El incendio de Mijas no se originó por causas naturales

Las autoridades investigan ahora si comenzó debido a “una negligencia” o bien fue algo “intencionado”

Medios aéreos trabajan en la estabilización del incendio forestal declarado en la Sierra de Mijas el viernes 15 de julio y que afecta también a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.
Medios aéreos trabajan en la estabilización del incendio forestal declarado en la Sierra de Mijas el viernes 15 de julio y que afecta también a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha declarado que todos los indicios apuntan a que el incendio forestal originado a mediodía del viernes en el Paraje El Higuerón de la Sierra de Mijas (Málaga), y que se extendió después a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande no ha sido por causas naturales.

La investigación que lleva a cabo la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apunta a que no fue por causas naturales, de manera que se investiga si “es una negligencia o intencionado”.

“Los indicios de la Brigada contra incendios así lo identifican, no parece que haya sido por causas naturales sino por una cuestión humana, puede ser por negligencia o por causa intencionada”, ha indicado Crespo en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press.

La titular andaluza de Medio Ambiente ha recordado que se ha sellado el 90% del perímetro del fuego, destacando la “intensísima” intervención con medios aéreos que se está llevando a cabo desde primera hora fundamentalmente en la zona de Pinos de Alhaurín y que ha permitido también un mejor trabajo por parte de los efectivos terrestres.

Actualmente, el perímetro ha recorrido unas 1.897 hectáreas, pero habrá que determinar una vez se selle totalmente si hay zonas que no han quedado afectadas dentro de dicho espacio.

En estos momentos los efectivos continúan trabajando en las horas más críticas, con temperaturas más elevadas y una disminución de la humedad relativa, lo que puede dar lugar a reproducción. A juicio de la consejera, “lo importante es que no vayan a más”.

Realojos

La dirección operativa y de extinción del Plan Infoca ha autorizado este domingo a primeras horas el regreso de los vecinos de la urbanización Buenavista en Alhaurín el Grande, que permanecían desalojados en prevención por el incendio urbano forestal.

Tras la reunión del Comité Asesor celebrada en el Puestode Mando Avanzado (PMA), se ha acordado, por tanto, el regreso de estos vecinos, una zona compuesta por 48 edificaciones en la que residen unas 240 personas.

El regreso de estos vecinos se suman a los realizados el sábado de Lauro Golf (Alhaurín de la Torre) y la zona alta de la urbanización La Paca (Alhaurín el Grande), así como a los que tuvieron lugar la pasada medianoche de las urbanizaciones San Jorge, Ardalejos, La Chíchara y Alhaurín Golf, todos ellos en Alhaurín el Grande.

Por tanto, a esta hora, el desalojo preventivo se mantiene sólo para tres zonas: Pescadores, El Chorro y Pinos de Alhaurín, que suman unas 650 edificaciones, según señaló en la mañana de este domingo el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz.