Seguridad vial

Estos son los consejos de la DGT para conducir durante una ola de calor

Con el aumento de las temperaturas se deben tomar algunas precauciones al volante

Un agente de la Guardia Civil para a un vehículo durante un control de la Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil para a un vehículo durante un control de la Guardia CivilAlejandro Martínez VélezEuropa Press

La llegada del calor a España es uno de los momentos más esperados por muchos. Durante esta época del año, así, los termómetros empiezan a elevarse de forma exponencial en distintos puntos del país registrando las temperaturas más altas del año.

Además, el calor trae consigo a España una avalancha de turistas que aprovechan todos los atractivos que encierra el país para disfrutar de algunos días en el territorio. La costa se convierte, así, en uno de los puntos más deseados por muchos gracias a la gran oferta de sol y playa que tiene España desde hace distintas décadas.

Aun así, hay algunos que detestan este aumento y buscan resguardarse del calor en otros puntos. Pese a que la subida del mercurio es generalizada algunos puntos de España como la alta montaña suponen un gran refugio para aquellos que detestan el calor extremo o buscan otro tipo de actividades en verano.

Los desplazamientos, además, aumentan sin igual durante la época estival. Viajes, reencuentros y demás son un clásico del verano donde el coche ha jugado un papel fundamental en las últimas décadas para recorrer la mayoría del territorio.

Incluso, muchos todavía guardan intactos en sus memorias los largos viajes dentro de un minúsculo vehículo viajando al pueblo. Esos desplazamientos que en la actualidad se pueden realizar por medio de otros transportes como el tren o el avión fueron un clásico en muchas familias españolas que aún hoy en día continúan realizándolos.

Sin embargo, muchos de los vehículos actuales cuentan con sistemas modernos que amenizan en gran medida el viaje. Así, aquellos largos trayectos del siglo pasado para visitar a la familia o desplazarse se han convertido en una experiencia más gracias al también gran estado de la mayoría de carreteras españolas.

Ante la gran utilidad que sigue suponiendo viajar en coche la llegada del calor puede ser al mismo tiempo un problema a la hora de conducir. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido recordar a los conductores una serie de pautas a tener en cuenta para evitar inconvenientes al volante en verano.

Los consejos de la DGT

Lo primero que debemos realizar cuando las temperaturas aumentan considerablemente es ventilar de forma efectiva el vehículo. Así, bajar ventanillas para que las temperaturas se igualen puede ser clave para evitar sustos al volante.

Una adecuada temperatura, además, junto al aire acondicionado entre 22 y 24 grados para al mismo tiempo, según la DGT, que el viaje sea más seguro ante el calor. Al mismo tiempo, deberemos evitar conducir en las horas de mayor incidencia para sortear posibles contratiempos.

Una vez iniciado el vehículo la hidratación, ropa y descanso son esenciales, según la DGT, para paliar el calor. Incluso, durante las paradas deberemos buscar zonas de sombra para que nuestro desplazamiento no se vuelva demasiado duro.