Historia

Quién fue San Fermín y por qué las fiestas de Pamplona llevan su nombre

Pamplona ha celebrado los Sanfermines desde hace mucho tiempo. Con el tiempo, la celebración ha ido perdiendo su cariz religioso, pero todavía se conservan muchas referencias… como el mismo nombre de la festividad

En la imagen, un cuadro de la Escuela de Quito que representa a San Fermín de Amiens | Fuente: Dominio Público
En la imagen, un cuadro de la Escuela de Quito que representa a San Fermín de Amiens | Fuente: Dominio Público FOTO: La Razón (Custom Credit)

Después de dos años sin Sanfermines a causa de la pandemia, este 2022 por fin podremos disfrutar de la fiesta favorita de los españoles. Quien ha tenido el honor de prender la mecha del chupinazo y dar así comienzo a las fiestas, ha sido el ex futbolista y ex entrenador navarro Juan Carlos Unzué:Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak, este chupinazo va dedicado a todas y todos los sanitarios y las personas que nos han ayudado en toda la pandemia. También va dedicado a todas y todos los enfermos con ELA, especialmente a Moncho. ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!, decía el pregón del futbolista.

GRAF4143. PAMPLONA, 06/07/2022.- El exfutbolista, Juan Carlos Unzué (d) da el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza Consistorial de Pamplona este miércoles dando comienzo a los Sanfermines 2022. EFE/Jesús Diges
GRAF4143. PAMPLONA, 06/07/2022.- El exfutbolista, Juan Carlos Unzué (d) da el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza Consistorial de Pamplona este miércoles dando comienzo a los Sanfermines 2022. EFE/Jesús Diges FOTO: Jesús Diges EFE

Durante los próximos días (hasta el próximo 14 de julio), miles de personas sacarán toda su entereza a relucir y se lanzarán a las calles para participar en los encierros, en los que se atreverán a desafiar a los 6 toros hasta la plaza Monumental de Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona también ha programado más de 530 actos para las fiestas de San Fermín, que incluirán fuegos artificiales, música, espectáculos de marionetas, etc. Es decir, que hay entretenimiento de sobra y para todos los gustos.

Pamplona ha celebrado estas fiestas desde aproximadamente desde el siglo XIII. Aunque desde los años 50 del siglo pasado, la celebración ha ido perdiendo rápidamente su cariz religioso para convertirse en un evento casi puramente secular. Aunque todavía se conservan muchas referencias… como el mismo nombre de la festividad.

¿Quién fue San Fermín?

La fiesta se celebra en honor a San Fermín de Amiens, primer obispo de la ciudad francesa de Amiens. Según la leyenda popular, San Fermín nació en el siglo III en Pompaelo (nombre que recibió Pamplona durante la época romana). Cuando era todavía muy joven, conoció a San Saturnino, un predicador cristiano quien se cree que había llegado a la ciudad después de haber escapado milagrosamente de una prisión en la ciudad amurallada de Carcasona (Francia).

«Gozo a San Fermín», donde se aprecia cómo junto al texto a recitar aparece una imagen grabada de San Fermín de Amiens. Y un titular que reza "primer obispo de Pamplona", un hecho muy cuestionado por los historiadores | Dominio Público
«Gozo a San Fermín», donde se aprecia cómo junto al texto a recitar aparece una imagen grabada de San Fermín de Amiens. Y un titular que reza "primer obispo de Pamplona", un hecho muy cuestionado por los historiadores | Dominio Público FOTO: La Razón (Custom Credit)

Sus historias y enseñanzas conmovieron a los padres del joven San Fermín y lo mandaron bautizar en plena cristianización de la Peninsula Ibérica. El lugar donde tuvo lugar el bautizo es hoy es un lugar muy popular. Es el conocido “Pocico de San Cernín” (nombre de Saturnino). A partir de este momento, San Fermín fue educado en las enseñanzas de la fe por San Honesto, otro santo que había llegado a la Península para continuar con la inmensa labor de evangelización.

Cuando tenía 18 años, viajó a Toulouse (Francia), donde fue ordenado. Era un hombre lúcido y capaz. Hasta el punto de que sólo necesito 4 años de sacerdocio para ser nombrado obispo de Amiens (norte de Francia). La oposición de las autoridades del momento (que respondían ante el emperador Diocleciano) a la doctrina cristina le granjeó muchas enemistades. Hasta el punto de que acabaron por costarle la vida.

Después de ser degollado, la cabeza del mártir fue recogida por los fieles. En el año 1186, Pedro de París (otro eclesiástico navarro que más tarde se convertiría en Obispo de Pamplona), la llevó de nuevo a su Pamplona natal. Y desde aquel momento, San Fermín de Amiens es copatrón de toda Navarra, compartiendo este título con San Francisco Javier.

Una vidriera de la iglesia de Roncesvalles, que ilustra el degüello de San Fermín de Amiens | Dominio Público
Una vidriera de la iglesia de Roncesvalles, que ilustra el degüello de San Fermín de Amiens | Dominio Público FOTO: La Razón (Custom Credit)

En un primer momento, el santoral católico emplazó la celebración en recuerdo del santo el 10 de octubre (y era entonces cuando se celebraba en Pamplona). Sin embargo, en el año 1951 se trasladó la efeméride al 7 de julio para hacerla coincidir con la feria de ganado de la ciudad y para poder disfrutar de un clima más adecuado para las festividades.