Cargando...

Medio ambiente

La ola de calor de junio causó la muerte de 714 personas en España

Madrid es la comunidad donde el exceso de fallecidos por esta causa ha sido más importante, con 208 muertes

Personas se refrescan en una fuente en plena ola de calor David JarLa Razon

La tempranera e intensa ola de calor que toda España sufrió este mes de junio, costó la vida a 714 personas en España. Así de desprende de los registros del sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, que detecta y mide el exceso de muertes relacionadas con cualquier evento de importancia en salud pública.

El impacto de los efectos del calor no fue igual en todas las comunidades autónomas. Madrid es la región donde el exceso de fallecidos por esta causa ha sido más importante, con 208 muertes. Le siguen Castilla y León y Castilla La-Mancha con 111 y 86 muertes, respectivamente. Las comunidades con menos fallecimientos fueron Galicia (13), La Rioja (8) y Asturias (2).

El verano de 2021, el MoMo registró 1.298 defunciones atribuibles al exceso de temperatura. Los peores meses fueron julio, con 508 fallecimientos, y agosto con 709. En el grupo de mayores de 74 años de edad se concentró casi el 90% de los excesos de defunciones asociadas al exceso de calor.

Las olas de calor son uno de los efectos más “indiscutibles” del cambio climático. Desde 1975 en España ha registrado temperaturas cada vez más intensas y ha sufrido 10 episodios de calor extremo en un mes de junio, es decir, de las que 6 han tenido lugar en los últimos 11 años.

Los mayores son los mas afectados por ese exceso de mortalidad atribuido al calor. En especial las personas de más de de 85 años,más vulnerables a las altas temperaturas. En ese sentido, la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Clare Nullis, alertó del peligro que supone el calor extremo para los más vulnerables y aconsejó a los gobiernos declarar alertas tempranas y planes de emergencia de acuerdo con las recomendaciones de la OMS y las autoridades de salud pública.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta a que el verano 2022 sea especialmente cálido y seco en toda España. Según su previsiones, los meses de julio, agosto y septiembre serán más secos y más calurosos de lo normal en casi todo el territorio, en la línea cálida de los últimos años, lo que favorecerá la probabilidad de más episodios de olas de calor a lo largo de la estación.

El escenario más probable es que la temperatura media del verano esté, al menos, 0,5 grados o incluso más, por encima de lo normal en la Península y Baleares. Respecto a las lluvias para esta estación veraniega, hay una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el perfil seco en toda España con “mayor robustez” en el interior y en el norte peninsular.

Esta situación de un verano más caluroso favorecerá el desarrollo de futuras olas de calor, advierte Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet, que detalla que “el verano se está ampliando y ya ocupa unas cinco o seis semanas más que en los años 80″, y con ello las olas de calor, que son cada vez mas tempranas.

Cargando...