Alarma

La viruela del mono alcanza cifras de pandemia: 15.000 casos en 80 países

La OMS comunicará mañana su decisión sobre si la declara o no “emergencia sanitaria internacional”

Países más afectados por la viruela del mono
Países más afectados por la viruela del mono, con España a la cabezaMiguel Roselló

Ya son cerca de 15.000 los casos confirmados de viruela del mono en más de 80 países de Europa, América del Norte y del Sur, Medio Oriente, nuevas partes de África, el sur de Asia y Australia. Han pasado apenas nueve semanas desde que Reino Unido anunciara que había detectado cuatro casos de viruela del simio, un virus endémico solo en África occidental y central. En este tiempo el crecimiento de los casos y la propagación geográfica ha sido muy rápido e implacable.

La preocupación por un nuevo aumento de los contagiados ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a convocar hoy su comité de emergencia, por segunda vez en cuatro semanas. El comité ha deliberado sobre si la situación supone una amenaza importante para la salud pública y si debe declararse una «emergencia de interés internacional». La declaración de emergencia es el nivel de alerta más alto de la OMS para las amenazas sanitarias, pero no tiene consecuencias inmediatas. Su objetivo es alertar a los gobiernos para que tomen medidas para proteger a sus poblaciones.

En 2020 la OMS declaró tal emergencia, aún en vigor, debido a la covid, y también ha dictado esta medida en años recientes para varios brotes de ébola. El resultado de la reunión se dará a conocer a lo largo del día de mañana, dado que la Organización no suele hacer públicos los resultados de estas deliberaciones el mismo día.

Ya es “técnicamente” una pandemia

La realidad es que, desde que se empezó a hacer evidente la velocidad de crecimiento de los casos, son muchos los expertos internacionales– algunos de ellos consejeros de la Organización- que ha afirmado que, lo que estamos viendo, son las cifras de una pandemia en toda regla. Es el caso de la infectóloga Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de Florida y asesora de la OMS, que afirmó esta semana que la viruela del mono «es técnicamente una pandemia, porque se propaga de persona a persona en muchos países y distintos continentes, aunque a diferencia del SARS-Cov-2 hay vacunas– aunque escasas en todo el mundo– y antivirales desde el principio». «Europa es el epicentro, hay una barbaridad de casos (concretamente, 10.600) , en España más de 3.000, en Estados Unidos más de 1.000, y hay más casos fuera de África que en África», indicó.

Por su parte, el catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) (y también experto de la OMS)Santiago Mas-Coma, afirmó esta semana: «no creo que tardemos mucho en declarar la pandemia», y añadió que, al menos en el corto plazo «hemos perdido la oportunidad de contener la transmisión del virus. Los casos no paran de subir cada día, y ya ha llegado a Asia». «Gracias a dios la gente no muere, pero el virus ha mutado e incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano», explicó.

Hasta el doctor Antoni Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y principal asesor médico del presidente Joe Biden, es pesimista al respecto. «Esto– en referencia a la viruela del mono–es algo que, definitivamente, debemos tomarnos en serio. Todavía no conocemos su alcance y potencial, pero tenemos que actuar como si tuviera la capacidad de propagarse mucho más de lo que se está propagando en este momento”, dijo a la CNN el pasado sábado.

Y es que, aunque la viruela del mono no es tan contagiosa como la covid y, en la mayoría de los casos, se puede curar en el propio domicilio sin demasiado problemas, muchas personas de las que lo sufren tienen que ser ingresadas o bien por el dolor que provoca el proceso como por tener complicaciones muy graves, entre ellas problemas respiratorios.

Pero, por encima de las manifestaciones clínicas, algo que sin duda ha llevado a la OMS a volver a reunir a su comité de emergencia es el riesgo de que el virus empiece a propagarse entre los grupos vulnerables. Ya se han declarado los primeros casos en menores de 18 años, entre ellos un bebé de 7 meses en Madrid.

Por otro lado, un factor que frena la declaración es que el hecho de que la mayoría de los afectados sean hombres que tienen contacto sexual con otros múltiples hombres es problemático en los esfuerzos de contención debido a la «discriminación que pone en peligro la vida», ha apuntado hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, antes de comenzar la reunión. “En algunos países, las comunidades afectadas se enfrentan a una discriminación que pone en peligro su vida. Existe una preocupación muy real de que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres puedan ser estigmatizados o culpados por el brote, lo que hace que el brote sea mucho más difícil de rastrear, y de detener”, ha apuntado Tedros.