Verano

¿Por qué los mosquitos pican más en los tobillos?

Uno de los mayores castigos con los que tenemos que lidiar durante los meses de verano, es el de tener a infinidad de insectos revoloteando a nuestro alrededor

Los ‘bichos’ están más presentes en esta época del año y por ello es bastante probable que suframos sus picaduras
Los ‘bichos’ están más presentes en esta época del año y por ello es bastante probable que suframos sus picaduraslarazonANECPLA

La llegada delverano es toda una alegría para una parte importante de la población. La subida generalizada de las temperaturas, el mayor número de horas de sol, las vacaciones, (…) Todos estos ingredientes hacen del verano la época perfecta para tomarse la vida con alegría y positivismo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Uno de los mayores castigos con los que tenemos que lidiar durante estos meses, es el de los insectos revoloteando a nuestro alrededor.

Los mosquitos son más activos por la tarde y por la noche. Y viven en zonas cercanas donde hay agua acumulada (lagunas, charcos, macetas con agua) | Fuente: AP Photo/Rick Bowmer
Los mosquitos son más activos por la tarde y por la noche. Y viven en zonas cercanas donde hay agua acumulada (lagunas, charcos, macetas con agua) | Fuente: AP Photo/Rick BowmerRick BowmerAgencia AP

En general, podemos decir que hay tres bichos que tienen un talento especial a la hora de sacarnos de quicio durante esta época del año: las moscas, las avispas y los mosquitos. Las moscas se han especializado en zumbar constantemente alrededor de nosotros para posarse de vez en cuando... lo justo para hacer que perdamos la paciencia. Las avispas -por su parte- saben que uno de los momentos más divertidos que pueden arruinarnos es la hora de la comida. Y siempre lo aprovechan. Lo que les gusta hacer a estos insectos es volar hasta nuestro plato cada vez que queremos comer; lo que hace que perdamos el apetito... y la respiración.

Y por último están los mosquitos, que se han especializado en quitarnos el sueño. Durante los meses de verano, los mosquitos pueden picarnos tanto por el día como por la noche. Sin embargo, saben que no hay nada más inoportuno y desagradable para sus víctimas que el zumbido de un mosquito en la madrugada. Pero -por si arruinarnos el sueño no fuera suficiente para ellos- lo que más disfrutan realmente es esperar a que finalmente nos quedemos dormidos, para agujerearnos el cuerpo y picarnos varias veces.

Mosquito bebiendo sangre de una víctima.
Mosquito bebiendo sangre de una víctima.SkeezeCreative Commons

¿Por qué siempre nos pican en los tobillos?

La termorrecepción es una de las características esenciales de los insectos hematófagos (es decir, de los insectos que se alimentan de sangre). En el caso de los mosquitos, los únicos de la especie que se alimentan de la sangre de sus víctimas son las hembras adultas. Estas son capaces de percibir la temperatura corporal de otros seres vivos mediante una serie de receptores moleculares distribuidos por todo su cuerpo... pero que se concentran especialmente en las antenas.

Ahora bien, la búsqueda de alimento por parte de estas hembras ávidas de sangre no sólo tiene que ver con la temperatura corporal, sino que también tiene que ver con su olor y con la emisión de dióxido de carbono a través de la exhalación. Una vez que un mosquito a localizado a su objetivo, orientándose principalmente por su temperatura y por el dióxido de carbono que los seres humanos exhalan al respirar... es el momento de aproximarse.

A medida que un mosquito se acerca a su presa, este se sentirá atraído hacia unas zonas concretas del cuerpo, que es donde se concentra una mayor cantidad de bacterias y -en consecuencia- de olores. En el caso de los humanos, estas zonas con una mayor concentración de microorganismos son los pies. Las bacterias presentes en la piel de nuestros pies, convierten el sudor en ácidos orgánicos volátiles, como el ácido láctico, lo que resulta muy atractivo para los mosquitos... que se lanzarán desesperados a por ellos.

A las mosquitos hembra les atrae más el sudor y el olor particular de ciertas personas
A las mosquitos hembra les atrae más el sudor y el olor particular de ciertas personaslarazon

En cuanto a su predilección por los tobillos, tiene que ver con que esta zona hacen las veces de “chimeneas”, por los que se escapan los olores de los pies. La planta del pie cuenta con cerca de 250.000 glándulas sudoríparas, una cifra muy superior a cualquier otra parte del cuerpo humano. Además de esto, es una zona que solemos llevar descubierta durante el verano... lo que hace que sea “cómoda de picar”.