Jardín
¿Cuál es la mejor hora del día para regar nuestras plantas?
Aunque pueda parecer algo tan sencillo como abrir una manguera y apuntar a la base de las plantas... la verdad es que regar tiene más ciencia de la que la gente se imagina
No es ningún secreto: si quieres tener unas plantas hermosas y vigorosas, tienes que regarlas. Ahora bien, aunque pueda parecer algo tan sencillo como abrir una manguera y apuntar a la base de las plantas... la verdad es que regar tiene más ciencia de la que la gente se imagina. Se necesita mucha experiencia para comprender cómo van a responder las plantas ante el agua... teniendo en cuenta todas las variables que pueden entrar en juego como el tipo y el tamaño de la planta, la textura del suelo, las condiciones climáticas de la época, la exposición al sol, etc. Y una de las dudas más frecuentes para las personas que acaba de iniciarse en el mundo de la jardinería es a qué hora del día conviene que reguemos.
¿Cuál es el mejor momento del día?
La primera regla que todo jardinero -amateur o profesional- debe tener en cuenta es que las plantas no se riegan a mediodía. Sobre todo en esta época del año, en la que los rayos del sol son más fuertes. El primero de los problemas a los que se enfrenta una planta cuando la regamos al mediodía, es que el agua se va a evaporar antes de que penetre en el suelo.
Y el segundo -y más grave- de los problemas de regar a estas horas, es que si mojamos la planta -accidental o voluntariamente- estaremos colocándola en una situación muy difícil.Las gotas de agua actuarán como si de una lupa de tratase... y eso provocará que las hojas se acaben quemando.
Una vez descartadas las horas centrales del día, la pregunta lógica es: entonces, ¿Cuándo es preferible regar?, ¿a las primeras horas del día?, ¿o a las últimas? Los expertos recomiendan hacerlo por la mañana, cuando los rayos del sol todavía no son están haciendo estragos y las temperaturas son más frescas. Si regamos antes de las 10 de la mañana, le estaremos dando tiempo a la tierra a absorber el agua. Y dejaremos a la planta preparada para aguantar en pie durante el resto del día.
La segunda opción es que reguemos por la noche, en torno a las 20:00. A estas horas, el Sol no hará que se evapore el agua del suelo, pero -por el mismo motivo- las hojas tampoco se secarán tan rápido como por la mañana. Y la humedad en el suelo, alrededor de las raíces y en el follaje hará que las plantas sean más susceptibles de contraer enfermedades fúngicas y que prosperen los insectos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar