Directo

Incendios en España hoy: El fuego arrasa ya casi 60.000 hectáreas en seis comunidades, más que toda la isla de Ibiza

La situación en Losacio ha mejorado y permitirá el regreso de los vecinos de 18 de las 34 localidades evacuadas

02.15 h

Renfe suspende la circulación de trenes que unen Madrid con Aragón y Cataluña

Renfe ha suspendido la noche de este miércoles toda la circulación de trenes que unen Madrid con Aragón y Cataluña debido al incendio de Ateca, que se ha aproximado a las vías del tren entre Calatayud y Alhama de Aragón.

“Suspendida la circulación de trenes de Alta Velocidad y Regionales que unen Madrid con Aragón y Cataluña debido a un incendio de gran magnitud entre Calatayud y Alhama de Aragón”, ha informado ha Renfe en su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, ha indicado que “por ahora”, no es posible “gestionar medios alternativos” ya que la carretera también se ha visto afectada por el incendio.

Este lunes ha sido declarado un incendio forestal en el término municipal de Ateca, en la Comarca de Calatayud, que ha obligado a desalojar de manera preventiva a los vecinos de Moros, Villalengua y Castejón de las Armas.

21.45 h

Cerca de 2.300 hectáreas quemadas en el incendio de Valdepeñas de la Sierra

Un bomberos forestal asiste a la zona del incendio declarado en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)
Un bomberos forestal asiste a la zona del incendio declarado en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)Nacho IzquierdoAgencia EFE
VALDEPEÑAS DE LA SIERRA (GUADALAJARA), 19/07/2022.- Bomberos forestales asisten al lugar del incendio declarado en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), este martes. Castilla-La Mancha ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar el incendio declarado en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) que ha provocado el desalojo de setenta personas en tres municipios. EFE/ Nacho Izquierdo
VALDEPEÑAS DE LA SIERRA (GUADALAJARA), 19/07/2022.- Bomberos forestales asisten al lugar del incendio declarado en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), este martes. Castilla-La Mancha ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar el incendio declarado en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) que ha provocado el desalojo de setenta personas en tres municipios. EFE/ Nacho IzquierdoNacho IzquierdoAgencia EFE

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado de que el fuego de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) ha afectado a 2.300 hectáreas quemadas y ha indicado que setenta personas han sido desalojadas de los municipios de Valdesotos, Tortuero y Valdepeñas de la Sierra y trasladadas a Uceda.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el retén del Infocam de Casa de Uceda, donde se ha instalado el puesto de mando avanzado para atajar el foco originado este martes, el consejero ha señalado que el fuego ha afectado “por ahora, a unas 2.300 hectáreas” y que unos 150 efectivos trabajan en su extinción.

21.19 h

Rueda promete ayuda “inmediata” a afectados por incendios y confía en que Sánchez “estará a la altura”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha prometido que “en cuanto pase lo fundamental”, que es apagar los incendios, ofrecerá ayudas “inmediatas” a los vecinos de zonas afectadas por el fuego, que se aprobarán en el Consello del jueves. “Y estoy seguro de que el presidente del Gobierno central también estará a la altura para ayudar a la gente”, ha añadido.

Así lo ha manifestado el mandatario gallego después de acompañar este martes al titular del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, y a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su visita a la parroquia de Alixo, en O Barco de Valdeorras (Ourense), tras comprobar las labores del puesto de mando avanzado contra incendios, en Viloira.

20.54 h

La caída de temperatura concede una leve tregua en Zamora pero preocupa Ávila

La bajada de las temperaturas, a pesar del viento cambiante, ha concedido una pequeña tregua a los servicios de extinción de incendios en Castilla y León, y permitido una buena evolución de los dos principales fuegos en estos momentos: el de Ávila y el de Zamora, con más de 30.000 hectáreas arrasadas entre los dos: 3.500 en Cebreros y 27.000 en Losacio.

En estos momentos son doce los fuegos activos en la Comunidad: Ávila (1), Burgos (1), León (3), Salamanca (2), Segovia (1) y Zamora (4) y otros trece la Junta de Castilla y León ha dado por controlados, con otros siete ya extinguidos.

Ante la inminente llegada de un nuevo episodio de calor extremo, con temperaturas entre siete y diez grados superiores a la media, la Junta de Castilla y León ha declarado la situación de alarma por riesgo de incendios forestales del 10 al 14 de julio.

Esta declaración implica una serie de medidas como la prohibición de trabajos en el monte y en una franja aledaña de cuatrocientos metros de terreno rústico con maquinaria que genere deflagraciones, chispas o descargas eléctricas, y la detención de cosechadoras y empacadoras entre las 12 y 19 horas.

20.53 h

El incendio forestal de Ateca (Zaragoza) calcina ya 5.600 hectáreas

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha informado de que el incendio originado este lunes en la localidad zaragozana de Ateca ha quemado ya 5.600 hectáreas, según las estimaciones realizas en el último vuelo de reconocimiento efectuado esta tarde.

En declaraciones a los medios de comunicación, en el Puesto de Mando Avanzado instalado en la cooperativa de Ateca, ha reconocido que la situación es “compleja” y el viento y la baja humedad ha hecho que el fuego haya tenido un comportamiento “muy virulento” y haya sido “difícil trabajar”.

20.41 h

La ola de incendios supera las 20.000 hectáreas en Galicia y los fuegos más grandes continúan sin control

La ola de incendios que desde el pasado jueves azota Galicia continúa calcinando terreno y son ya más de 20.000 las hectáreas afectadas mientras los efectivos trabajan sobre un terreno en el que los fuegos más grandes --en O Courel y Valdeorras-- avanzan sin control.

Según los últimos datos de la Consellería de Medio Rural, son ya más de 1.400 las personas desalojadas por estos incendios en 80 núcleos de población pertenecientes a O Courel (Lugo) --unos 60 núcleos-- y a Valdeorras (Ourense) --unas 20 aldeas--.

Además, se mantienen activas cinco alertas de situación dos por proximidad de cuatro de los incendios a viviendas, la última de ellas en Oímbra, y las llamas han calcinado ya algunas viviendas y núcleos.

El fuego más grande sigue siendo el originado en la parroquia de Riodolas, del municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras y que ha calcinado unas 7.500 hectáreas de terreno en la comarca, extendiéndose a ambos márgenes del río sil y entrando en el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra.

20.37 h

Asturias registra seis incendios forestales, tres activos y otros tres ya controlados

A estas horas se contabilizan en Asturias seis incendios forestales, tres de ellos ya controlados y en revisión por parte de la guardería de medio natural del Principado y dos activos con personal de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) trabajando en su extinción y otro localizado en Gijón, en el Monte Areo a cargo de bomberos de ese ayuntamiento.

Los incendios activos se localizan en los concejos de Ibias, Cangas del Narcea y Villayón. El incendio de Ibias, declarado esta mañana, en Ferreira trabajan a estas horas bomberos de los parques de Ibias, Cangas del Narcea y Proaza.

20.30h.

El fuego arrasa ya casi 60.000 hectáreas en seis comunidades autónomas

El fuego declarado durante esta segunda ola de calor del verano ha calcinado casi 60.000 hectáreas de superficie en seis comunidades autónomas donde permanecen aún declarados varios incendios. Por el momento, la comunidad autónoma mas afectada sigue siendo Castilla y León, donde se registran incendios en las provincias de Zamora, Salamanca, León y Ávila.

Zamora es el territorio con mayor afectación. La cuenta de Twitter ‘Educación Forestal’ (@eforestal) ha publicado una nueva estimación de superficie afectada por el incendio declarado el pasado domingo en Losacio (Zamora) que arroja un total de entre 27.000 y 28.000 hectáreas, por lo que podría haber superado al fuego que calcinó más de 25.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra el pasado mes de junio. La evolución favorable del incendio ha permitido, no obstante, el regreso de los vecinos de 18 de las 32 localidades desalojadas.

En esta provincia, Renfe mantiene cortado el tráfico de sus servicios de AVE y el Alvia entre Zamora y Sanabria debido a la cercanía a la vía del incendio. El trayecto se realiza por carretera.

Y, en Ávila, permanece activo el fuego de Cebreros que ha calcinado 3.500 hectáreas, según las primeras estimaciones de la Junta de Castilla y León.

En Extremadura, los fuegos localizados en la comarca de Las Hurdes y en Casas del Miravete, que han afectado al Parque Nacional de Monfragüe, están controlados con un nivel 1 de peligrosidad. Asimismo, el fuego declarado en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte está estabilizado.

En total, los tres incendios han quemado una superficie de 6.200 hectáreas. En concreto, y según las primeras estimaciones del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), el que mayor superficie ha quemado ha sido el de Casas de Miravete, con 3.239 hectáreas calcinadas, seguido del de Las Hurdes, con 2.864 hectáreas, y el del Valle del Jerte, con 168 hectáreas afectadas.

Galicia es otra de las comunidades más afectadas con al menos 19.000 hectáreas arrasadas desde finales de la pasada semana. Los incendios se concentran en la provincia de Lugo, concretamente en A Pobra de Brollón y Folgoso do Caurel, y en Orense en el Barco de Valdeorras. El fuego ha obligado a realizar desalojos en 50 núcleos de población, con unos 1.100 vecinos evacuados. Además, hay 85 inmuebles afectados, aunque la mayoría no eran viviendas.

En Barcelona, los efectivos desplazados en Pont de Violomara han enfriado la zona tras el incendio que ya está estabilizado. El fuego ha arrasado 1.743 hectáreas. Un segundo incendio cerca del vertedero, con 46 hectáreas quemadas, está ya controlado. En Lleida, permanece activo el fuego de Áger, al afectar a una zona de muy difícil acceso.

En Andalucía, el incendio de la sierra de Mijas, que ha afectado a tres municipios se encuentra ya controlado. Según el informe provisional del Plan Infoca, las hectáreas afectadas por este incendio forestal son 1.875. Asimismo, el fuego de Cómpeta, también en Málaga, está ya extinguido.

20.18 h

Los peores incendios de la historia de Cataluña

Han sido numerosos los fuegos en los últimos 40 años con víctimas mortales

El control por parte de los Bombers de la Generalitat del principal foco de incendio declarado en Pont de Vilomara, ha coincidido con otros dos fuegos muy sospechosos en la misma zona. De momento, con más de 1.500 hectáreas arrasadas es el peor episodio de llamas este verano, pero no hay que lamentar víctimas mortales, algo que ha sucedido en demasiadas ocasiones en Cataluña.

19.33 h

Sánchez pide “prudencia” a los ciudadanos ante un repunte de las temperaturas: “Quedan días difíciles”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido “prudencia” y “precaución” a los ciudadanos, porque “quedan días difíciles” con un repunte de las temperaturas máximas. Además, en plena ola de incendios en España, ha señalado que “el cambio climático es letal”, por lo que ha abogado por hacer de las políticas medioambientales “políticas de Estado”.

Sánchez ha visitado este martes la parroquia de Alixo, en el municipio ourensano de O Barco de Valdeorras, donde el domingo y el lunes las llamas devoraron una quincena de viviendas. Allí ha podido intercambiar unas palabras con algunos de los vecinos afectados.

Hasta esta localidad ha acudido acompañado de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del alcalde de O Barco, Alfredo García, entre otras autoridades.

18.54 h

El incendio de Cebreros se complica en la zona cerca de El Hoyo de Pinares

El incendio que se declaró el pasado sábado en el municipio abulense de Cebreros vive una “tarde complicada” en la zona más próxima a la localidad de El Hoyo de Pinares, cuyos 2.136 habitantes y la población flotante en estas fechas, fueron desalojados en la noche del lunes.

Según ha informado la Junta de Castilla y León a través de sus redes sociales, este fuego de nivel 2 en una escala de peligrosidad de 0 a 3, “sigue activo en el flanco oeste”.

Asimismo, señala que la tarde de este martes está siendo “complicada en la zona próxima a El Hoyo de Pinares, donde hay activaciones que se van controlando”.

Los servicios técnicos habían advertido de la posibilidad de que este martes se pudiese repetir lo vivido el lunes, cuando a media tarde el viento “comenzó a complicar extraordinariamente” la labor del dispositivo desplegado en la zona, según el director técnico de extinción de incendios de la Junta, Ángel Iglesias.

Este incendio cuyo origen pudo ser debido a una colilla mal apagada en el suelo urbano de Cebreros puede haber arrasado hasta el momento en torno a 3.500 hectáreas en esta zona de la provincia abulense, próxima a la Comunidad de Madrid, según las primeras estimaciones.

18.50 h

Los incendios de Pont de Vilomara fueron provocados

Los Agentes Rurales anuncian que los fuegos están ya “judicializados”

Los Agentes Rurals de la Generalitat han explicado este martes que ven “intencionalidad” en el origen de los incendios que se declararon en el Pont de Vilomara (Barcelona) el domingo y en Sant Vicenç de Castellet, el jueves 14 de julio.

Lo ha dicho en declaraciones a los prensa el jefe del Área Regional de Catalunya Central de Agents Rurals, Jaume Torralba, en las que ha asegurado que, en el caso del incendio de Pont de Vilomara, “ha costado encontrar el inicio” porque había dos puntos.

Ha explicado que están trabajando con los Mossos d’Esquadra y que el incendio “está judicializado”, por lo que no pueden dar más detalles.

Los Bombers de la Generalitat han estado remojando esta pasada madrugada las zonas afectadas por los dos incendios de Pont de Vilomara, mientras el muy cercano declarado en un polígono de Manresa sigue activo.

En un apunte en Twitter, han cifrado en 49 las dotaciones terrestres que han participado en los trabajos del primer fuego, que ya está estabilizado y, según las últimas informaciones de Agents Rurals, ha afectado a 1.743 hectáreas.

18.48 h

El presidente del Gobierno, en directo, desde el incendio de Orense

18.40 h

Ordenan confinar a la población de Valdepeñas de la Sierra por humo del fuego

Los responsables de la extinción de incendios que trabajan para sofocar el fuego que se ha originado este martes en el término municipal de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) han ordenado el confinamiento preventivo de la población, por el humo generado en el incendio.

Fuentes del Plan de Infocam de Castilla-La Mancha han informado a Efe de esta medida y han añadido que no se descarta que también se tenga que confinar a la población de las localidades vecinas de Alpedrete de la Sierra y Tortuero.

18.33 h

10 medios terrestres y 4 aéreos madrileños colaboran en el incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)

Incendio en Valdepeñas de la Sierra JCCM 19/07/2022
Incendio en Valdepeñas de la Sierra JCCM 19/07/2022JCCMJCCM

Diez medios terrestres y cuatro aéreos de las Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid están colaborando ya esta tarde en el control y extinción del incendio forestal declarado en la localidad de Valdepeñas de la Sierra, en la provincia de Guadalajara, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Madrid.

A las 14.27 horas de este martes se declaraba el de Valdepeñas de la Sierra, en el que trabajan 22 medios y 87 personas --6 de ellos aéreos--, que ha sido catalogado por el Gobierno regional como “incendio forestal leñoso no arbolado”.

18.17 h

Extremadura declara controlado el incendio de Villanueva de la Vera y desactiva el nivel 1

El Plan Infoex ha declarado controlado el incendio de Villanueva de la Vera (Cáceres), con lo que se ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad.

Cabe destacar que el nivel 1 se declaró por la cercanía del fuego a edificaciones aisladas, según informó la Consejería de Agricultura.

18.10 h

La Junta estima en unas 3.500 las hectáreas quemadas por el incendio de Cebreros

El director técnico de extinción de incendios de la Junta, Ángel Iglesias, ha estimado que el fuego de Cebreros (Ávila) puede haber arrasado desde que se inició el pasado sábado, en torno a 3.500 hectáreas en esta zona de la provincia abulense, próxima a la Comunidad de Madrid.

No obstante, Iglesias ha precisado a los periodistas que se trata de una cifra “aproximada” porque en el interior del perímetro existen “zonas no afectadas” por este fuego que en la noche del lunes obligó a evacuar la localidad de El Hoyo de Pinares (2.136 habitantes).

18.02 h

Andalucía envía medio centenar de bomberos y varios medios terrestres al incendio de Cebreros (Ávila)

CEBREROS (ÁVILA), 19/07/2022.- Medios aéreos y de la Unidad Militar de Emergencias intervienen en las labores de extinción del incendio de Cebreros (Ávila). EFE/ Raúl Sanchidrián
CEBREROS (ÁVILA), 19/07/2022.- Medios aéreos y de la Unidad Militar de Emergencias intervienen en las labores de extinción del incendio de Cebreros (Ávila). EFE/ Raúl SanchidriánRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

Un contingente de 56 bomberos, tres vehículos pesados de extinción, así como técnicos de extinción y de operaciones, entre otros, del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (plan Infoca) ha sido enviado este martes a colaborar en las tareas de control del incendio forestal de Cebreros (Ávila), que cuenta con parte de su perímetro anclada pero presenta aún retos para su dominio tras afectar, según últimas estimaciones, alrededor de 3.500 hectáreas.

En concreto, el grupo de intervención andaluz está compuesto por un técnico de extinción, tres técnico de operaciones, 56 bomberos, un grupo de logística, tres vehículos pesados de extinción y una nodriza, han detallado a Europa Press desde el Infoca, que les ha despedido con un “buen trabajo y mucho cuidado” a través de Twitter.

17.55 h

Alixo, parroquia de O Barco arrasada casi al completo: “Cogí la manguera del vecino, ya no me importaba nada”

Una quincena de casas, la mayoría segundas residencias, de la parroquia de Alixo, en O Barco de Valdeorras (Ourense), fueron arrasadas por un incendio forestal del que los vecinos todavía no se explican la rapidez con la que se propagó por la comarca, hasta calcinar miles de hectáreas.

Horas antes de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a esta pequeña localidad valdeorrana, algunos de los habitantes que ya pudieron regresar a estas viviendas contemplan incrédulos el paisaje que tienen delante.

17.45 h

Declarado nivel 1 de peligrosidad en el incendio en Villanueva de la Vera

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado a las 16:50 horas de este martes el nivel 1 de peligrosidad en el incendio declarado en Villanueva de la Vera (Cáceres) por la proximidad del fuego a edificaciones aisladas.

Al mismo tiempo, medios aéreos trabajan en una reactivación del incendio declarado ayer en el municipio cacereño de Aldeanueva del Camino, según ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

14:14 h

Incendio del Bages ha calcinado 1.743 hectáreas y hay 50 inmuebles afectados

El incendio que desde el pasado domingo afecta a la comarca barcelonesa del Bages ha calcinado 1.743 hectáreas de las 6.000 potenciales y hay unas 50 inmuebles afectados, total o parcialmente.

Así lo ha afirmado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras la reunión de Govern de este martes, en la que -ha dicho- se ha tratado la “gravísima situación que se está viviendo en Cataluña en los últimos días” a consecuencia de “las altísimas temperaturas que coinciden de lleno con un alto grado de sequía y de riesgo de incendios”.

La portavoz también ha dicho que el fuego ha alcanzado a varios vehículos, aunque no ha concretado la cifra.

Patrícia Plaja ha afirmado que el Govern “es consciente” del “impacto emocional” que supone “ver calcinada tu casa” y de que “el dolor de perder un hogar no se puede reparar”.

Por ello, el Govern se ha comprometido a “ayudar a todos los afectados por los incendios” y a “agilizar con todas las administraciones la respuesta a todas la necesidades de las consecuencias derivadas del fuego”.

El incendio del Bages está estabilizado, ha recordado la portavoz, que, no obstante, ha pedido a los ciudadanos “seguir vigilantes” porque el riesgo “sigue siendo muy alto”.

13:36 h

El incendio de Zamora mejora y vuelven a casa 18 de los 34 pueblos evacuados

La situación del incendio forestal declarado en Losacio (Zamora), que se ha cobrado la vida de dos personas y ha obligado a desalojar a casi 6.000 vecinos de 34 poblaciones, ha mejorado en las últimas horas y gracias a ello ya pueden volver a sus casas los habitantes de 18 de las 34 localidades evacuadas.

La vuelta de los vecinos al haber desaparecido la amenaza que suponía para esos núcleos de población el humo y las llamas del incendio se suma a otros signos de mejora que se han producido en las últimas horas como la reapertura de algunas de las carreteras cortadas o de los trenes de la línea del AVE Madrid-Galicia, pese a que el tramo entre Zamora y Sanabria lo realizan por carretera.

La Guardia Civil de Zamora ha informado del realojo de Tábara y otras seis localidades de la comarca, así como siete del valle del Tera, las localidades de Olmillos de Castro, Riofrío de Aliste, Ferreras de Abajo, Perilla de Castro, San Pedro de las Cuevas y la urbanización La Encomienda.

13:22 h

15 medios terrestres de la Comunidad trabajan para controlar y extinguir el incendio forestal de Cebreros

Hasta 15 dotaciones terrestres de Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid están colaborando este martes con Castilla y León para conseguir el control y la extinción del incendio forestal de Cebreros, en la provincia de Ávila, ha indicado este mediodía a Europa Press un portavoz de Emergencias 1123.

Los bomberos están colaborando en la labor de defensa del municipio de Hoyo de Pinares, que ha sido evacuado por orden de la Junta de Castilla y León. La evolución durante la noche del incendio ha sido positiva y se espera que no llegue a algún municipios madrileño.

Las labores de trabajo del operativo del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) a lo largo de la noche han permitido anclar algunos tramos del perímetro del incendio forestal que afecta a la localidad abulense de Cebreros donde la situación “más incierta” afecta a la parte noroeste.

No obstante y según informa Naturaleza Castilla y León, la cuenta oficial de la Junta en Twitter en la que informa sobre la situación de los incendios forestales, hay posibilidades de estabilizar este fuego “si el viento lo permite”.

Una persona con una manguera en la zona de Jarapalos, en Alhaurín de la Torre, afectada por el incendio forestal en la Sierra de Mijas
Una persona con una manguera en la zona de Jarapalos, en Alhaurín de la Torre, afectada por el incendio forestal en la Sierra de MijasAYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORREAYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA T

12:55 h

Controlado el incendio forestal declarado el pasado viernes en la Sierra de Mijas

Casi dos días después de su estabilización, la dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por controlado el incendio forestal declarado el pasado viernes a mediodía en el paraje el Higuerón de Mijas y que se extendió a los términos municipales malagueños de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

Un total de 100 bomberos forestales del dispositivo continuaban este martes con las labores para llegar al control del incendio, que se ha logrado a las 11.30 horas. La estabilización llegó a las 19,30 horas del pasado domingo.

El lunes y también esta madrugada y durante lo que va de jornada, los 100 efectivos se han afanado por rematar los puntos calientes existentes en el perímetro. Según el informe provisional del Plan Infoca, las hectáreas afectadas por este incendio forestal son 1.875 de tres términos municipales distintos.

12:52 h

El incendio en Montes de Valdueza, en León, obliga a evacuar las localidades de Ozuela, Orbanajo y Rimo

El incendio forestal de nivel 2 declarado en la tarde del domingo en las cercanías de Montes de Valdueza obligó a última hora de ayer a evacuar las localidades de Rimor, Ozuela y Orbanajo, como medida preventiva ante posibles rachas de viento por la noche.

En total, son cerca de unas 150 personas de entre las que la mayoría tiene una vivienda principal en Ponferrada. El Ayuntamiento de la capital berciana también puso a su disposición las instalaciones de la Escuela Hogar.

En la jornada de este lunes las llamas obligaron a desalojar también las localidades de Ferradillo y San Adrián de Valdueza, donde los bomberos municipales mantienen sus efectivos aunque el momento de mayor peligro parece quedar atrás, a expensas de la evolución del viento.

Los medios aéreos y terrestres que trabajan en la zona, incluidos efectivos de la UME, tratan de evitar que el fuego alcance el pueblo de Santa Lucía.

Por su parte, en Rimor los bomberos de Ponferrada mantienen dos autobombas y cuatro efectivos, se trata del mismo despliegue que vigila Ozuela. En Orbanajo, el dispositivo consta de una autobomba con dos bomberos.

Vista de una señal de tráfico quemada en la comarca de Tábara (Zamora), uno de los focos más activos actualmente del incendio forestal de Losacio (Zamora) que suma ya este martes por la mañana 34 poblaciones desalojadas
Vista de una señal de tráfico quemada en la comarca de Tábara (Zamora), uno de los focos más activos actualmente del incendio forestal de Losacio (Zamora) que suma ya este martes por la mañana 34 poblaciones desalojadasMariam A. MontesinosAgencia EFE

12:45 h

Reabren línea del AVE Madrid-Galicia con trasbordos por el incendio de Zamora

Renfe ha reabierto los servicios ferroviarios que comunican Madrid con Galicia por la línea del AVE, aunque el trayecto entre Zamora y la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria se realiza en transporte alternativo por carretera por el incendio forestal de Losacio (Zamora).

Ese fuego ha hecho que el trazado ferroviario entre ambas Comunidades Autónomas a través de Zamora y Segovia permaneciese suspendido desde el lunes por la mañana, han informado fuentes de Renfe y de la Guardia Civil.

Además, está previsto que este martes por la tarde se reanuden los servicios del tren regional que comunica Valladolid y Puebla de Sanabria (Zamora), que circula por la vía de ancho convencional en España, que permanecía cortada por el incendio entre Zamora y la comarca de Sanabria desde el pasado domingo.

12:21 h

Las estimaciones apuntan a 27.000 hectáreas quemadas en el incendio de Zamora

Las primeras estimaciones realizadas en base a las imágenes vía satélite del incendio forestal declarado en Losacio (Zamora) apuntan a que se pueden haber quemado ya unas 27.000 hectáreas de terreno.

Esa cifra la ha ofrecido este martes la web especializada en gestión forestal y contabilización de superficie arrasada por los incendios en España, forestry.es, que dirige el experto, profesor asociado de la Universidad de León y docente del centro de FP de Almázcara (León) incluido en la Copernicus Academy, Celso Coco.

El dato de superficie, obtenido a partir de los puntos calientes que se observan a través del sistema satelital Copernicus, lo convertiría en uno de los más graves de España y estaría al nivel del que se declaró en la Sierra de la Culebra de Zamora a mediados de junio.

12:18 h

El chef José Andrés, de la guerra de Ucrania al incendio de Zamora

La imagen de un bocadillo de tan sólo tres finas rodajas de embutido mostrada por integrantes del operativo de extinción ha conmovido al chef asturiano José Andrés, que ha enviado a su ONG World Central Kitchen al incendio de Losacio (Zamora) para asegurarse de que los que luchan contra el fuego tengan comida caliente y de calidad.

El afamado cocinero afincado en Estados Unidos, que a través de su ONG World Central Kitchen ha acudido antes a dar de comer a los damnificados por conflictos bélicos como la guerra de Ucrania y desastres naturales como el terremoto de hace un mes en Afganistán, ha instalado sus cocinas en el incendio que asola Zamora.

El fuego en el que han perdido la vida dos personas, ha dejado catorce heridos y casi seis mil personas evacuadas cuenta con un operativo de extinción que habitualmente es alimentado con bocadillos que comen en los descansos entre duras jornadas laborales, agravadas durante este incendio por la ola de calor.

Los integrantes del operativo recibieron este lunes por la noche una pequeña alegría al ver la llegada de la ONG World Central Kitchen, que cambió el habitual bocadillo por comida más sabrosa y energética.

De hecho, el propio restaurador, reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, se hizo eco a través de sus redes sociales del problema de la alimentación de los medios de extinción denunciada por la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl).

En contestación a la denuncia de Apamcyl a través de Twitter, el cocinero asturiano respondió este lunes que siempre hay que alimentar bien y especialmente a las personas que arriesgan sus vidas trabajando sin descanso en los incendios.

Esa buena alimentación “ayuda a la moral y es importante que tengan las calorías necesarias para un trabajo intenso”, señala el cocinero.

También espeta a la Junta de Castilla y León, como responsable del operativo de extinción: “Por favor, cuesta poco hacerlo bien”.Horas después la ONG World Central Kitchen se plantó en la zona del incendio para dar de cenar a los bomberos forestales.

11:31 h

Un total de 100 bomberos forestales continúan las tareas para controlar el incendio en Mijas

Un total de 100 bomberos forestales del dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, continúan este martes con las labores para controlar el incendio en la Sierra de Mijas, que quedó estabilizado a las 19,30 horas del domingo.

Además de los efectivos, trabajan dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, cuatro vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT)de Málaga y una unidad médica (UMIF).

Durante el día de ayer y también esta madrugada, los 100 efectivos se afanaron por rematar los puntos calientes existentes en el perímetro, han precisado a Europa Press fuentes del Infoca. Según el informe provisional del Plan Infoca, las hectáreas afectadas por este incendio forestal son 1.875 de tres términos municipales distintos.

La noche de trabajo ha sido “más fresca” que días atrás lo que ha permitido que haya una “buena” humedad relativa y se han estado enfriando focos calientes. Precisamente, en la mañana de este martes se prevé realizar un vuelo de reconocimiento para ver la situación.

El flanco derecho del incendio de Àger (Lleida)
El flanco derecho del incendio de Àger (Lleida)BOMBERS DE LA GENERALITATBOMBERS DE LA GENERALITAT

11:22 h

Los Bombers terminan de extinguir los incendios de Pont de Vilomara y Àger mientras el de Manresa aún sigue activo

Los Bombers de la Generalitat han estado remojando esta pasada madrugada las zonas afectadas por los dos incendios de Pont de Vilomara, mientras el muy cercano declarado en un polígono de Manresa sigue activo.

10:45 h

Extinguido el incendio forestal declarado el lunes en Cómpeta

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha informado este martes de la extinción del fuego declarado en la tarde del lunes en el término municipal de Cómpeta (Málaga).

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Infoca, que han apuntado que el trabajo realizado da tranquilidad a los vecinos de la localidad, especialmente a los de las viviendas en la zona donde se orignó el fuego.

“En estos días, toda precaución es poca para evitar incendios. La vegetación sufre un gran estrés hídrico por la falta de humedad”, han señalado desde el Infoca en un mensaje en su cuenta de Twitter.

10:07 h

El incendio de Zamora suma ya 34 pueblos desalojados y ocho carreteras cortadas

El incendio forestal de Losacio (Zamora) suma ya este martes por la mañana 34 poblaciones desalojadas y la vía del AVE Madrid-Galicia y ocho carreteras cortadas, mientras que el de la localidad zamorana de Villaseco del Pan mantiene con paso alternativo de vehículos la carretera Nacional 122, principal vía de comunicación con Portugal.

09:15 h

Preocupa un flanco del incendio de Ateca (Zaragoza), que ha quemado 500 hectáreas

El incendio declarado este lunes en Ateca (Zaragoza) ha quemado unas 500 hectáreas de monte bajo y pinar y, aunque no se prevé que afecte a poblaciones cercanas, sí preocupa su evolución en el flanco derecho, donde hay una zona de pinar más inaccesible que no se ha podido perimetrar.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha explicado este martes que durante la noche se ha trabajado “bien” en el incendio, con 4 cuadrillas terrestres, 4 autobombas y 3 vehículos bulldozer, y que el flanco izquierdo se ha podido perimetrar prácticamente entero, aunque quedan tres puntos calientes, y preocupa más el derecho en una mañana, la de hoy, “con mucho calor y viento del suroeste que irá aumentando”.

El incendio, causado probablemente por la realización de trabajos con maquinaria forestal, comenzó sobre las 16.37 horas de este lunes en el término municipal de Ateca, en un monte próximo a la localidad de Bubierca.

Durante la tarde trabajaron en su extinción 4 cuadrillas helitransportadas, 5 cuadrillas terrestres, 4 autobombas, el helicóptero de coordinación, 3 bulldozer (maquinaria pesada) y la BRIF de Daroca.

09:07 h

Dan por extinguido el incendio de Tobarra (Albacete)

El incendio forestal declarado en el paraje conocido como El Raso de la localidad albaceteña de Tobarra este domingo ha sido dado por extinguido este martes. En concreto, según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias, recogidos por Europa Press, el fuego se ha considerado extinguido a las 7.10 horas de este martes.

Un total de 39 medios y 157 personas han participado en el dispositivo para acabar con este incendio, en el que un 80 por ciento de la superficie quemada estaba poblada por pinos y otro 10 por ciento por enebros.

08:29 h

Los Bombers siguen trabajando en el incendio de Àger

Los Bombers de la Generalitat continúan trabajando este martes en el incendio de Àger (Lleida), que permanece activo, han informado en un tuit recogido por Europa Press.

Han detallado que en los trabajos de extinción de este incendio participan este martes por la mañana un total de 18 dotaciones de Bombers.

Han insistido en que el fuego afecta a una “zona de muy difícil acceso”, ubicada entre la vía del tren y la pared de escalada, que imposibilitó el acceso al lugar de los camiones de Bombers durante los trabajos de este lunes.

07:41 h

Renfe amplía la suspensión de las circulaciones ferroviarias entre Galicia y Madrid por “un incendio próximo a la vía”

Renfe ha suspendido todas las circulaciones ferroviarias de la línea de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid por “un incendio próximo a la vía”, y afectará a los trenes AVE y Alvia que realizan el recorrido Galicia-Madrid.

“Debido a un incendio próximo a la vía, Adif ha suspendido la circulación entre Galicia y Madrid. Esto afecta a los trenes AVE y Alvia Galicia-Madrid”, ha explicado Renfe en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, ha indicado que “por el momento, no hay medios alternativos” y que ampliará “información a medida que avancen los trabajos de extinción”.

La mañana de este lunes Renfe ya informó de que debido al incendio iniciado en Losacio (Zamora) se habían visto obligados a suspender “hasta nuevo aviso” el tramo comprendido entre el municipio zamorano de Otero de Bodas y la capital de la provincia.

07:37 h

Se elevan a 6.000 los desalojados en 32 poblaciones por el incendio de Zamora

Nuevas evacuaciones que se han llevado a cabo este lunes por la noche a consecuencia del incendio forestal de Losacio (Zamora) en localidades del valle de Valverde y las comarca de Tábara y Alba elevan a 32 las poblaciones desalojadas, que suman unos 6.000 habitantes que deben dormir fuera de sus casas esta noche, han informado fuentes del operativo de extinción.

La situación ha empeorado a lo largo de la tarde de este lunes debido a los vientos de más de 50 kilómetros hora que se han sumado a una humedad por debajo del 20 % y temperaturas superiores a los 33 grados centígrados, una situación que no está previsto que mejore por la noche porque, aunque bajen las temperaturas, los medios aéreos de extinción no pueden actuar en horario nocturno.

El incendio, que se ha cobrado la vida de un bombero forestal y un ganadero de ovino, puede haber calcinado ya más de 10.000 hectáreas, según las primeras estimaciones ofrecidas a partir de las imágenes vía satélite de los puntos calientes.

El fuego, que ha causado catorce heridos por inhalación de humo o quemaduras, ha traspasado la Sierra de la Culebra de Zamora, donde otro incendio a mediados de junio ya calcinó más de 25.000 hectáreas.

07: 22 h

Ayuntamiento de Ávila ofrece instalaciones a desalojados incendio Cebreros

El Ayuntamiento de Ávila ha ofrecido a la Junta de Castilla y León varias de sus instalaciones municipales para acoger a los desalojados de la localidad abulense de El Hoyo de Pinares (2.163 habitantes) por el incendio que el sábado se declaró en el cercano municipio de Cebreros.

En este sentido, el alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha trasladado al director del plan de lucha contra incendios y delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, la “disponibilidad” de instalaciones y servicios municipales en la lucha contra este fuego.

En este sentido, el Consistorio ha puesto a disposición varias instalaciones deportivas municipales -CUM Carlos Sastre, Polideportivo Municipal de San Antonio y Pabellón Ciudad Deportiva- así como el Centro de Congresos y Exposiciones “Lienzo Norte”.

Por otra parte, junto a las tres dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Ávila que se encuentran trabajando en la zona, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha instalado en el polideportivo de Las Navas del Marqués un albergue provisional para 75 personas.

07:00 h

Un hombre salva milagrosamente su vida cuando iba a ser engullido por las llamas en Tábara (Zamora)

El individuo, de unos 50 años, se adentró con su excavadora intentado hacer un cortafuegos, pero el incendio le sorprendió y tuvo que huir

06:30 h

Quemar lo quemado

El incendio originado en Losacio (Zamora) ha costado la vida a dos personas y ha obligado a desalojar una veintena de pueblos, algunos de ellos, por segunda vez en un mes

06:00 h

Dos fallecidos, 14 heridos y 5.000 evacuados en el incendio de Zamora

Según las primeras estimaciones ofrecidas por algunos integrantes del operativo, podría sumar ya cerca de 10.000 hectáreas quemadas

00:00 h

Incendios en España hoy: El fuego ha arrasado ya 30.000 hectáreas en toda España y se cobra la vida de dos personas

El fuego de Losacio se ha cobrado dos vidas, ha herido a cinco personas y ha provocado el desalojo de 21 localidades