Santoral

¿Qué santos se celebran hoy, martes 5 de julio?

Hoy destacamos a San Antonio María Zaccaría, fundador de los Clérigos Regulares de San Pablo (Barnabitas), de las Hermanas Angélicas de San Pablo (Angélicas)

Antonio María Zaccaria (1502-1539), considerado el principal de los fundadores, fue canonizado en 1897 por León XIII | Dominio Público
Antonio María Zaccaria (1502-1539), considerado el principal de los fundadores, fue canonizado en 1897 por León XIII | Dominio PúblicoLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

El santoral católico es el conjunto de santos y de beatos que son honrados por los católicos en una fecha concreta. Estas efemérides se mantienen y se celebran, para que los fieles mantengan el recuerdo de su sacrificio y para que su vida de rectitud sirva como referencia y guía moral.

El santoral de este martes, 5 de julio de 2022, conmemora las figuras de San Antonio María Zacaría, San Agatón de Sicilia, San Atanasio de Athos, San Atanasio de Jerusalén, Santa Ciprila de Cirene, San Domicio el Médico, San Esteban de Nicea, Santa Marta de Siria, San Numeriano de Tréveris, San Numeriano de Tréveris, Santo Tomás de Terreto y Santa Trifina de Sicilia. Pero, de todos ellos, hoy destacamos a San Antonio María Zaccaría:

¿Quién fue San Antonio María Zaccaría?

Nacido en el año 1502 en una ciudad de la región italiana de Lombardía llamada Cremona. Su padre, Lázaro Zaccaria, murió cuando Antonio María tenía solo unos meses de vida; quedando al cuidado de su madre Antonieta, quien lo inicia en el camino de la fe. A los 15 años, Antonio María deja su hogar y se dirige a Pavía, donde realiza estudios superiores en filosofía y lenguas clásicas.

Insignia de la a Orden de Clérigos Regulares de San Pablo, fundada por el padre Antonio María Zaccaria | Dominio Público
Insignia de la a Orden de Clérigos Regulares de San Pablo, fundada por el padre Antonio María Zaccaria | Dominio PúblicoLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

En el año 1520, el joven Antonio María se dirige a Padua para cursar estudios en medicina. Sin embargo, una vez se ha convertido en doctor en el 1524, decide dar un vuelco a su vida para dedicarse por entero a la fe. A los 26 años (1528), es ordenado sacerdote (después de la debida preparación teológica).

A lo largo de su intensa vida como clérigo, fundó varias congregaciones religiosas; como los Clérigos Regulares de San Pedro, más conocidos como Padres Barnabitas. Esta congregación tiene su sede en la Iglesia de San Bernabé de Milán y surgieron en un momento convulso, cuando la reforma protestante arremetía contra la hegemonía religiosa del catolicismo en Europa.

Las Hermanas Angélicas de San Pablo -por su parte- las fundó junto con Luisa Torelli, condesa de Guastalla. Después de quedar viuda por segunda vez a los 25 años, decidió renunciar a su fortuna y la consagró a la fundación del convento de la Conversión de San Pablo en Milán y a la creación de las Angélicas. En un principio, las hermanas realizaron una intensa labor apostólica en las calles, en las casas y en los hospitales. Sin embargo, el Concilio de Trento las llamará posteriormente a la clausura.

Luisa Torelli (1500-1569), cofundadora de la Congregación de Hermanas Angélicas de San Pablo | Dominio Público
Luisa Torelli (1500-1569), cofundadora de la Congregación de Hermanas Angélicas de San Pablo | Dominio PúblicoLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

San Antonio María Zaccaría murió el 5 de julio de 1539, cuando tenía 37 años de edad, siendo declarado santo de la Iglesia Católica en el 1897 por el Papa León XIII. Se le reconoce como uno de los santos fundadores del siglo XVI.