Sanfermines

Sumisión química: 4 mujeres denuncian haber sufrido pinchazos en Pamplona

Los casos se produjeron a horas y en lugares distintos de la ciudad que celebra estos días las fiestas de San Fermín

Un grupo de jóvenes se moja con agua tras el chupinazo en la Plaza Consistorial de Pamplona e
Un grupo de jóvenes se moja con agua tras el chupinazo en la Plaza Consistorial de Pamplona eDaniel FernándezAgencia EFE

Al menos cuatro mujeres acudieron durante la noche del sábado al domingo a los servicios de emergencia en Pamplona indicando haber sufrido pinchazos en el brazo (similares a los de una jeringuilla) que les produjeron mareos.

Los sucesos tuvieron lugar en tres lugares diferentes de la ciudad y a horas dispares. Dos de ellos se produjeron en el Paseo Sarasate, otro en la calle Arrieta y el último en la zona de El Redín.

Las cuatro mujeres aseguraron haberse sentido mareadas, incluso con sensación de pérdida de conocimiento después de sentir el pinchazo.

En todos estos casos se ha activado el protocolo de sumisión química, que implica la recogida de muestras para su análisis. También se les ofreció la posibilidad de interponer una denuncia en las oficinas de Policía Foral, como finalmente hicieron las víctimas.

Esta nueva modalidad de sumisión consiste en inyectar o echar una droga para que las víctimas entren en un estado de confusión con el fin de cometer robos o delitos sexuales.

La coincidencia de los casos en una misma jornada obliga a extremar precauciones, según indica la Policía ‘Noticias de Navarra’. Desde los cuerpos policiales instan a todas aquellas personas que crean poder haber sido victimas de un pinchazo o que presenten mareos que acudan a los servicios sanitarios lo más pronto posible.

Por otro lado, la Policía Foral está investigando una presunta agresión sexual ocurrida la noche del sábado al domingo en las inmediaciones del barrio pamplonés de Mendillorri, según ha conocido este lunes la Junta Local de Protección Civil. La investigación ha comenzado al presentarse una denuncia por estos hechos. Además, esta pasada noche se han interpuesto dos nuevas denuncias por tocamientos.

Una práctica en aumento

Con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín, el Gobierno de Navarra la instado a la ciudadanía a llamar al 112 si presencia situaciones de acoso o agresión sexual a mujeres, especialmente si estas se producen a mujeres bajo los efectos del alcohol o drogas que disminuyan la capacidad de decisión y reacción.

Si se cree haber sido víctima de sumisión química, el Ejecutivo autonómico recuerda que el protocolo de actuación ante estos casos es acudir al hospital de referencia en la mayor brevedad posible para que el personal médico recabe las muestras oportunas.

Según el Ministerio de Justicia, el 33% de las agresiones sexistas de los últimos 5 años se producen a mujeres en estado de vulnerabilidad, bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

Entre 2018 y 2021 aumentaron en un 35 % las peticiones de investigación en agresiones sexuales al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), pasando de 734 análisis a 994.

Datos facilitados a Efe por Justicia indican también que en 2019 se realizaron 948 análisis, mientras que la cifra descendió en 2020 a 698 debido al confinamiento.