El tiempo

Segunda ola de calor del verano en España: ¿cuánto va a durar y cuáles serán las zonas más afectadas?

Tras las fuertes tormentas, comienza a partir de hoy jueves un episodio de calor extremo , sobre todo en los valles del Guadiana, del Guadalquivir y del Tajo

La primera mitad de la semana ha estado marcada por un aumento de la inestabilidad provocado por una DANA que ha dejado fuertes tormentas sobre todo en el norte y este de la península. A partir de este jueves la atmósfera se estabilizará y los termómetros volverán a superar los 40 grados en amplias zonas de país.

Este ascenso térmico será progresivo y para el fin de semana, según pronostica la AEMET, llegará la segunda ola de calor del verano. El calor llegará a ser extremo en muchas zonas de la península y todo parece indicar que podría prolongarse hasta mediados de la próxima semana o tal vez más.

“A partir de hoy jueves se configurará una dorsal (es decir, una zona de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera asociadas a aire cálido) sobre la península y Baleares. También predominarán las altas presiones en superficie, con lo que la atmósfera se estabilizará, los cielos estarán poco nubosos y no habrá grandes movimientos de aire”, explica Rubén del Campo, portavoz de AEMET. “Dado que es posible que esta situación persista durante varios días, además de la propia naturaleza cálida de la masa de aire, se irá produciendo un calentamiento progresivo de la misma al permanecer estancada sobre nuestro territorio. Esto se va a traducir en un ascenso paulatino y generalizado de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que podría desembocar a partir del fin de semana en la segunda ola de calor del actual verano”, añade.

Más de 40 grados

De esta manera, a partir del sábado, se superarán los 35 grados de máxima en amplias zonas de la Península, y los termómetros marcarán más de 40 grados en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir, puntualmente por encima de los 42 grados. En otro puntos, como el valle del Ebro, área del Duero, oeste de Castilla y León y sur de Galicia, escalarán hasta los 40 grados.

Además, las temperaturas mínimas serán muy cálidas durante varios días y habrá noches tropicales (cuando no bajan de 20 grados) en amplias zonas e incluso noches tórridas (25 grados como mínimo) en puntos de la zona centro y mitad sur peninsular.

Las Islas Canarias también sufrirán este episodio de calor. El aumento de las temperaturas comenzará a partir del viernes, lo que podría traducirse en la primera ola de calor del verano en dicho archipiélago, con registros máximos “muy intensos”, sobre todo en zonas de medianías y cumbres.

La situación de calor en estas islas podría prolongarse hasta el lunes o el martes de la semana próxima, aunque tras un “ligero alivio térmico”, la AEMET ve probable que el calor vuelva durante la segunda mitad de la próxima semana.

La primera ola de calor del verano meteorológico en España se prolongó durante ocho días desde el sábado 11 de junio hasta el sábado 18 de ese mismo mes, y fue la más temprana desde al menos 1975 junto con la que comenzó el 11 de junio de 1981.

Además, se convirtió provisionalmente en la más intensa de las que se iniciaron antes del 15 de junio y resultó ser la segunda más extensa desde 1975 porque llegó a afectar a 38 provincias y batió 14 récords de temperatura.

Los días 14, 15, 16 y 17 de junio de este año fueron los más cálidos en el conjunto de España en esas mismas fechas desde al menos 1950, y el 17 de junio resultó ser el más caluroso del mes desde mediados del siglo pasado.

El episodio contribuyó a que la primera quincena de junio de este año fuera la más cálida en España desde al menos 1950, con temperaturas máximas que estuvieron unos cinco grados por encima de lo normal.

Y los 20 primeros días de este mes resultaron los más calurosos para esas fechas desde mediados de este siglo, tras superar los de 2017 y 2003.