras. Un dinero que costarámás conseguirlo. Primero por la inflación, que es una depreciación de la moneda, de la capacidad de compra. Y porque los bancos centrales cambiansus apuestas. Seacabó eso del dinero barato. La Reserva Federal estadounidense marca el paso en la subida de los tipos de interés casi de forma agresiva para frenar la inflación, lamás alta de lasúltimas cuatrodécadas. Algo que puede provocar una recesióncomoha reconocido su presidente Jerome Powell. En España, el mercado se ha adelantado al aumento de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), el Euribor avanza por el flanco de las hipotecas yhasta el propio Luis de Guindos advierte del riesgo de un incremento de la morosidad entre empresas y familias endeudadas. Yesto sí que no es un juego. Opinión A la carrera por la foto La ministra de Hacienda ha puesto en marcha lamaquinaria para la elaboraciónde losPresupuestos2023. En un borrador de 26 páginas promete un déficit inferior al 3%, y una deuda del 110% en 2025… con un alza del 4,3% del PIB este año (frente al 7% anterior) y un 3,5%para 2023. Con una inflación rampante –8,7% en mayo– la incertidumbre energética e internacional, y una coalición gobernante desnortada tras el varapalo andaluz. Misión imposible.Aunque laúltimasuspensión por Bruselas de las reglas fiscales le permitirá seguir ampliandogasto, cargando las consecuencias sobre el ganadorde laspróximas legislativas. Mientras, el pasado 14 de junio en Málaga, en plena campaña electoral, el presidente Sánchez, forzaba un cambiode agenda retrasando la inauguración del Foro sobre InnovaciónyTransformación Tecnológica DES 2022, donde Barak Obama acudía como estrella invitada. Fuimos testigos. Una breve charla e, inmediatamente, la foto con el expresidente colgada en su perfil de Twitter. Uno más de los habituales golpes de efecto de autopromoción, que trata además dedisipar la nula consideración que de él tiene el actual mandatario norteamericano, Biden. También ha aprovechado para lanzar un guiño a las inversiones en España de las empresas tecnológicas estadounidenses, aunque ni una palabra de los resultados de su gran gira americana de julio2021 vendida comounéxito. En la foto de entonces, camina por la Quinta Avenida, rodeado de su gran séquito. Pero apelando al secreto de Estado siguen sin explicar paraqué sirvió. Era «paracaptar inversiones». Nombramientos ►MÓNICACORREIA Nickel, perteneciente al grupo BNP Paribas, ha anunciado su nombramiento como nueva CEO para España, en sustitución de Javier Ramírez, que asumirá nuevos retos profesionales en otra división ►MARÍAOYARZÁBAL Ha sido elegida directora de Diagnóstico por Imagen y Terapias Avanzadas de Siemens Healthineers en España tras una exitosa trayectoria profesional demás 10 años en la compañía ► MARIO BARINDELLI Natixis Investment Management lo ha designado responsable de Italia de la gestora. Supervisará las relaciones estratégicas con los clientes institucionales ymayoristas ►Mª ÁNGELES AGUILAR Asumirá la responsabilidad de ser la nueva People Director de Nailted, especializada en el desarrollo de software paramedir el clima laboral y mejorar la cultura de empresa ► JOANAMIGÓ Desempeñará, a partir del próximo dia 28, el cargo de nuevo Chief Executive Officer de lamultinacional española Applus+, especializada en inspección, ensayos y certificación ►COPEWILLIS Se ha incorporado a Greystar como nuevo Managing Director de Sostenibilidad para apoyar la estrategia de sostenibilidad de la compañía y los esfuerzos de la compañía enmateria medioambiental ►ANTOINEGROLIN El presidente de las empresas inmobiliarias de la AFM lo ha elegido como nuevo CEOdeNhood y director general de la compañía en Francia. Atesora una gran experiencia en retail e innovación ►PILARTAPIA La consultora inmobiliaria aProperties, perteneciente al Grupo aFinance, ha nombrado a la hasta ahora subdirectora de AlquiIeres de Residencial nueva directora general de la división de Oficinas Libros J oshuaPearl y JoshuaRosenbaum, dos reconocidos inversores conunadilatada experiencia enelmundo de las finanzas, ofrecenun sistemade selecciónde valores cuya sencillez y accesibilidad son realmente únicas. «Elpequeñolibroparainvertir comolosprofesionales» J.Pearl/J.Rosenbaum.DEUSTO 376páginas, 16,95euros Este libro analiza cuál es la virtud de la política, su vitalidad y su fuerza, qué es lo que tiene de vigoroso y benéfico, e invita a pensarla y a ocuparse de ella, pues acertar a hacerla bien es un requisito esencial de la felicidad común y está en la base del éxito. «Lavitudde lapolítica». JoséLuisGonzálezQuirós UNIÓNEDITORIAL 99 páginas, 23,92euros JohnTomasi proponeeneste librocrearunnuevomarco teóricoque reconcilia rasgosdedosmodelos económicos tradicionalmenteconsiderados incompatibles, comosonel liberal clásico(liberal de derechas) yel socioliberal (liberal de izquierdas). «Equidaddel libremercado». JohnTomasi TECNOS 320 páginas, 26,95 En los diferentes capítulos de ste libro, se recorre la Argentina integrada a la división internacional del trabajo en la primera parte del siglo XX, el impacto de la crisis de 1930 en las políticas económicas o las políticas de distribución del ingreso del peronismo. «Laspolíticaseconómicasen Argentina». AlfredoAldo Visintini. BIBLOS. 508 páginas, 29 euros Ignacio Rodríguez Burgos Centrode Economía Política y Regulación. Univeridad CEUSan Pablo IgnacioArgoteVeaMurguía

LA RAZÓN • Domingo. 26 de junio de 2022 DINERO&NEGOCIOS 11 En agosto no habrá pollo 45Líneas Opinión Han saltado a la palestra los avicultores advirtiendo al Gobierno que este verano los restaurantes se van a quedar sin pollo si los criaderos siguen trabajando a pérdidas como aseguran que ocurre desde hace semanas. Lo explican claridad: con la inflación disparada el coste de criar se les ha ido a los 49 céntimos, cuando antes era de 32. Dado que el precio que les pagan a ellos es de 42, significa que por cada cría antes ganabandiez céntimos y ahorapierden 7. Trabajar para perder dinerono tienesentidoy, enesa circunstancia , consideran que esmejor cerrar las granjas y esperar a que la situación de la economía mejore. Cierto que con la bajada del IVA de la luz vana tenerunrespiro, peroaseguran que es insuficiente pues también se les han ido de madre los costes del pienso, el de los mataderos y el del gasóleo. Según el relato del otro día en el Congreso de Gabriel Rufián, el precio del pollo se ha incrementado en un 35%, y los polleros elevansuspérdidas enun 32%. Una ruina total como lade las frutas, particularmente el melón y la sandía, que se están vendiendo entre los 2 y los 4 euros por kilo, según el relato del portavoz de la ERC. En este caso, el problemaprincipal vienede lamanode los embalajes, principalmenteel cartón, aprecios inimaginables por la escasez de papel. Las medidas aprobadas por el Gobierno están bien, pero hay quien piensa que llegan tarde, y que no van a frenar el alza desbocada del Índice de Precios de Consumo (IPC). En Mayúsculas ►JORDI CATALÁ El actual director de Audiencias de la CCMAde la AIMC ha sido nombrado presidente en sustitución de Marga Ollero, la primeramujer en ocupar el cargo de presidenta ► JOAQUÍNDUATO El CEOde Johnson & Johnson y antiguo alumno de Esade ha recibido el «Premio ESADE 2022» Recogerá el galardón durante la celebración de la Jornada Anual de Esade Alumni ►OSMARPOLO El director general de T-Systems Iberia ha sido elegido presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España por la Asamblea General de socios que se celebró enMadrid ►JUANARRIZABALAGA Los órganos rectoresde IFEMA Madrid han acordado su nombramientoomo nuevodirector general. Su llegada se produceen unmomentodeenorme relevancia para la primera institución ferial española El precio de la vivienda en alquiler subió en España en mayo un 1,3% respecto al mes anterior y un 5,9%en tasa interanual, hasta los 11,03 euros por metro cuadrado, según el «Índice Inmobiliario» de Fotocasa 5,9% El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual registró un descenso del 1,20 %en mayo respecto a abril, lo que supone 949 millones menos que sitúan el total gestionado en 78.403 millones 1,20% José Antonio Vera

RkJQdWJsaXNoZXIy NDE5OTQ=