Logopedia

Utiliza este sencillo truco para hacer que tu voz suene más grave

Muchos piensan que no tenemos ningún control sobre el tono de nuestra voz. Pero si le dedicamos unas cuantas horas, seremos capaces de “instalar” cambios permanentes en nuestra forma de hablar

Las voces graves son percibidas más dominantes y seductoras | Fuente: Biometrix Vox
Las voces graves son percibidas más dominantes y seductoras | Fuente: Biometrix VoxBiometric VoxArchivo

Julia Stern, una científica de la Universidad de Gotinga (Alemania), puso en marcha una investigación para explicar cómo se perciben las característicasvocales de las personas por sus interlocutores. Los sujetos del estudio debían llegar a conclusiones sobre los rasgos de personalidad de diferentes personas, únicamente escuchándoles hablar. Una de las conclusiones más interesantes de este estudio, es que los hombres que tienen una entonación más grave y que pueden hacer más cambios de tono, son percibidas como más persuasivos, más dominantes, más extrovertidos y -sobre todo- más atractivos.

Instalar cambios permanentes en nuestra voz es posible con un poco de entrenamiento | Fuente: Dreamstime
Instalar cambios permanentes en nuestra voz es posible con un poco de entrenamiento | Fuente: DreamstimeDreamstimeDreamstime

Quizás este sea el motivo que se esconde detrás de que muchos hombres preferirían haber sido bendecidos con una voz más profunda y masculina. En la mayoría de los casos, los hombres consiguen tener un tono de voz bastante grave una vez han superado la adolescencia. Sin embargo, este no siempre es el caso. Hay algunos hombres que deben trabajar para conseguirlo.

Un entrenamiento infalible

Aprender a modular tu tono de voz, de forma que esta sea más grave y seductora, no es una tarea sencilla. Requiere práctica, esfuerzo y -sobre todo- constancia. Ten en cuenta que un progreso paulatino es la única forma de que estos cambios en nuestra voz sean permanentes. Además, cuando hacemos estos ejercicios, también estamos aplicando mucha presión sobre nuestras cuerdas vocales. Por lo que hay que tomarse descansos y ser un poco cautelosos.

Lo primero que debemos aprender para que que nuestra voz baje de tono son una serie de aspectos anatómicos. Una voz grave proviene del diafragma, y pasa por el área que se encuentra debajo y cerca de nuestra nariz. Para aprender a hablar de esta forma, fíjate en cómo se mueve el aire en tu interior.

A diferencia de lo que ocurre cuando el aire llega desde el pecho, cuando este sale del diafragma nuestro estómago se infla… manteniendo quietos tanto los hombros como el pecho. Si esto es lo que notas cuando estás hablando, entonces es que lo estás haciendo bien utilizando el diafragma. Y si queremos que la voz pase por la zona que está entre nuestro paladar y nuestra nariz; lo que debemos hacer es emitir el sonido de una “m” larga. Cuando mantenemos este zumbido durante un rato, notaremos una pequeña vibración en nuestra garganta y en nuestro paladar. De esta forma, sabremos cuáles son las sensaciones que debemos experimentar al hablar para que nuestra voz suene más grave.

Logopeda enseña a una niña la pronunciación correcta del habla
Logopeda enseña a una niña la pronunciación correcta del habladreamstimeDreamstime

Ahora, debemos reservar unos minutos cada día, para leer o hablar en voz alta tratando de volver a experimentar estas mismas sensaciones. Al principio nos sentiremos bastante extraños y se nos hará bastante difícil mantenerlo sin pensar constantemente sobre ello. Pero no te preocupes, es algo así como lo que nos sucedió cuando empezamos a conducir.

En aquel momento, casi toda nuestra atención se enfocaba en el cambio de marchas, en el embrague, etc. Pero ahora que ya llevamos conduciendo unos años, ya no tenemos que volver a pensar en ello... surge automáticamente. Pues esto es igual. Sólo tenemos que practicar durante dos o tres semanas. Y observaremos como se ha convertido en algo permanente y natural para nosotros, haciendo que nuestra voz suene mucho más grave y atractiva.