Sanidad notifica 84.146 nuevos casos, la incidencia roza los 1.000 y Darias recomienda las mascarillas

La ocupación hospitalaria alcanza el 8,37%, con los servicios de Urgencias “colapsados”

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 84.146 nuevos casos de coronavirus, de los que 42.997 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.818.184 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra un aumento de más de 150 puntos, situándose en los 996,25 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 841,27 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 122.719 positivos en este grupo de edad.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 205 más, de los cuales 207 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 108.111 personas.

Actualmente, hay 10.249 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (frente a los 9.553 del martes) y 449 en una UCI (se registraron 433 este martes). La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 8,37% (frente al 7,79% del martes) y en las UCI en el 5,06%, lo que supone riesgo alto.

Darias recomienda mascarilla y dosis de refuerzo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido “prudencia” y recomendado el uso de la mascarilla ante el aumento que se está registrando de casos de coronovirus en España y también ha hecho un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a quien aún no la tenga, mientras se está a la espera de que lo que la Ponencia de Vacunas determine sobre la cuarta dosis y “cuándo” conviene inocularla.

Tras la propuesta hecha hace unas horas por Cataluña de que se administre ya la cuarta dosis a mayores de 80 años y a los usuarios de las residencias ante el aumento de casos, la ministra ha insistido en que se continuará siguiendo el criterio de la Ponencia de Vacunas.

Ha señalado que la Ponencia se reúne periódicamente para analizar la situación, y lo seguirá haciendo, y desde el Ministerio se estará “a la espera” de sus nuevas propuestas para saber cuándo proceder a la vacunación a estas personas “o cualquier otra decisión que pueda adoptar”. Y también señala que será la Ponencia la que valore y sopese la posibilidad de la llegada de vacunas adaptadas a variantes, en este caso a ómicron, “como muchos países están haciendo”.