Nuevas cepas
Las variante BA.5 de Ómicron puede provocar reinfecciones en cuatro semanas
Un estudio alerta de que enfermar repetidamente por Covid-19 pueden aumentar la probabilidad de nuevos problemas de salud
Durante estos años de pandemia se han notificado casos de reinfecciones por coronavirus, aunque han sido poco frecuentes y casi siempre leves. Ahora, las nuevas subvariantes de Ómicron, la BA.4 y especialmente BA.5, han dado un paso más demostrado su capacidad para infectar en poco tiempo incluso a aquellas personas que recientemente contrajeron la enfermedad con BA.2, conocida comoÓmicron silenciosa.
“Esta es una de las mayores implicaciones de BA.5. Las infecciones anteriores, incluida la infección por Ómicron del mes pasado, ya no brindan una protección sólida contra la reinfección”, explica Los Ángeles Tiimes el Dr. Robert Wachter, presidente del departamento de medicina de UC San Francisco.
De acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, BA.5 es el linaje predominante en España. Representó el 59,5% de los nuevos casos detectados en todo el país durante el período del 13 al 19 de junio. Hace un mes, las nuevas subvariantes eran responsables de entre el 0% y el 26,9 % de los nuevos casos de coronavirus en función de cada comunidad autónoma.
“BA.5 es una bestia diferente con un nuevo superpoder. Tiene suficientes cambios en la proteína de la espícula como para que la inmunidad de vacunas anteriores o infecciones previas de Ómicron (incluidas infecciones recientes) no ofrezcan mucha protección”, afirma Wachter.
Por su parte, el director de salud de Australia Occidental, Andrew Robertson, ha declarado anews.com.auque están viendo personas que se vuelven a infectar con Covid-19 en cuestión de semanas.
“Lo que estamos viendo es un aumento en la cantidad de personas que se infectaron con BA.2 y después de cuatro semanas luego se infectan nuevamente”, dice al citado medio. “Así que tal vez, en ese tiempo, se puede desarrollar una segunda infección, y es casi seguro que sea BA.4 o BA.5″.
“BA.5 es la peor versión del virus que hemos visto”. Así de contundente se muestra también Eric Topol, fundador y director del Instituto Scripps Translational Science en La Jolla, California, Estados Unidos, señalando la capacidad de esta variante para evadir la inmunidad y su mayor transmisibilidad.
Sobre si esta variante es más virulenta, el experto hace referencia a un estudio experimental que demostró que el BA.4 y el BA.5 indujeron una enfermedad peor en el modelo del hámster sirio y se propagaron más eficazmente en los cultivos de células pulmonares.
“Con el alcance de la evasión inmunitaria de la subvariante BA.5 y las recientes tendencias de disminución de la eficacia de la vacuna frente a la enfermedad graveno me sorprendería en absoluto ver una mayor disminución de la protección frente a las hospitalizaciones y las muertes”. advirtió Topol.
Además, estas reinfecciones pueden aumentar la probabilidad de nuevos problemas de salud, según afirma un estudio basado en los registros sanitarios de más de 5,6 millones de personas tratadas en el Sistema de Salud de la Administración de Veteranos de EE UU.
Los investigadores descubrieron que comparación con los que tenían una sola infección por Covid-19, los que tenían dos o más infecciones documentadas tenían más del doble de riesgo de morir y el triple de riesgo de ser hospitalizados en los seis meses siguientes a su última infección.
También tenían un mayor riesgo de sufrir problemas pulmonares y cardíacos, fatiga, trastornos digestivos y renales, diabetes y problemas neurológicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar