Europa supera los 4.700 casos de viruela del mono

A la Organización Mundial de la Salud le preocupa especialmente que pueda propagarse a grupos de alto riesgo, como niños y embarazadas, tras observar que hay una “transmisión sostenida del virus”

Una sanitaria recibe la vacuna de la viruela del mono en el National Medical Center de Seul (Corea del Sur)
Una sanitaria recibe la vacuna de la viruela del mono en el National Medical Center de Seul (Corea del Sur) FOTO: YONHAP EFE

Europa ya suma un total de 4.178 casos de viruela del mono, de los que 736 se han registrado en España, según los datos a 28 de junio del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 3.086 casos notificados, 3.082 fueron confirmados por laboratorio. Además, se ha confirmado que 87 eran del clado de África Occidental. La fecha más temprana de aparición de los síntomas fue el 17 de abril de 2022.

La mayoría de los casos tenían entre 31 y 40 años (44%) y eran hombres ( 99,5%). Entre los casos con estado serológico conocido, el 39% eran seropositivos.

La mayoría de los casos presentaban una erupción ( 95%) y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos, diarrea, escalofríos, dolor de garganta o dolor de cabeza (73%). Por el momento, no se ha notificado ningún caso de muerte.

Los datos del ECDC y la OMS apuntan que unos pocos (10) casos se han registrado en trabajadores sanitarios, pero se está investigando para determinar si la infección se debió a la exposición laboral.

Grupos de alto riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señalo hoy que le preocupa que la infección pueda propagarse a grupos de alto riesgo, tras observar que hay una “transmisión sostenida del virus”. “Esto podría indicar que el virus se está asentando y que podría moverse a grupos de alto riesgo, como niños, mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa.

Reveló que se ha empezado a ver “que varios niños han sido infectados”. La organización precisó que en esta categoría entran todos los menores hasta los 17 años y que de los casos reportados -dos del Reino Unido y otros todavía por confirmar en España y Francia- ninguno ha sido severo.

“No obstante, es un grupo de edad que realmente nos preocupa, aunque sean (casos) leves, así que tenemos que hacer todo lo posible para controlar este brote a través de las medidas sanitarias existentes”, declaró un experto.

La OMS decidió este fin de semana que el actual brote de viruela del mono no constituye por el momento una emergencia sanitaria de alcance internacional , tras recibir una recomendación en este sentido de los científicos de su Comité de Emergencia. Esa recomendación, sin embargo, no fue inicialmente unánime ya que tres científicos miembros de esa instancia consideraban que se reúnen las condiciones para declarar la emergencia.

Once miembros opinaron en sentido contrario y la recomendación fue finalmente adoptada por consenso, aunque los expertos pidieron al director de la OMS que apenas se tenga información adicional sobre este brote los convoque nuevamente para evaluar la situación nuevamente.