Moda

¿Por qué los botones de las camisas de hombres y mujeres están en lados opuestos?

Esta es una de las divergencias más extrañas que se dan entre hombres y mujeres. Hay algunas teorías que parecen dar respuesta a su origen... y son bastante interesantes

Un hombre observa los trajes en el expositor de Tombolini en Pitti Uomo en Florencia (Italia) | Fotografía de archivo
Un hombre observa los trajes en el expositor de Tombolini en Pitti Uomo en Florencia (Italia) | Fotografía de archivolarazon

El hecho de que los botones de las camisas de vestir se coloquen en el lado derecho para él y que se coloquen en el lado izquierdo para ella, es una de las diferencias sexuales más extrañas que nos ofrece la moda. Cualquiera diría que quién decidió la disposición de estos botones tenía unas ideas muy extrañas en la cabeza... es como si hubiese llegado a la conclusión de que todos los hombres son diestros y de que -por algún motivo- todas las mujeres son zurdas. La realidad es que no tenemos ninguna certeza sobre este asunto y es algo que ha desconcertado bastante a los historiadores. Sin embargo, hay algunas teorías que parecen poder explicar esta diferencia por razón de sexo… y son bastante interesantes:

Te contamos dónde encontrarlo y cómo llevarlo
Te contamos dónde encontrarlo y cómo llevarloPinterest

No importa quién lo lleva, sino quién lo abrocha

Una de las teorías más populares sostiene que, para conocer el origen de esta divergencia en el diseño, tendríamos que retroceder varios cientos de años... a aquel momento en el que la ropa de las mujeres de clase alta era absurdamente compleja, con enaguas, corsés, etc. La vestimenta tenía tantas florituras, que a menudo era necesaria la asistencia de una tercera persona para que las mujeres pudieran vestirse. Por eso, hay quien sostiene que la disposición de los botones de las prendas femeninas no se pensó para las mujeres que tendrían que llevarlas puestas, sino para la sirvienta que debía a abrocharlas.

La moda masculina -en cambio- no era tan compleja. De hecho, es bastante parecida a la actual. Por lo que los varones podían vestirse ellos solos, sin que se hiciera necesario pensar en el trabajo de ningún asistente. Aunque también hay quien señala otra posible hipótesis, que podría explicar la disposición de los botones en el lado derecho de las camisas para ellos:

Al ser la moda masculina un remanente del diseño del uniforme militar, la explicación puede tener menos que ver con el estilo… y más con una cuestión de comodidad en el contexto bélico. Megan Garber, una redactora de The Atlantic, explicó que esto podría tener que ver con cómo los soldados sacaban sus armas de la cartuchera con la mano derecha... y con cómo abrochar y desabrochar los botones con la mano izquierda sería mucho más conveniente, para poder estar alerta ante cualquier imprevisto.

La moda masculina es un remanente del uniforme militar | Fuente: EFE/ Juan Carlos Hidalgo
La moda masculina es un remanente del uniforme militar | Fuente: EFE/ Juan Carlos HidalgoJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

Por estos motivos, los pañeros empezarían a confeccionar la ropa femenina con los botones en el lado izquierdo y la masculina con los botones en el lado derecho. Y como suele ocurrir con el paso del tiempo, esta diferencia entre la ropa de caballero y de señora se convirtió en un estándar de la moda. Evidentemente, esto es sólo conjetural… es sólo una hipótesis más sin ninguna certeza que lo sostenga. Pero es una de las pocas teorías que podría explicarlo realmente.