Vacuna

Cuarta dosis para los mayores de 60... si la covid empeora

La Comisión de Salud Pública decide secundar a Europa, pero vincula el refuerzo a «la evidencia científica y la evolución de la situación epidemiológica»

Indicadores de evolución de la pandemia
Indicadores de evolución de la pandemiaAntonio Cruz

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial acordó ayer la recomendación de administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 –conocida también como segundo suero de refuerzo– a los mayores de 60 años, las personas vulnerables y el personal sanitario y sociosanitario, según confirmó ayer el Ministerio de Sanidad. La fecha para este nuevo pinchazo está por determinar. El momento para su administración se decidirá «en función de la situación epidemiológica y la evidencia científica», según este departamento.

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades abordaron ayer este asunto después de que el pasado lunes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendaran administrar ya esa cuarta dosis a los mayores de 60 años con el objetivo de evitar los casos graves y la hospitalizaciones derivados de esta nueva oleada de la pandemia de Covid-19 que azota a Europa.

Indicadores de la situación actual de la pandemia
Indicadores de la situación actual de la pandemiaAntonio Cruz

En el mes de abril, las dos agencias aconsejaron un segundo refuerzo para mayores de 80 años, y apuntaron la posibilidad de ampliarla a las personas de entre 60 y 79 y para grupos de alto riesgo de cualquier edad en caso de una nueva ola de contagios como la que actualmente está golpeando a todo el continente. El 9 de junio la Comisión de Salud Pública aprobó la nueva dosis para los mayores de 80 e internos de residencias, pero también vinculó la fecha de la administración de este cuarto pinchazo a la evolución dela situación epidemiológica en España.

El Ministerio de Sanidad ha mantenido desde entonces que lo más probable es que el pinchazo llegara en otoño, coincidiendo con la llegada de las nuevas vacunas adaptadas a ómicron. Sin embargo, muchas comunidades han reclamado en este tiempo acelerar la campaña de la segunda dosis de refuerzo a los más vulnerables ante el incremento de los contagios. El departamento que dirige Carolina Darias cree que los sueros adaptados a las nuevas variantes del virus llegarán con mayor rapidez de lo previsto, y da por hecho que también podrá utilizarse la vacuna española Hipra, a punto de llegar al mercado, para este fin. De hecho, las autoridades sanitarias entienden que estas nuevas vacunas tendrán una mayor efectividad que las actuales y se muestran optimistas sobre la evolución de esta séptima ola.

Como ya informó este periódico, una serie de indicios como la presencia del virus en las aguas residuales y las llamadas a los servicios de emergencias en algunas comunidades apuntan a que el pico de la misma ya se ha superado, tras dispararse los contagios en lo que llevamos de verano.

En caso de confirmarse, la nueva embestida del patógeno se produciría previsiblemente a la vuelta del verano, cuando se espera que lleguen ya al mercado los primeros preparados de la nueva remesa adaptada a las variantes actualmente dominantes.

El pasado viernes, la incidencia escaló en España hasta los 1.225 casos en los mayores de 60, si bien el ritmo de los ingresos hospitalarios aminoró con un leve crecimiento del 9,56% al 9,95%. Aunque la EMA tiene previsto aprobar la comercialización en la UE de los antídotos preparados de manera específica para las nuevas cepas, considera que los antídotos de Pfizer y de Moderna siguen siendo eficaces ante las nuevas variantes y, por lo tanto, apremian a no esperar hasta después de las vacaciones de verano para este nuevo pinchazo.

En lo que se refiere a la situación epidemiológica, la curva de la covid mantiene la desaceleración de su ascenso. A pesar de que sigue subiendo la incidencia entre los mayores de 59 años, lo hace a un ritmo menor desde el viernes, hasta los 1.255 casos (30 puntos más), mientras que la ocupación hospitalaria continúa en progresivo aumento y alcanza ya el 10,58%.

Según la actualización de datos ayer del Ministerio de Sanidad, y de acuerdo con el último semáforo de riesgo covid, los hospitales españoles vuelven a riesgo alto, al superar el 10 % de ocupación. Este martes son 12.789 los enfermos ingresados por coronovirus (709 más que el pasado viernes), de los que 501 están en la UCI.

Ya hay más de 13 millones de contagios por covid, según Sanidad, que cifra el total de infecciones en 13.032.841, aunque está cálculo está muy alejado de la realidad, ya que solo contabiliza las infecciones confirmadas por antígeno o pcr en centros médicos, principalmente mayores de 60 años, sanitarios, sociosanitarios y personas vulnerables, informa Efe. Desde el inicio de la pandemia, la Covid-19 ha causado la muerte de 108.948 personas y en la última semana las comunidades han notificado a Sanidad 292 fallecidos más.

Respecto a las últimas variantes, Sanidad ha señalado que la ómicron es la dominante en estos momentos en España tras haber desplazado a la delta y recuerda que las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) son eficaces para prevenir posibles infecciones.

El último informe divulgado por el Ministerio señala que desde finales de junio el porcentaje de ómicron se sitúa en el 100 % y la variante predominante es la BA.5. Precisamente, las nuevas vacunas que llegarán al mercado tras el verano muestran en los ensayos clínicos una mayor efectividad que las ya existentes contra estas variantes más transmisibles y diferentes de las que causaron la enfermedad original que desató la pandemia en todo el planeta.