Covid-19

Centaurus, la variante “cinco veces más contagiosa” que Ómicron, se extiende por Europa

Países Bajos ha anunciado la detección de un primer caso de contagio con la nueva variante BA.2.75 del coronavirus

Una enfermera se prepara para administrar la vacuna contra el COVID-19 en un centro de vacunación privado en Gauhati, India
Una enfermera se prepara para administrar la vacuna contra el COVID-19 en un centro de vacunación privado en Gauhati, IndiaAnupam NathAgencia AP

El cambiante coronavirusha generado otra versión contagiosa de Ómicron,que preocupa a los científicos conforme se propaga por el mundo. La subvariante, apodada ‘Centaurus’, surgió por primera vez en India en mayo y desde entonces se ha extendido a varios países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Australia.

Este miércoles, Países Bajos se ha convertido en el último país en detectar un caso de la subvariante, conocida oficialmente como BA.2.75. Según explicó el Instituto neerlandés de Salud Pública (RIVM) en un comunicado, la nueva variante se encontró por primera vez en una muestra tomada el 26 de junio en la región del noroeste de Güeldres, cerca de la frontera con Alemania.

Algunos científicos temen que Centaurus pueda ser la variante más contagiosa vista hasta ahora y mejor equipada para evadir cualquier inmunidad de las vacunas y la infección previa. Sin embargo, hasta el momento, no hay pruebas de que cause una enfermedad más grave que la variante original de Ómicron de la que evolucionó.

La doctora Soumya Swaminathan, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo la semana pasada que el organismo sanitario estaba siguiendo de cerca la cepa, pero que había “secuencias limitadas para analizar”. “Esta subvariante parece tener algunas mutaciones en el dominio de unión al receptor de la proteína espiga... así que tenemos que vigilar eso”, afirmó en un vídeo publicado a través de su cuenta de Twitter.

La expansión de Centaurus en la India ha sido alarmante. En las últimas semanas, el 23% de los contagios secuenciados corresponden a la nueva variante. Y crece a un ritmo de un 17% diario. Aunque todavía se desconocen muchos datos, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, indicó que podría ser la variante más contagiosa conocida hasta ahora. “Puede ser hasta cinco veces más transmisible que las otras subvariantes de Ómicron”, dijo en rueda de prensa.

Por su parte, el epidemiólogo Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra, indicó a la agencia de noticias AFP que la propagación de BA.2.75 en India indica que podría ser más transmisible que la subvariante BA.5 Ómicron, que está generando olas de contagios en Europa y EE UU. “Parece que se está convirtiendo en la cepa dominante en la India, la pregunta es si se convertirá en la cepa dominante en todo el mundo”, dijo el experto.

Flahault agregó que las cepas dominantes anteriores, como Delta, primero se habían apoderado del país en el que surgieron antes de expandirse por todo el mundo. No obstante, señala que hay un “margen de incertidumbre”, recordando cómo BA.2.12.1 se volvió dominante en los EE UU, pero BA.5 “tuvo éxito” cuando las dos entraron en competencia directa.

En ese sentido, Shay Fleishon, del Laboratorio Central de Virología del Centro Médico de Sheba, en Tel Hashomer, Israel, calificó a la nueva subvariante de “alarmante” y subrayó que, aunque es demasiado pronto para saber si será la próxima variante dominante, “podría implicar una tendencia futura”.

El experto explicó en un hilo de Twitter que en los últimos meses se ha observado una tendencia de variantes basadas en linajes de Ómicron con mutaciones en la sección S1 de la proteína de la espiga y, concretamente, en la parte de la proteína de la espiga que el virus utiliza para conectarse y entrar en las células, “a un nivel que no se había visto en las variantes de segunda generación”.

Además, hasta ahora, estas variantes de segunda generación sólo se habían encontrado en unos pocos casos dentro de una región. “Esta es la primera vez que una variante de segunda generación de Ómicron se extiende a múltiples regiones”, alertó el experto médico israelí.

Síntomas de Centaurus

Aunque Centaurus está siendo investigada por la comunidad científica, parece que sus síntomas no varían respecto a los ya conocidos de Ómicron: dolor de cabeza, cansancio, congestión nasal, fatiga, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, y/o tos.

En algunos casos menos frecuentes pude darse una pérdida del olfato y/o del gusto o problemas del aparato digestivo como diarrea, náuseas o vómitos.