Sanidad

La UE autoriza el consumo de un nuevo maíz transgénico, pero prohíbe cultivarlo

Sostiene que goza de un nivel de protección óptimo para la salud humana y animal, y el medio ambiente

Descubren el primer caso de marihuana transgénica en República Dominicana
Descubren el primer caso de marihuana transgénica en República Dominicanalarazon

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles la autorización para comerciar un nuevo maíz modificado genéticamente para la producción de alimentos y piensos dirigidos al consumo humano y animal, respectivamente.

Este maíz modificado genéticamente fue sometido a un exhaustivo procedimiento de autorización, que valió para garantizar un nivel de protección óptimo para la salud humana, animal y medio ambiente, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), emitió una valoración científica favorable, concluyendo que la composición nutritiva de este organismo genéticamente modificado (OGM) es tan segura como la del resto de los homólogos convencionales.

Si bien esta decisión autorizará la comercialización del maíz, no permitirá su cultivo dentro de la Unión Europea (UE).

Tras las votaciones en el Comité Permanente Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (SCOPAFF) y el comité de apelación subsiguiente, los Estados miembros no alcanzaron una mayoría cualificada a favor o en contra de esta autorización y por tanto, requerirá más debates.

La autorización tiene una validez de diez años y cualquier producto obtenido a partir de este OGM estará sujeto a estrictas normas de la UE sobre etiquetado y trazabilidad, informa Efe.