Drogas

Esta es la hierba con la que tu gato “se coloca”

Una de las cosas más curiosas que ocurren en el mundo animal, es lo que ocurre cuando un gato se cruza con una Nepeta Catoria... una planta a la que los mininos son adictos

Un gato persa
Un gato persalarazon

Los gatos son unos animales verdaderamente fascinantes. Es posible que muchas personas los miren con ciertos recelos… por eso de la rivalidad entre “perrunos” y “gatunos”. Pero una vez que empiezan a desentrañar todos sus misterios y a conocer qué se esconde detrás esa aparente “indiferencia” tan característica, cualquiera acaba enamorándose de ellos.

Esta es la hierba con la que tu gato “se coloca”
Esta es la hierba con la que tu gato “se coloca”larazon

Son unascriaturas enigmáticas que esconden muchas singularidades interesantes. Por ejemplo, poca gente sabe que -en realidad- los gatos no sólo olisquean con la nariz. También huelen con el “órgano de Jacobson”, que está situado entre la nariz y la garganta, en la parte superior de la boca. Por eso, a veces se quedan con la boca abierta… lo que están haciendo -en realidad- es asimilan mejor los olores.

También podemos traer a colación otro dato interesante: el cerebro de un gato se parece en un 90% al de un ser humano. De hecho, ambos tienen en su cerebro las mismas regiones dedicadas a las emociones. Esto, lejos de ser una mera curiosidad, también evidencia que pueden ser unas mascotas cariñosas (a pesar de lo que muchos puedan pensar).

Una droga para los mininos

Como el lector seguramente habrá podido comprobar después de conocer estos datos, los gatos esconden muchos más enigmas de lo que solemos pensar. Algunas de ellos se conocen desde hace mucho tiempo. Pero hay otros que se han ido destapando a raíz de las nuevas investigaciones. Es lo que ha ocurrido con la relación de los mininos con la hierba gatera (Nepeta cataria).

Se trata de una planta de la familia de las mentas que le resulta tremendamente atractivo a la mayor parte de los gatos. Estos tienden a acercarse, frotarse, chupar y masticar. Y cuando lo hacen, quedan sumidos un trance eufórico y alucinógeno que dura unos 15 minutos. Es una de las pocas ocasiones en las que podemos ver a un animal “colocado”. Aunque hay otros ejemplos de animales “adictos”, como es el caso de los renos, que suelen drogarse con hongo alucinógeno conocido como Amanita muscaria.

 

Un efecto secundario muy beneficioso

La relación del gato con la hierba gatera se conoce desde siempre. Al final, tanto el animal como la planta están repartidos por todo el mundo. Sin embargo, todavía quedaban muchas preguntas por responder. Pero ahora, un científico especializado en el comportamiento animal de la Universidad Iwate (Japón) llamado Masao Miyazak, ha descubierto por qué la mayoría de los gatos se frotan de una forma obsesiva con estas plantas… a pesar de sus efectos enervantes.

Y no… no es sólo porque a los gatos les guste colocarse (o al menos eso dice el estudio de Miyazak). Al parecer, estás hierbas liberan una enorme cantidad de sustancias repelentes de insectos… las mismas que acaban embriagando al animal. Cuando los gatos arañan, lamen o muerden la hierba gatera, las toxinas liberadas se multiplican por 20. De esta forma, los gatos mantienen alejados a los insectos. Es decir, que el efecto embriagador no es el único beneficio que los gatos obtienen de su adicción.