Tráfico

El sencillo truco para detectar las nuevas motos camufladas de la DGT y que no nos multen

Estas motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable

Motos camufladas de la DGT
Motos camufladas de la DGTLa Razón

En plena Operación Salida de las vacaciones de verano, que comenzará hoy a partir de las 15:00 horas y que se extenderá hasta la medianoche del domingo 3 de julio con una previsión de 4,5 millones de desplazamientos por carretera, el control de la Dirección General de Tráfico sobre los conductores españoles es total. Sin embargo, alos 780 radares fijos (92 de tramo), 545 radares móviles, 12 helicópteros, 245 cámaras de control de móvil y cinturón y los 39 drones (23 con capacidad sancionadora) hay que añadir una nueva herramienta: las 34 motos camufladas que la DGT utilizará este año para mantener la seguridad en las carreteras españolas.

Estas motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable. Estas motos forman parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano y podrán sancionar si detectan alguna infracción.

Cómo identificarlas

 

La aplicación “Social Drive” quese utiliza para que los conductores se avisen de controles, radares móviles y ”otras incidencias” reportaron los primeros avistamientos de motos en distintas partes de España en 2020. Y aunque este uso fue de manera puntual, según los usuarios las dos motos camufladas fueron una Honda ST 13000 negra y una BMW R1150 RT gris y fueron vistas en la carretera PO-552 que une Baiona y A Guardia. Según los usuarios la colocación en esta ruta es premeditada puesto que es una ruta habitual de moteros.

Según informó la DGT estas motos estarían en su plantilla, aunque nunca se habló de que fueran a estar camufladas. Según medios especializados “no conocemos si en sus placas llevan las siglas PGC (Parque de la Guardia Civil)”, pero los agentes sí van uniformados con ropa oficial reflectante. Según la normativa, estos vehículos podrían ir equipados con radares portátiles láser instalados en su chasis o encontrarse directamente en el casco del agente.

Campaña de vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad

MADRID, 16/12/2021.- Señal de tráfico en la M-30 que limita la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora. EFE/Emilio Naranjo
MADRID, 16/12/2021.- Señal de tráfico en la M-30 que limita la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora. EFE/Emilio NaranjoEmilio NaranjoAgencia EFE

El lunes próximo, Tráfico pone en marcha una campaña especial de control de velocidad en la que, durante 7 días, se intensificará la vigilancia en carreteras para comprobar que se cumplen los límites establecidos en las vías. “Como ya se anunció a principios de semana, se incrementarán la vigilancia con radares móviles embarcados en vehículos rotulados y camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en autopistas y autovías debido al aumento de fallecidos en estas vías, sin olvidar que son en las vías convencionales donde fallecen 7 de cada 10 personas” explica la DGT en un comunicado.