Movilidad

Estas son las personas que no deben pagar por renovar el carnet de conducir

Las tasas deben abonarse para obtener el permiso nuevo

El DNI electrónico.
El DNI electrónico.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4c192eb0

Sacarse el carnet de conducir es uno de los trámites más frecuentes en muchas sociedades. En España, por ejemplo, es habitual empezar a pensar en obtener este permiso cuando se cumplen los 18 años aunque en algunos casos esto sucede algún tiempo antes.

Así, obtener el permiso de conducir nos otorga un derecho que al mismo tiempo conlleva una gran responsabilidad. Poder manejar un vehículo, además, nos obliga a prestar especial atención a todas aquellas leyes relacionadas debido a los graves peligros para la salud pública que puede suponer un accidente de tráfico.

Una vez obtenido el carnet y cumplir con las correspondientes obligaciones también debemos tener en cuenta su renovación. El permiso no es para toda la vida por lo que hay que estar atentos a su fecha de caducidad. Así, cada ciudadano que disponga de uno se encuentra obligado a renovar este cuando se acerque la fecha final porque de lo contrario nos podríamos enfrentar a una multa.

Como norma general la mayoría de españoles deben renovarlo cada 10 años aunque este tope varía con el paso del tiempo. En los mayores de 65 años, por ejemplo, este límite se reduce a la mitad debido a diferentes capacidades físicas que pueden variar a medida que la edad avanza.

Personas exentas de pagar por renovar el carnet

Así las cosas, conducir con el carnet caducado supone una sanción impuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) de 200 euros. Pese a que no supone ninguna pérdida de puntos en nuestro permiso si supone todo un problema para nosotros mismos.

Por este motivo, la DGT permite renovar el permiso cuando quedan menos de tres meses para su caducidad. Así, presentando los documentos pertinentes y con el pago de las tasas obtenemos un nuevo carnet que se extenderá por el tiempo indicado según nuestra edad y capacidades.

Pero no todo el mundo debe pagar las tasas para renovar el permiso. La DGT permite que las personas mayores de 70 años no tengan que abonar el importe establecido por renovarlo solamente desembolsando, así, los costes de las revisiones médicas.

Muertos en la carretera

Gracias a distintas políticas orientadas a la seguridad vial en España se ha logrado reducir con el paso de los años las víctimas en la carretera. Así, desde que existen registros el país ha conseguido disminuir las pérdidas de vidas en las vías aunque desde la DGT se pretende incidir todavía más en este aspecto hast allegar a las ansiadas cero muertes anuales.