Tormentas explosivas e inundaciones: así podría ser el próximo otoño por culpa de las olas de calor

El calentamiento global puede alterar en gran medida algunas de las estaciones del año

Vista general de la huerta bañada en Valencia.
Vista general de la huerta bañada en Valencia. FOTO: Kai FORSTERLING EFE

El clima es una de las principales preocupaciones de las personas. Normalmente tratamos de averiguar con anticipación qué tiempo hará en fechas señaladas o simplemente para saber qué ponernos. Una boda, por ejemplo, puede estar totalmente condicionada por el clima pudiendo llegar a ser todo un desastre en algunas situaciones.

Por este motivo, muchos son los que comprueban el tiempo varias veces al día. Incluso, desde la antigüedad el clima ha sido un fenómeno que nos ha impresionado tratando de comprenderlo al máximo. En la actualidad gracias a los múltiples avances y programas existentes el ser humano ha conseguido pronosticar mejor que nunca el tiempo futuro.

Sin embargo, todavía este es caprichoso en ciertas ocasiones. Pensar que el hombre o mujer del tiempo se ha equivocado suele ser un recurso recurrente. Aun así, hoy en día se tienen al alcance de la mano medios totalmente impensables décadas atrás, todo un logro del ser humano.

El calor suele ser una de las épocas mas esperadas en España. Pese a ello, en los últimos años las temperaturas han ido ascendiendo de forma exponencial por culpa del cambio climático hasta desembocar en veranos como el actual.

Durante el presente año se ha registrado la ola de calor más prematura junto a otros fenómenos como los incendios que han puesto en alerta a la sociedad. Así, los mares también han empezado a calentarse de forma excesiva lo que puede tener consecuencias críticas en los próximos meses.

Cómo será el próximo otoño

La temperatura del Mediterráneo es algo que preocupa a los especialistas. Durante el presente verano el calor acumulado por las altas temperaturas ha generado que el agua se encuentre muy caliente, algo que puede resultar determinante en otoño.

En las costas mediterráneas españolas se están registrando temperaturas de más de 30 grados. Por ello, lo más probable es que durante el próximo otoño las lluvias torrenciales afecten con mayor severidad tanto a la zona como el resto del país.

Así lo expone el meteorólogo Mario Picazo. Según el especialista este calor excesivo en el agua llevará a mayores lluvias torrenciales e inundiaciones a final del verano y principio del otoño con todo tipo de DANAS. Incluso, Picazo alerta de que las inundaciones podría ser muy importantes llegando a afectar a la fauna marina de la zona.

Además, el especialista también destaca que las DANAS en los últimos tiempos se viven con mayor presencia. Así, durante todo el año las sufrimos a diferencia de las últimas décadas por culpa de esta subida de las temperaturas.

Con los datos aportados por el meteorólogo se puede observar como el Mediterráneo ha sufrido aumentos de hasta cinco grados respecto a la media. Por ello, se prevé un gran choque térmico en los próximos meses que podría desembocar en lluvias fortísimas que provoquen graves problemas.

Esto recordaría a lo vivido en el año 2003 tras una gran ola de calor que provocó una DANA sin precedentes. Ahora, con una mayor temperatura del Mediterráneo se pronostica que una borrasca de gran expresividad sería el efecto esperado para los meteorólogos si se cumplen las condiciones.