Salud

No descuides tu salud bucondetal en el embarazo: estas son las razones

Durante esta etapa se producen cambios muy importantes en la mujer que tienen consecuencias sobre la salud de sus boca

Mujer embarazada en el dentista
Mujer embarazada en el dentistaDreamstimeDreamstime

Casi todo el mundo desconoce que la salud bucal de la mujer va a empeorar durante el embarazo si no se interponen las medidas preventivas adecuadas. ¿Cuál es el motivo? El embarazo es el periodo en la vida de una mujer en el que se producen los mayores cambios hormonales fisiológicos, y las mujeres deben saber que una de las áreas afectadas por dichos cambios es la boca, pudiendo repercutir negativamente sobre su salud oral.

La doctora Carmen Pingarrón Santofimia es jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José de Madrid recuerda que durante esta etapa son más frecuentes algunas afecciones bucodentales en la mujer. De ahí que, en su opinión, el mejor tratamiento dental durante el embarazo sea la prevención.

Mientras, la odontóloga Ana Carrillo de Albornoz, también miembro del grupo de trabajo SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) - SEGO (Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología), resalta que hay patologías periodontales que son más propicias en esta etapa debido al incremento en la propensión a la inflamación y que las mujeres deben conocer. “La más frecuente es la gingivitis, tanto es así que se denomina “gingivitis del embarazo”. El signo característico para reconocerla es la aparición o incremento de sangrado de la encía, junto con inflamación, enrojecimiento y en ocasiones dolor. Afortunadamente, esta condición tan frecuente es generalmente reversible si se interponen el tratamiento y las medidas preventivas adecuadas”.

Al mismo tiempo, la odontóloga del equipo de trabajo SEPA-SEGO hace hincapié en que las mujeres que presenten periodontitis previa al embarazo pueden sufrir un empeoramiento de la misma, enfatizando en la importancia de comenzar el embarazo con salud bucal y medidas preventivas individualizadas, para prevenir el desarrollo o evitar el empeoramiento de estas patologías inflamatorias.

Otra afección periodontal también característica del embarazo, aunque con mejor prevalencia (0.2-9.6%), es el granuloma gravídico, también conocido como ‘tumor del embarazo’. En este caso, se trata de lesiones de crecimiento rápido y fácil sangrado que, en el caso de aparecer en zonas visibles, pueden además ser un importante problema estético.

Además, en el embarazo hay varios factores que están relacionados con un incremento en la aparición o empeoramiento de la caries, tales como el aumento de vómitos y reflujo gastroesofágico que contribuyen a la reducción del pH salival, el aumento de bacterias cariógenas y la reducción de agentes remineralizantes en saliva. Todo ello acompañado en muchas ocasiones de cambios en la dieta y sin que existan cambios en la higiene bucal.

De ahí que el objetivo principal del tratamiento odontológico en el embarazo, según corrobora la doctora Pingarrón, sea la recuperación y/o mantenimiento de la salud bucal.

El miedo a los tratamientos

Diferentes estudios ponen de manifiesto que más del 50% de las mujeres embarazadas creen (erróneamente) que el tratamiento dental puede tener un efecto negativo durante el embarazo o estar desaconsejado, lo cual se traduce en una asistencia al odontólogo menor a la recomendada.

Al respecto, la doctora Pingarrón mantiene que el tratamiento dental durante el embarazo es seguro y que se debe realizar para tratar de recuperar la salud bucal y por tanto general, siempre y cuando se sigan las recomendaciones terapéuticas adecuadas para mujeres embarazadas. No obstante, el mensaje principal es que tanto odontólogos como ginecólogos deben recomendar a las mujeres revisar su boca antes del embarazo para tratar todas las patologías preexistentes y evitar su probable empeoramiento durante el curso del embarazo. “Es importante destacar que en la etapa pre-conceptiva no existe el estrés y el miedo al tratamiento durante el embarazo, y además los resultados de los tratamientos son más favorables en el control de la inflamación periodontal”.

Además, celebra que se trata de una etapa en la que la embarazada muestra una alta receptividad para adquirir hábitos de vida saludables, que perduran en el tiempo. “Existen múltiples tratamientos dentales que pueden realizarse con seguridad durante el embarazo, incluyendo la realización de radiografías, o el uso de determinados fármacos bajo las pautas y el momento del embarazo adecuado”, agrega.

Es más, la ginecóloga recuerda que la seguridad del tratamiento dental durante la gestación es un tema que preocupa especialmente a las mujeres embarazadas y que debemos prestar especial atención. “Por este motivo, unificar criterios de odontología y ginecología es esencial ante una realidad interdisciplinar común”, agrega.

Recomendaciones de salud bucodental

Con todo ello, estas expertas de Quirónsalud y grupo SEPA-SEGO aconsejan durante el embarazo:

- El mejor tratamiento dental durante el embarazo es sin duda su prevención. Las mujeres deben revisar su boca antes del embarazo y comenzar el embarazo con el mejor estado de salud bucal posible. Asimismo, es importante que adquieran los hábitos adecuados para fomentar y mantener el estatus de salud oral durante toda la gestación.

- Para aquellas mujeres que ya están embarazadas, la recomendación es que acudan al dentista lo antes posible para revisar su situación bucal.

- Las mujeres embarazadas deben conocer los signos que deben alertar sobre un empeoramiento de la salud periodontal, especialmente si aparece inflamación gingival y sangrado.

- Existen múltiples tratamientos dentales pueden realizarse con seguridad durante el embarazo, incluyendo la realización de radiografías o el uso de medicación bajo las pautas adecuadas.

- En caso de vómitos frecuentes es recomendable evitar el cepillado dental inmediato.

- Cuidar y fomentar una dieta sana, limitando la ingesta de alimentos azucarados.

- Realizar una correcta higiene bucal durante todo el embarazo, dificultado en ocasiones por la aparición de náuseas y vómitos, debido al factor crucial que lo patógenos orales juegan en la aparición y empeoramiento de patologías orales.

En última instancia, y ya una vez nacido el niño, recuerdan estas especialistas que es fundamental que la madre presente salud bucal también para evitar la transmisión de bacterias cariógenas a sus hijos, a través de hábitos tan primarios como chupar su chupete o probar de su cuchara si la comida está caliente o fría.