Récord
¿Quién ha sido la persona que ha obtenido una puntuación de Coeficiente Intelectual más alta?
Cualquiera que se sitúe por encima de los 160 puntos de cociente intelectual entra en la categoría de lo que conocemos como un genio. Sin embargo, Marilyn vos Savant superó con creces está puntuación
En el año 1905 los psicólogosAlfred Binet y Théodore Simon idearon una prueba centrada en medir las habilidades verbales de los escolares, para tratar de identificar el “retraso mental”. Con el tiempo, aquella prueba se fue haciendo más y más concreta, incluyendo otras áreas de evaluación como la atención, la memoria o la capacidad de resolver problemas complejos. Unos años más tarde, ya en el 1916, la Universidad de Standford adoptó y estandarizó esta prueba y la utilizó sobre los estadounidenses en edad escolar. A diferencia de lo que ocurría con la prueba de Binet-Simon, la prueba de inteligencia de Stanford-Binet utilizó una sola medida a la que bautizaron “cociente de inteligencia”.
¿Cómo funcionan las pruebas de inteligencia?
Desde entonces, el cálculo de la inteligencia humana se ha ido modernizando, globalizando y concretando, especializándose en diferentes grupos poblacionales e incluyendo la evaluación de otras muchas áreas que también tienen su impacto en las capacidades cognitivas de un ser humano. Cuando los resultados de estas pruebas se colocan en un gráfico, siempre obedecen a un mismo dibujo y se distribuyen en una “curva de campana”.
Esto significa que la zona central de la tabla es donde se encuentran la mayor parte de las personas, mientras que se va achatando a los lados. A medida que la pendiente se va haciendo más y más baja, nos vamos acercando a aquellos individuos que han obtenido unosresultados muy alejados del promedio. Es decir, a aquellas personas que han obtenido un coeficiente intelectual extremadamente alto y uno extremadamente bajo.
La mayor parte de la población se sitúa entre los 85 y los 115 puntos. Si una persona obtiene una puntuación inferior a los 85 puntos, se considera que está por debajo del promedio; y si obtiene más de 115, entonces se considerará que está por encima del promedio. Cualquier valor superior a los 130 puntos de cociente intelectual se considera una inteligencia excepcional. Y cualquiera que se sitúe por encima de los 160 puntos es lo que conocemos como un genio.
¿Quién tiene el coeficiente intelectual más alto?
En rigor, no existe un límite a las puntuaciones que una persona puede obtener en estas pruebas (al menos por lo alto). Hasta el momento, la puntuación más alta que se ha registrado fue la de Marilyn vos Savant, que obtuvo -nada más y nada menos- que 228 puntos, convirtiéndose así en la persona con el coeficiente intelectual más alto de la historia, de acuerdo con el Guinness World Records.
Vos Savant nació en el seno de una familia de inmigrantes italianos y alemanes de St Luis (Missouri, Estados Unidos) en el año 1946. Marilyn dio muestras de sus asombrosas capacidades cognitivas desde que tuvo edad para empezar a hablar. Cuando tenía 10 años fue sometida a un test de inteligencia y demostró que por aquel entonces ya disfrutaba de unos niveles de inteligencia de un adulto.
En el año 1980, cuando ella tenía 34 años, se presentó ante el comité de los récords Guinness y fue sometida a dos test de inteligencia, la prueba Stanford-Binet y la prueba Mega (una versión de las pruebas orientada para la medición de las personas con un alto coeficiente intelectual), con lo que demostró tener un coeficiente intelectual por encima de los de Albert Einstein o Stephen Hawking.
Sin embargo, es difícil atestiguar si Marilyn vos Savant todavía ostenta la corona. En el año 1989, la organización de los Guinness World Records abandonó la competición en esta categoría, porque -según sostienen- las pruebas de coeficiente intelectual no son lo suficientemente fiables. Es decir, que en los últimos 33 años podría haber quedado sin registrar una persona con un coeficiente intelectual por encima de los 228 puntos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar