Meteorología

El carrusel térmico de fuertes tormentas y elevadas temperaturas llega a estas once Comunidades

Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana, en alerta amarilla

Las fuertes tormentas podrían producirse en cualquier momento del día
Las fuertes tormentas podrían producirse en cualquier momento del díaCaci CladeraAgencia EFE

La inestabilidad está marcando el comienzo de este mes de julio en el que se prevén temperaturas de récord. Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en alerta a once comunidades ante la llegada de fuertes tormentas que acompañarán a las altas temperaturas que se van a registrar en las próximas horas.

Se han activado alertas amarillas por riesgo de fuertes tormentas en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. Además, el calor afectará especialmente a Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña; en el interior y el sur de Mallorca y en la isla de Menorca, donde se pueden superar hasta los 36 grados. Además, habrá intervalos de viento fuerte en el litoral gallego.

Tormentas
TormentasAemetLa Razón

Según los expertos de Meteored, las tormentas y chubascos se generarán principalmente en el noreste, norte y este peninsular y podrían producirse en cualquier momento del día.

Además, en algunas zonas podrían verse lluvias de barro por polvo en suspensión del norte de África.

La Agencia Estatal de Meteorología ha previsto también que la semana comience bastante inestable en muchos puntos de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana donde se pueden volver a producir tormentas que podrían estas acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.

Las temperaturas descenderán el lunes en la vertiente atlántica, y a partir del martes en las vertientes cantábrica y mediterránea.

A partir del martes la zona de mayor inestabilidad tenderá a desplazarse hacia el este y nordeste peninsulares. De forma más aislada podrán afectar a otras zonas del interior peninsular. En el resto de la Península y en los archipiélagos predominarán cielos poco nubosos y tiempo seco a lo largo de la semana. A partir del jueves 7 y el viernes 8 la situación tenderá a estabilizarse.

Sin embargo, a partir del jueves las temperaturas comenzarán a subir y podrían llegar a los 40 grados en el valle del Guadalquivir durante el fin de semana.